BLOGS
Arquitectación Arquitectación

Si la arquitectura te rodea, deberías empezar a fijarte en ella

Arquitectura y vino

Tenía ganas desde hacía tiempo de escribir un post sobre arquitectura y vino. Las memorables obras de Gehry, Richard Rogers, Iñaki Aspiazu, Maziéres, o incluso Zaha (?) o Calatrava (???)….está bien, comencemos de nuevo.

No seré yo el que descubra la relación que en los últimos años ha habido entre las grandes bodegas y los arquitectos de postín, que con mayor o menor acierto han construido nuestras vegas vinícolas con obras sin igual. Y sobre ésto tenía yo ganas de hacer un post.

Pero siempre que lo empezaba me entraba un horrible sopor que sospechaba sería mayor en el lector, allá al otro lado del teclado, hasta hacerme posponerlo durante meses.

Cada una de esas arquitecturas -con alguna mínima excepción- ha sido conocida y difundida por su espectacular aspecto exterior. Formas y volúmenes nacidos en ordenadores de Londres o Los Angeles hechas desde miles de kilómetros para albergar los caldos mientras fermentan en nuestros cercanos terruños. No me preguntéis donde, pero hay algo que me chirría por algún sitio. No son las arquitecturas, que son por supuesto impactantes y espectaculares, ni los diseñadores de relumbrón, ni por supuesto que los vinos, ese producto del trabajo del hombre y de la fuerza de la tierra, no pueda modernizar su envoltorio, su aspecto o incluso esa capacidad de marketing tan abandonada tradicionalmente en nuestro país. No sé. Es otra cosa.

En estas estaba, cuando me invitaron a una cata de vinos en una pequeña bodega del Alto Alberche, una zona que tradicionalmente no es conocida ni por sus vinos ni por su arquitectura, y mientras el director de la bodega nos contaba con entusiasmo juvenil, como transforman esas viñas nacidas de la piedra en uvas garnachas que dotan al vino de esa fuerza que explota en las papilas gustativas y revisten nuestro animo de taninos y sabores de fruta, yo como de costumbre observaba paredes y techos, ya me conocéis.

Entrevigado construido con duelas o listones de barrica

Entrevigado construido con duelas o listones de barrica

 

Al observar aquellos entrevigados realizados con duelas -listones con los que se forman las barricas- pensé que a diferencia de otras bodegas en las que la arquitectura, el exterior, el envoltorio se ha convertido en lo importante, a veces incluso por encima del vino que cobija, en este lugar – que nadie visitará por su arquitectura – incluso el hogar del precioso caldo está construido de tal manera que te sientes dentro del proceso, dentro incluso de la barrica, mirando siempre hacia el motivo principal, el nacimiento y crecimiento del vino. Y os puedo asegurar que así me sentí, por que la buena arquitectura, como el buen vino, es la que te hace sentir, y para eso siempre hace falta algo más, de lo contrario el arquitecto se convierte en escultor.

En fin, Frank, Zaha, Richard, o incluso tu, Santi, no me lo toméis a mal, que vuestras bodegas son maravillosas, no es una crítica, es solo que esos pequeños e ingeniosos detalles constructivos salidos del espíritu humano, últimamente me hacen pensar si en arquitectura no debemos volver a replantearnos algunas cosas, desde dentro.

Nota del arquitectador: Para curiosos y  aficionados a los caldos de uva la bodega es la Bodega Garnacha del Alto Alberche en Navaluenga, Ávila.

 

 

9 comentarios

  1. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Unacosa.. Si en España tenemos tan buenos vinos .. ¿Porque en los restaurantes chinos te sirven un vino tan malo?

    http://www.antoniolarrosa.com

    26 Febrero 2013 | 11:49

  2. Dice ser Fernando

    Estupendo post, a mi también me parece que la cultura del vino es más intimista, más hacia adentro, más de poca luz. Y esos grandes edificios de los que hablas al principio, que no dejan de ser un espectáculo, parece que encajan más albergando otro tipo de establecimiento.

    26 Febrero 2013 | 13:17

  3. Dice ser Carla

    Buena reflexión, pero las bodegas se han convertido además en el punto clave para la presentación y degustación de los vinos. Las botellas también tienen una función clave en la elaboración del vino, pero el diseño de su perfil y el etiquetado ayudan a entender lo que te vas a beber.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    26 Febrero 2013 | 16:56

  4. Dice ser Vivaelvino!

    Un pequeño apunte Miguel. Ni Zaha ni Frank han proyectado bodegas. Al menos sus afamados trabajos en La Rioja no lo son. La obra de Ghery es un hotel ubicado dentro del complejo que Bodegas Herederos de Marqués de Riscal tiene en la localidad de El Ciego (Álava). Y en el caso de Hadid se trata de un pequeño pabellón-tienda anejo a las instalaciones centenarias de la Bodega López de Heredia de Haro (La Rioja). Esta intervención se realizó con la excusa de la recuperación y restauración del stand que esta bodega había presentado en la Exposición Universal de Bruselas en 1910 (un exquisito quiosquillo modernista de madera) y que milagrosamente se encontraron en buen estado dentro de sus instalaciones.
    Del resto, al menos de Aspiazu, Maziéres y Calatrava, sí que me consta que sus intervenciones en La Rioja y Álava (Rioja Alavesa) son bodegas, propiamente dicho.

    26 Febrero 2013 | 18:22

  5. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Gracias por escribirme un hotmail y darme una explicación sobre los vinos que dan en los restaurantes chinos. un saludo a usted y a tosos los lectores de su fantástico blog

    26 Febrero 2013 | 19:08

  6. arquitectacion

    Llevas razón “Vivaelvino¡” Gracias

    26 Febrero 2013 | 21:18

  7. Dice ser David

    Todo un descubrimiento la garnacha y Navaluenga. Volveremos seguro.

    26 Febrero 2013 | 23:04

  8. Tuve la suerte cuando estudiaba la carrera de poder visitar la bodega de Codorniu, de Puig y Cadafalch. Para mí la gran diferencia entre unas bodegas como ésta o la que comentas de Navaluenga, respecto a las de los arquitectos estrella, es que las segundas podrían ser cualquier cosa, un museo por ejemplo. En cambio, en las otras sigues sabiendo donde estás, incluso aunque desaparecieran las barricas.

    27 Febrero 2013 | 11:33

  9. Dice ser Arquitectador

    emeARQ, lo has expresado perfectamente. Saludos

    27 Febrero 2013 | 16:26

Los comentarios están cerrados.