La perrera de Barcelona se plantea el sacrificio de Garulo, su etóloga pide paciencia y atención veterinaria

Por EVA SAN MARTÍN (firma invitada)

garulo-foto-aperturaGarulo jadea de alegría antes de acercarse a la valla metálica en busca de más mimos humanos. La mano del cuidador le acaricia de nuevo el lomo y le retira con cariño los pelos muertos del manto. Garulo, un perro mestizo con pastor alemán, agita su cola con entusiasmo y le devuelve el cariño al chico con lametones en sus manos. Un beso en versión perruna. Una caricia amistosa en el lenguaje de los canes.

Garulo ha sufrido lo que no hay escrito en su corta vida: cuatro años de graves maltratos psíquicos y físicos continuados, un abandono que acabó enviándole al Centro de Acogida de Animales de Compañía de Barcelona (CAACB), la perrera de la capital condal que coordina Joan Vallbona. Y ahora, Garulo se enfrenta a lo peor: el equipo de veterinarios y etólogos ha puesto sobre la mesa la posibilidad de sacrificarle después de que mordiera a un voluntario en noviembre. Una decisión polémica, ya que Cataluña prohíbe desde 2003 matar a perros y gatos abandonados, excepto en casos humanitarios. En otras palabras: la vida de Garulo depende de que el centro defina a Garulo como un animal peligroso e irrecuperable.

«Garulo mordió a un voluntario en noviembre provocándole gravísimas heridas; su peligrosidad y graves problemas de comportamiento requieren un grado de atención muy superior al que se le puede dar en el centro«, dicen fuentes del Ayuntamiento de Barcelona para explicar por qué Garulo ha abandonado el centro de acogida para ser trasladado a una residencia canina, y que los responsables de la perrera se planteen ahora poner fin a su vida.

Aunque el sacrificio de Garulo aún no está decidido. Hablan las fuentes oficiales del centro: «en este momento se está evaluando el diagnóstico del perro». Voluntarios y amigos humanos de Garulo, que lo conocen y pasean sin problemas desde hace medio año, han desenterrado el hacha de guerra; también quienes afirman que el ataque de Garulo es un caso «extraño y aislado». Y aún hay más: en el momento de publicar este artículo, 2.000 ciudadanos anónimos han mostrado ya su apoyo al perro firmando el S.O.S. lanzado bajo el nombre «Salvar a Garulo» en Change.org, y se ha iniciado en redes sociales con la etiqueta #SalvarAGarulo.

El caso del perro Garulo recuerda a los primeros episodios de la historia de Excalibur, el can de la enfermera Teresa Romero contagiada de ébola, que la Comunidad de Madrid sacrificó en 2014. Excalibur levantó una ola sin precedentes de apoyo ciudadano al animal en España, con centenares de miles de firmas recogidas, movilización masiva de las redes sociales, manifestaciones y acampadas frente a la casa Excalibur y que buena parte de la comunidad veterinaria se opusiera a su sacrificio. Los amigos de Garulo no quieren que esta historia se repita.

Mientras, Garulo espera en la residencia canina La Masía, a 46 kilómetros de Barcelona. La educadora Miriam Olmedillo pasa dos días a la semana con Garulo: durante estas sesiones, la educadora lo socializa, juega y trabaja con él.

Miriam reconoce que «Garulo es un perro difícil, que no está bien, porque ha vivido aislado y no lo han tratado bien». También explica que Garulo no está socializado, tiene problemas cuando conoce a algunas personas, en especial hombres: «se acelera, puede gruñir y ladrar». Y, aunque admite que la recuperación de Garulo va a ser un proceso largo y que en este momento «no es adoptable», está convencida de que «su rehabilitación es posible, y con trabajo, encontrará una casa adoptante apropiada para él». Ella se opone de manera tajante a su sacrificio.

«Garulo es un perro que lo ha pasado mal en la vida, es cierto que tiene miedo de algunas personas, pero está haciendo enormes avances: ya sale a pasear por centros urbanos con gente, e incluso ha aprendido a no reaccionar cuando otros animales le ladran«, cuenta Miriam, que, además, acude a los paseos con Garulo acompañada de su hijo de un año, y cuenta que nunca ha habido problema alguno. «Todo lo contrario, más bien es Garulo quien cuida del bebé», dice la educadora.

