Arquitectación Arquitectación

Si la arquitectura te rodea, deberías empezar a fijarte en ella

¿Sabes por qué triunfó el hormigón armado?

Arquitectura para dummies I

Para explicar el porqué del uso generalizado del hormigón armado en la arquitectura del último siglo, quizá habría que imaginar como sería la construcción si no existiese el hormigón, esa mezcla de arena, piedra, cemento y agua que está presente en prácticamente todos nuestras casas.

A falta de conglomerantes como yesos, cales o cementos, que unan los materiales entre sí, deberíamos utilizar necesariamente elementos masivos para el soporte de nuestros edificios, muros y grandes masas de piedra o elementos que por gravedad -o por su propio peso, que diría un castizo- conformasen el apoyo de forjados o vigas  sobre ellos.

Estos últimos no podrían tener más longitud sin incurrir en espesores excesivos y poco manejables que la de un elemento que pudierse soportar sobre él al pasearse por su punto un medio, el equivalente a tres o cuatro personas adultas sin deformarse más allá de 1/500 -aproximadamente- de la luz o longitud de esa viga, es decir en una viga de 5 metros (5000 milímetros) no podría deformarse más de 10 milímetros.

Mediante la utilización del hormigón, armado interiormente con elementos de acero que soportan mejor estas flexiones y tracciones en la parte inferior de las vigas, conseguimos por una parte el manejo en la obra de elementos más pequeños que no grandes vigas de madera o acero y por la otra, gracias a la virtud del hormigón de fraguar con la forma del molde que empleemos, lograr elementos arquitectónicos que no están limitados a las lineas rectas o a los arcos de descarga, ofreciendo una mayor libertad en el el diseño de espacios y edificios, además de lograr mayores luces y resistencias con menores espesores.

Pues bien, aunque podemos encontrar distintos materiales conglomerantes desde las antiguas civilizaciones egipcias, griegas o romanas, no es hasta  que se implanta el uso generalizado del hormigón, ya en el siglo XIX, merced a avances industriales tales como  la mejora de los hornos que permitían la fabricación del cemento y la inclusión del acero en la masa del hormigón para aumentar la resistencia a flexión – y así poder utilizarlo en elementos más largos que resistan la flexión- cuando podemos considerarlo un sistema cotidiano de construir arquitectura.

Si hay dos personajes que considero claves en la implantación del uso de hormigón en edificación son Auguste Perret (1874-1954) y Le Corbusier (1877-1965) , el primero por apostar decididamente por el uso del hormigón desde la empresa constructora que creó con su hermano y el segundo por establecer -gracias a que el hormigón se lo permitió- la planta libre  de muros mediante el uso de pilares (1). Algo que de la que ya no somos capaces de prescindir.

(1) El bueno del Corbu los llamó pilotis, pero yo detesto ese vocablo.

Nota del arquitectador: He leído que Perret dijo que «la construcción es el idioma materno del arquitecto». Me encanta esta definición.

 

7 comentarios

  1. Dice ser Dana

    Con lo que aprendo cada día en este blog al final seré capaz de construirme mi propia casa http://xurl.es/3wemr

    26 julio 2013 | 15:04

  2. Dice ser AlmudenaGancedo

    Es curioso que el hormigon armado fuera inicialmente sistemas prefabricados bajo patente, evolucionen al hormigon in situ, esta palabra que nos gusta tanto a los aparejadores, y la tendencia actual sea otra vez la prefabricación …¿hemos involucionado?
    Siempre es agradable leer tus articulos Miguel, un saludo

    26 julio 2013 | 17:16

  3. Dice ser Maderera

    No estoy de acuerdo. Desprecias la madera cuando con ella se puede hacer tanto o más que con el hormigón. Se pueden crear líneas curvas, plantas diáfanas y todo lo que comentas en la entrada y además es un material mucho más ecológico, natural, muchísimo mejor aislante y más confortable y (a fecha de hoy) mucho más duradero, ya que conocemos edificios de madera muy antiguos, mientras que con el hormigón, habrá que verlo…

    26 julio 2013 | 17:57

  4. Dice ser Maderera

    No estoy de acuerdo. Desprecias la madera cuando con ella se puede hacer tanto o más que con el hormigón. Se pueden crear líneas curvas, plantas diáfanas y todo lo que comentas en la entrada y además es un material mucho más ecológico, natural, muchísimo mejor aislante y más confortable y (a fecha de hoy) mucho más duradero, ya que conocemos edificios de madera muy antiguos, mientras que con el hormigón, habrá que verlo….

    26 julio 2013 | 18:11

  5. Dice ser Pablo

    Maderera, creo te equivocas de plano en cuanto a la durabilidad de la madera. Con la humedad pierde resistencia, con los cambios de temperatura sufre estructuralemente y su resistencia es muy muy limitada. Como aislante vale muy poco. A pocos se les ocurre construir un edificio de mas de 4 plantas en madera.

    Por cierto, la construccion es el idioma de los ingenieros civiles, de los arquitectos lo es la edificacion.

    26 julio 2013 | 23:53

  6. Dice ser Maderera

    El problema es que en este país somos unos «ignorantes» (sin ánimo de insultar a nadie) sobre la este material. Con sus debidos tratamientos,tiene una duración muy buena y no pierde resistencia. Como todo material tiene sus pros y sus contras. Si dices que como aislante vale muy poco, plantéate de que material se edifican o construyen las viviendas y cantidad de edificios en los países nórdicos y en las zonas más frías. De madera. Y no es porque sea más barato como muchos piensan. Una casa de madera no es sólo un bungalow. Mantiene una temperatura interior mucho más agradable sin necesidad de tanta calefacción y aires acondicionados. Además la obra es mucho más rapida. Y como info a lo del edificio de más de cuatro plantas, echa un vistazo a esto:

    «El edificio Forté Apartments se componde de 10 pisos, con 23 departamentos residenciales tipo y 4 de un mayor tamaño. El proyecto logró reducir en 1.600 toneladas las emisiones de CO2 durante la construcción en comparación con el uso de hormigón y acero – el equivalente a sacar 400 automóviles de las carreteras.»

    «Forté es el primer edificio de departamentos de gran altura en Australia que se construye usando madera laminada CLT. Este método de construcción ofrece un mejor rendimiento térmico y permite reducir los costos de energía y agua, generando para los residentes un ahorro en promedio de casi 300 dólares por año. Los análisis también muestran una reducción del 22% en las emisiones del efecto invernadero en un ciclo de 50 años.»

    http://www.plataformaarquitectura.cl/2013/05/18/se-inaugura-en-australia-el-edificio-de-madera-laminada-mas-alto-del-mundo/

    Es el futuro.

    28 julio 2013 | 18:18

  7. Dice ser Maderera

    Otro ejemplo sobre su duración.

    Uno de los edificios más antiguosdel mundo, el templo Hōryū-ji levantado hacia el año 700.

    http://es.m.wikipedia.org/wiki/Hōryū-ji

    28 julio 2013 | 18:32

Los comentarios están cerrados.