Arquitectación Arquitectación

Si la arquitectura te rodea, deberías empezar a fijarte en ella

¿El ladrillo podría haber salvado vidas en Oklahoma?

El hecho de que los estadounidenses consideren su casa como un elemento efímero y acostumbren a cambiar varias veces su residencia durante su vida, hace que opten por una vivienda barata hecha de madera, casi de autoconstrucción, rozando el bricolaje en algunas ocasiones y desestimen la opción -más cara-del ladrillo o el bloque de hormigón. Es una solución practica y sencilla, que ofrece grandes posibilidades. Hasta que viene un tornado y se lleva por delante las casas, los colegios, y casi cien vidas.

Cuando el tornado repite lugar y castiga una misma población, como ha sucedido con el que asoló el pueblo de Moore en Oklahoma el pasado lunes, uno se pregunta si en la reconstrucción del pueblo, se tendrá en cuenta que el lobo ya tiró la casa de paja y la de barro en sendas ocasiones y se optará por la solución clásica del cuento, buscando materiales más resistentes aunque más onerosos al bolsillo del americano no pudiente. O simplemente da igual y se permitirá que una y otra vez la naturaleza se cobre su tributo a 300 km/h de helicoides ascendentes. Que Eolo tome lo que pueda durante unos minutos.

 

La ironía del ladrillo, ese término que tomamos como despectivo en nuestro país, desde que nos dio todo para luego arrebatárnoslo, podría haber salvado algunas vidas en Moore. No digo que todo se hubiese solucionado, la fuerza inmensa de este tornado habría derribado más de un muro, pero sin duda los daños hubiesen sido menores y también las perdidas humanas, las que ya no se pueden reconstruir. Aunque el bueno de Adán viniese efectivamente del  barro – como el ladrillo- tal vez no  podría costearse una casa de cerámica si se apellidase Smith y hubiese nacido en Oklahoma y pereciese en una casa automontable de madera y cartón-yeso.

No sé como rematar este post. No dejo de pensar en esas mujeres, hombres, niños, niñas, que perdieron a sus maridos, esposas, novios, novias, padres, madres o hermanos, por no poder costearse unos pocos ladrillos, esos que aquí por otras razones, nombramos con desdén. Lo normal es que los refugios, las casas, nuestro trabajo, protejan a sus habitantes. La sensación de que no pudieron hacerlo es un poco la del médico que pierde al paciente en la mesa de operaciones.

Nota del arquitectador: Admiro en muchas cosas la forma de trabajar -no la de construir- americanas. Su altísimo nivel de definición y detalle en los proyectos es envidiable y sin embargo, detrás de esos avanzados sistemas de gestión de proyectos, quedan en suspenso las mínimas garantías que debe ofrecerte una casa en un lugar donde la naturaleza es tan caprichosamente cruel. Algo está haciendo mal el Tío Sam.

35 comentarios

  1. Dice ser GUS

    Completamente de acuerdo. Siempre me he preguntado el porqué no construyen con ladrillo en esas zonas, con tejados preparados, etc… A ver si esas ayudas que ha prometido Obama se invierten en eso.

    21 mayo 2013 | 17:38

  2. Dice ser ecoloJeta

    1º¿Edificaciones «de tu ladrillo» para viento presion-succion TANGENCIAL de hasta 327 Km/h ?…

    2º¿Donde tienes la base de calculo para poder acometer una estructura que en esas condiciones no sea subterranea?……

    Estudie ud. Ingeniería, y luego escriba de lo que no tiene por ahora NI PUTA IDEA; y demuestra con este disparatado articulo…….

    21 mayo 2013 | 18:13

  3. Dice ser Alex

    Un estadounidense medio ve una locura gastarse ese dineral en una casa. Otra cosa son las grandes ciudades donde no te queda otra, pero en sitios como este, con una densidad de población tan baja, la gente vive en casas y se las hacen de estas que parecen de juguete.
    Puedo entender que el coste sea excesivo para el bolsillo de esa gente. Pero una cosa es tener la casa así y otra no tener ni un refugio en forma de sótano ni en los colegios.
    Cuanto puede costar un cubículo enterrado recubierto de hormigón? Aquí la gente lo hace para meter agua, no debe ser muy caro. Y en condiciones normales serviría de trastero.
    Eso se ve en muchas películas, me ha extrañado que ni en los colegios tuvieran ningún tipo de refugio. No han tenido ninguna oportunidad, ha sido una criba, al que le ha tocado, le ha tocado.