¿Puede haber algo más detrás del episodio aislado de agresividad de Garulo? Miriam está convencida de que la salud del perro es frágil. «Garulo sufre dolor, y se marea durante los paseos: su salud es delicada para un perro tan joven como él», afirma. «Un veterinario privado le ha examinado, y cree que los mareos pueden deberse a un problema cardíaco o del oído, pero seguimos esperando a que los veterinarios municipales vengan y le proporcionen el tratamiento que Garulo necesita desde hace cinco meses, sin respuesta por el momento», afirma la educadora.

Miriam asegura haber solicitado atención veterinaria continuada al Centro de Acogida de Animales de Barcelona, pero ha sido denegada: «Trabajo con muchas protectoras, y es la primera vez que un centro de animales rechaza colaborar con nosotros y ofrecernos la atención veterinaria que pedimos, y que Garulo necesita», se lamenta, con la sospecha de que el dolor pueda estar retrasando la recuperación de Garulo.

Una investigación de la Universidad Autónoma de Barcelona llega a la misma conclusión. En el estudio La relación del dolor con las agresiones en el perro: 12 casos clínicos, publicado en la revista científica Journal of Veterinary Behavior, el equipo encabezado por el etólogo clínico Tomàs Camps aborda la relación que tienen el daño y el sufrimiento con la agresividad en el perro, y concluye que la relación es más que estrecha. «Existen multitud de patologías que pueden inducir, o agravar, un problema de agresividad. Pero, entre ellas, el dolor es especialmente importante», afirma Camps.

Durante estos cinco meses, Garulo ha recibido la visita de una decena de voluntarios del centro de acogida, preocupados por el futuro de su amigo perruno.

Los grandes avances sociales de Garulo explican que su educadora esté convencida en que la recuperación del perro es posible. Es más: Miriam afirma que, con tiempo y cariño (¿quién no?), Garulo podrá entrar en el grupo de perros adoptables del centro de acogida, porque estará preparado para encontrar una familia adoptante, con experiencia con perros, que sepa cuidarle y darle el amor que necesita.

SALVAR A GARULO: «MATARLE ES INMORAL»

Emma Infante, animalista y presidenta de la asociación FuturAnimal, también ha alzado la voz para salvar a Garulo. Emma reconoce que toda agresión de un perro a una persona (u otro animal) es preocupante, pero también piensa que hay que contextualizarla. «Si una perrera cree que los únicos cuidados que necesitan los animales son pienso y agua, se equivoca. Hay perros que lo han pasado muy mal y que por estrés, dolor y sufrimiento, al no haber recibido el cariño y tratamiento educativo adecuados, pueden malinterpretar gestos o señales enviados por las personas», dice Emma, experta en derecho animal y en bienestar canino.

La presidenta de FuturAnimal recuerda, además, que «el sacrificio de animales está prohibido en Cataluña», y que la perrera sólo podría justificar una muerte por «causa humanitaria» contra Garulo. Es decir, la ley sólo permitiría el sacrificio en caso de que quedara demostrado que Garulo es un animal peligroso irrecuperable, extremo que ni Emma ni Miriam comparten. Emma apostilla: «No hay parte médico independiente que diga que Garulo es peligroso e irrecuperable, ni informe que demuestre que su reacción normal es la agresividad; todo lo contrario.»

Garulo continúa en La Masía, a la espera de que el centro decida su futuro. Garulo sabe que cuenta con el apoyo de los voluntarios del centro, de sus amigos humanos que lo visitan para jugar y acariciarlo.

«Seamos serios: si Garulo fuera peligroso e irrecuperable, nadie lo sacaría de paseo con un bebé de un año, como hace su educadora; y nosotros seríamos los primeros en pedir su eutanasia para no confinarle a una jaula el resto de su vida, con el sufrimiento que eso implica», asegura la presidenta de FuturAnimal. «Garulo puede recuperarse con la educación apropiada, y lo demuestra cada día. Matar a Garulo sería sencillamente inmoral», zanja.

