La televisión ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada. Alain Touraine

Malos tratos y chabolismo de ficción: fiebre del viernes noche

Hola. Os odio. Conste que lo digo desde el cariño.

Os aborrezco porque sé que habéis venido aquí para saber qué pasó anoche en el duelo Anita O./Darek televisivo. Porque vosotros, que tenéis una vida, andábais por ahí de copichuelas, de pinchos, de tapas, de cena, de popper, de cúbito supino, de lo que fuera… mientras yo zapeaba en mi humilde morada y se me ponía la cara ídem ante el patético circo televisivo a costa del maltrato mediático al que tuve que asistir.

Sois todos unas putas. Sabéis que alguien tenía que hacer el trabajo sucio, y asumistéis que sería yo.

Pues bien, estábais en lo cierto.

Anoche asistí en la primera fila de mi sofá al duelo televisivo de la temporada: Sardá contra Cantizano. LA TRIBU contra DEC.

Y a estas horas sigo vomitando sangre.

Antes de nada, quiero decir que el gran mérito de LA TRIBU no está en su éxito de audiencias; anoche quedó como tercera opción (con un patético 9.4%), tras 21 DÍAS, con un 19.4% y DEC con un 19%. No. El lamentable triunfo moral de Sardá reside en haber sido capaz de cronificarlo todo, de transformar las noches del viernes en una exhibición de amarillismo pollito lamentable.

Así es.

Así, mientras Anita O. prometía contar si había denunciado o no a Darek por malos tratos al final de la entrevista (no cabe recurso más torticero), o Sardá aseguraba que él nunca haría un circo del maltrato (me pregunto si el cadáver de Carmina O. se removió en su tumba en ese momento), en DEC jugaban a saber qué calzoncillos usa Darek, prometían una lucha de titanas entre Carmen de Mairena y Marisol, la cirujana amateur del Raval barcelonés, y Samanta Villar hacía demagogia chabolista de ficción justo después de que en HERMANO MAYOR asistiéramos a un violentísimo espectáculo de una adolescente airada que me hizo pensar que:

– si esto es verdad, no deberíamos estar viéndolo

– si esto es mentira, no debería estar pasando

Tremendo.

Aunque a vosotros os da lo mismo. Fui yo quien se lo tragó. Quien descubrió qué clase de perraca es Anita O., cuál es la talla moral de Sardá, hasta dónde miente una cámara y qué clase de país es este, donde apenas 300.000 personas vieron el maravilloso documental de Solé Tura en La2 -ganador de un Goya, estreno televisivo, conmovedora joya que me había dejado aplastado en la butaca meses ha- frente a los casi 6 millones que se repartieron entre el chabolismo voluntario de CUATRO, el revanchismo de DEC y la desfachatez de LA TRIBU.

Lo dicho: sois lo peor.

25 comentarios

  1. Dice ser LUISPAº

    ’Punto U’: multiorgasmos femeninos sin límitehttp://www.elfarodecantabria.com/article.php3?id_article=54617

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Mónica

    ¡No, no y no! ¡Ni estabas solo en la noche del viernes ni todos estábamos de parranda! No sé cómo lo hice (debo tener el don de la ubicuidad) pero conseguí ver todos los programas de los que hablas (menos el documental). Lo de Samanta Villar… pues sí: demagogia pura y dura. Sinceramente, no sé a qué viene esta nueva moda de coger una cámara, irse a un barrio marginal, hacer un reportaje mostrando la miseria y disfrazarlo de reportaje cultural, comprometido y auténtico. Y lo que hace Samanta… sí: es difícil (yo no sería capaz), pero no creo que sea un experimento demasiado fiable.El programa «Hermano mayor» me pareció una propuesta interesante (a pesar de que, técnicamente, es lo mismo que he criticado antes: cámara en mano que graba la miseria). Por momentos dudé un poco, porque me pregunto hasta qué punto puede comportarse con naturalidad una familia que tiene cámaras de televisón en su casa y a técnicos de sonido pululando por ahí. Además, siempre me han parecido muy poco verosímiles las historias tipo «Mentes peligrosas» (adolescentes rebeldes que, con la ayuda de un adulto, sacan la rabia que llevan dentro, descubren su lado más tierno y acaban siendo unos corderitos). Pero bueno… me gustó.¿»La tribu» hizo un 9.4%? ¿Tercera opción? Vaya… no sé si Telecinco lo aguantará mucho más. Lo de Anita Obregón fue bastante triste, sí. Me pareció a mí que su ex se comportó con bastante más dignidad en DEC, la verdad. ¿Y lo de Beckham? ¿Con Anita corriendo detrás de Sardá gritando «¡No, no, no!». Lleva años en plan «Nunca lo diré, soy una señora» y jugando al despiste.Ah, por cierto: hablando de malos tratos… ¿qué tienes que decir de la entrevista de María Jesús en «La noria»? Yo… paso palabra.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Juan