    21 mayo 2013 | 18:21

  4. Dice ser Carmela

    La escuela Plaza Towers Elementary estaba hecha de bloques de cemento y vigas de acero, como la mayoria de las construcciones publicas y el tornado se la ha llevado por delante.

    Las casas que se suelen volar son las mobiles homes, para empezar no son ni casas, son trailers, apoyados en un par de bloques de hormigon. Un tornado, incluso uno pequenio causa grandes destrozos. Son casitas (caravanas) muy baratas y la gente que vive en ellos suelen ser blancos muy pobres, trailer park white trash les llaman ( con muy mala idea).

    Las casas construidas, aunque sean de madera, tienen que pasar una serie de inspecciones, se tienen que ajustar a unos codigos de construccion que varian de Estado a Estado. Mi casa es de madera, vivo hace mas de 20 anios en ella y no era nueva cuando la compre, hemos pasado aqui media docena de huracanes ( no tornados) y todo lo mas se ha volado alguna teja. A unos pocos kms de distancia, el mismo huracan destrozo un trailer park.

    No construyen con ladrillo porque es mas caro sencillamente, y la vida humana vale muy poco.

    21 mayo 2013 | 18:22

  5. Dice ser danli

    EcoloJeta…

    El autor del blog es AR-QUI-TEC-TO.

    Puede que tú seas ingeniero, pero…francamente, aunque te pases tres vidas argumentándome que los ingenieros sabeis más de construír casas que los arquitectos…no te voy a creer. Creo que muy pocos te van a creer, y creo que todos los que lo hagan van a ser ingenieros. Y creo que no todos los ingenieros te van a creer, ni siquiera por corporativismo.

    No me gusta este blog, creo que es un auténtico pegote de escaso interés y que mejor harían en darle su espacio a otro bloguero; pero encontrar un comentario como el tuyo sí que es absurdo.

    21 mayo 2013 | 18:34

  6. Dice ser Unnu

    En EEUU las casas son de madera porque el ciudadano estadounidense se muda varias veces a lo largo de su vida. Intentan vivir cerca de su centro de estudios, de su trabajo y cuando ya tienen asegurado el futuro, se embarcan en una casa decente. Mientras, fabrican casas de madera porque sale mucho más barato, tanto su construcción, como el seguro. Una casa de ladrillos protege más, por supuesto, pero con las características de este tornado, no aguantarían mucho. Las consecuencias de este fenomeno hubieran sido similares o puede que incluso peores. No es lo mismo que se te caiga encima unas tablas de madera a una viga o algunos ladrillos. En cada pueblo deberían crearse refugios subterraneos por ley, al menos para aquellos que no tienen el suyo propio. Comprendo que es caro, pero en sitios donde hay tantos tornados, es necesario. Saludos.

    21 mayo 2013 | 18:51

  7. Dice ser Felsa

    ¿Quién ha dicho que un ingeniero sepa hacer viviendas mejor que un arquitecto?
    Nadie.
    Un arquitecto sabe hacer viviendas mejor que un ingeniero, pero sin embarno NO TIENE NI PUTA IDEA de estructuras especiales, cimentaciones, geotecnia, mecánica de rocas y un montón de disciplinas de las que un arquitecto no ha oído ni hablar, porque NO LE HACE FALTA.

    Un arquitecto es un artista, no un constructor.

    El arquitecto diseña apoyándose en parámetros esenciales para el confort, temperatura, luz y sombras, ruido, aislamiento, distribución de espacios, belleza de la estructura, etc.

    Y si el resultado del diseño es complejo, se le entrega a unos ingenieros para que le calculen «el esqueleto» para que aquello sea estable y no se venga abajo.

