Arquitectación Arquitectación

Si la arquitectura te rodea, deberías empezar a fijarte en ella

Para el buen albañil, para su peón…

Vivimos en un país de ladrillo (hoy en día, decir esto es como nombrar la bicha, pero eso lo dejo para otro post) por muchas razones. Lo es por tradición y por historia, y también por que tenemos tanta arcilla en nuestra tierra como sol en nuestro cielo.

En mis comienzos, uno de los arquitectos con los que trabajaba me dijo que seguíamos haciendo las cosas como los caldeos, que había que intentar hacer las obras sin ladrillos, sin mortero. Obra seca. Sin cubos de masa.

Y él lo intentaba, creedme. Pero después de muchos planos y muchas definiciones previas, al final siempre llegaba un tipo con el mono dos tallas más grandes y un cubo italiano a rematar aquello con una paleta y una buena pellada de yeso o mortero. Por la cara del arquitecto del que hablo, se sucedían distintos tonos, desde anaranjado al morado, y se oían sus bufidos del último sótano a la cubierta.

Con el tiempo aprendí que el oficio de albañil no era poner un trozo de ladrillo aquí y otro allá, sino que el verdadero, el auténtico profesional del ladrillo era un tipo que no iba a ningún lado sin su nivel y su goma de agua, sin su plomada ni sus miras a las que cuidaba más que a sus hijas adolescentes, y que había cosas para las que era imprescindible en una obra.

Dentro de unos años, hablaremos de ellos con cierta reverencia, estoy seguro, con esa nostalgía de los oficios perdidos. Y solo los que entonces seamos muy mayores los recordaremos.

Por el momento os dejo un vídeo que merece la pena ver. Pocos, muy pocos profesionales hoy en día son capaces de hacer ésto os lo puedo asegurar. Ah, y un regalazo, la banda sonora, que por cierto podéis comprar en iTunes y que es un jitpareid de muchos kilates.

Construcción de una bóveda de crucero sobre dos arcos rebajados. Con un par… de arcos.

6 comentarios

  1. Dice ser Fernando

    Deben ser muy buenos en lo suyo, pero deberían cambiar de agencia de marketing!!!.

    14 enero 2013 | 09:29

  2. Dice ser FJ

    Impactao, me he quedao impactao (banda sonora incluida)… 🙂

    14 enero 2013 | 10:07

  3. Dice ser tesago

    Muy bien. Los hay muy buenos, regulares y mucha morralla. Se lo que digo, hace bien poco era todo dios albañil sin idea, pero como había obra…

    14 enero 2013 | 13:02

  4. Dice ser francisco

    Si señor,estos son albañiles.
    este trabajo lo sabe hacer cual quier albañil, (que sea albañil por supuesto,no un soplagaitas)
    lo dificil es el replanteo y despues mucha experiencia para la ejecucion (lo dicho,que sea albañil)

    14 enero 2013 | 16:05

  5. Dice ser paleta

    en este blog ya se están juntando el hambre con las ganas de comer

    14 enero 2013 | 19:19

  6. Dice ser David

    Es verdad, hace poco cualquiera era albañil, Miguel me has hecho acordarme mucho de mi padre, que era albañil y hacia cosas como esas. Aunque sí te digo la verdad nunca le vi trabajando sin ropa ni con esta música, y mira que me tire años trabajando los veranos con el.
    Un abrazo a todos los buenos albañiles.

    14 enero 2013 | 23:37

Los comentarios están cerrados.