20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Pros y contras de Wii U

Vale, no hemos visto prácticamente nada de Wii U, así que sería muy injusto hacer una crítica sobre la consola. Voy a matizar el titular: «Pros y contras de la presentación de Wii U realizada por Nintendo en el E3». En el post de ayer ya dejé caer algunas ideas, pero me gustaría precisarlas de manera más breve y concisa:

– Confusión y perplejidad: Todo el mundo esperaba que Nintendo presentase su nueva consola, pero una vez llegado el momento de la verdad nadie sabía si lo que se estaba mostrando era la consola, su mando o un accesorio de la Wii. Vale, dijeron que era la nueva consola, pero incluyeron demasiados elementos de confusión: la máquina no se veía por ningún lado claramente (era una especie de Wii redondeada que se veía junto al televisor y que probablemente era una carcasa vacía), el nombre elegido era Wii U, en el vídeo se veían los mandos de la Wii y los gráficos de las demos mostradas parecían también de dicha consola.

¿Qué esperas que piense la gente si presentas una consola que se llama igual que la anterior, tiene los mismos mandos y muestra los mismos gráficos con los mismos juegos (Wii Sports, Wii Fit, el Zapper, minijuegos varios…)? Se suponía que era una consola nueva y que además iba a tener una potencia muy superior a la de la Wii, pero no lo parecía. Da igual lo que dijera Nintendo, eso parecía un accesorio para la vieja consola.

– ¿Juegos first party?: Esto no me lo podía creer. ¿Cómo es posible que Nintendo presentara una nueva consola sin enseñar aunque fuese un poquito de un videojuego propio? Nintendo es la compañía de la que menos me esperaba algo así. Siempre tienen un Mario, un Zelda, un Metroid, un Wii Sports, un algo… Es extraño, da la sensación de que les ha pillado el toro y de que en realidad no tenían casi nada que enseñar más allá del vídeo de demostración aquel.

– Apoyo de las desarrolladoras… en principio: Esto sí tiene muy buena pinta y da bastantes esperanzas a los nintenderos. Dejando a un lado a qué consola pertenezcan las imágenes de tal o cual juego, está claro que las third parties tienen ganas y permiso para llevar a Wii U los juegos que consideren oportunos. El catálogo pinta interesante, pero aquí surgen nuevas cuestiones. ¿No se limitarán las compañías a realizar ports de los títulos desarrollados para Xbox 360 y PlayStation 3? Por otro lado, temo que se repita por enésima vez la máxima de que sólo Nintendo sea capaz de exprimir las capacidades de su invento.

– El nivel gráfico: Aquí se produce un error de cálculo. ¿Qué es eso de que los juegos se verán igual que en PS3 y Xbox 360? Deberían verse mucho mejor. Cuando Wii U vea la luz, ¡habrán pasado entre seis y siete años del lanzamiento de las máquinas de Sony y de Microsoft! Además, en el momento en el que éstas lancen consolas más potentes, Nintendo se volverá a encontrar con un desfase generacional. Puesto que aún no se conoce exactamente la potencia de Wii U, mantendré la esperanza.

– Ensaladilla hardcore-casual: Tengo la impresión de que Nintendo intentó muy torpemente dejar contentos tanto a los hardcore gamers como a los casuals. La mezcla de juegos como Darksiders 2 y Ninja Gaiden III con vídeos de un mando con pantallita, en la que se puede pintar y hacer ‘tonteridas’ con los Miis como protagonistas, daba un resultado de lo más extraño. Creo que al final nadie tenía claro que podemos esperar de esta consola.

Sé que he citado muchos más «contras» que «pros», pero el tiempo nos irá aclarando las cosas y nos permitirá realizar juicios de valor más acertados. Por el momento, estas son las conclusiones más destacables que he extraído de lo visto sobre Wii U (hay alguna cosilla más, pero me la guardo por el momento).

33 comentarios

  1. Dice ser Pepe

    Emm… tu viste la conferencia por que si sacaron un demo y era de Zelda muy curado y bestial. Y segun declaraciones de Reggie-fils los videos demo eran grabados de PS360 pero por que segun el se veran igual osea que lo unico tangible de wii u es la demo de Zelda y las demos de los miis nada mas.

    10 junio 2011 | 22:05

  2. Dice ser alFonso

    esto me parece un juguete mas de nintendo al lado de una x360 o una ps3

    10 junio 2011 | 22:29

  3. Dice ser Roberbox

    Yo tengo la ps3, la xbox y la wii y siendo wii indinitamente inferior he d reconocer que los mario galaxy son de lo mejor. Estando Sigheru Miyamoto en la gran N, tengo confianza en el aparatejo.

