No le saques de casa sin chip y chapa (ADOPTADO)

La pérdida de Lena, que afortunadamente ya está en su nuevo hogar, me ha empujado a escribir para contar la importancia de tener bien identificados a nuestros animales con chip y chapa.

En muchas comunidades autónomas es obligatorio que nuestros perros y gatos estén identificados permanentemente con un chip. Por desgracia en muchas aún es voluntario.

Y peor aún es que incluso en las que obligan hay muchos perros, y sobre todo gatos, sin chip.

¿Qué es el chip? Se trata de un pequeño transpondedor inocuo que se instala bajo la piel, y que con un lector adecuado (veterinarios, perreras y protectoras de animales disponen de estos aparatos lectores) arroja un número.

Ese número se traduce en el Colegio de Veterinarios en el nombre y los datos de contacto de su propietario.

Es la manera perfecta de demostrar que eres el propietario del animal en caso de robo y de recuperarlo en caso de pérdida.

Hay que tener por tanto actualizados los datos de contacto (si cambias de domicilio o teléfono, díselo a tu veterinario).

Pero además del chip es de los más recomendable que lleven una chapa en el collar con el número de teléfono de su dueño grabado.

Se trata de una medida de precaución complementaria al chip que ha demostrado infinidad de veces su eficacia.

Sólo alguien bien informado y con un lector adecuado puede acceder a los datos que esconde el chip.

En cambio una chapa es visible para cualquiera que encuentre el animal.

Es la manera más fácil y rápida de recuperarlo en caso de pérdida.

—————

Por último, aquí os dejo un vídeo del cachorrete marrón que rescataron de la perrera de Cádiz. ¿Os acordáis?

Los dos cachorritos negros que sobrevivieron ya están adoptados.

Ahora el marrón está en Madrid en una casa de acogida. Si estás interesado en adoptarle escribe a esther_animales@yahoo.es

—————

NOVEDADES Esther me cuenta:

Finalmente ha sido adoptado y ahora está más feliz aún si cabe.

19 comentarios

  1. Dice ser Gatuna

    Me deja pasmada el tipo de comentarios como el de Ordor, a ver un gato en la calle puede sobrevivir, no tantos años como uno doméstico, pero vale, puede ser no muera de forma inmediata… Pero que pasa si tiene algun problema como ya han contado por ahi, que pasa, que porque los gatos sean más hábiles no nos tendrían que preocupar si se pierden, nos quedamos de brazos cruzados y decimos, baaaaaah no creo que se muera, mientras que puede que esté sufriendo, adquiriendo enfermedades de otros gatos, puede que si no están capados, trayendo más gatitos a la calle, con lo que esto conlleva, que haya tantos gatos en la calle no es bueno ni para los humanos ni muchísimo menos para los gatos.Yo acabo de indentificar a mi gata, porque ya le tocaba la vacuna de la rabia, y sin ella no podían ponerle el microchip (me explicaron que no es legal) y antes era muy pequeñita y ahora estoy más tranquila que tenga el chip y tiene su collarcito para que se sepa a primera vista que es una gata doméstica

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Ordor

    Un momento.Lo entiendo en perros… pero en gatos?? los gatos son animales de compañia pero pueden proliferar perfectamente como callejeros.De hecho no sabia que las perreras se molestaban en recogerlos, vamos que lo dudo mucho, no se como le van a leer el chip entonces si se te escapa.De hecho yo cada cierto tiempo tengo que tirar un gatico muerto de un sofa que tengo en el garage que habran parido ya no se cuantas gatas. O sea que sobrevivir sobreviven.Yo es lo unico que no entiendo del blog, meter gatos en toda esta historia de adopciones.

    01 febrero 2008 | 8:46

  3. Dice ser Sandra

    Para Ordor y en generalYo a mi gato le tengo con microchip y chapa.Las tiendas de animales tienen un collar especial para gatos, que si se llegaran a atorar con las plantas o algún enrejado etc, con un jalón fuerte que de el gato se zafa.Creo que si hay algo importantísimo de toda la parafernalia que puedes conseguirle a tu mascota, es un buen collar y una chapa resistente, Es realmente indispensable, tanto para la seguridad de tu mascota, como para tu tranquilidad.

