BLOGS
Arquitectación Arquitectación

Si la arquitectura te rodea, deberías empezar a fijarte en ella

Hormigón satánico, la nueva religión que gana adeptos

Aprender a tomarse las cosas a risa es un ejercicio muy serio que a veces conlleva un aprendizaje muy largo. Para ayudarnos a ello en el mundo de la arquitectura ha llegado para quedarse Satán es mi señor, la mejor y más punzante crítica a la arquitectura que nos rodea y a la que con gran mordacidad pero no menos acierto, el autor del blog Vicisitud y Sordidez ha dedicado sus entradas dedicadas a los desmanes que se perpetran en nombre del adorado hormigón y las formas cúbicas.

Resulta que cuando me las enviaron para leerlas pensé que se trataba del típico pataleo injustificado para llegar a la carcajada burlona, pero leyendo se da uno cuenta de que su autor ha sido muy cuidadoso y desde luego en muchos de sus dardos no falta el motivo. Satán es el hormigón, satán es la pantomima formal, satán nos rodea y al menor descuido nos posee haciendonos hablar en idiomas desconocidos y olvidados, el brutalismo, la arquitectura internacional, el modernismo, la adoración a la Bauhaus y otras antiguas deidades. Satán toma la forma del Corbu y nos hace entregar nuestra alma al PAU, gritemos juntos ¡Satán es nuestro señor!

Una captura de Satan es mi Señor en facebook. Las majnas manifestaciones del vajísimo nos rodean

Una captura de Satan es mi Señor en facebook. Las majnas manifestaciones del vajísimo nos rodean

 

Abundando en la nueva religión que estos post de arquitectura han iniciado, llega la página de facebook Satán es mi señor, donde en un grupo abierto cada cofrade o seguidor del “Vajísimo” puede publicar las manifestaciones hormigónicas en forma de “adifisio” de la deidad infernal al que por supuesto los “arjhitecktos” adoramos. Os lo recomiendo decididamente.

Uno de los pecados capitales de la crítica de la arquitectura es sin duda lo selectivo de la misma. Todo el mundo puede ser crítico de cine o literario. Todo el mundo parece tener la varita de sus gustos en música. Pero la arquitectura, como antes pasó con la escultura o la pintura, parece haber querido entrar desde hace mucho en ese reducido grupo de artes, a las que solo se puede criticar desde un púlpito de erudición que la aleja de la ciudadanía, y solo los iniciados en los antiguos ritos parecen haber sido instruidos para poder hablar en el olvidado y complejo lenguaje del jarckitesto. Iniciativas como éstas son un “zas en toda la boca” que deben servir a más de uno para comprender que al ciudadano una estatua o un cuadro no puede cambiarles la vida, pero un edificio o una actuación urbanística sin duda sí.

Nota del arquitectador: Mientras llega una nueva forma de hacer arquitectura -que llegará- es bueno que todos podamos aprender a criticar aquello que no nos guste, pero confieso que es mucho mejor cuando te saca la carcajada. Eso sí, yo lo leo a escondidas mirando de reojo por encima de mi hombro, no vaya a verme disfrutar con ésto algún compañero de profesión y sea excomulgado de las antiguas religiones por hereje.

21 comentarios

  1. Dice ser Max Power

    (S.E.M.S) Satán és mi señor, Nada Mespanta!!!

    04 Noviembre 2013 | 08:25

  2. Dice ser Carla

    Este fin de semana he estado en una casita de piedra pequeña, con un salon con chimenea y una ventana a la vega de un arroyo. La decoración, un sofa con unas mantas y una mesita donde dejar una copa de vino.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    04 Noviembre 2013 | 08:38

  3. Dice ser Señor, señor

    Veo que este fin de semana de paz y recogimiento espiritual te ha sentado fatal. Me temo que eso que le has puesto al café de la mañana no era azúcar.

    Aunque eso de excomulgar a algún arquitecto, o llevarlo a la hoguera, no te diría yo que no fuera un acto de justicia. Sobre todo tras ver edificios que parecen haber sido diseñados para torturar en vida a sus ocupantes.

    04 Noviembre 2013 | 09:27

  4. Dice ser hector perez

    SEMS!!!! El Vajísimo le recompensará por su humilde acto de venerar al jrupo. Hágase un carné idenificativo y sea usted bienvenido, encofrade ^_^

    04 Noviembre 2013 | 11:15

  5. ¡Muchísimas jracias por tan soberbia explicación!

    Lo cierto es que muchos de mis mejores amigos son harjkitecktos, lo cual explica mi facinación y amor/odio por la disciplina. Una vez, mi tío político, harjkiteckto él, me puso a prueba preguntándome si firmaría la demolición de los Robin Hood Gardens y me pilló con el pie cambiado. Por un lado, ningún ser humano debería vivir en él, pero reconvertirlo en museo o en residencia de harjkitecktos me parecía una excelente idea…

    En cualquier caso, celebro siempre que la gente de la profesión entienda la esencia y el humor de la crítica: el lugar donde vive una persona lo último que debería ser es una obra de arte. Hay mil consideraciones antes, y ciertas cosas que escribió nuestro adorado Corbu producen muchos sudores fríos.

