BLOGS
Arquitectación Arquitectación

Si la arquitectura te rodea, deberías empezar a fijarte en ella

¿Por qué hacer casas sin ventilación cruzada? (aunque con entraditas muy monas)

Desde que a partir de algún momento de este año se apruebe el real decreto correspondiente (debería haberse aprobado en 2012, pero, ya sabéis  las fiestas, el turrón ..)  será obligatorio que cada transacción de vivienda o alquiler de la misma aporte un certificado con la calificación energética. Esa letra que, como hemos visto en lavadoras y otros electrodomésticos, nos indica las bondades o maldades en emisiones de CO2.

El sector – aquí ya tengo los ojos vidriosos y la emoción a flor de piel- se recicla amigos míos. Este sacrosanto medio de vida, que conocimos con el palillo en la boca y la camiseta de tirantes, se tecnifica y profesionaliza. No puedo sino mirar al cielo y agradecer, mientras masco este palillo centenario.

Pensando en hacer este alegre post para celebrar que nos subimos al progreso, y haciendo tiempo para esperar a un cliente, veo una caseta de ventas de viviendas. Hoy voy de emoción en emoción.

Coño, voy a entrar a ver como son las casas.

La vendedora, me planta unos planos reducidos con unos colores preciosos. Por aquí se entra, aquí la cocina, aquí unos amigos…la fachada da aquí, a allá….

-Pero oiga, estas casas solo dan a una fachada- digo conteniendo mi irano tienen ventilación cruzada?

-No, no, pero es una fachada muy ventilada y muy luminosa, por que da al Este…..y mire, el salón es independiente, que a la gente le gusta mucho…

-Ya… ¿pero la ventilación?

-Si ésto esta muy ventilado hombre, lo importante es el salón. ¡Ah! Y que tiene una entradita muy mona.

Portuguese Window

Foto de : FR Antunes

Salgo de la caseta con el alma en los pies y una carpeta de papel couché brillando como el diente del malo en un spaghetti western, porque les aseguro que las casas sin ventilación cruzada son de cuando poncho de Clint Eastwood tenía color.

¿Como es posible, que en el mismo año, estemos hablando de calificar energéticamente una vivienda, dándonos golpes de pecho de lo muy verdes y muy sostenibles que hacemos las cosas y a la vez construyamos y vendamos viviendas que no tienen una de las cuestiones más básicas de la edificación residencial?

Muy sencillo.

Si los portales, en lugar de dos viviendas por escalera, tienen tres o más, resulta muy complicado dar ventilación cruzada a dos fachadas opuestas. Y hacer núcleos de escaleras para dos viviendas es más caro que hacerlas para cuatro. Si, querido escéptico, has vuelto a acertar. El maldito parné.

Y no nos damos cuenta de lo que costará climatizar esa casa -que por cierto no tiene fachada al este, ni cambiando el eje magnético de la tierra y dándole tres vueltas de campana- de las emisiones que va a suponer eso, del coste energético y económico. Pero no pasa nada.

Porque la capa de ozono es eterna e impenetrable, los recursos energéticos inacabables, el aire se regenera solo y nunca nos encontraremos en situaciones climáticas o energéticas límite. Claro que no.

Y las casas no bajan nunca de precio. Son inversiones seguras. ¿A que sí?

Nota del arquitectador:  Cuando esas fuerzas de la naturaleza que llamamos madres, abren las ventanas bien de mañana, y originan ligeras corrientes durante pequeños espacios de tiempo,  sea verano o invierno, y cubren las entradas de luz, de cortinajes, persianas y toldillos en verano, será por algo, pequeño saltamontes.

12 comentarios

  1. Dice ser Fernando

    Mi madre ha sido siempre temerosa de las corrientes, “quítate de la corriente, que te vas a poner malo”. Como sí la estuviera viendo ahora mismo.

    16 Enero 2013 | 09:48

  2. Dice ser FJ

    Si es que a veces el brillo de lo nuevo nos hace olvidarnos de lo más básico… 🙁

    16 Enero 2013 | 09:49

  3. runstorming-spanjaard

    – ¡Mamá, esa ventana!
    – ¡Pero si aquí no hay quien pare!

    (Fundido en negro, por el bien de la humanidad)

    16 Enero 2013 | 09:54

  4. Dice ser Eloy

    ¿Has comprobado si tiene la vivienda otro tipo de ventilación que no sea la cruzada?
    ¿Sabes como funciona la ventilación de la vivienda?

