Arquitectación Arquitectación

Si la arquitectura te rodea, deberías empezar a fijarte en ella

¿Son justos los premios de arquitectura?

Tenía pensado hoy hacer una entrada sobre una arquitecta persa, así al azar, la primera que se me viniera a la cabeza, y tras procrastinarlo más que una visita al dentista he tomado una decisión salomónica: si voy a poner verde a alguien empecemos por barrer nuestra casa. Todo con tal de dejarlo para otro día.

Hoy la bilis se me altera – ya os habréis dado cuenta de que cuando no es por una cosa es por media docena- porque la semana pasada se conocieron los finalistas a los premios Mies Van der Rohe, entre los que se encuentran las conocidas como setas de Sevilla: el Metropol Parasol

Como este blog trata de arquitectura voy a pasar por encima el hecho, no precisamente menor, de que ya existiese un proyecto anterior para la realización de un aparcamiento y mercado de abastos en la plaza de la Encarnación, voy a ignorar deliberadamente que este proyecto ya estaba iniciado y que costó según informaciones aparecidas en prensa unos 14,6 millones de euros en indemnizaciones y demás, darle carpetazo.

Por supuesto no voy a entrar a valorar la oportunidad del proyecto o su coste, que según versiones se ha disparado desde los 50 millones iniciales hasta 86 – 100 millones, nada más lejos de mi ánimo. Seguro que está debidamente justificado.

Pero arquitectónicamente (glub) ¿cuál es el aporte al futuro de la ciudad de esta estatuilla de 22 m de altura?

Foto: EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

Os diré que cualquier actuación urbana es mucho más complicada que cualquier edificio ubicado en mitad de la nada. No se trata únicamente de respetar los entornos históricos sino de establecer una relación con la ciudad existente, con la zona, con los comercios, peatones y residentes en la ciudad. Somos -los encargados de diseñar los nuevos elementos urbanos- los últimos en llegar y debemos construir siempre desde la mirada a lo actual y pensando en el futuro y nunca, NUNCA, NUNCA , con la mirada puesta en la espectacularidad de nuestra creación, no  con argumentos basados en la arbitrariedad que justifiquen cualquier forma.

En una de las obras en las que participé, el arquitecto decía en su memoria que el edificio proyectado estaba basado en la relación con los cuatro elementos de la naturaleza, agua, tierra, aire y fuego. Con un par. El edificio era cuadrado y tenía cuatro volúmenes, todos del mismo material, dos cuadrados y dos circulares, los cuatro de tamaños equivalentes, todos del mismo color. Ahora vas y me lo hilvanas, me generas una memoria de cinco páginas para explicar que te ha salido así, y a ver quien te dice que no. Tenemos el esternón hecho cisco de darnos golpes de pecho.

Ya habrás adivinado, paciente lector, que no le encuentro a esta obra la justificación por ningún lado. No tiene una relación formal con nada. Creo que son setas, como podrían haber sido unas gafas de sol o una botella de tío Pepe. Son de madera aunque estaban proyectadas inicialmente en acero. No entiendo que un cambio tan importante en un elemento meramente estético sea baladí.  No comprendo su escala: baste verla en google maps para entender que no está en relación con el tamaño de la plaza. Y sobre todo, esta creación -que chula y espectacular es un rato, no vayamos a decir que no- podría estar en la plaza de la Encarnación o en cualquier otro lugar del mundo con la misma enhiesta distancia al que la observa, con la misma arrogancia.

Y esto me lleva a hacer la pregunta que titula el post ¿son justos los premios de arquitectura? y lo que me preocupa aún más ¿qué les estamos enseñando a los estudiantes de arquitectura, a los profesionales del mañana?

Nota del arquitectador: Tengo que decir, que entre los otros finalistas hay alguna obra verdaderamente singular y ciertamente ejemplar para nuestros alevines, pero no quiero mezclarlas en el mismo post. Hoy ha tocado lo desafortunado, en el próximo post, una afortunada elección, ya veréis, ya.

