20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Inicio de curso poco alentador

Se acabaron mis vacaciones blogueras (las normales ya terminaron hace tiempo) y, aunque no me gusta reconocerlo, regreso algo desencantado. Que no se me malinterprete, tengo muchas ganas de jugar y muchas ganas de escribir, pero no me gusta cómo pinta el panorama del sector. Echándole un ojo a lo que nos espera en los próximos nueve meses, más o menos, no encuentro prácticamente nada que me ilusione. Si tenemos en cuenta que de por medio hay una campaña navideña, el que debería ser el momento más candente del año, la situación resulta aún más triste.

Hagamos un repaso rápido por plataformas… Es cierto que en el caso de Microsoft sí que se han oído rumores sobre una hipotética Xbox 720 que podría enseñar la patita en el E3 de 2012. Sin embargo, la compañía insiste en que toda su atención está centrada en Kinect y en su Xbox 360. Sony tampoco quiere hablar sobre PlayStation 4. Sospecho que en esta ocasión no nos están ocultando gran cosa. Ya lo he dicho en múltiples ocasiones: esta generación va a durar bastante más que ninguna otra.

Veo poco probable el salto generacional por diversos motivos. En primer lugar, no creo que exista ahora la tecnología necesaria como para crear una nueva gama de consolas que suponga un salto generacional significativo. Si una compañía lanza un nuevo producto, tiene ante sí la tarea de hacer ver a los consumidores que es algo nuevo, algo mejor, algo que deben comprar para sustituir a sus viejas máquinas.

No creo que exista esa consola superior, y esto enlaza con un segundo argumento: todas las mejoras que antes sólo podían incluirse lanzando una nueva plataforma, ahora se añaden fácilmente mediante actualizaciones online o con nuevos accesorios. Tiendas de contenidos descargables, juego en línea, ampliaciones, Facebook, Twitter, correo electrónico, 3D, realidad aumentada, tecnologías de detección de movimiento, videoconferencias…

Volviendo al planteamiento anterior, ¿existe algún tipo de tecnología que no se pueda implementar mediante descargas o accesorios y que sea tan impresionante como para convencer a la gente de que se gaste su dinerito para adquirirla? Yo no lo veo nada claro… y Sony y Microsoft me parece que tampoco. Si a todo esto le sumamos una gigantesca crisis económica mundial que afecta por igual a los bolsillos de consumidores y empresas, la decisión de lanzar una nueva consola me parece aún más arriesgada.

Nintendo es la única que sí va a lanzarse a la aventura con su nueva Wii U, pero es que la compañía nipona no tenía otra opción. Con la fórmula de Wii y Nintendo DS agotada, el mayor riesgo era no hacer nada. Lo lógico era aprovechar los beneficios de los últimos años para poner su gama de consolas al día. El problema es que la elección de Nintendo ha sido poco menos que inquietante. Wii U me sigue despertando cierta curiosidad pero me temo que eso no implica emoción.

En resumen podríamos decir que Microsoft seguirá empecinada en vendernos un Kinect que no es lo que soñábamos que sería, PlayStation 3 mantendrá su línea continuista de los dos últimos años (sólida pero no especialmente espectacular) y Nintendo… quizá haga caso a las señales negativas que surgieron tras el anuncio de Wii U y modifique ligeramente su estrategia. Echo en falta algo de ilusión en el sector, al menos en lo que a consolas de sobremesa se refiere.

El mercado portátil está algo más interesante. Esto significa malas noticias para Nintendo y buenas para Sony. La Nintendo 3DS sigue sin cumplir expectativas (se me ocurren bastante motivos para ello) y, aunque parece que las ventas están comenzando a remontar en Japón y en Estados Unidos gracias a una drástica reducción de precio, aún deben solucionarse los problemas del limitado catálogo y los lanzamientos a cuentagotas. Eso sí, que conste que a mí la consola me mola bastante…

Por otro lado, la PS Vita de Sony es quizá la novedad más interesante de entre todas las previstas para los próximos meses. La máquina tiene buena pinta, tanto tecnológicamente como por sus posibilidades multimedia y su catálogo de juegos. Quizá me equivoque, pero intuyo que la PS Vita va a redibujar el panorama portátil de manera importante. Los dispositivos portátiles tales como smartphones y tablets también están ayudando a confeccionar un nuevo paisaje. Android e iOS están adquiriendo cada vez más relevancia en la industria del videojuego.

