Hay muchas formas de ayudar a los animales abandonados, encuentra la tuya

La tremenda historia de Nina ha sido una de las noticias más vistas del día. Además ha cosechado más de 150 comentarios (y suma y sigue).

Leyéndolos y viendo las miles de personas a las que ha conmovido, andaba yo rumiando que tenía que escribir sobre las distintas maneras que hay de convertir esa indignación en una fuerza positiva.

Es decir, de las distintas formas que hay de ayudar a los animales abandonados.

Se puede dar dinero, enseres que nos sobran (mantas, medicinas, palés de ladrillos, toallas… necesitan de todo) o tiempo (horas de albañileria, limpieza, cuidado de los animales…) a las protectoras.

También se puede colaborar adoptando, apadrinando y concienciando a todo bicho a dos patas que nos encontremos de la problemática que hay.

Y mientras pensaba en como contarlo, un paisano lo hizo por mí en los comentarios a la noticia de Lila.

Srya de la protectora de Langreo escribió lo siguiente:

Comparto con todas y todos vosotros la indignación y las lágrimas. Pero como varios han dicho antes.. eso no es suficiente. Os animo a dar un paso más.

Coger toda esa rabia y ayudarnos, ayudar a los cientos de personas que colaboran en este país para conseguir una vida mejor a perros, gatos y otros animales abandonados.

Yo colaboro en una pequeña protectora en Langreo, Asturias (Bruma, una de las protas de este blog es de allí). Y veo día a día el sufrimiento de estos pobres animales por muy bien que queramos tratarlos.

Me alegra ver las reacciones y por eso os pido que deis un paso al frente.

Quien esté pensando en una mascota, que no lo compre, que lo adopte, pero antes que reflexione muy seriamente si puede permitírselo, si su estilo de vida podrá colmar las necesidades básicas de una mascota durante muuuchos años.

Si ya tienen uno quizás puedan ayudar acogiendo a otros hasta que le encuentren una familia. No os podéis imaginar la ayuda que representa primero ayudando a la superpoblación de las protectoras, pero también ayudándonos a educar al perro en la convivencia, socializándolo (qué poco valorada está esta opción)

Quien no pueda ninguna de las dos opciones, quizá pueda colaborar como socio. Yo, como no podía tener uno decidí tener 150 así me hice socio de APROLANGREO. Con 6 euros al mes no voy a ningún lado pero a ellos les ayudo.

Si no queréis asociaros podéis dar aportaciones puntuales. Como trabajamos con el último eslabón de la sociedad, los desfavorecidos entre los desfavorecidos, las subvenciones nunca suelen ser muy generosas por que como habéis comentado un perro o un gato… son sólo animales. Siempre nos viene bien para saldar las deudas que todos tenemos (siempre con riesgo de que los veterinarios nos dejen de atender por no poder pagarles, o lo que es peor de no tener dinero para la comida de los animales).

Pero no sólo se necesita dinero. Podéis donar mantas, medicinas.. según las necesidades de la protectora que esté más cerca.

Y lo que para mí es más importante, podéis darnos vuestra mano. Acudir como voluntarios, comprometidos eso sí, si sólo se puede media hora al mes pues media hora pero que nadie quede esperando a un voluntario que al final no viene.

Las/los que tengáis hijos, educarlos en el amor a las otras especies, en que una mascota no es un jueguete y en su responsabilidad para con ellos (bueno a hijos, sobrinos, primos, y el hijo de la vecina).

Si véis una barbarie como esta denunciarla, armaros de coraje, llamar a alguna prote o a defensa animal y que os asesoren pero ellos necesitarán vuestro testimonio para poder hacer algo.

Todos tenéis en vuestras manos la ayuda que necesitamos. Usarlas para algo más positivo que enjugar las lágrimas que por desgracia no podemos dejar de verter. Buscad la forma en que podéis ayudar, seguro que hay una.

24 comentarios

  1. Dice ser abecedario

    Lila? Nina? En que quedamos? Ya se que no es fondo de la cuestión pero es que los de 20minutus y las erratas es una cosa que fustiga la vista.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Melisa

    Arregladas las dos ratas. Gracias!