 

 

 

25 comentarios

  1. Dice ser FJ

    Pienso que se trata a veces de «dar prestigio» a una determinada zona de la ciudad con la inclusión de un elemento artístico-arquitectónico-cultural de relieve (en detrimento de otros servicios). Y cuanto más relieve, mejor. 🙂

    04 febrero 2013 | 15:39

  2. Dice ser Fernando

    Reconozco que me gusta, aunque tengas razón en lo que dices.
    Eso sí, de acero hubiese sido infinitamente más estético.

    04 febrero 2013 | 15:44

  3. Dice ser p.incorecto

    Pienso que cuando la arquitectura pierde su enfoque humano y se convierte en una forma de” pirámide” para políticos y arquitectos pierde su función integradora y popular.

    Y desgraciadamente estos últimos años hemos visto el huso que de la arquitectura han hecho los políticos, que la han empleado para darse prestigio y mayoritariamente pa pillar cacho.

    04 febrero 2013 | 16:24

  4. Dice ser Alvar

    Sir Alfred Joseph Hitchcock no ganó un oscar, bueno, ganó un Irving G. Thalberg…los premios son relativos.
    La arquitectura no vive el momento del Renacimiento, cuando Piero della Francesca desarrolló la persperctiva gracias a la arquitectura que se desarrolló en Florencia.
    Hoy en día a un arquitecto se le valoran por cosas como que sea residente fiscal en Suiza o que tenga carnet político.
    Pero hay buenos profesionales. El nivel técnico y formal de los arquitectos españoles está por encima de la m edia europea…y no lo digo yo, lo han dicho y lo dicen gente como Zevi o Kenneth Frampton.

    04 febrero 2013 | 16:37

  5. Dice ser Marisa

    se nota demasiado que tienes un problema grave con sevilla.

    este edificio SIEMPRE iba a ser u es de madera porque es la especilidad del arquitecto aleman que lo ha proyectado.

    es una de las obras mas interesantes que se han hecho en los ultimos años, pero esta en Sevilla no en Madrid o en Barcelona o en Londres, os podeis joder juntos o por separado.

    en Sevilla estamos encantados con el y los que dicen lo contrario mienten

    Lo siento macho, pero vamos a ganar porque ademas los demas que optan al premio no valen un pimiento (lo has visto al menos)

    me das mucha pena tu y tu articulo mentiroso y manipulador

    04 febrero 2013 | 16:43

  6. Dice ser A "la gente es tonta"

    Eso que es, el decorado de El Señor de los Anillos sin pintar?

    04 febrero 2013 | 17:02

  7. Dice ser Daniel Amat

    Podría simplemente reírme a carcajada limpia, pero que trates así a la construcción moderna en madera más grande y admirada en el mundo, simplemente dando dos números sesgados, es de juzgado de guardia.

    Sí, el proyecto inicial eran realmente unas setas de acero. Pero el bueno de Jurgen Mayer hizo unos cálculos sin tener en cuenta las temperaturas que aquí se daban. Ganó un concurso de malas formas ya que su proyecto inicial no era viable y por eso se le ha denunciado, porque todo el sobrecoste viene de esta problemática inicial.

    Podemos continuar con la problemática; tiene restos arqueológicos debajo y no se podían tocar, por lo que los pilares tenían que ser exactamente los mismos que la estructura metálica. Eso dificultó todo. Cuando se empezó a construir, el reglamento para las estructuras de madera era tal y en mitad de la construcción la normativa cambió y se tuvo que re-rediseñar la estructura para cumplir la normativa vigente. He aquí el sobre costecoste.

    Para todo lo demás no hay justificación ninguna. Si hubieras estado, habrás visto que «sobra plaza» por todas partes, no es tan inmensa como dices, respetando el espacio. Respecto a su altura, desde ella, puedes observar toda Sevilla sin ningún problema y óbrase el «milagro»: no se ve desde otros miradores de Sevilla.

    Si subes a la Giralda, El Metropol Parasol es inapreciable, casi indistingible, tienes que fijar la vista durante varios minutos y aun así te costará verlo, porque, «milagro», ha sido bien diseñado para no causar impacto en el skyline del centro de la ciudad. Pero no contento con eso, puedes subirte a la torre de los perdigones en la Macarena y «milagro», te pasará de nuevo lo mismo.

    Déjate de Google Maps y date una vuelta por Sevilla.