En cuanto a lanzamientos… Hay cosas interesantes, pero es triste descubrir que la mayoría van acompañadas por un numerito: Gears of War 3, Mass Effect 3, Uncharted 3, Bioshock (3), NinjaGaiden 3, Max Payne 3, Resistance 3, Diablo 3 (ni siquiera el PC se libra de las tendencias actuales, aunque quizá sí que habría que hacer un análisis aparte), un nuevo Batman, un nuevo Zelda… y no quiero hablar aún de insultos como Ultimate Marvel vs. Capcom 3. Voy a jugar mucho y sé que muchos títulos me gustarán, pero aquí falta algo. Falta novedad, falta ilusión. Ha debido de mudarse toda a PS Store y Xbox Live…

Espero que hayáis pasado un buen verano y espero también que hoy sea el inicio de una nueva, interesante y divertida etapa, independientemente de que los juegos y consolas que vengan nos gusten más o menos.

NOTA: Las dos primeras imágenes del post se corresponden con sendos diseños conceptuales de una Xbox 720 y de una PlayStation 4 respectivamente.

23 comentarios

  1. Dice ser falvarez

    Efectivamente, el panorama está un poco triste últimamente. La crisis hace que las empresas sean muy conservadoras (incluso más que lo eran antes) y van a tiro fijo sacando segundas y terceras partes de las mismas franquicias de siempre.

    Para que te hagas una idea, yo he dedicado el verano a recolectar las monedas que me faltaban en el New Super Mario Bros, y ahora tengo que retomar Ocarina of Time, así que ya ves a qué novedades juego.

    ¡Ánimo y suerte con el nuevo curso!

    01 septiembre 2011 | 16:28

  2. Dice ser Charles

    Bueno tampoco es para quejarse
    han salido el from dust y el deus ex human revolution los 2 son un soplo de aire fresco a la industria y proximamente saldran el enesimo COD el battlefield 3, skyrim, el nuevo assassins creed, etc etc que si, son continuaciones de sagas pero prometen traer novedades y jugabilidades excelentes

    01 septiembre 2011 | 17:21

  3. Dice ser Dantalian

    Comparto totalmente la opinión de Daniel Gonzáles, estamos en un punto muerto, no veo ninguna tecnología a la vista que pueda implicar un salto generacional.

    Yo espero ansioso la «actualización de la Wii», pero con más curiosidad que animo, no dudo que calidad habrá y que dejare muchas horas jugando, pero nada cómo para ponerme a saltar en una pata.

    Aunque quizás no todo es malo en esta situación, aveces tengo la impresión de que las consolas son renovadas demasiado pronto sin llegar a explotar sus virtudes.
    No siempre el lanzarse detrás de la última tecnología garantiza un cambio favorable ni para los usuarios ni para las compañías, tenemos los casos de SEGA «Dreamcast» y el de ATARI «Jaguar» consolas excelentes y que llegaron a adelantarse a su época, pero que nunca llegaron a explotar su potencial.

    En estos momentos de crisis sólo nos queda esperar que el viejo adagio se cumpla «La necesidad es la madre de la inventiva» .

    01 septiembre 2011 | 17:54

  4. Dice ser Alex Elder

    Me consta que no juegas solo a consolas… que te parece el Diablo 3??

    Porque a mi, me requeteilusiona!! e imagino que no soy el único que se está quedando sin uñas…

    01 septiembre 2011 | 18:18

  5. Dice ser GanaEuros

    Tienen que exprimir al máximo la gallina de los huevos de oro. Pero gran parte de la culpa la tienen los jugadores, que aún sabiendo que la versión 24 del juego de turno es prácticamente igual que la 23, bate récord en reservas.

    Yo hace tiempo que me planté y en lugar de comprar juegos nuevos estoy quitando el polvo a los viejos, que tengo muchos que no terminé en su día.