    01 febrero 2008 | 8:56

  4. Dice ser claudia

    Yo tengo 3 perros en una finca y una gata en mi casa. Todos mis animales tienen chip y chapa. ¿por qué? pues porque me da la tranquilidad de que si se perdieran, nadie los daría por salvajes (sobre todo la gata). Sería mas facil su identificación y devolución. Además, evita los robos, es muy difícil quedarte con un animal identificado con microchip.Entiendo que si tienes un gato, y no sale de casa, no le pongas chip, pero no hay que confiarse, ya que en un momento de descuido un perro puede echar a correr y despistarse, y un gato igual.Yo recomiendo a todo el mundo que identifique a sus animales.

    01 febrero 2008 | 9:28

  5. Dice ser Carol

    A todo el mundo que conozco q tiene gatos, les implantan el microchip. Y que pasa Ordor, q los gatos tienen menos derecho que los perros a ser adoptados? ambos tienen posibilidades de ser adoptados, es mas hay mucha gente que por horarios de trabajo, prefiere tener gatitos ya que no hay que sacarlos a la calle, yo prefiero los perros, y por ello tengo 2. pero cualquier animal tiene derecho de estar en un buen hogar y por supuesto identificado por cualquier percance que pudiera ocurrir

    01 febrero 2008 | 9:30

  6. Dice ser patricia

    Por desgracia ni con chip a veces… mira Lena, en una perrera y no le pasaron la maquinita… que facil habria sido de hacer eso la policia o la perrera de getafe…. pero ninguna de las dos entidades lo hizo y lena estuvo casi 48h sin sus dueños cuando podia haber sido solo una hora…

    01 febrero 2008 | 9:45

  7. Dice ser Ordor

    Yo no digo que un gato no tenga derecho a que lo adopten. digo que a los gatos no se les salva la vida sacandoles de la calle pues ya se la tienen bien aprendida. Un Perro sin embargo puede acabar peor

    01 febrero 2008 | 10:13

  8. Dice ser Carol

    Eso depende, Ordor, has leido la noticia de nova? pq a ella le partieron el femur si no me equivoco y le dieron una paliza. dudo mucho q un gato maltratado pueda valerse por si mismo en la calle, porque son crueles con gatos y perros sin distincion, y ninguno con una lesion grave puede estar vagando por la calle. aunque sea un gato.

    01 febrero 2008 | 10:36

  9. Dice ser Carol

    Como al abrir el blog este es el primer post, lo escribo aquí. Me gustaría que se tuvieran en cuenta, ya lo dije ayer, muchos otros perros y gatos de otros post, por desgracia la mayoría tienen algún problema, pero no por ello dejan de ser nobles, leales, simpáticos y segurísimo darán el mismo amor, cariño… que dan todos los que no tienen problemas, e incluso más, pq son tan inteligentes… Quedan Canela, Montse, Bimba, la blanca Nova, por favor, TENERLOS EN CUENTA Y ANIMAROS A ADOPTAR. me da la sensacion de que no se les adopta por sus problemillas de salud, y NO ES JUSTO. asi que echar un vistazo de repaso a sus post y a ver si entre el fin de semana y hoy se puede hacer algo por ellos, que se lo merecen todo. GRACIAS. Melisa, espero no molestar recordando otros casos aunque este no sea su lugar, pero reviso todos cada día y me duele que se vayan adoptando y los mas necesitados se queden sin hogar. Gracias y disculpa

    01 febrero 2008 | 10:42

  10. Dice ser Melisa Tuya

    No molestas nunca Carol 🙂

    01 febrero 2008 | 11:48

  11. Dice ser Carol

    Gracias Melisa, sólo quiero que no se queden en saco roto todos los animalillos necesitados 😉

    01 febrero 2008 | 11:50

  12. Dice ser SRYA

    Ordor, tu idea de que los gatos sobreviven sin problemas en la calle es una idea muy extendida. Tanto que muchos propietarios de animales abandonan a su gato en cualquier descampado (con suerte, si no en cualquier otro lugar) pensando que «ya se buscará la vida».Estoy seguro de que cualquiera de las personas que colaboran en las protectoras te podría contar muchos casos de gatos domésticos que fueron abandonados por sus dueños. Gatos que no saben desenvolverse en la ciudad, que no reconocen los peligros que les rodean (incluso gatos que pueden llegar a creer que cualquier ser humano es bueno y les pasan cosas como a Nova). Es una creencia errónea que tiene como consecuencia muchos gatos muertos, bien sea por atropellamientos, por haber sido atacados por otros animales, por innanición, por enfermedades… y eso sin contar con aquellos que han sido mutilidados para quitarles las uñas (amputándoselas) o evitar que las saquen (cortándoles los tendones de las garras) y quitándoles así no sólo una parte fundamental de su carácter si no también la posibilidad de defensa o escapatoria ante un ataque.A mi gata la abandonaron con Inmunodeficiencia. En la perrera de Oviedo iba deteriorándose cada día (lo cual tampoco me extraña conociendo las condiciones de ese campo de exterminio)pero..¿cuánto crees que hubiera durado en la calle?

