LOS APUNTES DE ECONOMÍA PRÁCTICA Y FAMILIAR de Joan F. Domene

Lo que quizá pagaremos por el canon digital: 3 euros por MP3, 0,50 por móvil

Los ministerios de Industria y Cultura están ultimando las cantidades que los usuarios deberán pagar en concepto de canon cuando adquieran cualquier soporte digital.

Por ahora se conocen pocos detalles de cuáles serán esas cantidades, pero fuentes gubernamentales han adelantado a 20 minutos que quizá tendremos que pagar 50 céntimos por cada teléfono móvil y 3 euros por cada reproductor MP3 (aunque algunas informaciones recientes apuntan que serán 3,5).

Todavía nos falta conocer cuánto nos cobraran por los CD y DVD grabables o por las tarjetas de memoria. La Ley de la Propiedad Intelectual deja fuera del canon a los discos duros y las conexiones ADSL. De momento.

Las mismas fuentes reconocen en privado que medidas como éstas favorecen a una minoria -los autores representados por su brazo armado (la SGAE)- y perjudican tanto a los usuarios como a la industria, que se ha mostrado en contra del canon en más de una ocasión. Además, añaden que si les dejaran elegir pospondrían cualquier decisión sobre el pago del canon hasta después de las elecciones generales previstas para la próxima primavera, aunque todo apunta a que se empiece a aplicar antes de acabar el año.

73 comentarios

  1. Dice ser Quedalapalabra

    Estos mercaderes de la cultura, SGAE, CEDRO, y demás, no paran de CANONIZAR LA SOCIEDAD. Y así será hasta que nos plantemos. No es normal que empresas privadas cobren al estado; y algunos dos veces por lo mismo, como Cedro en las bibliotecas por el préstamo público.Firma contra el canon en tu biblioteca e informate en http://www.noalprestamodepago.org

    02 octubre 2007 | 10:49

  2. Dice ser Carlos

    Es una vergüenza. Si es por derechos de autor, que me cobren cuando adquiera una obra protegida, y no antes, porque así estaré pagando dos veces (o más). Si es para compensar la piratería, estarán vulnerando la presunción de inocencia que garantiza la Constitución, porque presuponen que voy a cometer un delito y me penalizan antes de que lo haga. Es como si te meten en la carcel por comprar un cuchillo en IKEA porque con él PODRÍAS matar a alguien. Ya está bien de robar a la gente, Ramoncín! Y ya está bien de la connivencia del poder político con estas sanguijuelas.

    02 octubre 2007 | 11:21

  3. Dice ser helena

    COMPRAD POR INTERNET A OTROS PAISES QUE NO PAGUEN CANON!!!

    02 octubre 2007 | 12:03

  4. Dice ser peludo

    +Con Rajoy de presidente olvidaros de P2PPor cierto a los iluminados anti-Psoe la pasta no se la lleva la SGAE, si no que la misma hace de mamporrero recaudador, y la tajada se la llevan en una pequeñisima proporción los artistas y el resto del pastel se lo llevan las multinacionales de Discos, la mayoría de ellas administradas por gente de derechas.Si no decirme de que viven entre otras cosas las multinacionales como Virgin, Sony, y unas cuantas más?*

    02 octubre 2007 | 12:10

  5. Dice ser fsd

    Si alguien protege a la SGAE es el PSOE.Los sueldos, los precios, PSOE NUNCA MÁS vota lo que quieras pero no al psoe son iguales a los de la sgae todos a chupar y vivir del cuento.Prefiero votar a alguien que por lo menos deje vivir. Hasta ahora no había canon ni problemas con internet así que yo voto lo que sea pero PSOE nunca más.