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser SRYA

    Gracias Melisa.. pero cambiaría lo de paisana por paisano jejejeje ;o) SRYA viene de Seco Rancio Y Amargado jejeje pero también podría ser amargada.La foto que has elegido fue toda una sorpresa muy agradable para nosotros. El 23 de diciembre se presentaron en la prote varios voluntarios encabezados por la Mamá Noel que sale en la foto y nos trajeron algunas cosas para los perros, comida, chuches, cositas para la pequeña tienda que tenemos y sobre todo una tonelada de cariño y apoyo, que es lo que más necesitamos.Después de batallar durante todo una año con más penas que alegrías que te den una sorpresa así motiva. Creo que resume perfectamente lo que yo quería decir. Cualquier ayuda, del tipo que sea (eso sí, os aconsejo que siempre os pongáis en contacto con la protectora a la que queráis ayudar para conocer exactamente cuales son las necesidades) será siempre bienvenida.Por cierto los tres perros que salen. A dos patas y canela Burgo (por el nombre podéis imaginar de dónde viene… si añades una s mucho más fácil). Rocco, el ratonerillo blanco y negro y Selva la clarita siguen aún buscando familia…

    16 diciembre 2007 | 10:54

  4. Dice ser Pilar

    El problema de tantos y tantos perros abandonados no se va a acabar nunca en este pais. En los pueblos es demasiado frecuente que llas perras se queden preñadas una y otra vez a lo largo de su vida, y el final son camadas indeseadas que, la mayoria de las veces, se les da una muerte cruenta, y otras son regalados para que lleven una vida desgraciada, la mayoría mueren antes de cumplir el año porque no son vacunados ni atendidos como deberían. son regalos para que los niños juegen hasta que se cansen de ellos y pasan a ser un juguete al que nadie quiere y solo es molesto, por tanto, se abandona o se lleva a la perrera, sin tener en cuenta su sufrimiento. Triste verdaderamente y que hoy por hoy, los gobernantes no hacen nada por sacar medidas que eviten esta crueldad con un ser vivo. Denunciemos, exijamos a los políticos medidas para acabar con esta lacra y adoptemos en vez de comprar animales y ayudemos en lo que podamos a estos pobres animales que han sufrido el abandono y la crueldad de los humanos. Y no olvidemos que muchos de los asesinos de personas son los que anteriormente han torturado y matado a un animal.

    16 diciembre 2007 | 11:20

  5. Dice ser RepolloConLacitos

    Siempre he pensado que dice mucho de nuestro país la manera que tenemos de tratar a los animales. Ya nuestra «fiesta nacional» es aberrante y una clara muestra de lo que entendemos por diversión. Las perreras están llenas de animales que esperan una segunda oportunidad. Se tiene que meditar muchísimo la llegada al hogar de una mascota: en muchos casos (por desgracia) es un regalo de los padres a sus hijos caprichosos que se cansan a los dos meses y los dejan de lado. Si eso pasa, que los den en adopción o los lleven a una perrera pero nunca se deben maltratar, por favor. Es que me duele el corazón de leer noticias de maltrato animal.

    16 diciembre 2007 | 11:31

  6. Tengo dos Yorsai muy biejos y ahora a la vejez estan haciendo com si fueran cachorros, hacen sus cosas en cualquier lado, rompen los muebles y sin embargo los saco y además tienenuna terraza grandiosa donde todo el dia están correteando o durmiendo. La verdad es que se han convertido en un problema, sin embargo nunca los avandonaré y no deseo que se mueran pues los considero como mis mejores amigos, y si no puedo colaborar más en esta lucha es porque con mi pensión de autónomo me veo muy justo para llegar a fin de més ,asi que ese es mi testimonio con él que intento decir que sin un animal de compañia la vida es muy aburrida a veces.http://www.antoniolarrosa.com

    16 diciembre 2007 | 11:31

  7. Dice ser LOLALANGREO

    Lo que dice mi compi es cierto y lo que dice pilar tambien. Ahora mismo una de las maneras más efectivas de evitar abandonos es evitar camadas indeseadas, y esto se consigue esterilizando a las hembras y castrando a los machos, no hay más opciones. Debería de ser obligatorio para todos aquellos que sean criadores acreditados de una raza determinada, o sea para todos los particulares que les les preña la perra o se les escapa el perro …. de ahí vienen cachorros no deseados, que cogen personas sin pensarselo dos veces, en muchos casos por hacerle un favor a quien tuvo la camada para que no los mate y, meses despues o años despues, los echan a la calle porque no lo quisieron nunca y siguen sin quererlo.Si añadimos el hecho de que la gente en general cree que un perro debe de nacer ya con el COU y el acceso a la universidad aprobado, pues …. eso … que no saben que es un animal maravilloso, pero un animal, que requiere dedicación y educación, como los niños.En fin, que podriamos hablar mucho sobre el tema pero que un primer paso podria ser la obligatoriedad de no criar excepto en casos sumamente controlados y que esa obligacion de no criar se materializara en la obligacion de castrar/esterilizar ….. evitando cachorros no deseados se evitan abandonos posteriores

