Buenas noticias para los gatos madrileños, parece que por fin el ayuntamiento se ocupará de ellos

La recientemente creada Plataforma Gatera de Madrid (PGM), formada por más de 30 asociaciones que gestionan colonias felinas de Madrid, ha presentado recientemente ante Madrid Salud un listado de propuestas para sumarlas al Protocolo de Gestión de Colonias en el que el Ayuntamiento y la FAPAM (Federación de Asociaciones Protectoras de Madrid) trabajan desde hace unos meses.

Os dejo con las palabras de esta plataforma, que arrojan luz sobre los gatos madrileños. Parece que el ayuntamiento al fin se ocupará de estos animales. Esperemos que sea así y no tengamos que decir aquí en el futuro que todo quedó en agua de borrajas, como la Ley Nacional de Protección Animal con la que amagó el PP hace dos años.

Para decidir un protocolo respecto a los gatos madrileños, sería necio no escuchar a los que más saben de ello, desde la primera línea y no desde la teoría.

Por fin parece que el ayuntamiento de esta ciudad se ocupará de proteger a los gatos, símbolo de la ciudadanía madrileña.

Varios puntos ambiguos de dicho protocolo, tales como la eutanasia de animales «enfermos» o limitar el número de ejemplares de una colonia, levantaron quejas de asociaciones y particulares que gestionan colonias desde hace varios años y conocen exactamente cómo funciona el método CES (captura,esterilización y suelta).

Durante la reunión del jueves 10 de marzo, en la que estuvieron presentes el Subdirector General de Salud Pública (Madrid Salud), José Jover, así como la Jefe del Servicio de Coordinación de Madrid Salud, Ana Pérez, Matilde Cubillo y Arancha Sanz, representantes de la FAPAM, la Plataforma mostró sus propuestas y su disposición a colaborar con el ayuntamiento, siempre y cuando se encaje en este protocolo nuestro decálogo para un CES ético, el único posible, ético y eficaz, tal como ya ocurre en otras ciudades como Barcelona, donde cuentan con una red de clínicas colaboradoras con experiencia en colonias felinas. Tan solo en Barcelona el 2015 se realizaron 3000 esterilizaciones subvencionadas por el ayuntamiento entre las de convenio con clínicas y las del centro de esterilizaciones.

Hay motivos para la esperanza. Desde el ayuntamiento hubo buena disposición a escuchar y a tomar nota de los cambios propuestos. Quedó clara la necesidad ineludible de contar con las gestoras de colonias, sean asociaciones o particulares, para que el protocolo salga adelante.

También se comprometieron a seguir reuniéndose y coordinándose con la PGM, a fin de poder tener, por fin, lo más pronto posible, un protocolo que de valor al bienestar de los felinos y se mejore la convivencia entre los gatos urbanos (ferales) y sus vecinos humanos.

Tan solo en Madrid Capital viven decenas de miles de gatos. A todos esos gatos se dedican ya grandes esfuerzos privados, y demasiado reducidos esfuerzos públicos.

Esperamos y creemos firmemente en lo que nos han prometido desde MadridSalud, que esto va a cambiar, y que Madrid se va a poner por fin a la cabeza en la política de Gestión Ética de colonias, para el bien de estos vecinos peludos y orgullo de toda su Ciudadanía.

image

Curro fue rescatado con una terrible herida en el cuello y en muy mal estado de las calles de Sevilla, por unas chicas que no dudaron en ayudarle, pero no podían hacerse cargo de él.

Estaba cargado de parásitos, desnutrido y al límite de sus fuerzas. Además salió que era positivo en inmuno.

Ahora ya está en Madrid, se ha recuperado de su herida y está preparado para ser adoptado por una familia en la que lo cuiden para siempre. Y ese siempre puede ser mucho tiempo, que la inmuno no impide tener una vida larga y sin complicaciones. Conozco varios casos de primera mano.

Contacto: contacto@soypositivo.es

21 comentarios

  1. Dice ser JESUS

    Perfecto, pero creo que antes debería ocuparse de los Madrileños.

