BLOGS

LOS APUNTES DE ECONOMÍA PRÁCTICA Y FAMILIAR de Joan F. Domene

La tarifa de la luz más cara…¿para qué?

Iberdrola quiere comprar la quinta empresa eléctrica del Reino Unido, Scottish Power. La cosa le puede salir por unos 17.850 millones de euros. Ante la próxima subida de las tarifas eléctricas anunciada por el ministro Joan Clos, cabe preguntarse si -como siempre- vamos a ser los consumidores los que acabemos pagando esa operación de nuestro bolsillo. La verdad es que las empresas del sector están ganando dinero como nunca. Y venimos de unos resultados récord en 2005, como nos recordaba Olgërson en un acertado comentario:

Endesa, la primera eléctrica española, obtuvo en 2005 un beneficio neto de 3.182 millones de euros, el mayor de su historia, con un incremento del 154% respecto al ejercicio precedente, tras anotarse plusvalías netas por 1.341 millones, informó hoy la compañía. Sin las ventas de activos y en términos homogéneos, el beneficio de 2005 se habría situado en 1.841 millones de euros, con un crecimiento del 60%, y seguiría siendo el más elevado de su historia.

5 comentarios

  1. Dice ser ezcritor

    Nunca pensé que me fuera a caer tan bien un superinteligente. Un honor haberte conocido.

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser JaviMG

    ¿Compramos acciones y pagamos la luz con los dividendos?

    13 Noviembre 2006 | 13:20

  3. Dice ser Alberto

    Según parece la nueva tarificación se realizará rebajando las tarifas de los particulares con rentas medias y bnajas y disparando las de las empresas.El tema es muy complejo, la tarifa de la luz ha caido casi un 20% desde 1995 y la inflación ha crecido un 17%. La compensación de alza que ha vivido la producción electrica se realiza vía Presupuestos, pero generando un pequeño monstruo llamado déficit.Lo que parece claro es que las tarifas van a subir y mucho, mientras que la calidad del servicio (en forma de apagones duraderos) se va a deteriorar.Salut

    13 Noviembre 2006 | 13:28

  4. Dice ser pues para que...

    la tarifa de la luz mas cara para que….:…para que en principio recoja los costes de producción, y que el consumidor pueda escoger la energía que recibe no solo por el precio sino por su origen.. (si es energía limpia, si es energía de centrales térmicas de gas, si es solar, si es nuclear (incluidos los costes de almacenamiento de los residuos durante miles de años, y el mantenimiento del almacén nuclear durante miles de años).La energía eólica o solar es YA! más barata (o casi) que la energía de plantas de gas o mixtas. Si se sube la tarifa (para costear la implantación de nuevas centrales de energías renovables) y se potencian un poco estas energías (con algún tipo de prima a la producción)… a lo mejor cambiamos nuestro mundo y no nos cargamos el planeta (si, eso, lo del cambio climático…)Y si lo que están pensando es en nuevas centrales nucleares, entonces, creo que el gobierno tendrá problemas, no solo con los socios ecologistas en el parlamento, si no con sus votantes que no lo entenderían (porque sería la única promesa incumplida por el PSOE en el gobierno…)

    13 Noviembre 2006 | 14:02

  5. Dice ser Olgërson

    La explicación de que las tarifas han de subir para cubrir costes es algo difícil de creer, y de nuevo doy datos fácilmente entendibles.En 20Minutos (Edición digital 18Ene2005) Endesa afirma a la agencia Reuters cosas como:— “Endesa dijo el miércoles que su beneficio neto del año 2005 subió un 154 por ciento interanual a 3.182 millones de euros, por encima de los 3.004 millones que esperaban los analistas”— “El fuerte incremento obedece a la existencia de importantes extraordinarios de 1.341 millones, procedentes de la venta de activos no estratégicos. Sin tenerlos en cuenta, el resultado neto habría crecido un 60 por ciento hasta 1.841 millones de euros”Y este último, que disipará las dudas del comentario de Alberto:—— “Los resultados están basados en partidas extraordinarias y el beneficio recurrente incluye un déficit de tarifa que no está todavía reconocido por el ministerio ni cerrado por la comisión de la energía”Es decir, ese Déficit que se genera debido al control de las tarifas (aunque no reconocido oficialmente) está ya INCLUIDO en el resultado enormemente positivo de la compañía.

    14 Noviembre 2006 | 11:53

Los comentarios están cerrados.