Emma pide paciencia al Ayuntamiento de Barcelona. Sus técnicos de bienestar animal, por su parte, explican que «el seguimiento de Garulo lo hace un etólogo y veterinario del centro de acogida de animales», y que serán ellos los que decidan si Garulo es irrecuperable. Por eso, Emma pide también al equipo veterinario y etólogo municipal tiempo para permitir a Miriam y su equipo terminar su programa de educación; que tomen en cuenta su opinión independiente, contraria al sacrificio de Garulo, antes de tomar una decisión.

En otras palabras: que se sumen al proceso en marcha para ayudar a Garulo a vivir, por fin, feliz.

garulo

* Actualización: La perrera de Barcelona no sacrificará a Garulo, miles han firmado para salvarle

45 comentarios

  1. Dice ser maría gómez

    Si llegan a asesinarle, no se lleven después las manos a la cabeza como bien se dice más arriba en la triste historia de Excalibur. Todos los seres tenemos a veces reacciones ilógicas, y ¿quien nos dice que ese voluntario no hizo algo que no debería haber hecho?

    SALVEMOS A GARULO.

    05 mayo 2016 | 16:19

  2. Espero que no lo sacrifiquen.

    05 mayo 2016 | 16:40

  3. Dice ser mtoh

    Difícil decisión la que hay que tomar. Hace varios años adopte una Husky que nos encontramos en la calle. Era buena, obediente y cariñosa, todo bien salvo por el detalle de que ,nos mordió a todos, con heridas graves incluso de poner puntos. La llevamos a un adiestrador y también le mordió. Fue una situación muy dura porque ella «era buena» sabíamos que algo la debió haber pasado antes de acogerla que la hacía reaccionar así. Pasaba temporadas que parecía que todo había pasado y un día te sorprendía lanzando un mordisco.
    No fuimos capaces de sacrificarla a pesar del riesgo evidente que representaba, para minimizar problemas estaba siempre con un bozal de adiestramiento con el cual incluso comía, Convivimos con ella durante 6 años hasta que murió de muerte natural.
    A día de hoy todavía la recuerdo con un cariño muy especial, aunque he tenido otros tres perros desde entonces, y no puedo evitar alguna lágrima pensando que hice todo lo que pude pero no llego a ser suficiente para que pudiera vivir sin su bozal y disfrutando con nosotros.
    ¿Hubiera sido mejor sacrificarla? Cada día me preguntaba si no era mas sensato sacrificarla y dar la oportunidad a otro de los muchos perros abandonados de compartir la vida con nosotros, perros que en algunos casos son sacrificados por no haber espacio, La verdad es que yo no fui capaz.

    05 mayo 2016 | 17:17

  4. Dice ser objetiva

    ¿Porqué no ponen también la entrevista del voluntario que sufrió las gravísimas heridas al ser mordido?
    Por favor, que la fiscalía de menores se plantee la vigilancia de la patria potestad de esa madre que pone a su hijo pequeño en riesgo innecesario.

    05 mayo 2016 | 18:02

  5. Dice ser Irina del Río Barrero

    Salvadlo

    05 mayo 2016 | 18:36

  6. Dice ser Begoña Barrero Velasco

    Salvar a garulo

    05 mayo 2016 | 18:40

  7. Dice ser Carla

    Cualquier perro se puede recuperar.

    05 mayo 2016 | 20:38

  8. Dice ser Regine Sterzing

    Please let him his chance for his life!!!!
    After all he had to go threw, he possible failed one time but he is a friendly soul – and what about all the humans who failed so often and did much badest cruelities to him? What do they earn for what they did????
    Let him go to a nice family and he will be the best one forever – everybody needs a chance and nobody has the right to take away this chance and end a life of an innocent soul!!!

    05 mayo 2016 | 20:40

  9. Dice ser elena

    Al parecer este perro reconoce a los maltratadores potenciales y el voluntario sin duda lo era, Su actitud sólo se justifica así.

    05 mayo 2016 | 23:19

  10. Dice ser elena

    A la objetiva. Que la fiscalía evalúe tu salud mental también.

    05 mayo 2016 | 23:22

  11. Dice ser malika

    No es justo, por recitó nadie le da una oportunidad ni los que lo maltrataron ni sus salvadores. A lo mejor el pobre tiene miedo.