    01 septiembre 2011 | 18:21

  6. Dani (20 hit combo)

    ¡Hola, Alex!

    Tienes razón. He estado a punto de incluir ‘Diablo 3’ en la enumeración de juegos porque encaja exactamente con lo que digo. Será genial, pero es una tercera entrega… y resulta que es de lo más esperado de PC.

    Mira, lo voy a incluir en el texto en tu honor XD

    ¡Un saludo! 😉

    01 septiembre 2011 | 18:26

  7. Dice ser Alex Elder

    Lo primero de todo, gracias por responderme.

    Yo lo he nombrado porque lo considero fuera de tu lista de «acompañadas por un numerito» porque… es Diablo!! es Blizzard de quien estamos hablando!!
    Hablando en argot… tienen los cojones ‘cuadraos’!! Y cuando hacen algo, lo hacen bien… (a excepcion del Warcraft 3, pero bien es cierto que se resarcieron con la versión online de ése universo).

    El Gears of War 3 (hablo sin saber a ciencia cierta, pero casi seguro de que tengo razón aun asi) seguro que se parece mucho al Gears of War 2… ya sólo en el apartado técnico, Diablo 3 no tiene nada, pero nada que ver con el 2! y entre el nivel de personalización de personaje y la casa de subasta online (con euros también) que va a venir con el juego… llevo esperando algo así desde hace lustros!!
    La verdad es que Hay novedades… o eso veo yo (también puedes llamarme fanático si quieres xD)

    Blizzard hace 11 años que sacó el diablo 2… tu calcula la novedad y la expectación que genera eso… Y SALDRÁ ENSEGUIDA!! se supone que la beta sale este mes en cuanto puedan… y en las tiendas se espera para Navidades o Año Nuevo.

    Vale, solo es un juego… y de momento, sólo está para una plataforma… pero que juego!!

    01 septiembre 2011 | 19:05

  8. Dani (20 hit combo)

    Jo, pásame un poquito de esa euforia. ¡Qué envidia me das! XD

    Lo cierto es que estoy convencido de que la inmensa mayoría de secuelas que he citado (si no todas) serán auténticos juegazos, pero eso no quita para que haya algo mal en esta filosofía de la redundancia. Tengo algunas ideas más sobre el tema, pero ya las comentaré en algún otro post.

    ¡Saludos!

    01 septiembre 2011 | 19:14

  9. Dice ser Alex Elder

    Se a lo que te refieres. a mi me ha pasado tras jugar al Fable 3 en PC.
    El uno me enamoró…
    El dos me dejó con las ganas (solo salió para consola)
    Y el tres… a ver, si, me ha gustado… pero si no fuera por los gráficos, o por la novedad de la historia, ni lo habría acabado.

    Si quieres contagiarte por mi euforia… pasate un rato por la página http://eu.blizzard.com/diablo3/ y echale un vistazo… a ver si te llama.
    Y si te llama, apuntate al programa de la beta! al tener cuenta battle.net, serán 2 minutos si sabes donde ir.

    1 Saludo 🙂

    01 septiembre 2011 | 19:23

  10. Dice ser danigarcia78

    Tio te veo un poco llorica no? Que importa que los juegos que nos llegan sean secuelas??? Macho que nos llega el Gears of War3, Batman Arkham City, Uncharted 3, y para el PC, el DIABLO III !!!! Es mucha tela , yo personalmente me lo voy a pasar de vicio con estos cuantos… y sobre otras nuevas franquicias pues ya veremos, seamos optimistas.

    01 septiembre 2011 | 20:23

  11. Dice ser Leni

    El problema es que te fijas en los lanzamientos comerciales,cuando van a salir muchas cosas interesantes o han salido ya. Pero parece que si no es un triple A no es un juego que valga la pena, y en eso siempre nos equivocamos.

    En cuanto a lo de las consolas…de verdad tiene que salir una nueva generación para ilusionar? A estas todavía le quedan un monton de guerra por dar, y luego está el PC que vive su segunda edad de oro por la distribución digital y la explosión de juegos indies…

    En resumen,no comparto tu opinión en absoluto, se avecina un final de año increible, aunque las grandes compañías nos tiren a la cara más de lo mismo.

