La televisión ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada. Alain Touraine

‘Reforma sorpresa’, en CUATRO

Anoche me perdí el preestreno del nuevo programa de Nuria Roca en CUATRO. Y es que yo soy más de estrenos oficiales a su hora diaria, de ortodoxias y hábitos cotidianos. De ahí, que la emisión de hoy por la tarde no me la haya querido perder, incluso a riesgo de tragarme la mitad del primer episodio de una nueva serie de la cadena que intentaré volver a ver mañana para cerciorarme de si son ellos o soy yo, y que han estrenado justo antes del semiestreno del programa de decoración emocional donde la Roca echa el rato.

REFORMA SORPRESA es una especie de ‘Queer eye for the straight guy’ -lo que en España fracasó bajo el nombre de EL EQUIPO G- pero con menos pluma, más brillos y rollo emocional. Por lo menos, el que he visto yo hoy, donde a un muchacho abatido tras la reciente muerte de los padres deciden sacarle de su tristeza con una redecoración de la casa paterna donde él aun vive, quitarle sus recuerdos de enmedio para reubicar su nueva etapa en un decorado más propio de una serie española de medio pelo con pretensiones que de una persona con un mínimo de sentido común. Y todo con buenísima intención y malos materiales.

Sin embargo, no es esto lo más interesante del programa. Ni siquiera Nuria Roca ha sido lo más destacable. No. Lo mejor del estreno de hoy ha sido vivir en primer plano la lucha de clases -en todos los sentidos- entre una decoradora vestida de Custo, un jefe de obras macizo y una cuadrilla que, gracias a la magia de las cámaras, se ha contenido para no taladrar a esta señora con una broca de la Black&Decker. El mal rollo entre los trabajadores y la ideóloga del engendro decorativo, la muestra definitiva de cuánta tontería se esconde bajo la apariencia de una interiorista y la certeza de que NUNCA, NUNCA, NUNCA haremos la revolución, ni sirve de nada gritar ¡ARMAS P’AL PUEBLO!

De verdad os lo digo: si este grupo de operarios que he visto hoy en la tele, bien provistos de objetos contundentes y punzantes, no ha sido capaz de cargarse a la decoradora tirana, eso significa que estamos todos domesticados. Que pueden hacer de nosotros lo que quieran. Hemos perdido la batalla. Somos esclavos. Qué desolación (¡No, Nuria Roca, no hace falta que vengas a redecorarme mi pisito de 50m2 para que se me pase la depresión, gracias cielo corazón cariño!)

53 comentarios

  1. Dice ser ketty

    Sigo este programa la verdad me gusta mucho y hace realidad a muchos que tenemos la ilusión de poder tener nuestra vivienda como nuestros sueños. Me gustaría ser premiada por este programa y asi los sueños de mi familia se hicieran realidad

    29 octubre 2009 | 19:42

  2. Dice ser huyt

    La verdad es que no me gusta, supongo que puede entretener,pero aparte d parecer un anuncio del ikea,y el hecho de copiar la idea de un programa americano malo pero con audiencia no lo hace mejor, solo ugual de malo y busca la misma audiencia.me parece triste ver a gente q tiene problemas,y ke los superan pq vienen los reyes magos.vienen y se gastan 5000 euros en el ikea y te lo regalan para ke mejore tu vida.eso no le pasa a nadie ni le pasara nunca pq los reyes son los padres y los padres de esa gente no tiene 5000 euros para regalarles pq son personas normales.Solo espero q la audiencia sepa q asi no se cambian las cosas.y si la audiencia sabe esto,no entiendo pq lo ven,existen libros,peliculas lugares,etc maravillosos para entretenerse.No entiendo como puede la audiencia entretenerse con algo tan falso y vacio, y digo vacio pq los problemas emocionales no se resuelven con cosas materiales.la tele es un negocio como todo,a veces hace cosas buenas y a veces malas,y esta es mala en mi opinion.creo que a veces nos aburrimos y la tele esta muy bien para esos momentos ,pero nadie deberia emplear demasido tiempo en ver este programa u otros de este tipo,la cultura es mas entretenida y aprender cosas,etc, esto es matar la neurona y kedarse empantallado un rato.

    05 noviembre 2009 | 20:07

  3. Dice ser huyt

    ketty con todo el respeto despierta.si tu comentario es real,es decir, si eres una persona de este planeta y piensas eso,despierta por favor.a lo mejor es un simple comentario tuyo,pero creo que en este pais ahi mucha gente que se siente desgraciada cuando vem estos programas y te dare mi opinion,pq esto es television y la televion no es completamente real.eso es un programa,y bueno a lo mejor lo hacen y han elegido a ciertas personas en españa y realmente le hacen la reforma,no te digo que no,aunque tambien puede ser mentira,conoces tu a alguien q le hayan hecho la reforma sorpresa.ese es el problema de estos programas,cuando los estamos viendo pensamos que ojala me pasara a mi,ke tengo la casa que da pena y no tengo un duro para reformarla y que me gustaria q mi familia vea que he prosperado en la vida,y nos los creemos y nos kedamos ahi en el sofá pensando lo desgraciado que somos que ojala me tocara a mi o q ganara al menos 1100 euro al mes,nos adormecen,nos deprimen y nos hacen perder el tiempo,emplea el tiempo del programa en otra cosa.ahi que apagar ese programa malo pq no aporta nada,solo se ve el deseo de unas personas hecho realidad supuestamente, y lo que hay q hacer es asumir tu situacion,eres una persona normal,y no tienes dinero para reformar tu casa ,y q tienes dos opciones .lamentarte o currartelo a muerte,estudiando,trabajando,ahorrando,aprendiendo,para en un futuro vivir mejor de como lo haces ahora.eso hacen estos programas te lo crees y te quedas ahi lamentandote.la tele y en concreto estos programas,nos alejan de la realidad,apagala y lucha por tu vida no va a venir silvia jato a arreglartela,silvia jato tiene un sueldo y hoy trabaja ahi y mañana en pasapalabra,y la felicidad de silvia jato empieza pq gana como minimo 4000 euros al mes y con ese sueldo uno le sonrie hasta a su sombra.y si tuvieses la opcion de hablar en privado con silvia jato,y te contase como funcionan esos programas,verias como son basicamente un negocio para el canal y que de paso le hacen una chapuza a unos y le alegran un poco la vida,pq ademas te reforman dos habitaciones,dile que te reformen el cuadro electrico haber que te hacen.menos programa basura y gasta tu energia y tiempo en avanzar como persona.

    05 noviembre 2009 | 21:37

Los comentarios están cerrados.