Las películas más insólitas ganadoras del Óscar son de los últimos años

Listas de cine

Los Óscar nacieron para promocionar las películas de Hollywood y han acostumbrado a destacar las que consideraban de mayor calidad, pero aunando su tirón popular para llegar y gustar a millones de espectadores en todo el mundo.

No siempre han acertado, aunque numerosos títulos míticos, en una lista que sería larguísima, lograron esa estatuilla, el llamado “premio más codiciado”.

Premios Oscar

( ©Oscar )

Sin embargo, la tendencia en los últimos años ha sido la de nominar y distinguir producciones de menor presupuesto y que no tenían un gran potencial en taquilla. Y más de una no cumpliría con esos cánones de lo que se espera de la película ganadora del Óscar.

Repasando todas las ganadoras, digamos que las cuatro mayores rarezas premiadas con el Óscar a la mejor película se habrían otorgado en los últimos diez años.

En tierra hostil (The Hurt Locker, 2008)

En tierra hostil (The Hurt Locker, 2008)

(®Voltage Pictures)

¿Rara? ¿Por qué? Drama, tensión y cine bélico centrado en los integrantes de una unidad de élite del ejército de los EE.UU. dedicada a desactivar artefactos explosivos en Irak. El público la ignoró y, desde luego, no podía considerarse como una película precisamente “oscarizable”. Presentada en el Festival de Venecia de 2008, no se estrenó en salas comerciales norteamericanas hasta junio del año siguiente. Pero las críticas fueron excepcionales, prácticamente una película de “10” para la prensa norteamericana. En la temporada de premios destacó e incluso los miembros de la Academia acabaron por rendirse ante ella.

¿Cuántos Óscar ganó? Obtuvo 9 nominaciones de las que se hizo con 6: mejor película, dirección (Kathryn Bigelow), guion original, montaje, sonido y efectos de sonido.

Sus principales rivales en aquella edición. Fue en la ceremonia de 2010, premiando a las películas estrenadas en 2009. Hubo diez finalistas en la categoría de mejor película, entre ellas el taquillazo de Avatar de James Cameron, Malditos bastardos de Tarantino o Up de Pixar.

Puede verse en… streaming en Movistar+, Filmin y Amazon Prime Video (y en alquiler a través de Rakuten TV, Google Play Movies, Atres Player y Apple iTunes). En blu-ray la edición más reciente es de junio de 2010.

The Artist (2011)

The Artist (2009)

(®France 3 Cinema)

¿Rara? ¿Por qué? Premiar en pleno siglo XXI una película en blanco y negro, y además muda, fue un homenaje a los pioneros y orígenes del séptimo arte, pero también una decisión rompedora y atrevida. Y más si tenemos en cuenta que ni siquiera era norteamericana sino una producción francesa.

¿Cuántos Óscar ganó? Candidata a 10 Óscar logró llevarse 5: mejor película, mejor dirección (Michel Hazanavicius), mejor actor (Jean Dujardin), mejor música y vestuario.

Su principal rival en aquella edición. Entre las nueve nominadas, su principal contrincante fue La invención de Hugo de Scorsese (11 nominaciones y 5 premios Óscar).

Puede verse en… streaming en Filmin. En blu-ray se lanzó en mayo de 2012.

Moonlight (2016)

Moonlight 2016

( ‘Moonlight’ ©Diamond Films )

¿Rara? ¿Por qué? Era una propuesta muy minoritaria, puro cine de autor y carnaza de cineclub. Una historia de amor homosexual con protagonistas afroamericanos, y además la obra de prácticamente un debutante, Barry Jenkins (era su segundo largometraje, aunque el primero, Medicina para la melancolía, casi ni tuvo distribución).

¿Cuántos Óscar ganó? Estaba nominada a 8 premios Óscar y se llevaría 3: mejor película, actor secundario (Mahershala Ali) y guion adaptado. La gran anécdota fue que al anuncio de su Óscar a mejor película le precedió la mayor pifia en la historia de los premios de Hollywood. ¿Lo recuerdan?

Sus principales rivales en aquella edición. Hubo 9 nominadas a mejor película, y la favorita era sin lugar a dudas La La Land (incluso, por unos instantes, fue la ganadora). Finalmente tuvo que “conformarse” con 6 estatuillas de las 14 nominaciones que optaba.

Puede verse en… streaming en alquiler en Google Play Movies y Apple iTunes, y en blu-ray fue editada en junio de 2017.

La forma del agua (The Shape of Water, 2017)

La forma del agua

( ‘La forma del agua’ ©Fox )

¿Rara? ¿Por qué? Porque no es nada habitual, más bien (casi) imposible que una propuesta fantástica y con monstruos se tenga en cuenta en los premios más famosos de Hollywood. A los académicos les va otro tipo de cine. Pero la película Guillermo del Toro, aupado también por la crítica en la temporada de premios, se alzó con el galardón con este relato, la historia de amor entre una mujer de la limpieza muda y una criatura anfibia recluida en un laboratorio secreto.

¿Cuántos Óscar ganó? De sus 13 nominaciones obtuvo 4 premios: mejor película, dirección (Guillermo del Toro), mejor música y mejores decorados.

Sus principales rivales en aquella edición. También 9 producciones aspirando a mejor película del año, pero el thriller Tres anuncios en las afueras protagonizado por Frances McDormand se postuló como la principal rival hasta el último momento para disputarle el Óscar más esperado.

Puede verse en… streaming en Movistar+ (y en alquiler en Microsoft Store), y en blu-ray se lanzó en junio de 2018.

Posts relacionados:

La forma del agua (The Shape of Water)

( ©Fox )

La importancia del sexo en ‘La forma del agua’

Las maravillas de ‘la favorita’, un drama de época y una joya actual

Los comentarios están cerrados.