    18 marzo 2016 | 10:14

  2. Dice ser Felipe V

    Ya estoy viendo los contenedores de basura rodeados de gatos rompiendo las bolsas para comer.
    Si eso, lo de limpiar más Madrid, lo dejamos para otro día. Los gatos son más importantes.

    18 marzo 2016 | 10:23

  3. Dice ser Horia

    Hola
    Me parece muy bien que se cuiden a todos los animalitos( yo tengo un perito), pero que pasa con nosotros? ¡Yo trabajo, ganó 1100 Eu y entre las sentencias de separación (350 Eu pensión alimenticia, 300 Eu 50% hipoteca piso, IBI + seguro piso) y mis gastos del alquiler (325 Eu alquiler, 15 Eu corriente , teléfono , medicamentos) no tengo ni para comer !Te vas a Cáritas y dicen que tengo trabajo y hasta que no tengo ningún recurso, no me pueden ayudar!Vergonzoso,….o sea que hasta que no tengo nada, no me ayudan!Pero si ayudan a los que trabajan en negro( porque si no, cómo viven en alquiler?)¿ Pero porque me discriminan , por estar trabajando y no llegar a fin de mes?¿ Yo no tengo derecho a comer, acaso? Eso me pasa por pedir la nacionalidad española!!!Mejor extranjero( que me lo estoy planteando renunciar) ya que el mensaje es claro.
    Aver si no me vuelvan ha censurar mis mensajes los de 20 Minutos!!!

    18 marzo 2016 | 12:12

  4. Dice ser Barbus82

    Vaya par de dos… sabeis leer???lo q se va a hacer es precisamente lo contrario, una campaña d esterilización para controlar las colonias y q disminuya poco a poco el número de gatos callejeros, como ya se hace pero sin ayuda del ayuntamiento. Por si vuestra capacidad lectora es tan nula como parece os lo resumo: gato esterilizado=no puedo procrear= no gatos en la calle… y eutanasiar a los q estén enfermos y no se pueda hacer más por ellos, q viene siendo a los moribundos, no hacerlos sufrir más ¿ahora entendeis besuguillos?

    18 marzo 2016 | 12:56

  5. Dice ser Adrian

    Qué prisa se han dado en berrear los de siempre. Seguro que los tales Jesus y Felipe son los más guarros del barrio. Eso sí que le limpien su mierda pero más allá de su ombligo no por favor…. pobrecitos.

    18 marzo 2016 | 13:22

  6. Dice ser Tyler Durden

    Todo sea por criticar. Me parece muy bien la iniciativa, creo que hacía falta. Coincido en que no es lo único que hace falta pero está muy bien. Me alegro

    18 marzo 2016 | 13:40

  7. Dice ser Mar

    ya era hora que cuidasen de ellos. Es una maravillosa noticia.

    18 marzo 2016 | 14:09

  8. Dice ser Eva

    Me parece un buen plan, es algo que se prometió en la campaña electoral y fue motivo de muchos votos, así que me alegro que se lleve a cabo.
    Los gatos al fin y al cabo también son madrileños, y que haya otras cosas pendientes por hacer no significa que no sea importante ésta.

    18 marzo 2016 | 14:09

  9. Dice ser Pilar

    Velipe v, creo que tienes mucha imaginación ya que es todo lo contrario si están alimentados y cuidados. Seguro que Madrid será manchado por humanos como tu. No tienes ni idea de como funciona esto, pero te invito a participar en vez de criticar algo que desconoces. Sdos

    18 marzo 2016 | 15:11

  10. Dice ser Pilar

    Jesús, perdona pero te guste o no los gatos son de madrid y están aquí. De nosotros depende que se solucione y de una vez por todas los problemas que esto conlleva!!!. Lo mismo si te invaden las ratas. entonces sí es cosa de los Madrileños. Sdos.

    18 marzo 2016 | 15:16

  11. Dice ser Bri

    JESUS Y Felipe V, esta medida también va a satisfacer vuestras demandas. Aplicar el método CES tiene muchas ventajas para la cuidadanía. Gatos más sanos, que una vez castrados dejan de marcar y de maullar en las épocas de celo, reduciéndose así las molestias a los vecinos. Se estabiliza la población y después se reduce de manera natural, sin sacrificios y además se les mantiene bien alimentados, con comederos que se limpian a diario. Así habrá menos gatos y no tendrán que rebuscar en la basura. Esta medida es buena para los gatos y para los vecinos, como ya se ha demostrado en todos los lugares del mundo en los que se ha implantado. Así pues, enhorabuena a todos.