    10 junio 2011 | 22:40

  4. Dice ser Jurget

    Sin ganas de flamear, pero tu vistes la conferencia de la Wii U o un video antiguo de la Wii?? o_O

    10 junio 2011 | 22:44

  5. Dice ser bob...

    esperen chicos no hay que criticar aun de la wii u aun no tiene mucho que fue anunciada y ya todos se ponen como locos obviamente le van a ser mejoras

    10 junio 2011 | 22:52

  6. Dice ser Will

    ¿Que has visto sobre la Wii U, lo que dijeron el otro día en Televisión española al mediodía?

    Si de verdad vas a opinar y exponer una serie de datos al público y más en un periódico digital, donde todo el mundo ajeno a la industria se puede creer lo que tu dices, intenta informarte más por que todo lo que has dicho en un 80% es totalmente erróneo.

    En todo momento Nintendo a enseñado un Mario, un Zelda etc… Y eso de que la nueva videconsola se llame Wii U ¿te parece raro por que es una continuación de la wii? No se si sabes que existe la PlayStation 1,2 y 3…

    Aprende de esta y para la próxima…

    10 junio 2011 | 22:58

  7. Dice ser Homerojs

    Pepe, el juego de Zelda es para Wii normal.

    Creo que se va a despeñar esta consola.

    Luego me equivocaré, pero es lo que creo.

    10 junio 2011 | 22:59

  8. Dice ser Sergio

    MIra más cosas por youtube, porque te has quedado en el «día de la presentación».
    Vas desfasado con respecto a la información que ya hay, visita las páginas de blogocio o de vandal (por mencionar una de 20 minutos) e instrúyete.

    10 junio 2011 | 23:01

  9. Dice ser Daniel

    Para mí el fallo más grande por lo que me he podido informar sería un multijugador con mandos Wii U, Wii Mote, Wii Classic, ahora la incorporación de 3DS como mandos y si encima una persona puede cambiar de canal y los demás seguir jugando; apaga y vámonos. Por lo demás creo que es una consola con bastante futuro.

    10 junio 2011 | 23:07

  10. Dice ser D4rk0

    Homerojs, habia 2 de zelda el juego para Wii que todos suponemos saldra sobre navidades y aparte una demo tecnica donde se veia a link enfrentandose a una araña gigante en un palacio mientras tu jugabas con la camara la iluminacion y el efecto dia/noche y este ultimo se veia espectacular

    10 junio 2011 | 23:09

  11. Dice ser 123

    Es cierto… existió confusión pero claro estaba que era una nueva consola y aun varios siguen sin caer en la cuenta de lo que es, y la supuesta decepción que muchos se llevaron no fue especialmente porque tuvieran esperanza de lo que se presentaría, sino más bien era curiosidad solamente de los supuestos jugones fieles de otras sobremesas.
    Respecto a la falta de juegos nintendo, creo que la idea era dar mayor protagonismo a las empresas externas, ese es el supuesto punto fuerte de esta consola ¿no?.. de no ser así, como siempre y sin ninguna sorpresa, nintendo los arrollaría… por ese aspecto no me quejo.
    En el aspecto grafico estoy de acuerdo contigo, debería de ser en más potente y estable que las de la competencia posiblemente no mucho pero si mas, y vamos otra vez… si alguien se siente desfasado tecnológicamente, para eso está un ordenador. El nivel de realismo que se ha alcanzado hasta el día de hoy en un videojuego es como del 70 quizás 85 porciento diría yo, sin contar que cada vez en mas caro desarrollar un juego, no creo que en la llegada de una consola de la siguiente generación se le note mucho la diferencia pero en fin…
    En conclusión la conferencia tuvo lo suyo… bien o mal se encuentra en boca de varios, lo único que me intrigaba era saber el diseño del mando prototipo y alguna que otra función que este podría tener.
    A mí me gusta la consola y a quien no, que no la compre nadie los va a obligar a hacerlo, no sé porque tanto ataque.
    PD: que mierda es port?

    10 junio 2011 | 23:11

  12. Dice ser Dantalian

    Creo que en lo único que voy a coincidir con el artículo es en lo de la «confusión» que ha generado la (WII U), porque se nota que el redactor a quedado muy confundido…
    Hablando en serio, hay que esperar, apenas nos han presentado el aparato.

    10 junio 2011 | 23:32

  13. Dice ser Bjornen

    Me alegra mucho ver en los comentarios que,cuando no son censurados,hay mucha gente que opina que haces un flaco favor al mundo de los videojuegos con tus opiniones sin fundamento y sin mirar distintas fuentes.
    Mira que pensé en no pasarme más por aquí,pero es sangrante que la única información sobre videojuegos que vea mucha gente sea este blog.

