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LOS APUNTES DE ECONOMÍA PRÁCTICA Y FAMILIAR de Joan F. Domene

¿Quién sale ganando con la competencia telefónica?

Las operadoras telefónicas se resisten a trasladar a los clientes las rebajas de costes que consiguen gracias al avance de la competencia. Y no es una opinión, es un hecho que ha puesto sobre la mesa una consejera de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), el organismo público que se encarga de velar por el correcto funcionamiento del sector y evitar perjuicios a los consumidores. Si en 2003 pagábamos una media de 0,207 céntimos por minuto por una llamada de fijo a móvil -asegura-, ahora nos cuesta 0,208. En cambio, las tarifas que cobran las compañías de móviles a las de telefonía fija por esas operaciones han caído entre un 28% y un 42% estos tres últimos años. Un “ahorro” que ha servido para engrosar los beneficios de esas empresas pero no para abaratar nuestra factura. Con este y otros precedentes no es extraño que se planteen dudas sobre cómo favorecerá a los usuarios la última resolución de la CMT, que fija una reducción progresiva de las tarifas que se cobran las operadoras de móvil entre ellas por llamadas de un cliente de una compañía a otra. El objetivo es que en septiembre de 2009 esas tarifas sean entre un 41% y un 47% más baratas que ahora. En el caso de que se cumpla el objetivo, ¿quién nos asegura que esa rebaja favorecerá a los usuarios? ¿Alguien cree que dentro de tres años pagaremos menos que ahora? Se admiten apuestas.

7 comentarios

  1. Dice ser Me abuuuuuuuuurro

    VAYA PESTIÑO DE BLOOOOOOOG

    12 Octubre 2006 | 15:51

  2. Dice ser andros

    me apuesto un güevo y la yema del otro a que no bajan los precios.

    12 Octubre 2006 | 21:27

  3. Dice ser Alberto Abad

    Creo que este es un tema fundamental para el desarrollo social, económico y educativo del país. El acceso a a las redes globales, marcará en un futuro el índice desarrollo de los países.Según distintos estudios, los precios de la telefonía en España son el doble que la media europea, lo que ya es un síntoma.Un síntoma de qué???Pues de que el antiguo monopolio es un nudo que no acaba de deshacerse y Telefónica marca el paso y da y quita accesos y lidera el cártel de los operadores que intentan hacerle la competencia.El consejo más extendido en el mundillo es: si quieres ADSL hazte de Telefónica es la única que realmente puede tocar la red y solucionarte los problemas. Todo un síntoma….

    13 Octubre 2006 | 10:23

  4. Dice ser Homoeconomicus

    Pues ¿que quiere que le diga señor Domene? Estamos ante otro de los estrepitosos fracasos del Gobierno del talante. Estamos en manos de unas cuantas compañías que hacen y deshacen a su antojo sin que nadie ponga coto a sus desmanes. Pagamos lo que quieren porque les dejan que nos cobren lo que quieren. Y ellas a enriquecerse y nosotros a rascarnos el bolsillo. Y no hay más.

    13 Octubre 2006 | 21:40

  5. Dice ser Jaime Muñoz

    Contraté en oferta la instalación de linea al precio de 0€.Telefónica demoró en demasía dicha instalación, cuando me la pusieron me facturaron po 92,25 €. aquéllo que yo comprometí por 0€.Mis peticiones por escrito se me contestan sin argumentos y prepotencia y no me devuelven el importe cobrado injustamente.¿Alguien puede informarme a que organismo debo dirigirme para que me amparen en esto que yo considero un timo?

    14 Octubre 2006 | 1:23

  6. Dice ser Miraquienhabla

    Pues yo llevaría el caso a las autoridades de consumo de su respectiva comunidad autónoma (dirección general de Consumo o similar) y además a alguna organización de consumidores como OCU, FACUA, CEACU,… Igual no consigues nada, pero por lo menos no les dejas que se salgan con la suya y además se queden tan campantes. Suerte

    15 Octubre 2006 | 10:46

  7. Dice ser Toni

    Desde que empezaron con las privatizaciones, yo no he visto otra cosa que subidas de precios y bajadas de salarios y condiciones laborales.¿No se suponía que nos iban a salvar a todos?

    12 Enero 2007 | 13:06

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