    01 febrero 2008 | 14:38

  13. Dice ser kuky10

    Yo colaboro con unas compañeras en una protectora de mi ciudad. Y hemos visto miles de veces como llega gente, que se ha encontrado un perro, y ni siquiera le pasan el lector de chip, por si fuera un perro perdido!!Ahora, cuando sacamos alguno en adopcion, si se lo pasan, para ver si tiene chip o no.Me parece super mal que no se hagan las cosas como se deben hacer.Habrá muchos casos, de gente que ha perdido a su perro/gato y por que un tío no ha hecho su trabajo de pasarle el lector, tu mascota esté pasando penurias, hambre, frío, y demás cosas en una perrera/protectora!!

    01 febrero 2008 | 16:54

  14. Dice ser Ricar

    no sabía el sistema del chip. Muy interesante y lógico. gRACIAS.

    01 febrero 2008 | 18:07

  15. Dice ser andaluz

    Desde la Andalucia profunda , quiero manifestar , como en esta Comunidad , los animales , estan mas desamparados , quizas ?, que en el resto de España.Me asombra mucho , que en proximas fechas , (Marzo) , se manifestaran en Madrid , Sociedades de Caza , sindicatos del campo , etc , en favor creo de la caza . Bien .Ya que dicen ser la mayoria de ellos , mirar por los animales , que sin ellos muchas especies , desaparecerian , etc.Porque no ponen medios y dicen , la cantidad de perros , abandonados a su suerte , muertos por ahorcamiento, por tiros de escopeta , etc, ademas de la cantidad de cotos que continuan utilizando , artes de caza , para exterminar o controlar como ellos dicen las «Alimaña»,(CEPOS, LAZOS , VENENO , JAULAS ETC ).No tiene sentido , que por un lado las Administraciones y ayuda de la Union Europea , den partidas ,dinero para recuperar animales , en peligro de extincion y de paso cuando les dan suelta , muchos , muchos de ellos acaben , muriendo por las artimañas de los cotos.Yo desde mi punto de vista, solo quiero decir , que el campo , lo que hay en el campo , animales que llevan desde siempre vivan , en el , cuando los cotos intentan exterminar , indirectamente , me estan robando a , y a la mayoria de los españoles . ¿Que herencia dejaremos a nuestras futuras generaciones ?. DESOLACION Y MUERTE.¿Que hacen en las federaciones de caza , por controlar todo esto ? NADA .¿Porque no controlan y sancionan aquellos que dejan muerte y desolacion en nuestros campos ?.Y todo esto , sin decir , la muerte que deja tras de si , el control en el campo agricola , por su mala gestion de controlar plagas , por controlar las malas plantas , con sus venenos y pesticidas.ESPAÑA , TENEMOS AUN COSTUMBRES , DEL PASADO , QUE ANTES POR INCULTURA Y HOY POR EL DINERO.

    02 febrero 2008 | 14:19

  16. Dice ser reixa

    no es la primera vez estos días q oigo lo de la estupidez de q los gatos se las arreglan…..admito q son jorobados de coger, xo sufren en la calle igual q cq otro animal………….poneros como querais algunos xo no podéis justificar lo q no tiene justificación…..

    01 junio 2009 | 16:39

  17. Dice ser Patricia

    Yo tengo un perro y un gato y a ambos los tengo identificados con chip y placa. Puedo asegurar que la placa es de gran ayuda puesto que en mi caso al vivir en un bajo, mi gata sale a veces de paseo, cuando se nos ha despistado y rápidamente nos han llamado. Si alguno/a quieres más información entrad en mi web.

    09 octubre 2009 | 12:14

  18. Dice ser Enrique

    Yo compre una chapa en https://chapasparaperros.com y estoy mas tranquilo

    28 octubre 2019 | 9:03

Los comentarios están cerrados.