Siete perros robados y rescatados, ahora serán incinerados. Firma para evitar esta situación kafkiana en Logroño

Me escriben pidiendo difusión para una historia terrible, la de siete perros que fueron robados y maltratados y que, ahora que han sido rescatados, acabarán incinerados. Todo un sinsentido.

Están recogiendo firmas para intentar salvar a «los siete decomisados».

Os dejo con el texto de la recogida de firmas, que explica muy bien la situación kafkiana de estos animales.

Primero fueron robados y hacinados; más tarde recuperados por la Guardia Civil con titular de prensa; y ahora, después de cuatros meses de encierro… serán matados en pocos días.

Dentro de unos años, ni ellos ni tampoco nosotros habremos dejado huella: Pero la miseria que nuestra sorda administración provoca, yace indignada en nuestro interior entre lágrimas de rabia.

Fué a finales de mayo del presente 2012, cuando el SEPRONA de la Guardia Civil desmantela una instalación ilegal de perros a pocos kilómetros de Logroño. El presunto responsable -con antecedentes delictivos- es acusado de los delitos de robo y maltrato, e inmediatamente puesto en libertad a disposición judicial.

Los perros fueron llevados al CAA –Centro de Acogida Animales de Logroño/La Rioja-, y tras oportuna comprobación resultó que varios habían sido robados en Ciudad Real (Diligencias Previas 389/12). Una vez avisado el antiguo propietario se personó en Logroño y se hizo cargo de sus perros.

Los otros 8 perros fueron depositados -como cuando se deposita un vehículo de precinto-, en las jaulas del CAA en estado lamentable de desnutrición y lesiones, a disposición de no se sabe quién.

Estos 8 perros presentaban la información de su primer microchip borrada; y les había sido introducido un segundo microchip con los datos del imputado. Resulta evidente la complicidad por parte de algún veterinario de la zona para cometer el delito.

En España sólo los crotales que distribuye el Ministerio de Ganadería para el ganado tienen un control centralizado. Sin embargo los perros (y sus propietarios) sufren el descontrol y libre albedrío de Comunidades Autónomas, fabricantes, distribuidores, y clínicas veterinarias privadas en el uso del transponder (microchip).

El periodista J.I.Gasco publicó los días 4 de junio y 5 de junio en el diario La Rioja, la intervención de la Guardia Civil.

A mediados de julio el gerente del Centro CAA presenta escrito en el Juzgado nº 1 de Logroño (Diligencias 1441/12), solicitando la toma de medidas resolutorias para una situación que se intuye puede prolongarse en el tiempo. Los 8 decomisados llevaban dos meses enjaulados en el CAA con futuro incierto (se cree que también fueron robados, pero la administración no lo averiguó, o carece de los medios informáticos para hacerlo).

A mediados de septiembre el Juzgado de Logroño comunica al CAA la resolución por la que puede disponer de esos perros conforme a la Ordenanza Municipal Reguladora De La Tenencia Y Protección De Animales De Compañía de Logroño.

Dicho texto no recoge artículo alguno sobre perros robados; e introducirlos injustamente en la consideración que hace referencia el art.7 “Actuaciones con animales vagabundos”, daría lugar a su muerte inmediata salvo decisión del CAA o que alguna asociación protectora de animales se hiciese cargo instantáneamente de ellos.

En el mejor de los casos, ese art.7 de la O.M. hace referencia a la Ley 2/2000, de 31 de marzo de Protección de Animales de La Rioja (B.O.R. nº70, de 3 de junio de 2000); y suplicando amparo en ella –bajo la consideración equívoca de “vagabundos”-, a dichos perros se les concede un máximo de 15 días de vida si presentan microchip y su dueño renuncia a ellos, y 8 días de vida si carecen de microchip. No se ajustan a nada. Limbo legal.

La práctica ha sido que durante 4 meses estos 8 animales han estado encerrados en jaulas de cuatro metros cuadrados. Que paradójicamente ni la administración ni el imputado se han hecho cargo de las costas que entrañan las labores de alimentado, limpieza y servicios veterinarios. Que dichas costas y labores han sido atendidos por el CAA. Y que estos perros podrían morir en cualquier momento.

Lo sorprendente es que durante los largos cuatro meses que llevan esos perros cumpliendo, mejor dicho, aumentando su condena, no ha sido tomada manifestación al presunto culpable por los delitos que se le imputan en sendos juzgados.

Abrevio otras irregularidades administrativas dignas de reseñar más adelante, porque lo que premia ahora no son los datos sino vosotros.

Gracias a la difusión hecha la semana pasada por las redes sociales, una alegre perra de ‘los 8 decomisados’ salió el pasado sábado rumbo a Madrid.