    Cada uno tiene su profesión y su especialidad.

    Si es verdad que los ingenieros no se meten a diseñar hospitales o viviendas, así que no se entiende la obsesión acomplejada de muchos arquitectos por meterse en campos sobre los que NO TIENEN NI PUTA IDEA, como hacer puentes u otras estructuras complejas.

    Hay casos raros como el de Calatrava, que es arquitecto e ingeniero a la vez, y mira qué cosas más raras hace (no las calificaré ni como buenas ni como malas)

    Por lo pronto decir que un arquitecto no sabe hacer un puente, pero ni puta idea. Cuando escuchéis a un periodista diciendo que un arquitecto ha hecho un puente se refiere a que a lo mejor ha diseñado el estilo o ha diseñado el pretil (la barandilla) del mismo.

    21 mayo 2013 | 19:20

  8. Dice ser Alberto

    +1000000000000000000000000 para Felsa, no se podria explicar mejor!

    21 mayo 2013 | 20:58

  9. Dice ser Armando Casas

    En los informativos han salido arquitectos que decían que si las casas hubieran sido de hormigón, habrían saltado igual por los aires, pero en lugar de volar madera habría volado hormigón ocasionando muchos más destrozos. Los americanos de esa zona tienen asumido lo de los tornados y al que le toque se hace otra casa.

    21 mayo 2013 | 22:37

  10. Dice ser Teresa

    Vamos a ver, lo primero de todo es que no se por qué razón hay tanta falta de respeto en los comentarios tanto hacia ingenieros y hacia arquitectos. Yo soy estudiante de arquitectura y aunque se que evidentemente a nosotros no se nos prepara para calcular puentes es muy fuerte decir que no tenemos ni puta idea de estructuras y que dejamos que otra persona nos resuelva la papeleta. No somos en absoluto unos artistas que no tienen ni idea más que de «cosas bellas».En España, por lo menos, un arquitecto NO es solo un artista, para nada es mi intención menospreciar a los artistas, pero hay que entender que son cosas diferentes y no es cuestión de llevar razón, es que un artista no estudia temas de cimentaciones y estructuras y nosotros al contrario de lo que se pueda pensar, tenemos que saber un poco de todo. Evidentemente el mundo es grande, y hay gente que no se preocupa ni siquiera de colocar los pilares, pero la generalización ofende, ya que para nosotros un tema de proyecto puede ser el tipo de estructura al igual que el paisaje o que la memoria del lugar.
    Aclarado esto, quería dar mi opinión, evidentemente poco experta, de que no creo que ninguna casa de ladrillo aguantara esa fuerza del viento. Además en EEUU la tradición de construir casas de madera viene de muy atrás, tienen mucha madera para construirlas y además son confortables, por lo que no creo que se planteen cambiar un modo de vida tan arraigado, cuando de cualquier otra forma se tendrían que ir a refugios subterráneos igualmente en estos casos.

    21 mayo 2013 | 23:02

  11. Dice ser noretorno

    todos dicen que una casa de ladrillos y hormigon no soportaria los huracanes, pero alguien se habra tomado el trabajo de construir una en uno de estos sitios, aunque sea para probar la teoria, digo…

    21 mayo 2013 | 23:49

  12. Dice ser saleupse

    Para todos esos «entendidos» en construcciones:
    El tornado estaba en la escala F3, osea velocidades entre 252 y 330 km/h. Eso en términos prácticos significa en construcciones de ladrillo que se daña sólo la estructura del tejado.

    Es a partir de la categoría F4 (331 a 416 km/h) cuando la casa sufre daños, y aquellas con cimientos débilos son incluso desplazadas.

    22 mayo 2013 | 00:14

  13. Dice ser xixi

    las casas de ladrillos de mierda que estan en españa se lo lleva volando al igual que las de madera.

    22 mayo 2013 | 00:33

  14. Dice ser gangster

    No todas las casas en EEUU Estan hechas de madera… Vayan a California y vean que mansiones tienen,
    vaya a tucsan y miren las casas.
    No sean ignorantes porfavor.