    02 octubre 2007 | 12:24

  6. Dice ser fred

    bah….si cobran canon me importo cd dvd,tarjetas de memoria y reprocustores mp3 de hong kong por lo q me sale porte y aduanas salgo ganando

    02 octubre 2007 | 12:25

  7. Dice ser Plàstic

    LADRONES

    02 octubre 2007 | 12:31

  8. Dice ser Manuel

    a ver, que hace la SGAE con esos millones de Euros? los reparte equitativamente entre los musicos? eso como va? por ventas?, alguien lo sabe? me suena a estafa.Esto es como si por comprar una navaja te caen 2 años de carcel por si matas a alguien. yo tengo un movil y no escucho musica , y si la uso puede que sea de discos comprados pasados a mp3 no?.aparte yo casi todo lo que escucho es extrangero, por que tengo que pagar?me da a mi que se sacan mas dinero con esto que vendiendo discos..Yo compro musica de gente española que no esta en la SGAE.. por que tengo que darle dinero?.Lo que esta claro que no pienso comprar musica española que este en la SGAE, y al RAMONCIN habria que meterlo en la carcel.Al que dice que Rajoy acaba con el P2P. : tu te crees que Rajoy tiene competencia para quitar unos servidores de EEUU por ejemplo? eres tonto chaval.

    02 octubre 2007 | 12:46

  9. Dice ser Manuel

    a ver, que hace la SGAE con esos millones de Euros? los reparte equitativamente entre los musicos? eso como va? por ventas?, alguien lo sabe? me suena a estafa.Esto es como si por comprar una navaja te caen 2 años de carcel por si matas a alguien. yo tengo un movil y no escucho musica , y si la uso puede que sea de discos comprados pasados a mp3 no?.aparte yo casi todo lo que escucho es extrangero, por que tengo que pagar?me da a mi que se sacan mas dinero con esto que vendiendo discos..Yo compro musica de gente española que no esta en la SGAE.. por que tengo que darle dinero?.Lo que esta claro que no pienso comprar musica española que este en la SGAE, y al RAMONCIN habria que meterlo en la carcel.Al que dice que Rajoy acaba con el P2P. : tu te crees que Rajoy tiene competencia para quitar unos servidores de EEUU por ejemplo?

    02 octubre 2007 | 12:46

  10. Dice ser doriang

    bueno, yo los compro a los chinos y tampoco pago canon, hasta que los de la SGAE les metan mano, mientras dure ahí sigo. tarrina de 25 dvd verbatim +R 16X chinolandia: 12 euros FNAC:40 euros. Buena diferencia no?

    02 octubre 2007 | 12:48

  11. Dice ser Ricardo

    Pues yo, ni del psoe, ni del pp, ni de ningun otro partido son todos igual de perros pero con diferente collar. Yo en las proximas elecciones no voto. Ya esta bien de reirse de uno. y de robarnos de cualquier forma . NO VOTEIS ES LO QUE MAS DAÑO LES PUEDE HACER SALUDOS

    02 octubre 2007 | 13:22

  12. Dice ser melomano

    Si quereis eshttp://www.lastfm.es/dashboard/cuchar musica gratis y buena

    02 octubre 2007 | 14:34

  13. Dice ser melomano

    htp//WWW.LAST. FM.COM Y HA DISFRUTAR

    02 octubre 2007 | 14:38

  14. Dice ser Zack

    El problema es que el 90% de la gente no comprará fuera, ni protestará.

    02 octubre 2007 | 15:04

  15. Dice ser NAcho

    Si queréis comprar tarrinas de 25 dvd+r Verbatim, en el rastro de Madrid de los domingos las venden a 7,00 euros, son muchos los puestos con ese precio. Impotencia, indefensión, eso sucede con la SGAE. Chorizos.

    02 octubre 2007 | 16:04

  16. Dice ser pau

    Es una verguenza que no haya una sola opinión respetuosa con la propiedad intelectual. El cánon lo pagan las empresas, informáos si queréis de cómo se cobra, a quién se cobra y cómo se reparte, que ya se sabe que es mucho más dificil que criticar desde la demagogia que os lleva a decir que los artistas son ricos como si todos ganaran el mismo dinero que Bisbal. Es asombroso como tenemos precios abusivos por miles de productos, entre los que destacaría gravemente la vivienda, que además es un derecho, y, en vez de protestar contra esto se dedique a insultar a unas personas que sólo pretenden cobrar por el trabajo que hacen y con el que muchos intermediarios ganan dinero. ¿Es que sólo nos molesta pagar por la cultura? ¿Es que sólo nos atrevemos a coger sin pagar estos productos? Deberíais quizá tratar de buscar una solución justa y una alternativa a los abusos en los precios en vez de a insultar a la SGAE que puede representar a ricos (¿por cierto, no son mucho más ricos los futbolistas?¿por qué no nos colamos todos en los partidos o copiamos las camisetas?) pero también a personas que trabajan cada día para ganarse la vida con sus ideas.

