La televisión ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada. Alain Touraine

Carmen Cervera

Tita es mucha Tita. Tita Barker, Tita Thyssen, Tita Cervera.

Tita, dicen en su perfil de ¡Hola!, tenía un abuelo que era marqués de Valladolid y un padre ingeniero. Aunque hay quien lo niega todo, y asegura que ese marquesado no existió jamás (desde luego, en esta exhaustiva lista no aparece) y que su señor padre no era ingeniero sino taxista (qué más dará. Con lo que se llevan los taxistas en los árboles genealógicos reales…)

Miss Cataluña con 19 años, Miss España, Miss Europa (muchísimos años antes de que perteneciéramos a la UE, lo que tiene muchísimo más mérito) y, por poco, Miss Universo.

Tita se casó primero con el actor Lex Barker, junto a quien apareció en un par de películas de aventuras muy, muy malas, como Killer’s Carnival (1966) y Mister Dynamit (1967).

Fue entonces cuando Tita Barker decidió aprovechar su tirón como estrella internacional y probar suerte en el cine español, donde participó en varios peliculones de Paco Martínez Soria, tales como: ¡Se armó el belén! (1970), Don Erre que erre (1970), Hay que educar a papá (1971) y El Calzonazos (1974), esta última ya como viuda de Barker, que había muerto de un infarto en Nueva York en 1973, con sólo 54 años.

Debió ser por entonces cuando conoció y casóse con el inefable Espartaco Santoni. Tupido velo. Opaco.

Tita Carmen G. Cervera en el reparto – siguió con lo suyo, que era, obviamente, el cine: La Maldición de la bestia (1975) con Jacinto Molina/Paul Naschy, y de vuelta al género Martínez Soria: El alegre divorciado (1976), Estoy hecho un chaval (1977), Vaya par de gemelos (1978), La tía de Carlos (1981) y …

Es peligroso casarse a los 60 (1981). 1981. Año en que conoció a Heinrich von Thyssen. La realidad NO supera a la ficción; alcahuetea con ella.

La historia, a partir de ahí, es más que conocida: Tita Thyssen, Museo Thyssen,… lo normal: la fabricación y el tráfico de armas dan para mucho.

Hoy, Carmen Cervera, respetable mujer de la cultura española que ansía ver recompensados sus esfuerzos con un título nobiliario (los del cine de Paco Martínez Soria, que es pura antropología y deja a Claude Lévi-Strauss como un simple cronista de sociedad – primitiva, eso sí. Y los que contribuyeron a que la Colección Thyssen se instalara en España).

Hoy, Carmen Cervera, amenaza con encadenarse a los árboles del Paseo del Prado para evitar su tala y sonríe. Como siempre, Tita sonríe. Razones no le faltan, no.

9 comentarios

  1. Dice ser Paco

    En este pais de cualquier cosa se hace una «baronesa» una «princesa» o una «duquesa» , en fin .

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser TitaCerveza

    estoy seguro Bob, de que si no mencionas a su madre (esa gran mamporrera) es porque la reservas para otro post. O para el libro «la baronesa Thyssen, la gran dama de la cultura española»

    25 abril 2006 | 11:03

  3. Dice ser bob

    cómo me conoces…

    25 abril 2006 | 11:08

  4. Dice ser sorel

    en la portada del interviu tiene bigote, me gusta…que donde hay pelo hay alegría y ella es jacarandosa jacarandosa!!

    25 abril 2006 | 11:50

  5. Dice ser Nano

    Esta maravillosa arribista, que cualquier «Paco» se atreve a llamar «cosa», merece bastante más que un marquesado, aunque el que ella reclama no es cualquiera (lo detentó, Bob, amigo letraherido, nada menos que Garcilaso de la Vega). Una, seguramente, dura vida de cortesana, rentabilizando unos genes mejores que los del aristócrata medio, excesivamente endogámico, se merece eso y más. Y reciclarse con sus «cuadritos» en el mundo del arte y la cultura es un ejemplo para tanta pedorra analfabeta.

    25 abril 2006 | 13:47

  6. Dice ser Adelaido

    Pues está bien buena.

    25 abril 2006 | 14:04

  7. Dice ser Johnymepeino

    ¿Pero es que nadie va a decir nada del ciruelo del hijo?Cójase por donde se quiera… 😀

    25 abril 2006 | 15:16

  8. Dice ser Capitán Harlock

    Nano tiene razón: no os metáis con la Tita, que otras cortesanas, con menos años de carrera a sus… espaldas, han conseguido más y nos han aportado mucho menos, por no decir nada. Como por ejemplo, Marina.¿No os da pena que esta chica Paco-Martínez-Soriana tenga que encadenarse a un árbol? ¿Cuántas latas de Nivea tendrá que usar para no rasparse la piel con la corteza?Un beso.

    25 abril 2006 | 17:12

  9. Dice ser Liz Arden

    ¿la piel? ¿qué piel? Si acaban de despellejarla…

    25 abril 2006 | 17:14

Los comentarios están cerrados.