    22 mayo 2013 | 00:35

  15. Dice ser Alberto

    Sinceramente, soy estudiante de Ingenieria Civil y los arquitectos no tenéis ni remota idea de estructuras, mecánica de suelos, cimientos o cualquier cosa que se le parezca.

    Para el listo de saleupse, anda y revísate la escala Fujita mejorada que es la que se utiliza ahora, porque no tienes ni idea de lo que hablas. Este tornado era un EF4. Te copio de Wikipedia: «Daños extremos. Tanto las casas de hormigón y ladrillos como las de madera pueden quedar completamente destruidas, los coches pueden ser proyectados como misiles.»

    Para los de las casas de hormigón y ladrillos, imaginad un trozo de dos metros de hormigón lanzado directo a vuestro cuerpo comparado con un trozo de madera. Vais a enseñar a construir casas a los que viven en zona de tornados, VOSOTROS, que no habéis visto un tornado en la vida. Tendría que pasar un EF2 por encima de alguna ciudad de España, ibais a ver la calidad que nuestros queridos arquitectos han dado a nuestros edificios y quien dice tornado dice terremoto, que tiembla un poco el suelo y se desploma medio Lorca.

    22 mayo 2013 | 00:54

  16. Dice ser Inturbatus

    Yo trabajo construyendo casas en estados unidos, antes las contruia en España, y no puedo estar mas de acuerdo con lo que se dice en este articulo.

    +1

    22 mayo 2013 | 00:56

  17. Dice ser ¿?

    Alberto sabrás mucho de estructuras , pero de terremotos no tienes ni puta idea , el terremoto de lorca tuvo su inicio a menos de un km de la superficie , por que lo que la vibracion es de mayor frecuencia , y tiende a romper materiales compuestos .

    22 mayo 2013 | 01:03

  18. Dice ser Oscar

    yo tengo la idea mirar aki Yo te he hecho caso y no busco, sino exploto mi talento, mira si quieres.

    https://www.facebook.com/pages/Artist-drawings-of-OXK-the-world-of-dreams/128914497306818?fref=ts

    22 mayo 2013 | 01:16

  19. Dice ser Goik

    QUE VALIENTE ES LA IGNORANCIA!!!!!!!!!!!!!!

    Como se puede ser tan desafortunado escribiendo un artículo que denota IGNORANCIA en conceptos básicos de ingeniería y encima querer dar lecciones!?!?!?!?!?!?!

    NINGUNA CASA DE LADRILLO CIVIL habría soportado este tornado. Serás arquitecto y todo lo que tú quieras pero se nota q desde q descargaste aquel camión no has realizado un diseño en condiciones y lo q es peor, desconoces conceptos básicos de la construcción civil en USA.

    Deja de hacer el ridículo.

    22 mayo 2013 | 01:27

  20. Dice ser tarrasa

    1. No construir en zonas peligrosas como donde se sabe que pasan tornados etc.

    2. En caso de construir simplemente evacuar a la poblancion a otra zona cuando venga el remolino.

    NO PARECE TAN DIFICIL.

    22 mayo 2013 | 01:29

  21. Dice ser Alberto

    Recomiendo un libro: Razón y Ser de los Tipos Estructurales del gran Eduardo Torroja, más de uno vais a aprender algo de ahí.

    Si las casas de Lorca hubieran estado hechas bien, cumpliendo cualquier mínima norma sismorresistente de cualquier sitio del mundo estarían en pie. Y ya no te digo si fueran de madera, ni una grieta. Pero no, supongo que en zonas como California o Japón no tienen terremotos tan destructivos como el de Lorca y por eso las construcciones siguen en pie (IRONIA)

    22 mayo 2013 | 01:34

  22. Dice ser construyendo a pies del clima

    ¿Los bloques de cemento soportarían esa fuerza? Seguramente sí, aunque como USA es muy grande, gigantesco, y los suelos son muy variados, acometer una reestructuración urbanística completa sería interesante a la par que complicada. Lo mejor es respetar el medio ambiente y pensar que el cambio climático no es quimera.