    02 octubre 2007 | 16:22

  17. Dice ser yo

    vale ramoncín, te hemos descubierto XD

    02 octubre 2007 | 16:42

  18. Dice ser rwhiphop

    vale ramoncín te hemos descubierto XD

    02 octubre 2007 | 16:43

  19. Dice ser jesus

    Los de la SGAE cobran a los artistas por registrar sus canciones.No puedes cantar tus propias canciones en un concierto sin haberlas registrado.Vamos que te pueden parar un concierto con tus propias canciones por no haberles pagado de antemano…. y no hablemos de si haces versiones!Eso es lo que hacen con «los suyos», así que imaginaros lo que harán con el resto!

    02 octubre 2007 | 17:23

  20. Dice ser Indignado

    Panda de ladrones.. a ver que consiguen con esto.. todo el mundo en contra… libertad ya

    02 octubre 2007 | 17:33

  21. Dice ser motoserra

    solo un comentario a tipo de pregunta reflexiva…si pagamos canon por compra de cd’s o dvd’s grabables, por aparatos reproductores, por aparatos grabadores….canon del precio total de la descarga de una cancion adquirida en algun portal de internet, o por movil…por que narices encima no podemos hacer uso de estas canciones en las redes de intercambio de datos tipo P2P? es que encima de que paguemos por comprar el cd original hemos de pagar canones por escucharlos…hacer una copia persona para escucharlo en el coche, i-pod…al final estaremos pagandoles una cancion el doble de lo que nos cuesta en un cd original, son una panda de ladrones.Visto lo visto…vivan las redes de intercambio P2P.

    02 octubre 2007 | 19:19

  22. Dice ser para pau

    PAu tu es que no te enteras…con lo del cannon no se benefician los artistas que venden poco (que seguramente sea tu caso, porque nadie puede defender lo del canon, a no ser que saque algo de la tajada ni que sea para una caña), los que se forran con esto son los de siempre…los que dices tu como ejemplo…bisbal…el grupo de mi barrio que ha sacado 2 discos que solo conocen los de mi privincia no rascan bola del canon..osea que una inmensa porcion del pastel se la llevan «los 15 o 20 de siempre», sabes la millonada que es eso, sin hacer absolutamente nada de nada?…lo que hay que hacer es BOICOT a todo musico o grupo que cobre el canon…ni comprar sus cd’s ni mucho menos pagar por ver un concierto suyo…ya te digo yo que si no va peña a ver conciertos si que les jodemos vivos, porque desengañemonos todos, los musicos donde sacan la pasta gansa es de los conciertos y las giras, no de vender 100mil copias d eun disco….quien pueda llegar a venderas claro esta…porque pocos llegan a esas cifras….lo que pretenden es sacar tajada de todo a costa del consumidor, que al fin y al cabo no de ja de ser un fan o seguidor…yo ya me harté de todo esto…he dejado de comprar música española, que les den a todos…

    02 octubre 2007 | 19:31

  23. Dice ser Mtrfufur

    SGAE – Sois lo peor del mundo.ME parece una verguenza lo que haceis, pero aki todo el mundo a ladrar pero nadie hace nada, ni porpone soluciones, ni manifestaciones, ni nada x el estiloHASTA LOS HUIEVOS ESTOY de oiros a todos quejaros, x todo pero luego esconderos en vuestras cosas..YO LO ORGANIZARE TODO PERO SOLO NO PUEDO.LA GENTE QUE QUIERA PARTICIPAR ME MANDE UN CORREO CON SUS DATOS MAIL Y ZONA DND VIVE PARA COORDINARNOS….MTRFUFUR2@HOTMAIL.COMRAMONCIN MNE CAGO EN TU PUTA CALABERA . TRABAJA CABRONAZOOOOOOOOO !!!!!!!!!!!!!SGAE CABRONES:.. X FAVOR DENUNCIAME , k asi vendran las camaras y poder dar a conocer nuestro proposito y movimiento.TODOS CONTRA EL CANON !!!!!!!

    02 octubre 2007 | 19:33

Los comentarios están cerrados.