    Qué de gilipolleces dice este.Para contar las chorradas esas, no hace falta tragarse ni a la Obregón ni al Sardá, les ves un par de minutejos a cada uno y después te hubieras puesto a ver el documental de la 2 o haberlo grabado y no lo cuentas hoy, joer, es que eres masoca o qué?Además había otras opciones en la tele: El gato al agua», películas o teleseries etc.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser María

    Yo ví a Darek… me gustó y no cambié de canal.Los viernes noche veo tele y los documentales los veo en esta dirección desde hace tiempo que para eso estamos en internet, un saludo.http://videosdocumentales.com/

    30 noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser antonio larrosa

    ¡Hombre ! Tampoco es para que te pongas asi con nosotros los pobres televidentes. Piensa que ni todo el monte es orégano. ni todos tenemos los mismos gustos y lo que a ti te puede parecer horripilante a mi me puede resultar genial.Un saludo y serénate, que son cuatro dias.Clica sobre mi nombre

    25 abril 2009 | 18:25

  6. Dice ser bob

    Antonio Larrosa, se lo voy a decir muy delicadamente: me encantaría verle muerto

    25 abril 2009 | 18:28

  7. Dice ser Goliat

    A nosotros nos bastaría con verle callado como un ídem…

    25 abril 2009 | 19:43

  8. Dice ser ines

    Pues yo vi el documental de la 2¡¡ lo termine de grabar porque una madruga y las 11,30 es mi hora tope pero soy de esas escass 300.000 personas que se engancharon a algo que me parecio tierno y real y que gusto ver tele asi¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ como me alegro de los datos de sarda¡¡¡ aunque me entristece los datos de DEc pero en fin entre ana obregon y darek yo aunque solo fuera por alegrarme la vista tmabien eligo darek

    25 abril 2009 | 20:39

  9. Dice ser Othon

    Cada vez que enciendo la tele me entran ganas de repartir golpes… aunque sean virtuales.Haz click en mi nombre si sientes lo mismo.

    25 abril 2009 | 21:06

  10. Dice ser eliza

    yo vi 21 dias, y me parecio buenisimo, hasta llore al final (en mi casa no se ve ni la 1 ni la 2, espero que cuando cambien la antena podamos verlo), ciertamente samanta esta como una cabra y se mete en cada jardin!!ahora lo de anita y darek (por muy bueno que este) es vergonzoso!

    26 abril 2009 | 9:44

  11. Dice ser Anita me das verguenza ajena

    Yo me declaro culpable de zapear entre DEC y la tribu, pero en mi defensa dire que era por la multitud de criticas que recibió la tribu la semana pasada. Además me sirvió para alucinar con los desvarios de Anita. Esta para que la ingresen en un psiquiátrico, y no lo digo como frase hecha. Sabia que era ilusa, engreida y que se creia sus propias mentiras. Sabia que tenia el ego más inflado del pais y que realmente se cree la mejor actriz, presentadora y biologa, y que trabaja más que nadie en la nación (16 horas al dia) aunque llevamos sin ver ningún trabajo suyo en años (por fortuna). A pesar de todo esto mi indignación fue mayuscula viendo como inventa y calumnia unos malos tratos, va de victima por la vida y presume apoyar a todas las mujeres maltradas. Y dice esto después de haber ridiculizado este problema tan serio convirtiendolo en una mala broma, una historia ridicula sin pies ni cabeza en la que el único fundamento parece ser una pequeña lesión en un pie, que se curó con una tirita pero que segun ella le produjo una baja laboral de tres meses (¿baja de qué si llevas más de un año sin dar palo al agua?)

    26 abril 2009 | 10:03

  12. Dice ser alegret

    Es una pena. El documental sobre Solé Tura y el alzheimer que padece es de lo mejor que he visto en muchos años.Que se le va a hacer. Así nos luce el pelo.

    26 abril 2009 | 10:35

  13. Dice ser Carlos

    Bob, después de lo que dijiste de Larrosa, estoy deseando leer lo que opinas de «MARTA TETAS ENORMES PIERCING EN EL CONEJO»Un saludo

    26 abril 2009 | 11:13

  14. Dice ser Amanda

    Si es que no tenemos remedio, esto da idea de la catadura intelectual y moral de la mayoria de la gente de este pais.

    26 abril 2009 | 11:22

  15. Dice ser Coto

    ¿Cuantos no vemos la tele? Aunque eso tiene un inconveniente. Por saber lo que ponen se pierde uno programas como el de la 2 que, según vuestros comentarios, fué muy bueno, aunque tarde.

    26 abril 2009 | 11:33

  16. Dice ser Coto

    Por no saber, quise decir.