    PD: Si no has probado Bastion, hazlo.

    01 septiembre 2011 | 20:31

  12. Dice ser un español mas

    si estas cansado de juegos «iguales» prueba la demo de «el shaddai ascension of the metatron» puedes bajar la demo en ps3,el juego sale en 8 dias

    01 septiembre 2011 | 22:14

  13. es cierto que ahora parece que no ay avances tecnologicos pero sabes tu lo que tienen las compañias en i+d? estamos en un punto muerto en el que las compañias no aportan ninguna imformacion sobre la nueva generacion por culpa de la crisis quieren aprobechar al máximo el tiempo de vender sus actuales consolas antes de sacar la proximas. Muchos desarrolladores ya hablan de lo que van a ser capaces las nuevas consolas ( y creeme sera increible para los ojos no, lo siguente, y no me refiero a la ultima demo tecnica de unreal engine 3) beneficiando a las compañias ejemplo square enix que ya tiene su motor grafico (el cual ya ha mostrado imagenes) preparado y muchas otras mas y las que dicen todavia le queda mucho a esta generación les a pagado las compañias.Si anuncian el años que viene xbox720 y ps4 es para sacarlas a la venta poco despues. Dicen que la ps3 tiene internet pero es una puta mierida el navegador y en general todo muy lento eso es un punto que espero que mejoren. Y tadabia quedan un monton de juegazos por sacar ejemplo: GTA5, Kingdom hearts 3, y espero que estrenen secuelas en el cambio generacional.

    01 septiembre 2011 | 22:39

  14. Siguiendo el comentario anterior… con decirte que respecto a graficos utilizaran las mismas técnicas que con los efectos especiales de las peliculas incluso el movimiento de la cara https://www.youtube.com/watch?v=fBR4cT-0sKY inteligencia artificial dicen que seria como si cada persona de una ciudad como las de gta pudiese resolver cada uno un problema, ya no veriamos a gente andar contra la pared. y lo mas interesante es que se instaurara las partidas online mesivas tipo wow o no tanto )solo mira batlefiel 3 60 y pico jugadores por partidas) pero con los graficos ya nombrados. Solo queda esperar un tiempecillo… me quedo sin uñas…

    01 septiembre 2011 | 22:57

  15. Dice ser U-95

    Hay que reconocer que ésos conceptos de PS4 y Xbox720 tienen un diseño futurista y desde luego lejos del de la PS3 y Xbox360. Lo malo es que son sólo conceptos.

    01 septiembre 2011 | 23:23

  16. Dice ser thimp

    joe!!!!!!! ( por no utilizar otra expresion) dejarnos disfrutar de nuestras consolas que nos han costado pasta…. parece que al mundo de los videojuegos ( de la tecnologia) sacan algo nuevo , y al poco tiempo ya tienen que sacar otra consola nueva o sino es un periodo triste… oye dejarnos disfrutar de nuestras consolas y amortizarlas que nos han costado la pasta… y no penseis en nuevas consolas y chorradas y disfrutar de lo que teneis , que apenas han pasado 5/6 años desde que las lanzaron.. que todavia se pueden explotar mucho mas…. lo que es triste .en el mundo de los videojuegos … es que este curso no se presenta muy bueno …en lo que se refiere a juegos todos son refritos y refritos de grandes exitos… aunque hay titulos que apuntan maneras… pero son losjuegos exitosos de siempre , pero nada de novedades a destacar

    01 septiembre 2011 | 23:38

  17. Dice ser Raul Jimenex

    No el panorama no esta triste, es que sencillamente juego a Duke Nuken para Play3 o XBOX360 y me acuerdo que me distraia muchisimo muchisimo mas con Duke Nuken Play1, eso es porque la novedad realmente paso, los videojuegos ya estan hechos y jugados, y una ampliacion de graficos ya no va suponer mas, los videojuegos no tienen mucho futuro, decaen pues ya lo grafico esta terminado y sanseacabo, y eso va a ser una cosa que no se esperaba, la gran industria lo sabe y ya esta pensando en la era post-videojuego

    02 septiembre 2011 | 01:22

  18. Dice ser Fustigador

    Hombre, hay algún juego que promete mucho, aunque sean secuelas (o precuelas, como el nuevo Deus Ex, JUEGAZO, por cierto). Yo hay dos juegos que espero como agua de Mayo: Skyrym, y sobre todo, Star Wars. The old Republic. Espero que, sobre todo este último, no decepcione.

