Arquitectación Arquitectación

Si la arquitectura te rodea, deberías empezar a fijarte en ella

Hágase su propia casa y pase del arquitecto

Durante mucho tiempo he estado pensando y posponiendo un post sobre la prefabricación. Un día por que no me convencía tanto innovador diseño que no iba más allá de una caja prismática y otro porque la mayoría de los diseños iban tras un almacenamiento de módulos iguales peligrosamente tendentes al concepto japones de la minisolución habitacional, lo he ido dejando. En fin, que no hemos sido capaces de encontrar una solución imaginativa, variada, económica y estéticamente personalizable del asunto de la vivienda en serie. El santo grial que no se deja encontrar desde antes incluso de Le Corbusier.

Hoy he tomado una decisión crucial en mi vida de bloguero. Paso de ese post. No voy a escribir sobre algo que quizá está aún por llegar y que gracias al avance de la tecnología de impresión 3D quizá no sepamos aún ni como va a llegar a ser. Y tampoco voy a ponderar esta tecnología que desconozco por el momento y que tanto puede llegar a interesar en un futuro no muy lejano.
Que podamos imprimir casas en 3D y hacer un edificio con ellas, es aún un sueño lejano, pero en el que estoy seguro -y cada día estoy seguro de menos cosas- de que se van a invertir esfuerzos y denarios sin fin para llegar a conseguirlo pues en ello se sintetizan dos sueños humanos.

Por una parte la posibilidad de que seamos capaces de idear, diseñar y construir todo en uno nuestro propio deseo. Esa chocita en la que ver crecer a tus vástagos sin poder quejarte de que el arquitecto no pensó en ésto o en aquello. El sueño del bricolaje casero. La utopía de los que paseamos como zombies por los pasillos del Leroy Merlin con más ilusión que las hermanas Olsen en la una tienda de Prada. Un atisbo de maldad me nace de lo más profundo. Ahora sí que vais a saber lo que se sufre.
Por otro lado tener la opción de llegar de verdad a esa prefabricación real que pueda ser distinta cada vez y sin embargo siempre igual, siempre exacta. El sueño de una dirección de obra bien llevada.

Ya sé que falta un mundo para ello y que seguramente yo no llegue a verlo (1) pero no descartemos que sea posible encajar en una estructura resistente módulos personalizados por nosotros mismos y que hayamos podido pergeñar previamente en el sótano de nuestra imaginación como doctores Frankestein del ladrillo. Soñar es gratis.

(1)Nota del arquitectador: Aún no he renunciado a morir joven y dejar un bonito cadáver que sea velado por cincuenta walkirias rubias igualicas a Scarlett Johanson,  recién impresas en mi despacho. Seguro que ese día me quedo sin tinta, o papel, o plástico o lo que sea.

 

 

 

8 comentarios

  1. Dice ser carlos

    Falta un pequeño detalle, para que sea una vivienda habitable, según la ley ha de ser firmada por un aquitecto. Eso si, puedes hacerla, pero sería una chabola, ilegal……

    28 abril 2014 | 14:12

  2. Dice ser Juan Alfonso

    Queda menos de lo que pensamos. He visto un vídeo de una impresora 3D con dos brazos inyectores desarrollado por una universidad de California que la imprime una casa en pocas horas (depende del diseño/habitaciones).

    28 abril 2014 | 14:20

  3. Dice ser PEREDAFP

    ¿Y casas creadas por impresoras 3D que generen otras casas con impresoras 3D?

    28 abril 2014 | 16:57

  4. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Lo de fabricarse uno mismo una casa , lo veo muy problemático en las actuales circunstancias en las que has de tener un proyecto, unos planos de aparejadores y arquitéctos, además de unos permisos de los que gobiernan, sin embargo he visto el video en el que explicas como mejorar la memoria en diez minutos y los voy a poner en práctica para recordar palabras en inglés en lo que estoy muy interesado.

    http://www.antoniolarrosa.com

    28 abril 2014 | 17:09

  5. Dice ser Yara

    Seguramente, si eso ocurriese, la propia empresa comercializadora de estos módulos o impresiones en 3d, tendrían detrás un aquitecto quien se encargaría de todo trámite burocrático necesario para hacer la vivienda legal, así que… ¿por qué no?

    28 abril 2014 | 17:44

  6. Dice ser David

    De momento son feas de cojones

    29 abril 2014 | 07:17

  7. Dice ser Carlos

    Es interesante, pero como dicen por aquí arriba se requiere la firma de un arquitecto. Nuestro gozo en un pozo. No obstante, también sabemos que la creatividad de cada uno deja mucho que desear…

    02 mayo 2014 | 18:16

  8. Dice ser lalalalala

    Cualquier cosa que sea vital siempre será regulada (vivienda, transporte, vehículos, etc) soñar es gratis, pero a no ser que medie un cataclismo, construir una casa siempre costará más en prebendas: (prebenda (Del lat. praebenda).4. f. coloq. Oficio, empleo o ministerio lucrativo y poco trabajoso) que en la construcción propiamente dicha.

    Lo digo sin acritud, es una pobre reflexión.

    06 mayo 2014 | 00:03

Los comentarios están cerrados.