LOS APUNTES DE ECONOMÍA PRÁCTICA Y FAMILIAR de Joan F. Domene

Los precios de la luz subirán más

Estaba cantado. La fiebre compradora en el mercado eléctrico español, con OPAS y adquisiciones multimillonarias por parte de las constructoras, tarde o temprano tenía que acabar afectando a nuestro bolsillo. Hace días que nos lanzan avisos en ese sentido y este miércoles el ministro Joan Clos acaba de confirmar que en 2007 empezará a acceder a los deseos de las compañías del sector. Cada año reclaman subidas de precios más elevadas que las que dicta el Gobierno.

Las tarifas están reguladas y su incremento se fija anualmente. En 1996 las tarifas de consumo doméstico se congelaron, entre 1997 y 2001 bajaron, en 2002 se volvieron a congelar, y desde 2003 crecen alrededor del 1,5% anual. Este año, casi un 4,5%. Las eléctricas han insistido en que con esta regulación pierden dinero ya que no pueden repercutir el aumento del coste de las materias primas que usan para generar electricidad, como el petróleo, en los costes finales que pagan familias y empresas. Recordemos que en su día ya recibieron una buena inyección de dinero público -1,3 billones de pesetas- por los llamados CTC (costes de transición a la competencia) para «compensar» la liberalización del mercado eléctrico que se puso en marcha en 1997 y que todavía hoy es una pura quimera. En junio pasado los CTC caducaron a cambio de suprimir el límite impuesto por el Gobierno del PP para que la factura de la luz no subiera más del 2% cada año.

Parece ser que el Gobierno, como ya hizo hace cerca de una década, está dispuesto a acceder a las persistentes demandas de las compañías. Quién sabe si para compensar con unos apetitosos beneficios el «patriotismo» de las grandes constructoras, que han acudido al rescate del sector energético español ante posibles amenazas externas.

3 comentarios

  1. Dice ser dsf

    Demos las gracias a ZAPATERO y su campeon nacional. Todos estos nacionalismos en las empresas lo unico que hace es subir las tarifas, ya que no hay competencia.Es como en los moviles, si esta solo telefonica pagas una pasta, pero si entra Orange y vodafone pagas menos por lo mismo. Competencia = mejor calidad de vida, eso es ley en la economia.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Olgërson

    Es sólo una de tantas referencias que se pueden consultar en hemerotecas:»MADRID, 18 (EUROPA PRESS)Endesa, la primera eléctrica española, obtuvo en 2005 un beneficio neto de 3.182 millones de euros, el mayor de su historia, con un incremento del 154% respecto al ejercicio precedente, tras anotarse plusvalías netas por 1.341 millones, informó hoy la compañía.Sin las ventas de activos y en términos homogéneos, el beneficio de 2005 se habría situado en 1.841 millones de euros, con un crecimiento del 60%, y seguiría siendo el más elevado de su historia.Las ventas totales de la compañía ascendieron a 17.508 millones de euros, con un incremento del 29,6% respecto de 2004. El crecimiento de los ingresos permitió cubrir el de los costes de los combustibles y compras de energía, que se incrementaron en un 31,4% y en un 42,9%, respectivamente, así como el coste de los derechos de emisión de CO2.»Y digo yo… ¿qué lloriquean esos cretinos? capaces de restregarnos en todos los diarios económicos sus impresionantes cifras de negocio a la vez que tienden la mano esperando una nueva limosna del Gobierno para poder, según ellos, CUBRIR unos costes que como se puede leer están más que cubiertos.Hipócritas.

    10 noviembre 2006 | 9:29

  3. Dice ser FERNANDO RAMON BRINGAS AGUIRRE

    PORFAVOR BAJEN LAS TARIFAS ELECTRICAS TELEFONICAS Y DE AGUA MENOS DEL 30 % NO LO SUBA NUNCA MAS

    24 diciembre 2006 | 1:35

Los comentarios están cerrados.