    04 Noviembre 2013 | 11:21

  6. Dice ser I

    Bibah el jormigonaco, bibah el corten y loados sean los profetas del Vajísimo!! SEMS!! El Majno Jrupo é lo más jrandeh del feisbu!!
    Abstenerse adoradores de cabra po favó! \m/

    04 Noviembre 2013 | 11:51

  7. Dice ser Doctor Mapache

    Satán es mi señor y Kalh-atr abah su profeta.

    04 Noviembre 2013 | 12:09

  8. Dice ser Akratamondo

    satán es muy señor, nada me espanta. En esplanadas de hormigón ardiente me hace sudar. Me conduce a fuentes artisticas y aumenta mis miserias. Me guía por el camino infame haciendo honor a su Nombre. Aunque camine por suburbios tenebrosos, nada temere. Porque Su Vajeza esta conmigo. Su hormigón y su corten me dan seguridad. Me prepara una chabola enfrente de mil mendigos. Perfuma con goteras mi cabeza, y mi retrete rebosa. Su inquina y su sorna me acompañan todos los días de mi vida. Y habitare un infierno en la tierra por años sin termino. SEMS.

    Esto lo tengonquenponer en el Majno Jrupo…

    04 Noviembre 2013 | 12:57

  9. Dice ser Akratamondo

    Diablos (nunca mejor dicho) quería decir mi señor, no muy señor (que también lo es). Malditos correctores automáticos…

    04 Noviembre 2013 | 13:02

  10. Dice ser ANNA

    ¿Majnas? ¿MAJNAS!!!?????

    DE QUÉ GUINDO TE HAS CAÍDO!!!???

    SI QUIERES QUE TE LEAMOS APRENDE A ESCRIBIR!!!!

    04 Noviembre 2013 | 13:48

  11. Dice ser Akratamondo

    Aprende tu, Anna, las normas hortojraficas del majno jrupo antes de ponerte a berrear, si quieres entender un pijo de lo que aqui se esta contando. Acabas de facer el mas hespantoso de los ridiculos delante de todos aquellos que si conocen las pajinas citadas en el hartikulo, pajinas donde eskrivir en ortodoxo hoygan es sijno de buen gusto. El Vajisimo sea contigo.

    04 Noviembre 2013 | 14:09

  12. Dice ser Paco Fox

    Joer, Akratamondo: me he descojonado con tu respuesta. VRABO.

    04 Noviembre 2013 | 14:30

  13. Dice ser ilustran

    Bibah el cofrade Paco Akratamondo!! que dominio del ojkinao!! SEMS!! Lo que está mal ejcrito es ANNA.. venga n.m.j.d.s! 😛

    04 Noviembre 2013 | 15:23

  14. Dice ser ilustran

    ojkinao = ojkiano

    aiiinss!!

    04 Noviembre 2013 | 15:24

  15. Dice ser José

    Y dale, sigue con el urbanismo, ¿no te entra en al cabeza que esa disciplina es competencia de Ingenieros Civiles? Incluso existe un especialidad impartida en lagunas universidades llamada “Transportes, servicios urbanos y urbanismo”. ¿Será la arraigada costumbre en tu gremio de robar competencias by the face, que te impide ver lo que hay? Va a ser que si, como siempre.

    04 Noviembre 2013 | 19:19

  16. Dice ser Raúl

    Tranquilo, Arquitectador. Semos muchos harkitektos los que adoramos en secreto al Vajísimo a través de SEMS. ¡Satán es mi Señor, y el hormigón es su profeta!

    05 Noviembre 2013 | 03:13

  17. Dice ser Un cofrade más de SEMS

    No se hizo el cortén pa la boca de Anna.

    Povre Munhé, no me sean muy crueles con su bisoñez estructural, Hamijos Cofrades.

    05 Noviembre 2013 | 13:51

  18. Dice ser MIGUEL

    Se han hecho muchas animaladas en nombre del hormigón, la verdad es que alguno debería acabar en la hoguera…
    http://www.inverealestate.com

    05 Noviembre 2013 | 20:03

  19. Dice ser Comentario 666

    El humor es la única fuerza con la que se puede vencer a la arrogancia. Y ¿hay algo más arrogante que construir vivientas inhabitables?

    15 Noviembre 2013 | 15:31

  20. Dice ser Kasasinweko

    Yeahhhhh! Más harrogante que hacerlas es hacer bibir a la jente hen hellas. Ningún harkitezto sin konsehal! Satán es mi Señor, nada me espanta!

    15 Noviembre 2013 | 16:45

  21. Dice ser Todotormentoso

    Está claro que Anna es una cofrade potenciharia que ha visto como correktas Vajísimo y adifisio.
    Anna, no niegues tu naturaleza de corten.

    15 Noviembre 2013 | 18:28

Los comentarios están cerrados.