Alejandra Botto: «Uno de mis objetivos es dotar de glamour la adopción de animales»

Quedan 94 días para un evento animalista que merece especialmente la pena. Se trata de Perrotón Madrid 2013, la segunda edición de una carrera popular solidaria en la que podemos participar con nuestros perros corriendo (o paseando, para los que se suspiran y aflojan el paso cuando ven que el autobús cierra las puertas) por el centro de Madrid.

Será el domingo 13 de octubre, parte a las 9:30 de la Plaza de Colón, y son apenas tres kilómetros hasta el Paseo de Coches del Retiro. El año pasado corrieron/andaron 1.500 personas con sus perros y me consta que hubo bastantes más celebrando su amor por los animales en El Retiro. Este año se ha ampliado y habrá 2.000 inscripciones disponibles. Ya podéis apuntaros. Cuesta seis euros que se dedicarán integramente a Mascoteros Solidarios, de cuya labor esterilizando animales e interviniéndoles me gustaría hablaros más despacio otro día. Y el welcome pack o bolsa de corredor, como queráis llamarlo, merece la pena.

Yo estaré. Espero que rodeada de un buen puñado de buenos amigos. Será un buen momento para conocernos. Además, el fin de semana previo también habrá todo tipo de actividades lúdico educativas enmarcadas en el Salón de la Adopción de la Comunidad de Madrid, incluido un mosáico humano.

Para explicaros bien lo que es Perrotón, la filosofía y objetivos que tiene, he podido hablar con Alejandra Botto @AlejandraBotto, su cerebro y su corazón. Alejandra es una artista y cantante amante de los animales (tiene seis perros, tres de ellos adoptados en El Refugio), presentadora de televisión desde los 15 años y que cuenta con su propio espectáculo llamado «Circo Ecológico» y desde el que defiende, entre otras cuestiones, la no utilización de animales en espectáculos circenses.

¿Cómo surge la idea de Perrotón?

ALEJANDRA BOTTO BOSCO Y LUCAEstando de gira con mi último disco en México. Nos encontramos en la gran avenida de D.F. con un montón de perros corriendo con sus amos, un evento fundamentalmente deportivo, con fin competitivo. Es algo que se hace con muchísimo éxito en toda Latinoamérica. Le dije a mi hermana que eso teníamos que traerlo a España. Lo que hice fue darle una vuelta, darle matices solidarios que no hay en Latinoamérica. Quería que transmitiera un mensaje que falta: la lucha contra el maltrato, la necesidad de la adopción y la tenencia responsable.

¿Y cómo pasa de ser una bonita idea a una realidad?

El proceso fue complicado. Una cosa es la parte romántica que tenemos los artistas y creativos y otra muy diferente  es ponerlo en práctica, porque no es llegar y decir “cierro Serrano y me pongo ahí con dos mil perros”. Perrotón es un evento solidario que lleva muchos meses de gestión. Para que salga todo bien y con la mayor visibilidad posible, hay que llegar a muchos acuerdos con muchos medios de comunicación y marcas, para que cada uno aporte lo que puede. Y es verdad que hay un trabajo de mucho tiempo, muy duro, pero muy bonito y que tiene otro tipo de satisfacciones. Es como mejor te sientes pagada en este tipo de temas.  Son esfuerzos que valen la pena, porque son para una causa en la que crees.

¿Cuál es el objetivo de Perrotón?

Lo importante es hacer llegar el mensaje de la adopción y la tenencia responsable. Uno de mis objetivos es dotar de cierto glamour el hecho de la adopción. Que no solamente la gente sin dinero adopta, sino concienciarnos de que  adoptar un perro es para todo tipo de personas, ver que hay gente con dinero y guapa adoptando porque es igual de maravilloso e incluso igual de snob. ¿Para qué compramos si hay tantos perros esperando en los refugios y son igual de maravillosos y nos aportan las mismas emociones? Estoy en contra de la cría para venta. Creo que es un error. Me parece fatal ver a un animal en una pajarería, porque fomenta que los niños no asocien tener un animal con “voy a ir a una protectora donde hay muchos perros esperándome”. Y luego están las más de trescientas esterilizaciones a perros y gatos y las muchas operaciones que pudieron hacer. Nosotros hablamos de perros todo el rato porque es el Perrotón y los gatos no corren con sus amos por la calle, pero Perrotón es también una idea que va en beneficio de todos. También de los gatos.

¿Por qué la elección de Mascoteros Solidarios como beneficiaria?