    22 mayo 2013 | 01:35

  23. Dice ser V01d

    El ladrillo puede que soporte mejor el viento, pero soporta igual lo que trae consigo un tornado de 3km de diametro?

    Estas tan tranquilo en el salon refugiado de la ventolera cuando de repente una camioneta entra por un lado y sale por el otro como si fuera una bala de cañon destrozando todo a su paso. Ahi es donde cambias de opinion, te construyes una casa de madera, con un sotano fuerte de ladrillo y te refugias en el sin miedo a que se te echen encima toneladas de hormigon y ladrillo.

    22 mayo 2013 | 05:07

  24. Dice ser diego

    Me parece patético… ingenieros diciendoles a los Arquitectos que no saben hacer casas y Arquitectos diciéndoles a los Ingenieros que no saben calcular estructuras.

    Vaya comentarios, vaya profesionales, pareceis hienas salibando por una nueva LOE, …siento vergüenza ajena por vosotros, podeis haber acabado la universidad pero pareceis parvulitos.

    Damos pena,…que rabia de pais y de gente.

    22 mayo 2013 | 06:55

  25. Dice ser lamduawgh

    Haha, compartir una experiencia de compra agradable.el más popular Android 4.2 Smartphone n9500 es el mejor que he comprado en línea.lo afortunados que somos. es hasta un 45% de descuento ahora.Precio Más conveniente párr comprar el mejor Teléfono Euro € 159.99! todos mis amigos dicen: perfecto! http://8cc.me/n9500
    The Samsung Galaxy S4 has Android 4.2.2, a fantastic camera, a powerful quad-core processor, and software solutions for just about every scenario — including working as a TV/DVR remote. It’s also comfortable in hand and has NFC, a user-replaceable battery, and a microSD storage slot.Estoy seguro de que es la más barata de Espa?a. gastar menos, disfrutar de más! es un muy buen trato. función bien. buen vendedor, entrega rápida, el precio bajo. gran pantalla táctil flexible, 8MP alta de píxeles, la velocidad de internet súper rápida. ritmo alarmante aprender juegos nuevos, muy bueno. Correos de Hong Kong para evitar los derechos de aduana y otros impuestos, tan maravilloso.
    Parámetros principales:
    Tipo de teléfono móvil: teléfonos inteligentes
    El tama?o de la pantalla principal: 5.0 pulgadas
    CPU: MediaTek MT6589-1.2 GHz Qual – Core
    Tipo de Pantalla Táctil: (soporte de pantalla táctil capacitiva multi-touch
    La resolución (píxeles): 1080 x 720
    Sistema operativo: Android OS 2
    Apoyo reproductor de MP3:
    Función de WIFI: Apoyo
    Función GPS: el apoyo
    WAPI funciones: apoyo
    Comunicaciones Bluetooth: ayuda
    Almacenamiento Teléfono:
    Color del cuerpo: ágata negro, blanco
    Tama?o de la memoria: 1 GB de RAM + 2 gb ROM
    Tarjeta de memoria: la tarjeta de almacenamiento
    Extensión de almacenamiento: apoyo a la extensión de la tarjeta microSD (T – Flash)
    Ampliación de la capacidad: apoyo 32 extensión máxima gb
    Tomando la función fotos:
    Pixeles de la cámara: 80000000
    Tipo de cámara: cámara integrada
    Flash: flash LED
    Modo de disparo: cuidado de la piel, la cámara panorámica, la acción, la película de dibujos animados
    Af: el apoyo automático de enfoque
    Cámara Adjunto: 2000000 megapíxeles cámara de frente
    Función de entretenimiento:
    Libros electrónicos: La ayuda TXT, PDF, Excel, PowerPoint, Word format navegación, etc
    La función de radio: apoyo a la función de radio FM
    Características del juego: juegos incorporados, soporte para su descarga
    Reproducción de música: MP3 / AAC / AAC + / eAAC + / OGG/AMR/WMA/WAV/MID/AC3 / IMY / FLAC / XMF Formato
    Reproducción de vídeo: compatible con MP4 / 3 gp / AVC / AVI / DivX / Xvid MPEG – 4 / VC – 1 Formato
    Formatos gráficos: JPEG soporte / PNG / GIF, BMP
    El tipo de timbre: MP3 / MIDI

    22 mayo 2013 | 07:33

  26. Dice ser Iceman

    Hola a todos.-

    Yo soy arquitecto.