    18 marzo 2016 | 15:34

  12. Dice ser Dem

    Me parece una noticia estupenda! ya era hora!!
    A ver si con un poco de suerte se lo toman en serio y se cuida un poco a los animales de la calle, que no están ahí para fastidiarnos (como creen algunos), sino porque un «madrileño» abandonó a un gato primero, quiero que se ocupen de esos «madrileños» más, con algunas buenas multas por ejemplo.
    Un punto para el Ayuntamiento si realmente lo hace y no se convierte en una excusa legal para seguir matándolos indiscriminadamente.

    18 marzo 2016 | 15:48

  13. Dice ser chi

    Cuanta ignorancia o mala fe en los comentarios. Precisamente de lo que se trata es de esterilizar a la vez que cuidar a los felinos para que no haya superpoblación.
    Y esto no es incompatible con cuidar a las personas.

    18 marzo 2016 | 15:52

  14. Dice ser LOLA

    QUE ALEGRIA!!!!!!! NINGUNA ANIMAL DEBERIA ESTAR ABANDONADO , SON SERES VIVOS Y SE DEBE DESTINAR UN DINERO TAMBIEN A AYUDARLOS SOBRE TODO EN CASTRACION PARA Q NO SE SIGAN REPRODUCIENDO SIN CONTROL!!!!!! QUE ALEGRIA ESCUCHAR ESTAS NOTICIAS ; YO TENGO DOS RECOGIDOS DE LA CALLE Y VIVO EN UN PISO SI PUDIERA ADOPTARIA MAS

    18 marzo 2016 | 16:24

  15. Dice ser Contestataria

    Unas amigas y yo cuidamos una pequeña colonia felina, a nuestras expensas, claro.

    Todos ellos están esterilizados, alimentados, van al veterinario cuando lo necesitan, y son vigilados de cerca y queridos.

    La gente que los conoce, nos comenta lo guapos y gorditos que están, y me siento muy orgullosa de ellos.

    Si no se multiplicasen sin control, la cosa sería mucho más fácil: castrar es caro, pero es la única forma de solucionar el problema.

    18 marzo 2016 | 19:51

  16. Dice ser carmela

    horian , que culpa tienen los gatos de tus problemas .Tu vida cuentasela a quien le importe ,este no es tu sitio.

    18 marzo 2016 | 23:43

  17. Dice ser MOONLIGTH

    No creo que crear un reefugio para gatos y alimentarlos sea un gasto exhorbitante, con un poco de pienso cada día y agua tienen suficiente, eso solo cuesta unos centimos.

    19 marzo 2016 | 12:14

  18. Dice ser Nadia

    Por fin buenas noticias. Protegidos los gatos, todo puede ir mejor

    19 marzo 2016 | 16:44

  19. Dice ser Mary

    Me parece de lo mas cívico encargarse de los seres indefensos e irracionales , eso va en beneficio de todos , hacia falta que llegaran mentes pensantes( en positivo) a los ayuntamientos . Cada cosa en su tiempo y en su lugar , la basura , los madrileños , los nacionalizados ,etc , etc , una acciones no quita para hacer otras . Los gatos no tienen la culpa de las malas practicas nuestras

    19 marzo 2016 | 18:05

  20. Dice ser Luis Mendez

    No soy amantes de los gatos, pero ayudar a los animales me parece es una buena iniciativa… Aunque la verdad con tantos problemas en la ciudad.

    20 marzo 2016 | 10:10

  21. Dice ser despierta.adopt

    Llevamos meses trabajando en esta iniciativa. No es cosa de una plataforma, es de muchos que llevan años cuidando y amando a animales abandonados, soportando burlas, asesinatos de los gatos a los cuidan, gastos… Ya era hora de empezar a tomar conciencia.

    21 marzo 2016 | 17:11

Los comentarios están cerrados.