La televisión ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada. Alain Touraine

BIGFISH

Acabo de ver ‘BIGFISH’ de Tim Burton por primera vez.

Solo, tumbado en el sofá de mi casa, llorando y congestionado, acabo de ver ‘BIGFISH’ en DVD.

Apenas había leído sobre la película y, aunque me fascina Burton, no fui a verla al cine en su momento. Seguramente no me gustó el ‘trailer’. No lo sé.

Pero ahora creo que ‘BIGFISH’ es la mejor película que he visto nunca sobre la paternidad. Y sobre la muerte de los padres – curioso cómo llegamos en el momento preciso a canciones, películas o libros que nos hacen lanzar todo el lastre de lágrimas que fuimos acumulando y nos desahogan: por razones muy personales que tienen que ver con dos amigas muy queridas, llevo toda esta semana pensando en la muerte del padre (juro que sin dejarme tentar por una sola referencia freudiana; en la muerte del padre real. Hay momentos en que ofenden las metáforas) – y cómo, llegado el momento de la pérdida, descubrimos a nuestro padre como alguien que fue mucho más de los otros que nuestro, cuya vida transcurrió mucho más en el exterior que a nuestro lado. Y, me imagino, mezclamos la nostalgia con la tristeza, la curiosidad, la sorpresa y por supuesto el cariño.

De eso habla ‘BIGFISH’ de un modo maravilloso.

De eso y de la bondad como superpoder de superhéroe. Y del amor (maravillosa escena a la que pertenece la fotografía que he elegido para ilustrar este artículo).

Y de nuestras mentiras, que dicen más acerca de nosotros, de quiénes hemos sido en realidad, que la narración veraz de los sucesos lineales que pudimos vivir.

De la enfermedad y muerte de Edward Bloom , que acaba por sobrevivir en su propia ficción como sobreviven otros en sus obras.

A man tells so many stories, that he becomes the stories. They live on after him, and in that way he becomes immortal.

17 comentarios

  1. Dice ser monipeni

    Te puedo prestar el libro cuabdo desees 🙂

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser MK

    te metes en una bañera sin agua con una hija como esa y el incesto está asegurado

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Roberto

    ¡Qué delicia de película y qué delicia de interpretación, esta la tuya!. Cuando vi la película me pareció el cuento que todo lo cuenta. Fotograma a fotograma te revela algo a lo que agarrate, algo bello. Yo lloré como un hombre. 🙂

    03 febrero 2006 | 1:23

  4. Dice ser Nacho

    Gran película

    03 febrero 2006 | 1:56

  5. Dice ser juan

    no me gusto: que le vamos a hacer.

    03 febrero 2006 | 4:38

  6. Dice ser M.K

    si me dejara influir por los «trailers» no vería ninguna película. Es como los yogures, no hay que fiarse de la publicidad sino de los ingredientes de la etiqueta

    03 febrero 2006 | 8:46

  7. Dice ser polidori

    Pues querido Bob, a mí me pilló su primera visión a las pocas semanas de morirse mi padre. ¡Imagina los lagrimones que me eché! Es una peli magnífica, y que ha pasado prácticamente desapercibida en la vorágine de estrenos de los últimos tiempos.Gracias por recordármela.Por cierto, el entrañabilísimo personaje del gigante amigo del protagonista, Matthew McGrory, se murió hace no mucho tiempo. Es una lástima.Saludos

    03 febrero 2006 | 10:02

  8. Dice ser Nora

    Preciosa película, para verla varias veces y ver algo distinto cada vez. El poder de la imaginación, más que de la mentira. Nos dice que podemos hacer bella nuestra vida, al menos a los ojos de los demás, si nos lo proponemos, engrandecerla, adornarla, mimarla, creer en ella y en nosotros mismos.Me gusto mucho, y aunque parezca mentira, a mi hija de siete años, le chifla y le emociona… supongo que será toda una cinéfila.Me ha encantado tu BLOG.

    03 febrero 2006 | 10:31

  9. Dice ser malenkito

    es una película bastante buena y una de mis favoritas, la he visto ya unas cuantas veces.Pero no estoy de acuerdo contigo, o lo mismo lo he interpretado mal, en eso que dices sobre las mentiras, que dicen más sobre nosotros.En la peli, el hijo pensaba que todo lo que le contaba el padre era mentira, pero al final de la peli se da cuenta que no, simplemente cada uno cuenta las cosas desde su propio prisma, cada uno tiene una manera distinta de ver la realidad, para algunos la vida es magia, un sueño, y para otros es monotonía y puro trámite antes de morirnos….No creo que eso sea mentir, sino más bien resaltar de una manera metafórica las virtudes y defectos de los personajes, por eso, esta peli tiene ese encanto de los cuentos de hadas.

    03 febrero 2006 | 18:14

  10. Dice ser Alvy Singer

    Me gustó bastante, pero creo que Burton pretendió hacer su 8 y medio.Y no lo logra para nada. Es un film con un tramo final sumamente irregular, y que tampoco supera a la oda a los soñadores del eterno incomprendido (pero de verdad) Terry Gilliam que se llama El Rey Pescador (y Brazil).¡Un saludo!

    04 febrero 2006 | 15:26

  11. Dice ser bob

    jajajaja, MK, my dear, no es su hija: es su mujer. Pero claro, el guión propone y la cirugía dispone…

    06 febrero 2006 | 13:07

  12. Dice ser sangon

    Yo lo que no entiendo es por que eso de un pescao que sace tan grande que no cabe en la pecera… eso es mentira, nadie a escuchao ablar de peceras que explotan debido a ke los peces ke ai dentro sacen to gordos… luego to la peli esta mal enfoca.PD-> Pido perdon por si alguien se siente ofendio por no porner tildes.

    06 febrero 2006 | 23:38

  13. Dice ser bob

    lo de menos han sido las tildes, se lo aseguro.

    07 febrero 2006 | 12:58

  14. Dice ser Chu

    Que gran pelicula hubiera sido si la hubiera dirigido Tim Burton…igualmente a mi también se me asomaron las lagrimas.

    08 febrero 2006 | 16:47

  15. Dice ser jm

    No me parece muy bien llevada la comparación con 8 y 1/2, creo que hablan de cosas muy distintas, aunuqe sean «fabulaciones». Y tampoco creo que sea únicamente una oda a los soñadores, cómo no lo són, únicamente, el rey pescador y brazil, de las cuales no desmerece absolutamente nada.Y Chu, no hablas de big fish, verdad?

    09 febrero 2006 | 10:17

  16. Dice ser Tracy Lord Lords

    Chu, cuánto tiempo. Y sí, las malas lenguas dicen que Tim Burton no la dirigió.

    09 febrero 2006 | 11:32

  17. Dice ser Chu

    Ay, que queria decir que; que gran pelicula hubiera sido si NO la hubiera dirigido Tim Burton. Vamos, que no trago al espantapajaros ese. Hola Tracy

    09 febrero 2006 | 17:28

Los comentarios están cerrados.