    05 mayo 2016 | 23:34

  12. Dice ser Idoia

    Garulo debe vivir!!!

    06 mayo 2016 | 0:29

  13. Dice ser Maria

    Adopte a una perra q habia sido maltratada y solamente dandole mucho cariño y creandole zona de confort cancelamos su agresividad. Ahora despues de un año parece otro animal. Solo volviendo a confiar en los humanos!!! No lo adopto xq no vivo en España pero son tan agradecidos y dan tanto.. que merece la pena

    06 mayo 2016 | 0:49

  14. Dice ser monica

    por favor no lo maten ayudenlo es un hermoso animalito si mordio a alguien bueno a lo mejor esa persona le hizo algo porque no se lo ve agresivo además porque no le quieren dar el tratamiento que el necesita para mi el matar no es el camino correcto sino el ayudarlo lo digo porque yo formo parte de un instituto de derecho animal y ambiental de mi provincia chaco en argentina si se lucha mucho por ayudar a los animalitos tarea que muchas veces no es fácil pero espero con mi corazón que ayuden a Garulo éxitos y muchas bendiciones

    06 mayo 2016 | 0:50

  15. Dice ser Joselin

    Mucha firma y mucha milonga pero nadie adopta al perro.

    06 mayo 2016 | 1:14

  16. Dice ser Francisca Lopez Martinez

    Espero que no lo maten! Necesita tratamiento para el dolor y se le esta negando! quien es el cruel? Garulo ya ha sufrido demasiado!!!

    06 mayo 2016 | 2:56

  17. Dice ser pepe

    Pobrecín, pero si es un cacho de pan!!

    Ya lo podía adoptar alguien con finca.

    06 mayo 2016 | 3:01

  18. Dice ser Nicolas Espinoza Abreu

    ¿Quien sabe que hizo ese voluntario para que Garulo actuara así? Tal vez involuntariamente le hizo recordar los maltratos que ha sufrido y reaccionó violentamente para defenderse. Espero que no sacrifiquen a Garulo sino que logren recuperarlo y pueda ser adoptado por una familia que lo quiera mucho y lo traten muy bien. Por otra parte deseo al voluntario que se recupere muy pronto de sus heridas y que no quede lesionado física ni patológicamente.

    Valencia Venezuela

    06 mayo 2016 | 4:20

  19. Dice ser Daiana fernandez

    Salvar a garulo

    06 mayo 2016 | 5:33

  20. Dice ser Ruterio

    Desde niño conviví con todo tipo de animales en el mundo rural. Y conozco bien a los perros, animales fieles casi siempre y grandes compañeros del hombre. Pero no dejo de alucinar con lo que leo cuando surge un tema como este. Este animal puede ser muy peligroso por las razones que sean y ese riesgo no se puede correr. Si causa heridas graves, incluso mortales, a un niño, como ha ocurrido a veces, a ver que remedio ponemos después. Recuerdo la absurda polémica del perro sacrificado de la enfermera contagiada del évola. Es duro, es triste, pero si hay que sacrificar a un animal, habrá que hacerlo, sin tantos escrúpulos. Vivimos en una sociedad absurda, que cae en el ridículo. Miles de personas enfermas, ancianas, desvalidas, viven o mueren en soledad o en asilos deshumanizados. Pero claro, los animalitos tienen más derechos.

    06 mayo 2016 | 8:28

  21. Dice ser mierdaderojos

    El caso es matar animales, perros, gatos, pajaros, toros, vacas, pollos, patos, pero eso si a terroristas, asesinos/as en serie, criminales, violadores de adultas/os niñas/os, a esos/as sobre todo a mujeres de esa calaña, pobrecitas locas verdad?, a pasar el rato en hoteles 5 estrellas. después somos un país civilizado, si si.

    06 mayo 2016 | 9:54

  22. Dice ser mierdaderojos

    El caso es matar a pobres perros, que el único crimen es haber nacido y ser abandonado a su suerte por el motivo que sea.

    Dice ser Ruterio, miles de personas enfermas, ancianas, desvalidas mueren en soledad, algunas lo merecen por como se han comportado cuando eran jóvenes, por traidoras, criminales, asesinas, terroristas….

