Arquitectación Arquitectación

Si la arquitectura te rodea, deberías empezar a fijarte en ella

Mohawks. Los indios que carecían de vértigo y construían rascacielos ¿o no?

Soy un escéptico, no por naturaleza, sino por los años vividos. Lo soy de una forma constante, cansina, pertinaz y a ratos patológica. Esto me lleva a dudar de todo lo que oigo y en la mayoría de las ocasiones hasta de lo que leo, sobre todo en estos tiempos que corren en los que gracias a Internet, hasta un tipo como yo puede ir escribiendo por ahí  libremente.

El caso es que ayer, mientras observaba una foto que una compañera de profesión (gracias Carmen) colgaba en facebook sobre unos operarios que caminaban sobre las vigas de un edificio en construcción de la Gran Vía de Madrid a primeros del siglo pasado, recordé las veces que había oído hablar sobre la tribu india que carecía de vértigo por una cuestión genética, y cuyos individuos fueron en su mayoría trabajadores de los grandes rascacielos de Nueva York. La cosa, desde mi incrédulo espíritu, siempre me sonó a chino más que a indio y anduve paseando por la red a ver si encontraba alguna fuente fiable, que pudiera confirmarlo. Lo cierto es que solo he encontrado algunos blogs en los que se menciona el asunto y de manera un tanto pasajera, y un libro de Eric Darton en el que cuenta la historia y la da por cierta, hablando incluso sobre como estos indios se comunicaban de un edificio a otro con señales de humo, lo que me despierta aún más dudas.

Siempre me he preguntado si lo hicieron para la foto o lo hacían a diario.

Sin embargo, según me cuentan amigos cercanos, existen algunas etnias en lugares del planeta a las que determinadas dolencias no afectan o lo hacen con una incidencia estadísticamente muy inferior al resto de la población, y aunque no se conocen las causas exactas, la realidad se rinde a la genética, por lo que es posible que una tribu de indios, en este caso los Mohawks, esté mejor habilitada por su propia naturaleza para caminar a grandes alturas sin necesidad de que su esfínter haga el vacío, como lo hace el mío solo con mirar las fotografías.

Lo cierto es que desde el punto de vista del que se gana la vida con este oficio de la construcción, esas famosas instantáneas de Charles Ebbets, en las que vemos temerarios obreros de edificios como el Rockefeller Center, almorzar, caminar, dormir y posar con naturalidad sobre el vacío, sobrepasando la temeridad, son como el recordatorio de tiempos pasados, que desde luego no fueron mejores y que -bajo mi punto de vista- deberían llevar debajo el cartel de «nunca mais».

Por cierto, en todas las fotos que he estado viendo, los operarios tienen pocos rasgos indígenas, más bien son caucásicos de la subespecie rubicunda, e incluso el propio Ebbets, aparece en algunas haciendo el número de la cabra sobre gárgolas, vigas y pescantes con gran prestanza y naturalidad, lo que no ayuda a confirmar esta historia que me corroe.

Nota del arquitectador: Ahora es cuando os preguntáis si estos operarios también se tomaban un sol y sombra o una copa de castellana con hielo a las siete de la mañana antes de entrar al tajo. Misterios que ya nunca descubriremos amigos míos. Ojalá que alguien oiga esa historia tan nuestra dentro de unos años, y le suene a inverosímil leyenda urbana.

 

9 comentarios

  1. Dice ser curruco.

    Cada vez que veo esta foto pienso que está trucada.

    17 octubre 2013 | 09:59

  2. Dice ser Jorge

    Es lo que tiene la bazofia de información que nos vomitan a diario y que no sirve ni para limpiarse el culo.

    Yo leí hace ya muchísimo tiempo que los indios de esta tribu no tenían vértigo porque la cultura les obligaba a tatuarse en la rodilla lo que eliminaba, supuestamente, la sensación de vértigo en uno mismo, lo cual me parece totalmente lógico que pueda ser un patrón cultural impuesto por la tribu más que una predisposición genética.

    17 octubre 2013 | 09:59

  3. Dice ser Miguel

    Los vellos como escarpias cada vez que veo esta foto. Me entra una cosica por la planta de los pies. Si, yo si tengo vértigo y lo paso fatal

    17 octubre 2013 | 10:41

  4. Dice ser Jose Carlos

    Buenas, si te sirve de algo yo soy arquitecto técnico y en mas de una clase nos sacaron el tema este..y lo contaban como cierto…estos indios no tenían vértigo al parecer..
    Por otro lado viendo el programa «Megaconstrucciones» o megaestructuras..uno de esos…estaban en un puente bastante alto..en labores de mantenimiento y comentaban lo de los indios…

    17 octubre 2013 | 11:13

  5. Dice ser damian

    es una foto famosisima y te puedo decir que uno de los tios es IRLANDES, de indios nada.

    17 octubre 2013 | 12:11

  6. Dice ser Mequetrefe

    El otro día dieron un reportaje o documental en el cual intentaban identificar a la gente de la foto. Comentaron que les mandaron posar para la foto…ósea que una duda menos.
    Varias de las personas eran inmigrantes irlandeses y consiguieron localizar algún nieto o sobrino. Los llevaron a la azotea del edificio y les hicieron una foto con el mismo ángulo con el Central Park de fondo.

    17 octubre 2013 | 12:18

  7. Dice ser Txabirulo

    Si pero los de la fotos y la serie similar eran Irlandeses en su mayoria…..

    17 octubre 2013 | 12:20

  8. Dice ser Atalosponys

    Desgraciadamente para los que nos dedicamos a la PRL estos comportamientos no nos son del todo ajenos. Y aunque de modo aislado, Sr producen.
    En la construcción de una de las famosas 4 torres de la Castellana de Madrid, detecte a un soldador sentado en una viga de patinillos, en el piso 53, fumando un cigarrito mientras soldaba y sin amarrar el arnés( que llevaba puesto) a sitio alguno.

    17 octubre 2013 | 21:15

  9. Dice ser juancho el lagarto

    Esa foto esta armada, el fotografo mas elemental se da cuenta, por otro lado solo mirar los rasgos para no encontrar muchos indios en ella. Aparte todos los operarios saben leer planos? Gracias si escribian en su propio idioma, para la circusntancias de la epoca.

    18 octubre 2013 | 14:22

Los comentarios están cerrados.