‘Ha nacido una estrella’, un clásico del cine romántico norteamericano

En pantalla

Historias conmovedoras y emotivas, por partida doble, porque Ha nacido una estrella (A Star is Born) recurre tanto al emocionante ascenso de un personaje en el mundo del espectáculo como a la triste caída de otro. Ambas son historias especialmente muy del agrado del público norteamericano y darían para un buen guion, pero la película original de William A. Wellman de 1937 las unió en uno solo.

La idea ha dado para tres remakes más, los dos primeros ambientados en el cine y los dos siguientes en el escenario de la música, que es donde se enmarca el debut como director de Bradley Cooper, coprotagonizado por Lady Gaga y él mismo. Ocho nominaciones a los Óscar, incluyendo mejor película y para su pareja protagonista, y desde hace pocos días también disponible en blu-ray y plataformas digitales de alquiler.

Ha nacido una estrella (A Star is Born, 2018)

(®Warner Bros)

A la vez, la versión de Bradley Cooper ha funcionado para “descubrir” a dos estrellas ya consolidadas, una en el cine la otra en la música, en facetas totalmente distintas. Lady Gaga había intervenido en cameos y personajes secundarios en otros largometrajes, pero nunca había protagonizado uno, mientras que Bradley ha sido una grata revelación como director.

Se le puede reprochar que su visión del mundillo del espectáculo y entretenimiento carezca de cualquier autocrítica, cinismo o desarrolle temas posibles como el paso de los años haciendo mella para mantenerse en el altar del público. Pero Ha nacido una estrella en el fondo siempre ha sido una historia romántica y de sentimientos y de las que ejemplifica que una buena historia se apoya en personajes y lo que tenga que contarnos.

Cooper mantiene el idilio ante las cámaras, reservándose abundantes primeros planos y la mayoría de escenas para su personaje, Jackson Maine, ídolo de la música country lidiando con sus problemas de adicción al alcohol y las drogas. Aunque hay que reconocer que a las escenas con Lady Gaga les dedica un esmero muy especial, y ella las aprovecha.

Detrás de las cámaras demuestra un oficio que ya para sí quisieran muchos realizadores más experimentados. Ha filmado una película cercana y envolvente, y la última escena en la que interviene su personaje es de las mejores que se han podido ver en el cine norteamericano estrenado el pasado año.

De las otras versiones, la más mítica era la protagonizada por Judy Garland y James Mason en 1954, y en la de 1976 con Barbra Streisand y Kris Kristofferson memorable era la canción Evergreen, muy reconocida y popular en su momento aunque no se hubiera visto la película, y de la que Shallow toma el relevo también para colarse entre los grandes clásicos de las bandas sonoras norteamericanas.

(En pantalla: recomendaciones de estrenos en cine, streaming o blu-ray/DVD)

En streaming: en alquiler en Rakuten TV, Apple iTunes y Google Play.

En blu-ray: desde el 8 de febrero de 2019.

Estrenada en cines: el 5 de octubre de 2018 en España.

Post relacionados

Bradley Cooper

( ®Warner Bros )

Bradley Cooper ya puede soñar con el Óscar, pero al mejor director

Con ‘Bohemian Rhapsody’ o ‘Mary Poppins’ se confirma: este es el año de los musicales

Los comentarios están cerrados.