Un precioso persa con el virus de la inmunodeficiencia felina

Cotonet es un precioso gato persa de color crema y ojos color miel. Pese a ser de raza, pese a ser una belleza, se ha visto en la calle. Por lo que me cuenta, de hecho, ha estado vagando bastante tiempo antes de ser rescatado.

Tiene unos diez años, está esterilizado, desparasitado y vacunado y me cuentan que «es un gato buenísimo, muy cariñoso, tranquilo, un cachito de pan».

Se lo quitarían de las manos si no fuera porque tiene el virus de inmunodeficiencia felina (VIF o, coloquialmente, inmuno), una enfermedad con la que puede vivir años y años sin problemas, pero que afecta a sus defensas y se contagia a otros gatos. Los suelen llamar también «el sida de los gatos».  Os dejo con lo que cuenta muy bien resumido la Wikipedia sobre esta enfermedad:

El virus de inmunodeficiencia felina, VIF o FIV (por su sigla en inglés) es un lentivirus (de la familia Retroviridae) que afecta a los gatos domésticos mundialmente, y es el agente causante del sida felino. Aproximadamente un 11 %1 de los gatos del mundo están infectados con el VIF. Este virus difere taxonómicamente de otros dos retrovirus felinos, el virus de leucemia felina (FeLV en inglés) y el espumavirus felino (FFV en inglés) y está más emparentado con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Dentro de los VIF, se identificaron 5 subtipos basándose en las diferencias de la secuencia de codificación de la cobertura viral. El VIF es el único lentivirus no primate que causa un síndrome similar el sida, pero no siempre la muerte del gato, pueden vivir relativamente familiares como portadores y transmisores de la enfermedad por muchos años. Hay disponible una vacuna aunque su eficacia permanece incierta, y los gatos siguen dando positivo a las pruebas de anticuerpos del VIF después de que son vacunados.

El VIF fue descubierto en 1986 en una colonia de gatos que tenía una alta prevalencia de infecciones oportunistas y condiciones degenerativas, y fue identificada como enfermedad endémica en la población mundial de gatos domésticos.

En el centro no lo pueden tener. Necesitan para él un hogar con mucha urgencia, aunque sea temporal. Y tiene que ser a una casa donde no haya otros gatos o si los hay, que sean positivos como él. No se contagia a perros ni a humanos.

Está en adopción solo en Barcelona.

Contacto: elena.mate.alonso@gmail.com gatos.globaldefensa@gmail.com

542629_485573834835468_1791507833_n

8 comentarios

  1. Dice ser Jose Manuel

    La calle es mala para todos. Si no tuviera ya a los mios en casa ya me gustaría poder ofrecer un hueco al abuelillo peludo. No veo un furturo halagüeño para el que lo abandonó. Animaos hombre!

    08 marzo 2013 | 18:23

  2. Dice ser Mor

    Mucha suerte para ese gato, es precioso.
    Cuando se adopta a un animal, es con todas las consecuencias. Ahora tiene esta enfermedad, pues ya no lo quiero! En España todavia falta mucha cultura con respecto a los animales.

    Gracias Melisa por la labor que haces.

    08 marzo 2013 | 19:54

  3. Dice ser Marzo

    Lo adoptaría, si no fuera por que tengo ya dos gatos, un perro, y una economía resentida. Suerte, alguien habrá que lo adopte.

    08 marzo 2013 | 22:12

  4. Dice ser MARA

    Es más que cierto, si este gato no tuviera esa enfermedad muchos le querrían. Y es triste, porque nos pasamos la vida hablando de integrar a los que son diferentes, de ayudar a los enfermos y luego no somos capaces de hacerlo con un animal de los más necesitados. Este gato se lleva la palma, empezando a ser viejito y enfermo… pero no. Nosotros que remos cachorro, precioso y sano. En fin. Esto me da que pensar que al final con las personas somos exactamente iguales. Si puedieramos elegir a nuestros hijos, serían todos guapisimos, altos, inteligentes y perfectos. Así que me alegro que los hijos no se puedan elegir… así cuando nos toque uno diferente nos daremos cuenta de otros valores que tienen, que en los perfectos pasan inadvertidos y que son mucho mas valiosos.

    Desde mi nombre puedes ir a mi blog de adopciones de perros. También tengo dos viejitas que necesitan un hogar.

    09 marzo 2013 | 9:07

  5. Dice ser Pablo Getafe

    Pobriño.

    09 marzo 2013 | 9:47

  6. que preciosidad. Espero que encuente una buena casa.

    Os agradeceria si hablarais de los famosos hornos donde se queman los perros que no son adoptados. A cientos.
    La gente no sabe el calibre del problema.

    La gente sigue comprando, y no adoptando. La ignorancia es el problema, con la que los perros y gatos pagan con sus vidas.

    http://www.earthlings.com

    09 marzo 2013 | 10:14

  7. Dice ser The Pets Journal

    Cotonet es precioso y nos da mucha pena que no quieran adoptarlo por su enfermedad. ¿Ven toda esa gente que dice que los gatos pueden sobrevivir perfectamente en la calle, que no necesitan ser adoptados? Bien, pues esta es una de las consecuencias. El virus de inmunodeficiencia felina se contagia por mordiscos entre gatos. Si este animal hubiera estado en una casa probablemente no se habría contagiado. En cualquier caso, lo importante es que no es una enfermedad mortal, aunque sí crónica, y que Cotonet nos puede dar las mismas satisfacciones y hacer la misma compañía que un gatito sano 🙂

    09 marzo 2013 | 11:57

  8. Dice ser ana

    que guapo es ojala consiga un adoptante suerte guapo

    09 marzo 2013 | 19:17

Los comentarios están cerrados.