    P.D. Los sevillanos estamos encantados con ella y los que se oponían era porque era una obra de un gobierno socialista (igual que la torre Pelli) y ahora que gobierna el otro bando pues ya «no pasa ná», demostrando que como siempre la política lo mancha todo.

    04 febrero 2013 | 17:03

  8. Dice ser Daniel Amat

    Y me parece aún más increíble que habiendo tropecientasmil imágenes de la plaza terminada, nos pongas una «en obras».

    Para aquellos que quieran verla, aquí mismo en flickr:
    http://www.flickr.com/search/?q=Metropol%20Parasol

    04 febrero 2013 | 17:07

  9. Dice ser Esperanza Aguirre

    No creo que haga falta expresar mi opinión, no?

    04 febrero 2013 | 17:10

  10. Dice ser Miky

    Todos los premios son absolutamente subjetivos y por lo tanto injustos … como la vida misma. O pensabas que los arquitectos están hechos de otras pasta?.

    04 febrero 2013 | 17:16

  11. Dice ser Doraemon

    Si no hay fotos de tias enseñando los pechotes no me mola.

    No tetas no party!!!

    04 febrero 2013 | 17:33

  12. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Los arquitectos lo tienen mal, conozco a uno que esta barriendo calles y gracias que era joven , que si no, ni eso.

    Clica sobre mi nombre

    04 febrero 2013 | 18:20

  13. Dice ser Un sevillano más

    He leído un par de comentarios de sevillanos al igual que yo y con los que discrepo por varios motivos. El primero, por ser bastante mal educado, nos deja a los demás en muy mala situación. Siendo sincero, me das vergüenza ajena.

    En segundo lugar, creo que el hecho de ser de un partido político u otro no tiene nada que ver ni con el gusto estético ni con nada por el estilo. De hecho, he votado al PSOE, no he votado nunca al PP, y no me gusta el edificio dada la ubicación que tiene. Y tengo una visión bastante formada del asunto. Esta cerca del muchos monumentos históricos y el hecho de que no se vea desde alguno de ellos no quita que la elección de su ubicación es bastante desafortunada se lo podrían haber llevado a otras como son Viapol o Nervión y hubiera sido a mi entender más afortunada.

    Para seguir, el proyecto se hubo de recalcular por un simple motivo la ejecución de ese proyecto se empezó con el proyecto básico y no con el de ejecución como suele ser. Y esto fue así porque el político de turno lo decidió así. Motivo por el que probablemente el juicio no llegue a nada. Y los sobre-costes pues los que trabajamos en el sector sabemos de donde vienen hay que ajustarse a un presupuesto y haya salido lo que haya salido se le da a la tecla mágica del programa de mediciones y presupuestos que se esté usando y se ajusta al presupuesto deseado. Es triste pero cierto, de ahí salen los desajustes monumentales en todas o casi todas las obras públicas.

    Para cerrar el tema, voy a ser un poco pedante. He participado como ingeniero en proyectos con los más prestigiosos arquitectos de la ciudad, como son, por mentar algunos, Guillermo Vázquez Consuegra, Antonio Cruz y Antonio Órtiz, el estudio Pablo-Romero-Carbajal, etc. Y, por tanto, sé de lo que hablo sobre todo en lo que se refieren a obras públicas en Sevilla.

    Un saludo.

    04 febrero 2013 | 18:21

  14. Dice ser Rafael

    El proyecto inicial era en acero, porque el arquitecto alemán no sabía que Sevilla llega a los 50 º en verano. Antes de coemzar a diseñar la ejecución hubo que cambiarlo a mdera por dos motivos:
    1) dilataciones de la estructura
    2) Le habrían llamdo en vez ‘Las Setas’ … ‘La estufilla del verano’

    04 febrero 2013 | 18:30

  15. Dice ser Dativa

    España continua sus esfuerzos en la campaña canadiense, país que ya ha perdido la mitad de sus territorios a manos españolas.
    En clave interna, la derecha liberal por fin consigue un proyecto aglutinador, frente a una izquierda dominante aunque decadente.
    Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate gratis en [ http://cut07.tk/b36 ] desde tu navegador.

