Qué pena contigo, Annie Proulx. Y contigo, Ang Lee. Y con todos los expertos comentaristas cinematográficos que han recibido ‘Brokeback Mountain’ como primer western gay. Porque no.
Porque en 1968 (¡hace 38 años!) ya se rodó el primer western gay: ‘Lonesome Cowboys’, dirigido por papá Warhol y protagonizado por los espléndidos chulánganos Joe Dallesandro, Taylor Mead (de quien algún día os quiero contar una bonita historia) y Julian Burroughs (sin parentesco con el maravilloso escritor beat y corista de REM , David Byrne y Laurie Anderson).
En ‘Lonesome Cowboys’ los vaqueros lucen músculo, boas de plumas y mucho maquillaje. Bailan unos con otros al ritmo de The Beatles, se pelean semidesnudos, exudan testosterona y humillan a la única mujer del grupo (la inigualable Viva). Nada que ver con la que parece maravillosa película de Ang Lee. Claro, que a Lee le han llovido Golden Globes y a Andy estuvo a punto de caerle encima el FBI, tal y como demuestran estos documentos:
Por fortuna, la cosa no pasó a mayores y las denuncias de la familia de catetos rancheros de la (norte)América profunda quedaron archivadas en el FBI (para nuestro deleite).
Y por (distinta) fortuna me tenéis a mí, para que cuando alguien os mencione ‘Brokeback Mountain’ le podáis epatar dejando caer que hace casi 40 años Warhol ya rodó un western gay. Que, por cierto, es un divertidísimo espanto.
Feliz fin de semana y hasta el lunes.
Hay otro western, mucho más sutil, sin locas, en el que Anthony Quinn, pistolero y propietario de saloom, está enamorado de Henry Fonda, pistolero a secas, que luego le mata y en el subsiguiente dolor quema media ciudad y está a punto de matar al «bueno», uno de mis actores favoritos, Richard Widmark.A veces pensamos que este instante que vivimos ha sido siempre el mundo, por ej. está América palurda y agresiva, pero en los setenta no había pena de muerte en USA y en los treinta y cuarenta F.D. Rossevelt, sociata de verás, que les daba mil vueltas a los dichosos Kennedy, era presidente cuatro mandatos consecutivos, hasta que palmó, y encima el jazz era mejor que hoy también.De nada
20 enero 2006 | 7:47
Ah, se me olvidaba, no me acuerdo como se llamaba la película a la que aludo, no es que me haga el interesante, o no sé como la titularon aquí, que esa es otra, pero debe ser fácil de localizar con ese reparto. Por lo común detesto a los cinéfilos que se lo saben todos de datos, repartos y demás erudiciones, a mi me gusta el cine, simplemente y me acuerdo de actores y directores (en este caso no) todo lo más, pero seguro que sale alguién que se acuerda del dichoso título
20 enero 2006 | 8:01
yo aún no he visto la película y todo lo que la rodea me induce a detestarla.Efectivamente en el imaginario americano, la figura del cowboy ha invitado desde hace tiempo a la subversón. Por eso era tan divertida la de Warhol. Por eso Brokeback Mountain parece otro melodrama políticamente correcto. Casi que espero a la versión porno
20 enero 2006 | 8:23
Pero que guapísimo era Joe D,Alessandro. Tienes que dedicarle un post y colgar alguna foto, Bob. Era lo mejor de las películas de Warhol.
20 enero 2006 | 8:54
Ang Ina (¿de pecho?): no seas tan de piñón fijo; qué obsesión por lo marginal y alternativo (de qué?)
20 enero 2006 | 9:33
Ang-Ina: La versión porno ya está a la venta: Bareback Mounting
20 enero 2006 | 9:53
Estimada Ang Ina, tus deseos se han cumplido, existe ya una versión amateur, donde él a quien quiere es a su caballo. Supongo que buscando en el google-video se encontrará con facilidad.Y recordando westerns míticos,como olvidar esa escena donde Monty Cliff (Río rojo? del 48?) dispara más y mejor que su deseado compañero, donde intercambian sus pistolas y el admira sus cachas nacaradas, so soft…
20 enero 2006 | 10:05
amigo Metemo, creo que la película a la que te refieres es ‘Warlock’Un abrazo
20 enero 2006 | 16:25
que quieres que te diga, Metemo, echo de menos cuando los homos eramos la hez de la sociedad. En realidad echo de menos todo el siglo XX
20 enero 2006 | 18:32
Bueno, pues,… creo que la Sra. Proulx con sus 70 años, es más o menos de la quinta de Warhol.Los dos vivieron los años 60 de la Norteamérica moderna.Warhol hizo de todo, deprisa y la mayor parte de las veces, mal.La Sra. Proulx se ha dedicado a escribir, que es lo suyo y, además, esperó casi cuarenta años para hablar de lo que podía ocurrir en cierto mundo «cowboy» de los 60.Warhol perpetró sobre la marcha, una especie de película, con cuatro dólares y cuatro amigos.La Sra. Proulx ha tenido la gran suerte de que un guionista muy profesional y muy activo desde aquellos años 60, L. Macmurty, adapte su relato «vedado». Y, de que un director de cine actual pero, también profesional, lo filme.¿A quien merece la pena leer y/o ver?Lo acreditadamente profesional de este siglo XXI siempre será más aconsejable de revisar que, algunos acelerados engendros del siglo pasado.
20 enero 2006 | 21:20
PORQUE SERA QUE DESPUES DE LA CAIDA DE LAS TORRES A LOS AMERICANOS SE LES HA CAIDO HASTA LA MASCULINIDAD,AHORA VENDEN COWBOYS GAYS LOS DE BONANZA DEBEN ESTAR REVOLCANDOSE EN SUS TUMBAS Y EL BUENO SE PROSTITUYE EN UNA ESQUINA,EL MALO ES PELUQUERO Y EL FEO SE METIO AL QUIROFANO Y AHORA ES LINDA
22 enero 2006 | 8:14
Ang-ina, noto cierta sorna en tu añoranza de progromos y cristales rotos; no era mi intención parecer tolerante porque no se trata de eso. Lo contrario de la intolerancia no es la tolerancia, vaya capullada: perdonarle la vida a los demás y pretender encima que te lo agradezcan, ahora, si lo que echas de menos son las persecuciones, conmigo no cuentes. En cualquier caso, siempre es mejor corer delante que detrás.Sí, Bob, debe ser esa la peli que mencionaba. Y como dice J.P.debe ser interesante esta narradora Proul; en cuanto a Warhol, el sobrevalorado Warhol, el fiestero Warhol, no fue otra cosa que una especie de Boris Izaguirre albino y de Manhatan. Por cierto, hay un tema de Carlie Haden y Pat Metheny que suena en la peli absolutamente acojonante.
23 enero 2006 | 9:17
dior, y un@ tan desorientad@!!;)
05 abril 2006 | 4:17