Arquitectación Arquitectación

Si la arquitectura te rodea, deberías empezar a fijarte en ella

¿Qué fue el edificio de la Bastilla?

Todos conocemos el episodio histórico de la toma de la Bastilla, pero: ¿qué fue en realidad la Bastilla de San Antonio?

En realidad hay que empezar por decir que las ciudades actuales, proceden en su mayoría de asentamientos antiguos que más tarde o más temprano y en virtud de su importancia estuvieron en su mayoría rodeados por fortificaciones, murallas, empalizadas y otras formas de defensa militar. De alguna manera las ciudades históricas que hoy habitamos tenían un urbanismo derivado de su necesidad de defenderse y por ello estaban acotadas en un recinto protegido.

A raiz de los avances en ingenios militares y del desarrollo de la artillería, además de la necesidad de crecimiento de las urbes, las murallas fueron  dejando paso a la expansión urbana y a la colonización periferica de unas ciudades más preocupadas ya por su expansión comercial y residencial que por su defensa estratégica.

Durante los periodos en los que las ciudades estuvieron rodeadas por murallas o defendidas por entradas acotadas a la zona interior urbana, el acceso a las ciudades se realizaba por puntos concretos de las mismas, no solo por motivos estratégicos sino también para el cobro de los tributos de las mercancías que salían y entraban de ellas.

Toma de la Bastilla por Jean-Pierre Louis Laurent Houel (1735-1813)

El edificio original de la Bastilla de S. Antonio se construyó para defender la puerta del mismo nombre y acabó sirviendo como prisión por orde,n según parece, del cardenal Richelieu (sí, sí, el de los mosqueperros). Pero no una prisión cualquiera, según indica el oráculo, es decir la wikipedia:

Se trataba de una prisión confortable para las altas personalidades (aristócratas y burgueses), que disponían de verdaderos departamentos con servicio y buenas comidas. Sin embargo, existía una parte más convencional no tan agradable para los prisioneros comunes, y el edificio contaba también con celdas de castigo (pero no mazmorras) que servían de condena a los prisioneros insubordinados

La Bastilla era, para entendernos, aquel castillo que hacíamos de niños con el Exin castillos, exactamente una fortaleza rectangular con cuatro torres que lo flanqueaban y un foso que lo protegía limitando su acceso. No fue sin duda un dechado de arquitectura digno de ser recordado como edificio y como en tantas otras ocasiones en la historia, aquel edificio gris y sórdido  pero con un enorme significado social, fue vendido piedra a piedra como recuerdo, sus sillares utilizados para construir el puente de la Concordia y en algún lugar alguien tendrá, quizá sin saberlo, alguna de sus rejas colocadas en una granja de la campiña francesa. ¡Cómo le envidio!

Nota del arquitectador: Por supuesto hoy me tocaba escribir (sobre) de arquitectura, pero al cruzar el puente de la M-30 como cada día y leer el periódico con las noticias unas palabras brotan en mi boca y las digo como un lamento, como una oración. Digo: la Bastilla, la Bastilla…..

 

10 comentarios

  1. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Seria interesante saber si aún se conserva la famosa guillotina , no es por nada…

    http://www.antoniolarrosa.com

    01 febrero 2013 | 09:47

  2. Dice ser Fernando

    Ja ja ja!, por qué te habrá venido a la mente, me pregunto…

    01 febrero 2013 | 10:35

  3. Dice ser thor100

    Efectivamente, la caida de la Bastilla es lo que nos queda en el subconsciente como el estallido de la revolució.
    Vive la Republique!!!

    01 febrero 2013 | 11:44

  4. Dice ser FJ

    Respira hondo… relaja tu cuerpo… pon la mente en blanco… siente cómo el odio te abandona… 🙂

    01 febrero 2013 | 12:06

  5. Dice ser wer

    Hay que hacer lo mismo en España pero con el congreso.

    «Cuando la Tiranía se hace Ley, la Rebelión es un Derecho»

    01 febrero 2013 | 12:11

  6. Dice ser Ivan Sanz

    A mi a veces me pasa igual, pero yo me digo «Autoestima…autoestima»

    Para mejorar tu autoestima debe primero saber qué es:

    http://www.ivansanz.com/2012/01/24/que-es-la-autoestima/

    01 febrero 2013 | 13:41

  7. Dice ser sergio

    Pues no sé qué extraña asociación de ideas habrás hecho entre las noticias de hoy y La Bastilla.
    No sé me ocurre, no….. 🙂

    01 febrero 2013 | 15:34

  8. Dice ser Uma

    Una vez dominada la península y nuestras colonias en Sudamérica, España declara la guerra a Canada para proteger a nuestros aliados ingleses.
    En clave interna, el partido comunista lucha por no perder su posición hegemónica.
    Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate gratis en [ http://cut07.tk/b36 ] desde tu navegador

    01 febrero 2013 | 17:40

  9. Dice ser ANTONIO LARROSA

    En el blog «Que paren las máquinas» del señor Arsenio Escolar hay un comentario que alguien ha insertado usurpando mi nombre en el que vierte varios insultos muy graves al Presidente de la nación D. Mariano Rajoy. , digo esto porque yo jamás insulto a nadie, no es mi estilo.

    Clica sobre mi nombre

    03 febrero 2013 | 14:44

Los comentarios están cerrados.