    16 Enero 2013 | 12:13

  5. Dice ser discutiresdeidiotas

    estono tiene ni pies ni cabeza, ni el artículo tampoco

    16 Enero 2013 | 12:14

  6. Dice ser Economía ventilada

    Muchas de las viviendas de este país se han construido pensando únicamente en especular, con lo cual son poco más que espacios tabicados. Veremos si de aquí a treinta o cuarenta años se mantienen en pie por sí mismas. Como para pensar ahora en eficiencia energética, ventilaciones cruzadas y demás exquisiteces. ¿La culpa? Pues de quienes se supone que tenían que haber puesto orden en toda esta locura. Nuestros políticos, como no.

    16 Enero 2013 | 12:23

  7. Dice ser Guillermo

    El tema de la ventilación cruzada no tiene nada que ver con la eficiencia energética, si no con la normativa de salubridad (te estas liando con la orientación de la vivienda ahí tiene que ver la orientación de la fachada pero hasta cierto punto). Esta exige una ventilación mínima por normativa que desde el punto de vista de la eficiencia energética es una exageración, y esta se puede lograr poniendo extractores en los cuartos húmedos (baños y cocinas) y dejando pasos para ventilaciones en puertas y ventanas de las zonas “vivideras” así ademas te ahorras que salgan los olores de los baños.

    No obstante esta normativa se salubridad contradice el espíritu de la eficiencia energética y de la calificación energética. Puesto que cualquiera que haya calculado una calefacción sabe (hasta el del palillo y los tirantes) que a mayor ventilación mayor gasto de energía para climatizar, y por lo tanto mas emisiones de CO2.

    Esta normativa “del siglo XXI” que comentas es la que obliga a poner una ventana estanca certificada que no deje pasar el aire para ahorrar calefacción y posteriormente en otra “página” obliga a hacer un “agujero con una rejilla” al lado de esa ventana estanca para lograr ventilación y que pase el aire …Esos deben de ser los profesionales del siglo XXI ,que por lo visto son los vendedores de ventanas y los vendedores de “rejillas”.

    Por otra parte hay que ver cada caso en concreto, tipologías de solares, planes generales y edificios para poder criticar si se puede o no tener “ventilación cruzada” porque muchas veces es inviable, o quedan los pisos alargados y hechos un churro… y aunque les de una fachada “al sur ” (que es la mejor orientación para calefacción, pero la peor para aire acondicionado) se pierde mas calor por las medianeras y a los dos huecos de escalera que propones (que no están calefactados) que si el piso es mas compacto y la mayoría de sus tabiques quedan dentro en la misma vivienda.

    16 Enero 2013 | 12:51

  8. Dice ser omega333

    Esto de la ventilación cruzada es importantísimo. Y si no mirad la diferencia entre dos apartamentos parecidos en los que uno la tenga y otro no.

    16 Enero 2013 | 13:51

  9. Dice ser en obras

    ¿y qué me dices de la nueva “moda” de no poner ni solana, ni balcón, ni patio, ni azotea transitable?
    Te suelen contestar: “ah, pero si hay un cuartito estupendo para la lavadora y la secadora”
    pues a mí no me apaña, no.

    16 Enero 2013 | 14:16

  10. Dice ser raromalo

    Yo vivo en una casa de construcción de 2005 y no tengo ventilación cruzada. Ventilar así de buena mañana, pues se hace, funciona tener solo las ventanas a una fachada. Las mias dan al sur y paso calorcito y ahorro en invierno, y en verano, como el sol esta más alto, no gasto lo que se supondria por calor en el verano.

    Ahora estos días de frío gasto menos de la mitad de calefacción que mi vecino de enfrente que da a la fachada norte.

    Lo de no tener ventilación cruzada no me parece de vital importancia, el ahorro si.

    16 Enero 2013 | 14:21

  11. Dice ser jar

    Luego está la moderna variante del baño sin ventana. Cada vez que tienes que entrar al servicio debes encencer la luz y el extractor, mucho más ecológico y económico, a dónde va a ir a parar!!!

    16 Enero 2013 | 16:58

  12. Dice ser nolo

    No pasa nada, ventilan por los nuevos ventiladores del CTE y así no huelen …..

    17 Enero 2013 | 23:04

Los comentarios están cerrados.