BLOGS

LOS APUNTES DE ECONOMÍA PRÁCTICA Y FAMILIAR de Joan F. Domene

El calentamiento nos toca el bolsillo

Un informe sobre las consecuencias económicas del cambio climático amenaza con reducir la riqueza mundial un 20% y sumir a los países occidentales en una depresión como la de los años 30. Los que nos preocupamos por lo del calentamiento global del planeta y sus efectos sobre la generaciones venideras estamos de enhorabuena. Por fin un argumento de peso para combatir las emisiones de CO2 y otros gases responsables del efecto invernadero. Hasta ahora cualquier protesta sobre esta cuestión se tomaba como una proclama ecologista más o menos apocalíptica. Pero acabamos de conocer que un sesudo informe encargado por el Gobierno de Tony Blair nos amenaza de que al paso que vamos no sólo destruiremos bosques, mares y demás sino que ¡nos puede costar dinero! ¡Qué gran argumento para convencer a las potencias más reticentes (EE UU y China) a cumplir con el Protocolo de Kyoto!

4 comentarios

  1. Dice ser Alberto Abad

    La situación es verdaderamente complicada.Con un crecimiento de la demanda eléctrica del 6% anual (en España), quien se plantea medidas para bajar la emisión de CO2??? En todo caso, se buscan fórmulas para poder producir más y que la red eléctrica tenga más capacidad.Las centrales de ciclo combinado son la última apuesta del Gobierno español, ante la moratoria nuclear que pesa sobre nuestro país. El problema es que excedemos y mucho nuestra tasa de emisión de CO2, y estas nuevas centrales producen mucho CO2. Y que decir de las desaladoras que se construyen a toda prisa en el litoral meditarráneo.El mercado de emisiones de CO2 está en alza y se venden y se compran emisiones como se cambian cromos. La demanda no afloja y en el futuro, las tarifas pueden dispararse (quizá entonces apagemos el aire acondicionado de vez en cuando).La clave, hasta que alguien descubra la energía limpia (por favor muchos más recursos en I+D en este campo), esta en que los países en desarrollo no cometan ahora los mismos errores que cometieron los países desarrollados en su momento (cuando nadie hablaba de cambio climático).Las consecuencias no son sólo económicas. Ya hay quien dice que en 20 años en Europa sólo se podrá vivir de Montpellier hacia el norte. No sé si será verdad o es muy alarmista, pero lo cierto es que es posible… De entrada yo ayer probé el primer vino que produce el Reino Unido. El calentamiento global permite viñas en las (antaño) heladas mesetas de Gales.Todo un síntoma!!

    02 Noviembre 2006 | 14:40

  2. Dice ser irene

    si a eso añadimos que con los precios de las hipotecas la gente dejara de consumir en centros comerciales, restaurantes, cines, viajes y un largo etc…tendremos otra crisis especifica en españa…ya hay energia limpia, lo que no hay voluntad es de sacarla porque es demasiado barata y a las petroleras y electricas no les conviene porque dejarian de forrarse a nuestra costa…hace años que se invento el coche electrico que se retroalimenta, o el gasoil de girasol, el gas o el hidrogeno, pero todos sabemos que papa bush e hijo, no quiere renunciar a sus sutanciosas guerras por petroleo y gas natural, que ademas de aportarles millones de dolares, les aportan el poder que tienen sobre el resto del mundo…ellos deben pensar que mientras el planeta aguante hasta que ellos se mueran lo que pase se la pela…es como el que primero mata a su mujer y luego se suicida… coño, cuanto habriamos ganado si se hubiera pegado un tiro el primero…saluddos

    02 Noviembre 2006 | 18:41

  3. Dice ser tito

    me parece vergonzoso, que se trate de este tema, y los payasos del gobierno español de turno, nos vengan con el cuento de que gastamos mucha agua, cuando sus amigos los constructores solo piensan en hacer campos de golf, con los millones de litros que consumen, ah aun me acuerdo de cuendo estos piojosos de sociolistos, se reian de los pantanos que habia hecho franco el ranas, si no fuera por ellos tendriamos que ducharnos con agua mineral.Cuantos pantanos han hecho ellos cuando estubo felipe el hermoso 14 años en el poder y ahora con el indocumentado de zp?

    02 Noviembre 2006 | 21:03

  4. Dice ser Manuel

    Cierto. Coinciden Al Gore (leído en El País) y Blair (leído en 20minutos) en que una gran crisis, similar a la de los años treinta del siglo pasado, puede llegar dentro de 10 años, consecuencia de la acción depredadora del hombre contra la Naturaleza. Da que pensar la especulación de Blair, ahora que se va, poniendo tierra de por medio con su compañero de viaje Bush, pero más vale ese criticable oportunismo a un sospechoso silencio de un ¿lider Mundial?

    06 Noviembre 2006 | 11:30

Los comentarios están cerrados.