    04 febrero 2013 | 19:13

  16. Dice ser BOROPE

    Soy sevillano y quiero decir que las setas se está convirtiendo en uno de los sitios mas visitados de Sevilla, dicho esto, os informo que no es correcto que esté rodeado de monumentos pues sólo está la Iglesia de la Anunciación y todo lo demás que le rodea son edificios de los años 60 y 70 y cada uno de su madre y su padre.
    Entiendo que hayan personas que no les guste, pero seamos realistas y digamos la verdad. Las Setas son impresionantes y les dan prestigio a la zona

    04 febrero 2013 | 19:18

  17. Dice ser Paco

    Es cierto que el proyecto es un desproposito económico, en su construccion como en su posterior explotacion, un mercado + un museo + un aparcamiento+ una plaza elevada sin uso (muy discutible el programa tambier por cierto) no debe costar ni tan siquiera una decima parte aproximadamente de lo que se deduce costo finalmente. Cuestion en la que tiene mucho que ver Sacyr (no entro en detalles) y los responsables politicos de la contratación en el momento, y evidentemente algo debe recaer sobre el arquitecto, como la persona que pide una hipoteca a un banco y se la concede sin analizar los riesgos, es siempre facil tirar con polvora de otros.

    Pero no estoy de acuerdo en el fondo del articulo y analisis que se hace del proyecto urbanoy la relación con el patrimonio. Aunque sigue siendo un paradigma en la arquitectura el tema del formalismo me parece un discurso agotado y superado hace ya mucho tiempo (menos mal….jajaja), nadie esta atado a un cubo, la escuadra y el cartabón es cosa de nuestros abuelos, y la forma no es mas que la expresión final de la solución al problema. Cuestión diferente es si existe el problema y aun mas importante ¿que se ha solucionado con este mamotreto?. En ese sentido si estoy de acuerdo en que el proyecto es un poco frivolo y en mi opinion no es proporcional el coste con el objeto de los parasoles (generar sombra porque menuda chorrada lo del mirador por debajo de gran parte de las azoteas que lo circundan).

    Aun asi no me parece mal ejercicio de la arquitectura, me parece mas bien una mala decisión de los responsables del concurso en su dia. No se pararón a pensar ni administraciones ni jurado en la «porquería» (porqueria con todo mi cariño) de programa presentado a concurso y no vamos a entrar el jurado.

    Finalmente, si te ha parecido caro, imaginate si hubiesen puesto acero, y si han tenido ya problemas con la estructura del bicho asi, imaginate igualmente si hubiese puesto las plancha de acero. Con lo del material en todos lados cuecen habas.

    Un saludo. Me alegra ver que algunos sitios destinados al publico general se habla de la arquitectura en España.

    04 febrero 2013 | 20:32

  18. Dice ser Otro más

    He de decir que sabía por la prensa que el Metropol Parasol había costado mucho dinero, mucho más del presupuestado y con varios años de retraso, pero la información que aquí habéis compartido la desconocía.

    Me sorprenden las opiniones tan dispares aquí dispuestas de sevillanos con nombre y sevillanos sin él, así que me he puesto a investigar un poco por google.

    He de decir al sevillano sin nombre, que esa vergüenza ajena y poca educación de la que habla sobre aquellos que tiene nombre y se ve que no les importa mucho que les partan la cara por defender su cuidad, algunos la llaman ironía, la cual mezclada con la idiosincracia sevillana, tiene mucho sentido.
    Me atrevo a defenderlos porque al menos, quitando los juicios de valor, aquello que cuentan, puede verificarse en los medios:

    http://elpais.com/m/diario/2010/07/25/andalucia/1280010124_850215.html

    Entre otros datos de interés, aquí se puede leer que la obra era «irrealizable» y se sabía. Pero la política, como se ha dicho, mancha todo lo que toca.

    http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/611146/metropol/parasol/encalla.html

    Curiosamente aquí se habla del estudio Carvajal del que habla nuestro sevillano que no quería ser pedante y no lo ha sido, sino gracias a ese dato nos ha dejado claro que tiene motivos suficientes para despreciar la obra en la Encarnación. A mí tampoco me gustaría que me quitasen de las manos un proyecto tan importante como éste de las manos.

    http://www.arquitecturacritica.com.ar/2012/01/metropol-parasol-en-sevilla-video-de.html

    En este video, que hay que mirar con cautela pues lo firma ARUP, encargado de la ingeniería del proyecto del Metropol Parasol, deja claro el impacto positivo en la zona. Quizás ese impacto se hubiera conseguido de otras formas, pero al menos, lo ha conseguido.

    http://urbistudioarq.blogspot.com.es/2011/11/normal-0-21-false-false-false-es-x-none.html

    Para terminar, este otro blog de arquitectura. Lo remarco porque pienso que se parece mucho a la opinión de este blog, pero con mucho más mimo y acierto.