    El tema es matar a un perro, porque no pasa nada, porque no se hace oir, ni hay tratados internacionales, sobre derechos de los animales.

    Porque no se mata también a etarras como otegui, criminales como los gitanos que asesinaron a un guardia civil en barbastro, porque no se les elimina?, mas peligrosos que ese pobre perro, imaginate la onda expansiva de una explosión… piensalo.

    06 mayo 2016 | 9:58

  23. Dice ser Yesus

    Pobre perrete, espero que el sacrificio, sea tomado como última opción y se apele a la paciencia como dice su etóloga.
    Creo que todo perro puede ser recuperable con tiempo, medios y cariño, así que espero que tenga suerte.

    No obstante, no puedo estar más de acuerdo con el comentario de Ruterio, por una parte y tras haber agotado todas las posibilidades para evitarlo, si un animal supone un riesgo extremo para cualquier persona, es preferible sacrificarlo (ya sea por tema sanitario o por tema de agresividad). Por otra parte, como bien concluye «Miles de personas enfermas, ancianas, desvalidas, viven o mueren en soledad o en asilos deshumanizados». Mis aplausos para Ruterio, pues estoy totalmente de acuerdo con él y soy defensor de los animales, de que no se les haga daño, torture o humille de ninguna manera, pero hay mucha gente sufriendo, por la que a veces no sentimos tanta simpatía o empatía y si lo hacemos con los animales.

    Suerte al perro y que se recupere el cuidador herido.

    06 mayo 2016 | 10:10

  24. Dice ser Daniel Torres

    Yo tengo un perro de 5 años y medio que pesa 7 kilos, es uno más de mi familia y tengo que deciros que es muy bueno, noble y feliz pero desde que era un cachorro cuando se manipulaba para limpiarle las orejas, quitar algo de su pelaje, etc., siempre hacía intento de morder, tengo que deciros que a mi perro nunca se le ha maltratado. Lo llevamos al veterinario y a un adiestrador, nos dijeron que nació desconfiado y que era su carácter, nos dieron unas normas y unas pautas para poder cambiar su carácter pero el perro sigue igual de cariñoso, noble y de desconfiado, siempre que viene alguien a casa le decimos que no toque al perro, ya nos ha mordido a toda la familia y a algunos amigos, el perro al segundo se da cuenta que ha obrado mal y se esconde, las heridas que provoca son pequeñas debido a su pequeño tamaño, si fuera más grande me daría miedo de tenerlo en casa. Soy un gran amante de los animales pero creo que Garulo es un peligro y lo digo con conocimiento de causa, yo no lo sacrificaría pero tampoco lo daría en adopción todavía, hay que darle más tiempo.

    06 mayo 2016 | 11:06

  25. Dice ser sara

    Hay que salvar a este animal.

    06 mayo 2016 | 11:08

  26. Dice ser mar

    /////////////////////// Dice ser elena

    Al parecer este perro reconoce a los maltratadores potenciales y el voluntario sin duda lo era, Su actitud sólo se justifica así. /////////////////////////

    ¿Y en que te basas?
    ¿Siguiendo esa premisa podria indicar que tu trabajo es el mas antiguo del mundo?

    06 mayo 2016 | 12:09

  27. Dice ser Manuel Medina Ruiz

    Si ha mordido al veterinario, primero hay que saber si él le ha hecho algo, porque un perro da cariño y devuelve el doble que se le da; por el contrario si se le da malos tratos, el perro se vuelve arisco. Investiguen al veterinario, yo en principio estoy a favor del perro y por otra parte a un animal se le educa, no se le mata. ¿Cuántos seres humanos hay malos sueltos por el mundo?. ¿Se les mata por ello en los países civilizados?.