    Mando un mensaje para algunos de los que han hablado en este artículo:
    no teneis ni respeto ni educación – a parte de que dudo mucho que tengais suficientes conocimientos.

    Lo que si se es que a mi un ingeniero no me va a dar muchas lecciones de nada.
    Tengo experiencia y se lo que digo.

    Y por desgracia, lo que también se, es que algún dia quizás no muy lejano, los ingenieros cambiarán su nombre para asemejarse al del arquitecto, en las clases tendrán que dar más construccion y recibir las nociones que les dan a los arquitectos para que ellos ocupen nuestro lugar … porque una cosa está clara: nos estan cavando la tumba y nosotros lo estamos permitiendo (no tenemos unidad) mientras que ellos están más conchavados en todos los sectores importantes (gobierno etc)

    Pero reitero lo dicho
    A MI UN INGENIERO NO ME MIRA POR ENCIMA DEL HOMBRO
    Ni en cimentación, ni estructuras, ni en instalaciones, ni diseño ni nada de nada
    A MI NO!!!

    Soy arquitecto y me siento orgulloso de ello

    22 mayo 2013 | 08:16

  27. Dice ser Paparajote

    Cada una de las profesiones tiene su rama, los ingenieros de caminos, ya lo dice el título de su carrera, su ambito es el de caminos, canales y puertos. Los ingenieros agrícolas lo relacionado con aspectos de la agricultura y sus edificaciones anexas y así etc…
    Los arquitectos con la vivienda y equipamientos como hospitales, colegios, etc…
    En la carrera de arquitectura por supuesto que se da formación para el cálculo y diseño de las estructuras de esos inmuebles.
    Por ejemplo, el despacho más grande y con mayor volumen dedicado al cálculo y diseño de estructuras que existe en España es de arquitectos y no de ingenieros. Sus tres propietarios son profesores en la Universidad Politécnica de Cataluña de Arquitectura.

    Saludos

    22 mayo 2013 | 08:36

  28. Dice ser Teresa

    Completamente de acuerdo con diego, esto da vergüenza la forma que tenéis de referiros a unos y a otros y cómo estáis deseando ser el más listo. Ni el arquitecto es un ‘palurdo’ en estructuras y cimentaciones, o no debería, ya que tenemos bastantes asignaturas de «números» en la carrera, ni todos los ingenieros quieren ponerse a diseñar casas. Por cierto, lo de Lorca fue evidentemente una tragedia, pero como es absolutamente normal no estábamos preparados para ella como pueden estarlo en Japón donde allí afrontan este tipo de situaciones de una forma muy frecuente y se han adaptado a vivir en un sitio con unas condiciones adversas. Que yo sepa en principio, los arquitectos seguimos la normativa existente que hay para construir algo y por cierto las construcciones antiguas dudo que siguieran ninguna normativa sismorresistente porque dudo que existiera en España alguna, si no se contemplan situaciones tan extremas, es normal que no se construya «mejor».

    22 mayo 2013 | 08:53

  29. Dice ser Andrés Rodríguez

    Creo que aquí escribe mucho estudiante, no por sus conocimientos sino por su prepotencia y su creencia de por estar en los últimos años de la carrera o haberla terminado hace poco ya lo sabe todo. Los ingenieros pueden aprender mucho de los arquitectos y los arquitectos necesitan a los ingenieros por que son cosas totalmente distintas y ni mejor ni peor.

    22 mayo 2013 | 09:18

  30. Dice ser Antognito

    Yo ni soy arquitecto ni ingeniero. Admiro (con la debida prudencia) ambas profesiones porque me fascina la construcción. Por lo tanto, mi opinión no es nada corporativa.

    A bote pronto, uno puede imaginar que el ladrillo es más resistente que la madera, pero esa resistencia puede resentirse por mor de la falta de flexibilidad.