    Ciertamente, esta obra podría haber estado en cualquier otro lugar y no perder un ápice de belleza y estilo como tal, pero no me podrán negar, que no es lo mismo que el mirador de al centro de Sevilla, precioso dónde los haya, que a las afueras de una ciudad cualquiera, porque seamos sinceros, todos los extrarradios de las ciudades son iguales.

    Un saludo a todos.

    04 febrero 2013 | 20:43

  19. Dice ser Wikisabios

    como todo lo que se trata de otorgar premios muchas veces hay mucha injusticia http://dineroyyo.blogspot.com/2013/01/como-se-hacen-las-mechas-californianas.html

    04 febrero 2013 | 21:36

  20. Dice ser Abel Ramírez

    He de decir que sabía por la prensa que el Metropol Parasol había costado mucho dinero, mucho más del presupuestado y con varios años de retraso, pero la información que aquí habéis compartido la desconocía.

    Me sorprenden las opiniones tan dispares aquí dispuestas de sevillanos con nombre y sevillanos sin él, así que me he puesto a investigar un poco por google.

    He de decir al sevillano sin nombre, que esa vergüenza ajena y poca educación de la que habla sobre aquellos que tiene nombre y se ve que no les importa mucho que les partan la cara por defender su cuidad, algunos la llaman ironía, la cual mezclada con la idiosincracia sevillana, tiene mucho sentido.
    Me atrevo a defenderlos porque al menos, quitando los juicios de valor, aquello que cuentan, puede verificarse en los medios:

    http://elpais.com/m/diario/2010/07/25/andalucia/1280010124_850215.html

    Entre otros datos de interés, aquí se puede leer que la obra era «irrealizable» y se sabía. Pero la política, como se ha dicho, mancha todo lo que toca.

    http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/611146/metropol/parasol/encalla.html

    Curiosamente aquí se habla del estudio Carvajal del que habla nuestro sevillano que no quería ser pedante y no lo ha sido, sino gracias a ese dato nos ha dejado claro que tiene motivos suficientes para despreciar la obra en la Encarnación. A mí tampoco me gustaría que me quitasen de las manos un proyecto tan importante como éste de las manos.

    http://www.arquitecturacritica.com.ar/2012/01/metropol-parasol-en-sevilla-video-de.html

    En este video, que hay que mirar con cautela pues lo firma ARUP, encargado de la ingeniería del proyecto del Metropol Parasol, deja claro el impacto positivo en la zona. Quizás ese impacto se hubiera conseguido de otras formas, pero al menos, lo ha conseguido.

    http://urbistudioarq.blogspot.com.es/2011/11/normal-0-21-false-false-false-es-x-none.html

    Para terminar, este otro blog de arquitectura. Lo remarco porque pienso que se parece mucho a la opinión de este blog, pero con mucho más mimo y acierto.

    Ciertamente, esta obra podría haber estado en cualquier otro lugar y no perder un ápice de belleza y estilo como tal, pero no me podrán negar, que no es lo mismo que el mirador de al centro de Sevilla, precioso dónde los haya, que a las afueras de una ciudad cualquiera, porque seamos sinceros, todos los extrarradios de las ciudades son iguales.

    Un saludo a todos.

    P.D. No entiendo que aún no haya salido mi comentario publicado, pues lo hice al menos dos horas.

    04 febrero 2013 | 22:20

  21. arquitectacion

    Estimado Abel Ramirez, tu comentario había ido a los «pendientes de moderación» por contener varios links.
    Saludos
    Arquitectador

    04 febrero 2013 | 23:00

  22. Dice ser Andres

    Esto mismo lo hacen en Barcelona y ninguno tenéis huevos de abrir la boca,si no es para llorar de gusto.