    16 diciembre 2007 | 11:31

  8. Dice ser Norberto Mavroedes Royo

    Aunque «20 minutos» no es un periódico de mi devoción, les felicito por su sensibilidad hacia los animales, que sufren y sienten y en demasiadas ocasiones son torturados y masacrados en festejos financiados con dinero PUBLICO y para esparcimiento del populacho, el cual se mantiene pasivo y cobarde ante muchas injusticias, amparadas por los «Padres de la Patria e hijos de …. los votos».Gracias.

    16 diciembre 2007 | 13:18

  9. Dice ser nj

    No estaria mal si cuando te encuentras con alguien que lleva un perro permite que el perro te moleste y si le llamas perro o chucho, no recibieses una bronca del perrero con la tan manida frase » este no es un perro se llama cinche, forúnculo, incordio, esperanza, amor, anibas, sisi, o como a cualquiera de esos perrer@s haya dedidido llamar a su mascota garrapatera.

    16 diciembre 2007 | 13:36

  10. Dice ser abecedario

    No hay de qué.

    16 diciembre 2007 | 17:30

  11. Dice ser Coni Alvarez

    Son más salvajes los que abandonan o maltratan un ser vivo.Los Ayuntamientos deberían controlar este tipo de actos vandálicos y suprimir las tiendas de venta de animales y colaborar con dotaciones, infraestructuras, comida, medicinas, esterilizaciones y ayudas económicas a los refugios de animales. Igualmente tiene que existir una ley que imponga sanciones económicas y prisión para los que incumplan el respeto a las vida de todos los seres racionales e irracionales del planeta.

    16 diciembre 2007 | 17:40

  12. Dice ser LOLALANGREO

    estoy de acuerdo con nj que a veces hay propietarios de perros maleducados pero claro … tambien hay niños mal educados y ni siquiera puedes llamarles la atencion ni a los niños ni a los pdres porque te comen ….. aqui pretendemos que los perros sepan latin de recien nacidos y que los niñitos hijos de su padre y de su madre pueden patearte la cabeza sin que puedas ni tocarles un pelo porque ya viene papaito a ponerte las peras al cuarto ….. yo prefiero tener que evitar que un perro me ensucie a que un niño me tire un balón a la cabeza o decida que jugar a ver si acierta a darme en la espinilla con el pie es algo divertido para ellos y tambien para sus progenitores …. asi que .. puestos a protestar de los perros, yo me declaro energica enemiga de los niños malcriados …. por cierto nj …. normalmente los que mas protestan de los perros suelen tener niños malcriados … es tu caso??

    16 diciembre 2007 | 18:33

  13. Dice ser Isabel

    Hola los animales son los seres mas extraordinarios ,inteligebtes,cariñosos, siempre nos reciben con ese cariño,que muchos humanos deberian tomar tomar ejemplo.Ser mas humanitarios repetarlos darles nuestro cariño, no maltratarlos eso es hacer un monstruo de la sociedad, deberian poner las penas mas seberas para la mayoria de estos animales indefensos en manos de de esa crueldad que hayanimo para todos los animalitos yo tengo dos gatos de la calle y los quiero con locura y un pastor aleman

    16 diciembre 2007 | 19:56

  14. Dice ser FELIPE

    SI ES UNA

    16 diciembre 2007 | 21:46

  15. Dice ser Adoptar perros

    Asociación de socorro animal Amigos de Milord, es una pasada lo que hacen por los animales maltratados. Conozco a alguno de sus integrantes y se dejan el dinero en residencias y veterinarios para los pobres perrines.Si tenéis ocasión adoptar o ayudar a esta asociación:www.amigosdemilord.com