Otra buena noticia es que el CAA está retrasando unos días la muerte de esos perros. Este caso es tan desgraciado que quieren hacer lo que esté en su mano -pero no hay milagros y cada día siguen llegando-, a la adopción básica de 62€ que establece la Ordenanza Municipal, le sumarán una cifra ridícula de esterilizado llevada a cabo en su propio centro veterinario.

Liquidar a 3.000 perros/año desahuciados por la falta de medidas preventivas -en una Comunidad de 300.000 habitantes-, “sólo” nos cuesta 400 mil €/año en impuestos. Pese a que cada noche seguiremos matando, os pido un esfuerzo para reparar el daño humano y legal al que hemos sometido a estos 7 perros. Nobles y útiles mientras cazaban. Escombro ahora de incinerario.

La verdadera Crisis se mide en el corazón de las personas…

…Justicia y Vida para “Los 7 decomisados”.

9 comentarios

  1. Dice ser Noemí vera martin

    Por dios no agan esa crueldad con estos 7 pobres animales acaso les gustaría que os quemaran?? 🙁 poco corazón darles una segunda oportunidad ellos te lo agradecerán con todo su cariño y siempre estarán hay no les hagan daño por favor

    09 octubre 2012 | 8:44

  2. Dice ser me rio de janeiro

    Existe una solución muy sencilla pero que los «amantes» de los animales no aceptáis, y es la prohibición total de tener animales como mascotas y el cierre de todas y cada una de las tiendas que mercadean con la vida animal. No puede ser que cualquier capullo pueda comprar un perro/gato/camaleon y luego abandonarlo cuando le salga de las pelotas. Loa animales no son cosas son seres vivos y merecen una consideración diferente.

    Esto evitaría miles y miles de abandonos, con sus consabidas consecuencias, además es comercio de animales es la 2ª causa de desaparición de especies en el mundo.

    09 octubre 2012 | 10:09

  3. Dice ser Niño Somalí desnutrido

    Pobres perritos

    09 octubre 2012 | 12:11

  4. Dice ser maria b

    es increible los salvan y rescatan de un maltratador y ahora los matan……..que pais, pobres animalitos solo conocen la barbarie del ser humano

    09 octubre 2012 | 13:02

  5. Dice ser miriam

    tienen que salvarlos y buscar asus dueños,ellos no tienen la culpa de nuestros errores

    09 octubre 2012 | 18:03

  6. Dice ser Marco Groba

    Hola.
    Soy Marco, el creador de la petición para salvar a estos perros en Change.org,después de conocer casualmente la historia. En una semana estamos a punto de alcanzar las 3.000 firmas y fruto de esa presión hemos logrado el aplazamiento del injusto sacrificio y que tres de esos siete perros hayan sido adoptados.
    Nuestra lucha se centra ahora en conseguir que Urko, Coco, Zar y Mia puedan salir también de la perrera rumbo a un hogar.

    Os adjunto los enlaces con los datos las personas que se encargan de gestionar las adopciones; los dos enlaces a las noticias publicadas sobre el asunto por el diario La Rioja y por último el enlace a la noticia original, publicada por policía social.

    Por favor, seguid compartiendo y difundiendo todos esos enlaces hasta que los siete perros hayan sido definitivamente salvados. ¡¡¡Gracias!!!

    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=356513261097183&set=a.100946119987233.1779.100448596703652&type=1&theater
    http://www.larioja.com/20121003/local/region/redes-sociales-rescate-siete-201210031619.html
    http://www.larioja.com/20121004/local/region/faltan-cuatro-201210042050.html
    http://www.policiasocial.org/?p=2775

    10 octubre 2012 | 3:37

  7. Dice ser Oye Marco

    Tu también muestras el mismo interés y determinación por los niños que mueren de hambre? o como buen vegano achacas todos los males a la especie humana y por eso te la repanpinfla lo de los niños?

    10 octubre 2012 | 21:48

  8. Dice ser antonio

    No al sacrificio de estos pobres perros, ellos no lo harían con nosotros.

    12 octubre 2012 | 1:37

  9. Dice ser maria

    Que pensar de un país que las corridas de toros son de interés artístico-cultural, que el toro de la Vega entre en el mismo saco, y que a los perros gatos etc. se los abandone cuando se van de vacaciones los dueños. Es que para una gran mayoría, los animales son como cosas que están a nuestro servicio y capricho. Que hoy toca torturar hasta la muerte a un toro, pues nada aquí no pasa nada, que mañana se ahorca a un perro porque ya no sirve para cazar, pues nada aquí no pasa nada.
    Los niños que mueren de hambre son un capítulo aparte, no creo que muchos de los que hacen esas fechorías a los animales deje de sentir interés y preocupación por los niños.
    Mucha suerte a todos los perros. Yo adopté una perra y un gato hace tiempo.

    12 octubre 2012 | 18:12

Los comentarios están cerrados.