    Y en cuanto a la tecnología, a ver si con el estancamiento de las consolas se le saca verdadero provecho al potencial que tiene el PC, que en mi opinión está desaprovechadísimo.

    02 septiembre 2011 | 04:24

  19. Dice ser neo

    amigo estas mas que equivocado, si hay tecnología para dar un salto grafico importante, mira al pc, y ya dentro de poco sacaran la serie ATI 7000 y la nueva generacion de procesadores de amd que se rumorea armara a la proxima generacion, y sobre la falta de ip’s nuevas lo mas seguro es que las estan desarrollando ya para las proximas consolas, sobre las continuaciones de sagas , no por ser continuaciones son menos disfrutables, al contrario son juegasos, no hay que ser tan quejicas

    02 septiembre 2011 | 07:03

  20. Dice ser Dani (20 hit combo)

    Veamos. En primer lugar, muchísimas gracias por todos los comentarios. En segundo lugar, creo que no ha quedado clara mi opinión. Yo estoy encantado con el hecho de que esta generación se alargue, no creo que haga falta nada más ni mejor ahora mismo. Tenemos muy buenas consolas.

    En cuanto a lo de que sí existe tecnología… existe pero no como para dar un salto que a la gente le parezca necesario comprarse una nueva máquina.

    E insisto ‘one more time’, vienen muchos juegazos, pero muy pocos realmente rompedores, juegos que aspiren a marcar un punto de inflexión o un hito en la industria, que logren convertirse en referentes del sector como sucedió con Fallout, Mass Effect, Bioshock, Batman Arkham Asylum, SF IV, Guitar Hero, God of War o Gears of War, por poner unos cuantos ejemplos.

    02 septiembre 2011 | 12:41

  21. Dice ser FER

    Hombre, yo creo que nos estamos dejando Forza Motorsport 4, que por supuesto es una continuación pero yo personalmente que soy un entusiasta de los simuladores espero como agua de mayo, y los forza siempre traen novedades jugables muy entretenidas, sobre todo teniendo en cuenta la colaboración de Top Gear.
    Y aunque falten los Porsches, por los caprichos y chorradas de EA, Forza 4 será un referente de su categoría seguro.

    Por el resto estoy totalmente contigo Dani, este año falta el tenerse que pensar que juego comprar porque te gustan todos, y es más bien un : «me cojo este, por cojer algo»

    02 septiembre 2011 | 17:56

  22. por que nadie quiere la nueva generacion? lo que pasa es que las consolas las sacaron a partir de 2005 pero la mayoria de la gente no se compro la ps3 o xbox360 hasta 2009-2010 asi que parece corta esta generacion. sin duda la gente que se la compro poco tiempo despues quiere ya la siguiente generacion. vais a ver que a partir de que saquen la tanda de juegos hasta llegar a 2012 se va a notar que hace falta la nueva generacion pero ya. Ejemplo: Crysis 2 Ps3: nada nuevo Pc direcxs11:O.O . Batlefield 3 Ps3: nada nuevo Pc:O.O .Aliens (2012) Ps3: nada nuevo Wiiu: se nota el cambio. Todos los Need for speed nuevos Ps3: ¬¬ Pc: O.O . En 2012 enseñaran el Unreal Engie 4 y otros motores graficos de nueva generacion y vais a poner cara de yao ming mientras tirais vuestra Ps3.

    02 septiembre 2011 | 19:25

  23. Dice ser notelies

    Se te ha olvidado también Skyrim… que aunque los Elder Scrolls vengan titulados en grande, no dejan de ser una saga que está contribuyendo al numerismo igualmente…

    Coincido mucho con tu punto de vista, la verdad.

    Por cierto, odio esos dos conceptos para las futuras nuevas consolas de Sony y Microsoft…

    10 septiembre 2011 | 10:34

Los comentarios están cerrados.