    06 mayo 2016 | 12:58

  28. Dice ser Ruterio

    No me gusta entrar en polémicas de este tipo, pero no puedo por menos de volver a comentar otra vez. Vamos a ver si nos enteramos..¡¡¡. Los animales son animales, por mucho que queramos lo contario. Y sí, matamos a diario miles de animales de todo tipo para comerlos. Pero es así desde que el mundo es mundo, porque los humanos, para nuestro bien o mal, nunca se sabe, estamos en la cúspide de la pirámide evolutiva y en la cadena alimentaria disponemos de la vida de todos los demás seres. Ahora no vayamos a querer cambiar todo esto.
    Por tanto, comparar a los animales con las personas, como aquí hacen algunos, al hablar de violadores, asesinos, etc, me parece de un infantilismo atroz. Las personas tienen un tratamiento como tales y los animales (insisto, animales, animales.., no personas.), tienen otro distinto. Cuestión distinta es que haya y me parece bien, el mayor respeto posible, el mayor cuidado que se pueda. Pero si llega el momento de tener que sacrificar a un animal por causa justificada, hay que aceptarlo con toda naturalidad.

    06 mayo 2016 | 13:05

  29. Dice ser Patricia

    Pero cuantos comentarios subrealistas y absurdos!!
    Que el perro mordio al voluntario porque era maltratador? que idiotez es esa??
    que el perro mordio al veterinario porque no le dio cariño? otra gilipollez supina.
    EL PERRO MUERDE PORQUE ESTA MAL SOCIALIZADO, ES AGRESIVO Y IMPREDECIBLE.
    que se puede reconducir? posiblemente. para eso estan los educadores y esta en un centro haciendo terapia.. no?
    que el caac de barcelona quiere la solucion rapida y facil? pues posiblemente tb.
    Aora la pregunta del millon. Cuantos de los que firman por su salvacion se ofreceran voluntarios a adoptarlo? eso quiero verlo yo. que salvar un animal es muy bonito, pero salvalo para vivir eternamente encarcelado es inhumano.

    06 mayo 2016 | 14:27

  30. Dice ser Mar

    Prou!!!!

    06 mayo 2016 | 15:01

  31. Dice ser INES graziati

    Garullo es una VÍCTIMA, tiene derecho a todas las oportunidades necesarias hasta que esté educado. No al asesinato de animales!!!!!

    06 mayo 2016 | 15:08

  32. Dice ser Coralia

    No sacrifiquen a Garulo. Recordad que fue victima de malos tratos y puede estar reaccionando a esta etapa provocada por personas que deberian estar encerradas en la jaula de la perrera. Si tiene dolor debido a alguna patologia, al igual que existe para los humanos una escala que norma los medicamentos de acuerdo al dolor debe hacerse igual con Garulo, un hermoso perro que no merece morir. Hasta cuando se va a estar tomando el sacrificio como decision mas logica ante cualquier situacion con un perro????? Demostremos que, como seres humanos, somos capaces de pensar y sentir.

    06 mayo 2016 | 15:42

  33. Dice ser erika

    No lo maten

    06 mayo 2016 | 16:33

  34. Dice ser RAFAEL ROURA

    PORQUE HAY QUE CREER A LOS HUMANOS ,, PORQUE NO ENTENDEMOS A LOS ANIMALES—PORQUE NO LOS CREEMOS— ELLOS NUNCA ARAN NINGUN DAÑO A NADIE .– LO HACEN SIEMPRE EN DEFENSA PROPIA PORQUE UN HUMANO LE OBLIGA –SI HAY JUSTICIA PARA LOS EMIGRANTES LOS QUALES SE RESPETA Y NO TENGO NADA CONTRA ELLOS, PORQUE NO HAY JUSTICIA PARA LA DEFENSA DE UN ANIMAL—- CLARO, ES LO MISMO COMO ACUSAR A UNA PERSONA MUDA ,Y SIN NADIE QUE INTERPRETE SUS DIALOGOS— Y NOS APROVECHAMOS DE SU DESGRACIA . CUANDO ELLOS DAN SU VIDA PARA QUALQUIERA DE NOSOTROS SIN IMPORTARLE EL COLOR DE LA PIEL —-QUIEN LO HARIA?’ N A D I E¡¡¡ ¡¡POR FAVOR SEAN VERDADERAMENTE HUMANOS Y PONGANSE EN LA PIEL DE GARULO Y SALVENLO–SEGURO QUE SU CONCIENCIA ESTARA TRANQUILA —- IMAGINANSE QUE FUERAN ALGUIEN DE SU FAMILIA O HIJOS QUE NO PUDIERAN HABLAR Y NO TUVIERAN NINGUNA DEFENSA– SEGURO QUE NO SERIA DE BUEN AGRADO—– GARULO ES I N O C E N T E¡¡¡¡

    06 mayo 2016 | 20:16

  35. Dice ser lara

    Gracias Dice ser Patricia

    Por fin una persona con cabeza.