    26 abril 2009 | 11:34

  17. Dice ser sexologa

    Vergonzoso, me da asco. No vuelvo a verlos me he sentido humilladahttp://www.menecesitas.com

    26 abril 2009 | 12:53

  18. Dice ser Lapera Limonera

    !Hay más canales! los temáticos por ejemplo, ¿no cuentan?, no cuentan porque no interesa que se sepa que cada día tienen más espectadores, no interesa que se sepa que hay más de un millón de televidentes viendo cada noche «el gato al agua» en el Canal Intereconomía y que Libertad Digital TV sigue subiendo, ¿éso no se cuenta?. Sólo contáis la telebasura, porque vamos, tragarse La Tribu y/o DEC o «Callejeros» es de ser bastante masoquista además de pelín mediocre intelectualmente. Las Cadenas ponen lo que sus espectadores piden, están para ganar dinero, así de claro, si sus espectadores piden a impresentables como el Sardá (de profesión su hermana) y/o a Anita-57-años-Obregón pues que los telespectadores dejen de tragarse tanta mierda y tanto cutrerío junto y se metan en canales serios que ofrezcan algo de cultura o al menos buena información de lo que pasa en el mundo, que se arriesguen a entrar, que no produce impotencia ni en ellas frigidez hacerlo.

    26 abril 2009 | 13:17

  19. Dice ser Abraham

    No me extrañaría que ha Antonio Larosa le gustase eso de ver de qué color son los calzoncillos de Darek, con esa cara de mirón pasivo que tiene…¡Un saludo Don Antonio, maestro!

    26 abril 2009 | 13:28

  20. Dice ser una

    Yo vi 21 días y de refilón (estaba cenando con amigos y uno puso la tele de fondo), pero me pareció bastante penoso el programa. La presentadora, como siempre, sacando conclusiones de niños de instituto («no tienen dinero para vivir y por eso roban, es la pescadilla que se muerde la cola», vaya, ¡menudo análisis periodístico!) y cada dos por tres flipándolo en plan pijo-cutre, soltando un «esto es súper fuerte» o similar. «Jo, tíos, el tipo este no me deja dormir a las 16 h (?) de la tarde porque pone la música alta».Pregunta (de nota): «¿Por qué pones la música tan alta?»Respuesta (de cajón, que uno será pobre pero no idiota del todo): «Porque me gusta».Desde el principio me pareció que el programa estaba muy mal planteado, porque en el fondo lo que quieren es vendernos lo mismo que hace Cuatro siempre (es decir, Callejeros) con diferente collar, pero es que lo de esta chica puede conmigo. No se puede ser más plana y más simple ni entrenando desde cría. Y yo que pensaba que con el de 21 días siendo anoréxica (alguien debería explicarle que la anorexia lleva factores psicológicos asociados, no sólo consiste en dejar de comer) y con el de los porros se había superado a sí misma…

    26 abril 2009 | 13:55

  21. Dice ser Yoli

    Decir que hace tiempo, que por culpa de tanta telebasura y publicidad he dejado de ver la tele. Solo veo documentales, de ciertos canales, que nos enseñan otros lugares, otras costumbres y muchas miserias. Y de paso nos recuerdan que vivimos mejor de lo que creemos y nos quejamos por todo. Y despues me dicen, que no te has enterado de lo que dijo la «Anita» y pareces la rara por no estar metida en todo el cotilleo rosa… Viajando por otros paises, he comprobado, como no hay apenas programas del corazon y como demostramos nuestra cultura a los que aqui viajan cuando ven este circo.

    26 abril 2009 | 14:12

  22. Dice ser manuelpancorbo

    700 MILITARES, 10 AERONAVES Y CUATRO BUQUES EN EL DÍA DE LAS FAS, ¿ES NECESARIO TANTO GASTO CON LA QUE ESTÁ CAYENDO?http://www.elfarodecantabria.com/ article.php3?id_a rticle=54642

    26 abril 2009 | 14:56

  23. Dice ser Vanbrugh

    ¿Por qué no al revés, Bob?- Si esto es verdad, no debería estar pasando.- Si esto es mentira, no deberíamos estar viéndolo.A mí, al menos, el cuerpo -al alma prefiero no meterla en estas cosas- me lo pide mucho más así.Un saludo.

    27 abril 2009 | 10:42

  24. Dice ser Jimmy Dix

    ‘La tribu’ es el fin de la carrera de Sardá. Es un cadáver televisivo (como Pepe Navarro). Los gusanos ya se están comiendo su pútrido cadáver.http://puesvayatele.blogspot.com/2009/04/la-tribu-el-suicidio-tel

    27 abril 2009 | 20:45

  25. Dice ser Andrés Jesús Ferreiro

    que pena el dinero que te pagan para que digas tonterías…… que un ciruelo que escribe sandeces en internet critique a un artista como José María Cano muestra un fiel reflejo de como va nuestro bendito país. Suerte

    28 abril 2009 | 1:35

Los comentarios están cerrados.