LOS APUNTES DE ECONOMÍA PRÁCTICA Y FAMILIAR de Joan F. Domene

¿Quién empuja la Bolsa a los 14.000?

La Bolsa española sigue disparada y mantiene una senda alcista que parece no tener fin. En lo que va de año ha subido un 31%, más que cualquier otra bolsa del mundo, y el Ibex-35 ha batido otra marca histórica (y ya van unas cuantas) al superar los 14.000 y cerrar la sesión de este martes en 14.058,30 puntos. La marcha es de vértigo: hace sólo dos meses y medio estaba en 12.000.

¿Tiene esto fin? Esa es la pregunta que inversores y analistas se hacen a cada nuevo récord y muy pocos se atreven a hacer un pronóstico. Lo que sí está claro es que esos movimientos no favorecen todavía masivamente a los pequeños ahorradores que, o bien tienen poco dinero invertido o no se atreven a entrar precisamente por el alto precio de las acciones.

¿Quién gana? Pues sobre todo los grandes accionistas de las compañías que más han crecido, básicamente constructoras y eléctricas, al calor de las OPAS y las compras de relumbrón.

Metrovacesa, inmersa en una lucha interna por la propiedad que la ha llevado a duplicar artificialmente su valor en bolsa respecto al que marcó hace un año, es un caso aparte con un crecimiento del 101,34%. Las que más han ganado son las protagonistas de los últimos bailes bursátiles: Sacyr-Vallehermoso (+88,31%), Endesa (+74,19%), Acerinox (+73,83%), ACS (+67,66%), Iberdrola (+63,19%), Gamesa (+61,68%), Inditex (+56,06%), Acciona (+55,75%), FCC (+55,38%) y Unión Fenosa (+43,89%).

Les siguen los grandes bancos, que han registrado incrementos entorno del 30%, excepto el Sabadell que se anota un 42,44%. Otros valores tradicionales como Telefónica (+21,42%) o Repsol (+9,81%) experimentan alzas más moderadas, aunque en el último trimestre han acelerado en su cotización. Y sólo tres de las 35 compañías que conforman el índice acumulan incrementos negativos: Sogecable (-26,89%), Prisa (-12,94%) y Abertis (-5,84%).

2 comentarios

  1. Dice ser hala

    Ahora si parece claro y cada vez más que las grandes constructoras del pais dan por acabado el ciclo alcista de la construcción, y están destinando ingentes cantidades presupuestarias a otros fondos de más garantias, esto es, las empresas de energia. Las constructoras ya se están saliendo, los grandes empresarios tambien, los pequeños constructores con los que hablo ya me comentan que a dia de hoy es más coherente vender tu propia vivienda e irte de alquiler que comprar otra. Lamentablemente aún hay muchos que quieren que esto se estire más,(inmobiliarias, pequeños constructores, especuladores…) que estirarán la explosión de la burbuja un tiempo más, pero los grandes inversionistas ya saben lo que hay. Si se limpiase en España el dinero megro con inversiones en la bolsa superariamos los 18000 puntos. Garantizado. Por cierto, que los bancos ya empiezan a apretar más a la hora de dar los prestamos, y quitando al señor solbes, el resto de economistas no paran de darnos señalesde alarma.P.D.: Aún hay alguien pensando en comprar?

    08 noviembre 2006 | 16:59

  2. Dice ser Alberto Abad

    La verdad es que el rallye bursatil asusta (por aquello de que más dura será la caída).De todas maneras, me pregunto, como tu Joan, quién o qué empuja a los indices a estos niveles.Esta claro, que las especulaciones concretas sobre ciertos sectores (electricas, constructoras…), han ayudado debe existir algo más. En cualquier caso, no está de más saber que muchas de las superalzas en estos sectores concretos tienen mucho de especulación y poco de negocio. En el caso de las constructoras, además, han destinado su cash flow, logrado después de años de locura inmobiliaria, a entrar en un sector muy complicado como es el de la energía.Si hubiese un semáforo, yo les pondría rojo!!!!El algo más, no sé cuál es, los tipos siguen bajos, pero van al alza (generalmente esto provoca caidas en la renta variable). Quizá son realizaciiones en otros ámbitos (la vivienda es una candidata) y una perspectiva empresarial muy favorable (recordemos que la bolsa anticipa crecimientos empresariales) han generado esta entrada rècord de dinero en la bolsa.Y yo apostaría que, aunque parezca increible, todavía no ha acabado….Salut

    08 noviembre 2006 | 17:30

Los comentarios están cerrados.