    06 mayo 2016 | 23:26

  36. Dice ser victoria

    Pobre animal,su mirada lo dice todo,no debe ser sacrificado, pfv salvenle..!!

    06 mayo 2016 | 23:45

  37. Dice ser Carmen robles

    No debe ser sacrificado, tal vez fue una reacción a algo. Tanto maltrato pobre criatura!!!!!

    07 mayo 2016 | 0:18

  38. Dice ser Critobal

    Por favor no mararlo yo me lo quedo tengo terreno suficiente para el y tengo mas pastor aleman gracias

    07 mayo 2016 | 9:52

  39. Dice ser melania

    Es injusto el sacrificio de este animal estos prluditos k an sido tan maltratados necesitan mucho amor y paciencia, hay un caso en mi familia de hace poko k an adoptado un yorki de 11 meses hipermaltratado pobrete y esta siendo dificil la convivencia pero kon kariño y paciencia kada dia tenemos un avanze mas y estamos orgullosos de k sea asi necesitan y se merecen una segunda oportunidad xk ellos a nosostros si k nos la dan

    07 mayo 2016 | 11:30

  40. Dice ser Lola

    Creo que había que evitar pensamientos tan rígidos como los que comparan la preocupación por el futuro y benestar de la mascotes con la ausencia de preocupación empatía de persones vulnerables. En muchas ocasiones precisamente, cuando en la vida me he encontrado con persones que esgrimían dichos argumentos eran persones que no descatacaban precisamente por esa empatía, preocupación y ayuda hacia esos col·lectivas, ni precisamente tolerància al pensamiento ajeno al suyo.

    Por desgracia, la indeferencia ante la situación de un animal de una persona no suele hacer que ésta dedique más tiempo, precupación y dinero a a la atención de una persona desconocida vulnerable.

    Me declaro animalista y hablo porque, a diferencias de las persones, ellos no tienen capacidad verbal de defender su pensamiento o situación.
    Apoyo que se pueda dar la oportunidad al animal siempre con criterio professional independiente que argumente un fracaso por motivos diferentes a que es irrecuperable porque es la opcion más fàcil, barata y ràpida. Diciendo esto no quiero decir que en caso de no recuperación, se valore globalmente la situación del animal de vivir un vida confinada en una jaula cuando nunca va ser adoptado y si esa es la mejor opción para él. Pero por lo que le he leido la evolución del animal es buena.

    07 mayo 2016 | 11:58

  41. Dice ser Miriam

    Hace unas semanas me ariesgue a adoptar un perro maltrado que mordia no se fiaba estaba erido y ahora soy la persona mas feliz a su lado y el mueve el rabo conmigo y con mi otra perrita que ya tenia ha vuelto a vivir solo reclaman cariño y paciencia por favor no le dejeis sin oportunidades ninguno querriamos lo mismo

    07 mayo 2016 | 16:00

  42. Dice ser polar

    Ruego no lo sacrifiquen

    07 mayo 2016 | 19:16

  43. Dice ser diana

    No al sacrificio. Garulo estamos contigo!

    08 mayo 2016 | 20:06

  44. Dice ser Carolina

    Es muy normal este tipo de reacciones en animales que han sido maltratados. A veces, el miedo y el trauma que tienen les hacen malinterpretar señales y atacan para defenderse. Pero eso no los convierte en animales agresivos, es simplemente MIEDO. Lo único que se puede hacer es tener paciencia, educarle y darle cariño y la atención que merece para que lo supere, que lo hará, porque los animales no son rencorosos como nosotros, ellos son puro amor.

    11 mayo 2016 | 12:32

  45. NO AL SACRIFICIO, pobres animales que deberían tener una familia y que la que tuvieron en muchos casos nunca los merecieron.

    27 octubre 2016 | 12:42

Los comentarios están cerrados.