    10 junio 2011 | 23:35

  14. Dice ser PINOCHERO

    SOY NINTENDERO DESDE SIEMPRE, HE SIDO FIEL A NINTENDO A PESAR DE LAS CAGADAS QUE HIZO DESDE USAR LOS CARTUCHOS PARA LA NINTENDO 64 HASTA LA WII QUE ES UNA VERSION MEJORADA DE LA GAME CUBE, PERO COMO LA SIGUIENTE SEA UNA VERSION INFIMAMENTEE MEJORADA DE LA WII ANTERIOR, CREO QUE ME IRE A SONY HASTA QUE NO SAQUEN UNA CONSOLA POTENTE EN CONDICIONES ¿OS ACORDAIS DE COMO DOMINABA LA SUPER NINTENDO EN LAS 16 BITS?, NO ERA LA MAS POTENTE (NEO GEO GANABA DE LEJOOOOOS), PERO AL SER MAS POTENTE QUE LAS OTRAS 16 BITS SABIA DARNOS JUEGOS QUE MEABAN AL RESTO. DESDE QUE NINTENDO BUSCA INNOVAR EN VEZ DE POTENCIAR, ESTO A LA LARGA LE VA A SALIR MUY CARO POR DESGRACIA …

    10 junio 2011 | 23:52

  15. Dice ser PedroE

    Nintendo tenía que dejar claro de una manera más que obvia y contundente que el WiiU era una consola nueva, ya que el espectador promedio es de pocas capacidades cognitivas por naturaleza. Aunque a mí me resultó obvio y evidente que se estaba hablando de una nueva consola.

    1- porque hablaron de sus capacidades (mostrando el demo de el pájaro volando).
    2-porque mencionaron un nombre diferente de Wii que era el WiiU.
    3-porque en el propio video se ve una consola diferente a la Wii.
    4-porque Satoru Iwata y Reggie mencionaron que al final presentarían la nueva consola.

    Nintendo se enfocó demasiado en presentar el controlador y sus capacidades y las personas con disminuida memoria de corto plazo se les olvidó que hablaban de una consola nueva. Se les cerraron los “parpados” de los oídos y empezaron a observar hipnóticamente el control y a establecer sus propias conclusiones.

    11 junio 2011 | 00:05

  16. Dice ser Juanito

    Este blog es una mierda a ver si lo quitan de una puñetera vaz.

    11 junio 2011 | 00:11

  17. Dice ser Tortu

    Me parece que el artículo es poco profesional y carece de información… no puede poner su opinión personal, pues si a mí no me gusta la cónsola y digo que es una m… y soy lo suficientemente convincente, la gente pensará que es una m…

    Recomendación a los editores: hagan análisis OBJETIVOS, se quiere una reseña de la cónsola, no una opinión PERSONAL de la misma!!!

    11 junio 2011 | 00:46

  18. Dice ser losreyes

    Tengo entendido que para jugar en modo multijugador se hará con un mando-consola wii U mas los mandos de wii normales para los demás jugadores, que esperan, que estén todos alrededor del propietario de la consola para ver la pantalla? Sería un absoluto desastre. Por muy potente que sea lo único que realmente es «bueno» es que va con la consola incorporada, por lo que para gente en micro pisos sin TV puede ser una opción… pero no me convence, teniendo en cuenta el público mundial pocos son los que viven sin TV en un micro piso y que si se podrán costear una Wii U mas sus juegos.
    Espero que nintendo explique un poco de que va su producto, porque no le veo lógica. Es más bien una portátil muy grande que una consola de sobremesa. Ojalá solo este yo muy mal informado.

    11 junio 2011 | 01:07

  19. Dice ser Math

    Y que megagráficos espera el payaso este? Yo tengo un ordenador que me ha costado un pastón y que te encuentras? pues lo mismo que ves en la PS360 solo que más bonito y fluido, pero que coño los motores gráficos son lo que son y los avances gráficos cada vez son mucho menores, esperan la panacea gráfica pues lo siento no va a llegar con ninguna consola.

    Pero lo más cachondo es que TODAS las desarrolladoras que van a hacer juegos multiplataforma están ya diciendo que los juegos de Wii U son los que tendrán mejor aspecto, normal porque estarán a 1080p y a 60fps y lo mejor es que para la consola eso es su minimo potencial, de ahi para arriba, pero como de inutiles y sordos el mundo está lleno…

    11 junio 2011 | 01:12

  20. Dice ser Daniel

    parece que nintendo tiene algo entre manos, ya se cual es su estrategia, les digo esta consola se venderá como pan caliente, es posible que aun mas que la wii