La elección de la  ONG destinataria fue complicada. No les conocía de nada, no tenía con ellos ninguna relación de amistad. Simplemente, cuando estuvimos buscando, vimos que ellos ayudaban a todas las demás. Cualquier asociación puede acudir a ellos para pedir ayuda, por lo que me pareció algo más global. Ningún voluntario cobra nada, su labor es absolutamente ejemplar. Aman a los animales. He trabajado con muchas asociaciones de todo tipo y Mascoteros me ha sorprendido gratamente. De esa búsqueda es de dónde puedo denunciar y me gusta hacerlo los discutibles modelos de negocios basados en subvenciones de algunas asociaciones y las muchas rencillas existentes.  Deberían unirse, no solamente en el verbo, sino en la realidad.

Perrotón es una carrera, pero organizáis muchos más eventos.

Perrotón no es solo el día de la carrera.  Perrotón es un conjunto de acciones que se van desarrollando a lo largo de todos estos meses, a través de redes sociales y actividades para que la gente se implique y se vea que somos un montón de gente a la que nos gustan los perros. Y no queremos que a todos les gusten, sino que al que no les gusten, no los maltrate. Y que a muchos de los que les gustan, no actúen incoherentemente. Es algo que no entiendo. Evidentemente, el que coge un perro en Navidad para su niño, lo normal es que le gusten los perros. ¿Por qué razón luego acaba siendo un irresponsable con ese animal? ¿Qué valores le está enseñando a ese niño?

¿Os habéis planteado extenderlo a otras ciudades? 

Todavía no hemos podido dar ese salto, pero no porque no queramos. La idea era hacerlo ya este año, pero nos tenemos que nutrir para la producción de las aportaciones económicas de las marcas.  Estamos hablando de una carrera que se autofinancia completamente. Nosotros no  tenemos dinero de ninguna administración, no cobramos. Otras carreras se mantienen con la aportación de la gente que corre. Cobran diez o doce euros, pero a ver qué porcentaje de eso ceden. Aquí el dinero va íntegramente a una cuenta de Mascoteros. Estamos hablando de 2.000 personas a seis euros, si haces las cuentas ya sabes lo que les llega. Pero el dinero es circunstacial, lo importante es el mensaje que se difunda. La educación, la concienciación tienen un interés mayor.

Una última pregunta: ¿por qué involucrarte tanto en la protección animal?

Yo utilizo mucho una expresión: “ser la voz de quienes callan”. Lo usé para las mujeres maltratadas y creo que es completamente aplicable para los perros y gatos. Los animales no tienen a nadie en el Parlamento para defender sus derechos y los que estamos sensibilizados tenemos que poner nuestro granito de arena. Las políticas que hacen las administraciones en materia de adopción y tenencia responsable no se ven. No sé si están bien hechas o no, pero no se ven. Así que tendremos que elevar la voz los que tenemos la fuerza para hacerlo, con independiencia de ideologías.

Y, por último, aquí os dejo el cartel de la carrera, el spot que han elaborado y algunas fotos del año pasado. ¡Animaos!

perrotoncartel

6 comentarios

  1. Dice ser Dionisio

    Ojo al adoptar animales. Hay que informarse muy bien porque yo adopté una perrita con 9 meses y al poco tiempo casi me mata a mi perrita de toda la vida. Ni los profesionales pudieron solucionar el problema http://xurl.es/z79lq

    10 julio 2013 | 11:00

  2. Dice ser Pixelando

    La primera edición fue muy divertida y esta no me la pierdo !!!
    Os dejo una web increíble para los que amamos a los animales 😉
    http://www.animalvitae.com

    10 julio 2013 | 12:03

  3. Dice ser Nanita

    Mucha suerte con esta preciosa iniciativa.
    Acaba con las mafias, adopta un perro/gato.

    10 julio 2013 | 13:48

  4. Dice ser hemorroide

    En realidad son dos carreras, la primera la de los perros y sus dueños; la segunda es la de los servicios de limpieza, corriendo con palas y escobas, y retirando los excrementos que van dejando los chuchos.

    10 julio 2013 | 15:58

  5. Dice ser Emilio

    «darle matices solidarios que no existe en Sudamérica». Señora Botto, infórmese mejor, haga el favor. Su iniciativa está muy bien, pero no pretenda vendernos que está descubriendo la rueda. La solidaridad hacia los animales nació antes que usted, en su país y en el mundo entero. Y la de verdad, la altruista, no la de una ¿cantante? desconocida intentando ganar algo de fama a costa de los bichejos.

    11 julio 2013 | 9:38

  6. Dice ser Toñi

    Es una idea estupenda a favor de animales estupendos que están esperando a su familia definitiva, la familia responsable que sepa que cuando adopta a un animal es para cuidarlo, alimentarlo y llevarle al veterinario cuando está enfermo, hasta el fin de sus días.

    También los servicios de limpieza van recogiendo los excrementos de la ovejas y las cabras cuando una vez al año pasan los pastores venidos de toda España con sus rebaños y a todo el mundo le parece bien, a mi la primera.

    12 julio 2013 | 22:32

Los comentarios están cerrados.