La televisión ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada. Alain Touraine

Aburrimiento o estupor

La televisión se ha convertido en un juego autorreferencial que se alimenta del odio a los enemigos y de autopromoción. Un medio que cada vez propone menos cosas nuevas y recurre a intentos desesperados para mantenernos atentos y vendernos a los anunciantes.

Me aburro.

Y cuando no me aburro, no entiendo nada. Por ejemplo, La tira. Ese engendro nocturno de La Sexta que recurre a la estructura rápida de chistes facilones, una especie de Escenas de matrimonio no sonrojante, sólo tediosa. ¿Por qué?

O el informativo que escucho de fondo en el restaurante de menú al que voy a comer, donde mientras leo un libro fabuloso de Julián Rodríguez -«Unas vacaciones baratas en la miseria de los demás»- escucho la noticia de la muerte de unos trabajadores que construían un nuevo estadio de fútbol en Valencia. Y pienso en cuánto se ha reducido el espacio que ocupa el mundo obrero en la televisión; un nicho para cadáveres. Me asquea.

«Salvados por la iglesia» de El Follonero es otra cosa. Un programa que en manos de alguien menos simpático podría resultar insoportable para muchos, insultante para los meapilas e indignante para la panda de integristas que nos rodean. Supongo que aún así, algunos se llevaron las manos a la cabeza. A mí me divirtió esa mezcla entre CQC y Duty Free tan bien llevada por un personaje que me da muy buen rollo, que parece estar ahí de paso, un outsider sin ínfulas. Veremos lo que le dura.

Veo la televisión y pienso (he ahí el error). Veo la televisión y pienso ‘ARMAS PAL PUEBLO’. Qué coño. Y un TP de Oro para Los Miami.

Hartito estoy, por dios.

7 comentarios

  1. Dice ser Paula

    ¿no vas a comentar nada de los fabulosos reportajes de investigación de GPS Testigo directo? esa calidad periodística que ilumina nuestro sentido común y fomenta la concordia y el buen entendimiento entre las regiones españolas…

    28 mayo 2008 | 13:10

  2. Dice ser Jorge

    Pues, para mí, Bob, el programa del Follonero fue de lo más decepcionante: chistecillos sobre la iglesia, pero no había ningún objetivo, ninguna tesis que lo sostuviera. Al terminar de verlo, me preguntaba «¿y esto para qué?».Además, ya huele que lo iconoclasta sea siempre contra la Iglesia. Es muy facilón. A ver si hay narices a hacer chistecillos con los musulmanes, los evangelistas o los judíos. O con el El Corte Inglés. Pero Isidoro no es Benito, claro.

    28 mayo 2008 | 13:17

  3. Dice ser Colaloca

    Hombre, Jorge, también se podrían hacer chistes de Austríacos en Alemania, o de la Iglesia Anglicana, pero como aquí eso ha tenido implantación en plan «quieras o no», y tiene una tradicional «cara de palo», es obvio que va a recibir los chistes.Te sugiero que escribas un guión sobre lo que te gustaría ver e intentes venderlo. Es lo que siempre digo: si no lo hace nadie, tendrá que hacerlo uno mismo.

    28 mayo 2008 | 15:42

  4. Dice ser Red

    A ver cuando hacen chistes contra los musulmanes… ahhh, nooo!!! que esos solo nos ponen bombas. Como para volver a publicar algo de Mahoma después de la que se armó… Que patética es La Sexta, siempre lo mismo.

    28 mayo 2008 | 16:17

  5. Dice ser Enrique

    «panda de integristas que nos rodean»–> Si, a ti se te nota tolerante, respetuoso y abierto a todas las opiniones…sobre todo si son las tuyas, claro.

    28 mayo 2008 | 17:26

  6. Dice ser Camilo

    Autorreferencial siempre me ha sonado a masturbatorio…

    28 mayo 2008 | 20:55

  7. Dice ser hsha

    I agree with you , This is the best , Nothing is better , Enjoy!.

    05 junio 2008 | 10:42

Los comentarios están cerrados.