    05 febrero 2013 | 01:38

  23. Dice ser Mali

    Un apuntito de nada…

    Lo de «las setas» es el nombre popular con el que los sevillanos han «bautizado» a esta estructura porque tiene cierta semejanza con los hongos. Lo de «Metropol-Parasol» sería el nombre del proyecto, pero por ese nombre no lo conoce casi nadie. Para unos, se parecen a níscalos; otros ven unos pleorutus ostreatus; los hay que dicen que son setas de cardo… Si alguien ve una botella de Tío Pepe al contemplar esta construcción, lo más seguro es que la haya vaciado antes.

    El caso es, que a pesar de las críticas, que las ha habido, y muchas, la plaza ha pasado a formar parte de la ciudad y de muchos sevillanos que ya la han convertido en un importante punto de encuentro para muchas actividades.

    ¿Que la ubicación no es la más adecuada? Seguramente. ¿Que ha sido una pasada de los gobernantes que por ínfulas faraónicas necesitan dejar su huella como los animales que con su meadita «marcan territorio»? También. Ya todo eso da igual; la cuestión es que la plaza es utilizada y ha creado vida en la zona, tanto lúdica como comercial y turística.

    Y termino: si la hubiesen construido en acero, tal como estaba proyectado, a ver quién era el guapo o la guapa que se metía allí abajo en verano, tal y como se ha apuntado en comentarios anteriores.

    05 febrero 2013 | 02:01

  24. Dice ser Un sevillano más (Tomás)

    Responder al «otro más» un par de cosas o tres.

    No di mi nombre porque no es estrictamente necesario para mostrar mi opinión.

    Dos, yo defiendo mi ciudad, mi región (por Andalucía) y mi país mucho más de lo que lo puedas hacer tú.

    Tres, dije que uno de los motivos por los que discrepaba es la mala educación de algunos decir que se jodan a los demás me parece una falta de respeto decirle a los demás como justificación de que algo te gusta que «se jodan».

    Cuatro, yo no he dicho que no me guste en ningún momento si no que creo y es mi opinión que en otro barrio de Sevilla estaría mucho mejor. He leído que lo único cerca es la Iglesia de la anunciación, que para alguien es cerca o lejos, creo que son términos bastante relativos. A 10 – 15 minutos andando no más tienes desde la Alameda al Salvador, que fueron construidos un poco antes de los años 60 o 70.

    Quinto, a mí personalmente me da igual los proyectos que ganaran los diferentes arquitectos, yo era un empleado de una ingeniería de instalaciones, JG Ingenieros (por eso de los nombres), que cobraba el salario medio español (entorno a 20.000 € bruto/año), y al que por supuesto le daba y le da absolutamente igual el proyecto que ganaran unos u otros, por diferentes motivos. Y si el proyecto lo realizo ARUP empresa que, igual me equivoco, no sabías que existía hasta hace muy poco y a la que he tenido que rechazar por no ofrecerme un salario competitivo en su sede en Londres.

    Y, por último, hay información que no se puede contrastar en los medios porque son los claro oscuros de los proyectos de los que todos tienen culpa desde los políticos a la constructora pasando por arquitectos e ingenieros. No obstante, si que has podido verificar alguna información, con lo que no habrá tanta mentira suelta.

    05 febrero 2013 | 09:41

  25. Dice ser Un Sevillano

    Para Marisa, no se de donde sacas que todos los sevillanos estamos encantados con esta barbaridad. Todo lo que se dice en este articulo es cierto, se dobla el presupuesto inicial, estamos hablando de 100 millones de euros con la que esta cayendo, los sevillanos vamos a pagar durante años esto, y encima el lugar donde se erige es terrible. El anterior alcalde prometio que seria gratis subir para los sevillanos cuando es mentira, puedes subir claro, pero despues Sacyr le pasa la factura todos los meses al ayuntamiento. Mientras ciudades civilizadas se gastan el dinero en museos como el Guggenheim, que sirven para algo, aqui se lo gastan en algo que no vale absolutamente para nada.

    05 febrero 2013 | 10:38

Los comentarios están cerrados.