    17 diciembre 2007 | 7:57

  16. Dice ser Dña.Manolita

    No estaría de más que tomásemos conciencia de las barbaridades que les hacen a los galgos en ciertas regiones españolas.Pensar solo un poquito en ellos.http://espaciodedonyamanolita.blogspot.com/2007/06/galgos-si-hijo

    17 diciembre 2007 | 8:47

  17. Dice ser la mano justiciera

    deberiamos ser conscientes de que nos necesitanque tienen sentimientos y que no se puede jugarcon ellos, no al abandono y no al maltratoELLOS NO LO HARIANun animal no es un caprichosoes algo más, ES UN AMIGOy para siempre;por eso debemos cuidarlosporque cuando nosotros caemos enfermos elloscon sus mimos nos cuidan.Es maravilloso relacionarse con ellos,comprenderlosy si quereis ampliar la familia con algún animalitoADOPTAR POR FAVORhay tantos que lo necesitansiempre estarán agradecidos.

    17 diciembre 2007 | 12:30

  18. Dice ser Thora

    Lola de Langreo: dices verdades como puños.Mi perro está bastante mejor educado que la mayor parte de los niños que conozco, y probablemente, tiene más conocimiento que la mayor parte de los adultos.Conozco una chica, dueña de una pitbull preciosa, a la que un niño le mordió la oreja ¡y la pobrecilla fue llorando donde la dueña!Un saludo.

    17 diciembre 2007 | 16:10

  19. Dice ser diego

    ESTE ARTÍCULO PUBLICADO ES VERDAD Y CADA VEZ PARECE QUE LAS PERSONAS EN VEZ DE IR ABANZANDO ESTAMOS RETROCEDIENDO .MUCHOS «MACHITOS» SE CEVAN CON LOS ANIMALES QUE YO CREO CON SINCERIRAD QUE LOS ANIMALESNO TIENEN NADA DE CULPA EJEMPLO YA HACE TIEMPO Q UN VIEJO LE EMPEZÓ A PEGAR A UN PERRO QUE SEGÚN EL LE HABÍA COMIDO UN PAR DE GALLINAS .EL SEÑOR HABÍA ATADO AL ANIMAL A UN ARBOL CON UNA CADENA .COMO EL CREIA Q AL POBRE ANIMAL NO LE DOLIA LO SUFICIENTE FUE A DENTRO DE SU CASA POR UN HIERRO AFORTUNADAMENTE UN VECINO ALUCINADO POR LOS LLANTOS DEL ANIMAL GRAVO AL VIEJO MIENTRAS LE PEGABA AL ANIMAL .COMO ESTA PERSONA EXISTEN MILES DE PERSONAS QUE TIENEN VASTANTE CULTURA LUCHAN POR QUE A LOS ANIMALES SE LES TRATEN BIEN Y PUEDAN ESTAR A SALVO DE ESTES INCULTOS QUE LOS MALTRATANPARA QUIEN QUIERA COMPARTIR OPINIONES O DECIRME UNA FORMA DE PODER CONTRIVUIR A Q DESAPARECCA ESTA AGRASIVIDAD HACIA LOS ANIMALES :diegolago_1995@hotmail.comuncordial saludo

    11 julio 2008 | 1:06

  20. Dice ser Noelisa

    Arriba con él!

    23 julio 2008 | 13:12

  21. Dice ser Noelisa

    La indignación hay que redirigirla aquí

    26 septiembre 2008 | 13:05

  22. Dice ser maria jose y laura

    conoceis alguna protectora de animales cerca d san carlos del valle .LAURA Y MARIA JOSE

    09 marzo 2009 | 18:26

  23. Dice ser lidia,iris,marta,sheila,adriana,jose luis y estela

    tenemos una perrita abandonada pondremos carteles de recogida y aremos todo lo posoble para k tenga un ogar digno de ella es pequeña y blanca con collar blanco es muy cariñosa y muy ovediente estamos en san juan del flumen gracias por leerlo.

    17 julio 2009 | 15:17

  24. Dice ser nestor gabriel sauvage

    hola a todos yo soy gabriel y tengo 12 años les queria decir q me dan pena ver a los animales abandonados. y recien acabo de ver en el diario y me daria mucha felicidad poder ayudarlos. pero aveces siento q nadie me apoya y q soy muy joven pero yo aria cualquier cosa para poder ayudarlos. por q yo se lo q sufren. chauuu a todos y gracias por leer este mensaje

    25 febrero 2010 | 4:36

Los comentarios están cerrados.