BLOGS
Arquitectación Arquitectación

Si la arquitectura te rodea, deberías empezar a fijarte en ella

¿Un hotel de lujo en una antigua terminal de aeropuerto?

¿Pasarías tus vacaciones en una terminal de aeropuerto?
Sí, ya supongo que si eres de esos que han sufrido las huelgas de servicios aeroportuarios debes estar acordandote de mis ancestros, pero no va la cosa por ahí.
Hablo de un edificio, la terminal de la TWA del aeropuerto JFK , que conoces sin duda, por diversas imágenes que el cine ha dejado en nuestra retina, la última, Atrápame si puedes.

El impresionante edificio del arquitecto finlandés Eero Saarinen, reúne una serie de virtudes arquitectónicas innegables. Saarinen estudió durante meses el comportamiento y la trayectoria de las personas en las terminales de comunicación, para concluir que los recorridos nunca son en línea recta, lo que trasladó al proyecto sin generar innecesarios recorridos o vueltas que impidiesen a los viajeros localizar su mostrador de destino o la puerta de embarque, casi de un vistazo. Ese trabajo previo que la arquitectura de calidad requiere, y que el paso de los años y los usuarios agradecen en silencio.
Además de todo esto, la terminal no carece del aura que la abstracción arquitectónica otorga a unas pocas obras privilegiadas. La volumetría exterior, tal y como pedía el presidente de la compañía, responde a una alegoría del vuelo, y sus líneas curvas y orgánicas son toda una referencia a unas alas, sin ser la representación facilona y burda de un mero símbolo. Mucho tenemos que aprender.

El edificio, terminado poco después de la muerte de su autor, cumplió fielmente su cometido hasta 2001 en que la compañía se fusionó con otra aerolínea y es ahora cuando hay rumores de remodelación y reconversión en alojamiento de lujo por una cadena hotelera. No se vosotros, pero yo estoy deseando ver el resultado final.

Nota del arquitectador: Que maravilloso debe ser tener un encargo que te permita dedicar meses de trabajo al estudio de las necesidades del cliente. El cielo es una sala de reuniones en la que un Dios con traje y corbata da un sorbo a su destilado de malta on the rocks y te dice….tomate tu tiempo, lo que quiero es que quede bien.

7 comentarios

  1. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Supongo que para que te abran habrá que exclamar,–¡¡ ABRETE SESAMO !!-y digo eso porque un hotel así solo debe estar al alcance de politicos con sus señoritas acompañantes y gente de mal vivir.

    Clica sobre mi nombre

    11 Octubre 2013 | 19:44

  2. Dice ser Kakuzu

    Es una buena idea para utilizar de alguna forma todos esos pozos de corrupcion llamados aeropuertos

    12 Octubre 2013 | 00:11

  3. Qué chula es esta terminal!

    12 Octubre 2013 | 00:30

  4. Podríais poner la escena de Atrápame si Puedes en la que sale?

    12 Octubre 2013 | 01:35

  5. Dice ser Jorge

    No entra dentro del prototipo de hotel de lujo, pero por supuesto, si no es de lujo, evidentemente el negocio no tendria consistencia en un aeropuerto. Siempre puede ser un hotel destinado al mundo empresarial mas que al sector turistico.

    13 Octubre 2013 | 13:15

  6. Dice ser Carla

    Con la de aeropuertos cerrados o en vía de ser cerrados hay que buscar otros usos. Apuesto por reutilizarlos como centros de recogida de alimentos.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    13 Octubre 2013 | 21:15

  7. Dice ser ibon

    Vamos, desde luego que decir que se use este edificio para recogida de alimentos tiene delito. Es una obra de arte de la arquitectura… y los que hayan pasado por esta terminal como pasajeros en los años de TWA lo saben… me parece muy buena idea, y para los que no lo saben casi derrumban el edificio hace unos años cuando TWA desaparecio. Voy mas alla, tengo un mural en mi salon de este edificio… el que quiera verlo que pregunte…

    19 Octubre 2013 | 11:19

Los comentarios están cerrados.