LOS APUNTES DE ECONOMÍA PRÁCTICA Y FAMILIAR de Joan F. Domene

Miguel Sebastián, ¿un tipo único?

He conocido a Miguel Sebastián, el hasta ahora director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno (o sea de ZP) y desde el próximo viernes candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid. Ha sido en un desayuno con la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en Madrid. El presidente de la asociación, el colega Miguel Angel Noceda, lo ha presentado como «un tipo único», en alusión a su propuesta de unificar los tipos del IRPF en uno sólo.

Después de contemplar durante dos horas largas sus sesudos análisis económicos, sus regates en corto a preguntas incómodas, su habilidad para restar trascendencia a determinadas cuestiones incluso con algunas dosis de humor, no puedo decir si Sebastián es un «tipo único», pero sí que es un «tipo listo». Aunque puede que eso no sea suficiente para vencer a Alberto Ruiz Gallardón en las elecciones de mayo. La verdad es que, a pesar de su derroche de entusiasmo («en mi agenda no está perder las elecciones»), lo tiene francamente difícil. Pero desde la tranquilidad que me da el hecho de no votar en Madrid puedo decir que no me cabe duda de que sería un buen alcalde.

Espero que muy pronto pueda tener una experiencia similar con Gallardón para poder comparar y sacar conclusiones.

5 comentarios

  1. Dice ser Sarasate

    El problema principal que se va a encontrar Miguel Sebastián va a ser el tratar de dinamizar su imagen, demasiado plana. Parece un tipo normal. Y eso, por absurdo que parezca, no es bueno para los candidatos.Saludos.

    16 noviembre 2006 | 9:04

  2. Dice ser andros

    el carisma, el carisma…ese es su problema.(carisma viene de cara, careta, ect. y eso cuenta y mucho)

    16 noviembre 2006 | 10:29

  3. Dice ser Olgërson

    Miedo me da eso de la unificación de tipos del IRPF…Teniendo en cuenta que la gran mayoría de la población pertenece a la clase media (en cuanto a nivel de renta), y que las rentas altas cada vez tienen un diferencial mayor respecto a la media… ¿hacia dónde se unificarán los tipos, al alza respecto a los mínimos o a la baja respecto a los máximos?

    16 noviembre 2006 | 13:57

  4. Dice ser pericles

    Lo que realmente importa de un tipo único en el IRPF es cual sería el mínimo exento y que elementos lo constituiyen. Si es elevado favorece más a las rentas más bajas, si es bajo, favorece a las rentas más altas. Lo que sí que es seguro es que dependiendo del minimo exento, sería más alto o más bajo el tipo único.Miguel Sebastián me parece una persona idónea como alcalde de Madrid. No tendremos esa suerte los madrileños de que sea nuestro alcalde, seguiremos con obras desproporcionadas y con sobrecostes y un plan de urbanismo caracterizado porque no existe plan de urbanismo y con impuestos y tasas cada vez más alto. En resumen, pagar más por peor calidad de vida.Saludos.

    16 noviembre 2006 | 18:59

  5. Dice ser tuley

    Como estudiante de economía, el tipo único es una buena medida, pero todos los políticos que hablan de ello pierden las elecciones…Miguel Sebastian es buen economista, pero su hermano es mejor.

    24 noviembre 2006 | 18:58

Los comentarios están cerrados.