    Que te caiga una piedra de 300 kilos a 300 km/h o una tabla de 2 kilos a la misma velocidad, no creo que tampoco sea muy significativo. La cabeza te la va a dejar hecha papilla con los dos materiales.

    Que en España haya diferentes normas de edificación a Japón, USA o Canadá, es también compresible. Por lo tanto, nuestros edificios tienen la calidad adecuada a su zona, en función de su clima y meteorología.

    Pero hay una cosa que debe ser universal y ajena a tormentas o terremotos: la educación. Nadie puede atribuirse la verdad absoluta y si sus razonamientos vienen «adornados» con insultos, automáticamente,pierde la razón. Ambas profesiones (todas) tienen argumentos lo suficientemente sólidos para expresar su opinión sin que esto parezca una disputa de taberna.

    22 mayo 2013 | 09:37

  31. Dice ser Alberto

    Si, todo es muy comprensible en este país, donde con seguir el pésimo código de construcción basta. Pero nadie se pone a pensar si se está construyendo en llanuras de inundación, si un periodo de retorno de 25 años en precipitación se va a llevar mi casa por delante o si un terremoto medianamente potente va a reventar mi estructura. Pero claro, nuestra construcción está adaptada a nuestra zona, cuando todos los años vemos como una inundación mata a un par de personas nos echamos las manos a la cabeza pero nadie piensa porque ocurren estas cosas y ahí seguimos, sin cambiar nada, total, mientras no me toque a mí…

    Y si, señores, en este país hay zonas donde los terremotos son algo medianamente frecuente y cuando toque el gordo, véase Arenas del Rey, nos volveremos a echar las manos a la cabeza y preguntarnos que ha pasado. Que a cada uno lo pille debajo de estructuras de ingenieros o en estructuras de arquitectos, donde prefiera.

    22 mayo 2013 | 10:17

  32. Dice ser acerswap

    Hoy vi en la tele que decían que no se pueden construir bien los cimientos por la porosidad del terreno, pero me pregunto una cosa. ¿Sería posible instalar algun tipo de refugio prefabricado de hormigon en el suelo? No digo construirlo directamente, sino hacer un hueco en el suelo, meter el cubiculo y anclarlo de alguna forma. Igual que existen las casas prefabricadas que las llevan en camiones y despues las anclan al suelo.

    23 mayo 2013 | 01:48

  33. Dice ser kalatrava

    En USA están inmunizados contra el virus del ladrillo, aquí faltan vacunas.

    24 mayo 2013 | 02:06

  34. Dice ser AGA

    # Iceman

    Jajajajaja, que no te miran por encima del hombro? Pues seras de los de las maquetitas y poco mas, porque en estructuras te dan tantas vueltas que con tus conocimientos de calculo necesitarias un abaco para contarlas.

    Ea ea ea

    24 mayo 2013 | 14:00

  35. Dice ser que dices alberto

    ¿que dices Alberto?
    Algunos arquitectos han estudiado con García de Arangoa, resistencia de materiales elasticidad, plasticidad, calculo de estructuras, cursando asignaturas de cáculo durante 4 de los 5 años de la carrera de 5 años en la Politecnica de Madrid, cursos de doctorado en arcillas expansivas, etc. y luego además se dedican , se han dedicado a rehabilitar edificios de muros de carga, con patologías diversas, construidos sobre cimentación de zanja corrida de hormigón sin armado, debido a deficiencias varias del terreno de cimentación, rellenos, filtraciones y lavado y también terrenos de arcillas expansivas, empleando distintas soluciones de recalce en base a los resultados del estudio geotécnico-realizado por laboratorios de ¡geólogos!, cimentando sobre estratos competentes, por mejemplo, empleando micropilotes, atados en cabeza mediante zunchos solidirizados a la cimentación antigua,conduciendo las cargas a la capa resistente… etc. responsabilizandose durante 10 años de responsabilidad decenal de cálculos, soluciones ……

    24 mayo 2013 | 19:15

Los comentarios están cerrados.