    La estrategia: tengo la ligera impresión de que IGN no filtro nada, puede ser que nintendo le halla dado la información voluntariamente sobre una nueva consola, de allí de boca en boca se fue rumoreando. sobre las trif partys mucho de ellos, posiblemente la mitad este trabajando en secreto desarrollando títulos para la consola, posiblemente con un nivel gráfico nunca antes visto, después, este E3 nintendo mostró lo que seria capas de hacer la Wii U solo (en cuanto a jugavilidad), solo piensen, la mayoría de los juegos fueron grabados desde PS3 y XBOX 360, Después se genera una confución haciendo de que la Wii U sea mas hablada que nunca, ahora hablemos del futuro, nintendo dijo saldrá a mediados del 2012, para eso ya habrá otro E3 allí es cuando se van a mostrar los verdaderos gráficos de la consola, teniendo de protegonista al nuevo smash bros o un nuevo mario, acompañada con los ricos titulos de las partys que solo serán desvelados ese E3

    11 junio 2011 | 01:20

  21. Dice ser Jesus Martinez

    esta consola sera la mehor
    en el E3 solo mostraron el 10%
    de su potencialll

    11 junio 2011 | 01:29

  22. Dice ser laines

    «¿Juegos first party?: »
    Smash Bros.
    Pikmin 3
    Super Mario Mii
    Zelda (se pudo jugar una demo, mu currada)

    «- El nivel gráfico: » ver demo Zelda, y eso con hardware sin terminar.

    «- Ensaladilla hardcore-casual:» Kinect adventures, PlayStation heroes Move, los primeros que me han llegado a la cabeza para casuals, por no hablar de juegos chorra de varios deportes que todos sabemos que han salido en todas las plataformas (bolos etc).

    Lo primero que debería decirte es que no se hace una crónica de una presentación de un dispositivo si todo lo que has visto es lo que ha salido en la tele o en un medio no especializado.

    Lo segundo, que no se puede hablar ni bien ni mal de una consola que todavía ni está terminada y sólo sabemos un tráiler de third parties y declaraciones, es decir, que no muestran nada bueno ni malo.

    Veremos cómo sale el invento, a mi no me parece mala idea siempre y cuando se explote y tenga apoyo. Pero me dan pena los de uDraw

    11 junio 2011 | 02:29

  23. Dice ser Pepe

    @Homerojs solo es una demo pero deja ver bastantes coditas interesantes… https://www.youtube.com/watch?v=Hte5f8PyatE

    11 junio 2011 | 05:07

  24. Dice ser Fercho

    Por ahi se dijo que WII U solo usaba el 10% de su poder en lo que se mostro y tal vez asi sea ya que la gran N tiene que protejer su trabajo, no creen que si muestra algo mas alla, la competencia se basaria en eso en la creacion de las proximas consolas??? Asi si se desfasaria en la siguiente generacion… por lo que yo pienso que funcionando al 100 seria impactante…

    11 junio 2011 | 05:12

  25. Dice ser GEOCE

    He leido todos los contras pero y los pros?

    11 junio 2011 | 06:56

  26. Dice ser Orlando

    A decir verdad no me gustó tu artículo. Es como si trataras de exponer en un espacio interactivo algo que mucha gente ni conoce respecto al medio.

    Me da la impresión que no pusiste atención a la conferencia, ya que hubo un punto donde mencionaron que ese «control» no era la consola, sino el mando. Se creo confusión? sí por supuesto, pero fue aclarada y todos estaban a la expectativa de conocer la consola, pero el punto fuerte aquí fué el control y esa incertidumbre también fue protagonista.

    «¿Qué esperas que piense la gente si presentas una consola que se llama igual que la anterior, tiene los mismos mandos y muestra los mismos gráficos con los mismos juegos?»

    -Yo más bien te preguntaría a tí: Qué esperabas tú?. Si observaste los videos, toda la atención estaba fijada en la forma en cómo se utilizaría el nuevo mando y los gráficos pasaban más a segundo plano con ello. Luego nos invitaron a todos a ver un Zelda en HD lo que quería decir que ese salto generacional en gráficos estaba ahí.

    «¿Qué es eso de que los juegos se verán igual que en PS3 y Xbox 360? Deberían verse mucho mejor. Cuando Wii U vea la luz, ¡habrán pasado entre seis y siete años del lanzamiento de las máquinas de Sony y de Microsoft! Además, en el momento en el que éstas lancen consolas más potentes, Nintendo se volverá a encontrar con un desfase generacional».

    -No le veo mayor problema a esto, al menos que alguien esté casado con los gráficos. Es poco practico predecir algo que ni siquiera se conoce aún, es más… no creo que haya un salto generacional enorme en gráficos para la siguiente generación. Apenas estamos explotando el 3D, eso sería más factible.

    Yo creo que Nintendo dió protagonismo a las empresas externas para invitar a otras a que miren qué es lo que se puede obtener del nuevo HW.

    Sinceramente este artículo está muy mal basado en algo que ni siquiera está terminado todavía.

    11 junio 2011 | 08:16

  27. Dice ser edgarelmasmejor

    Lo más importante de una consola no son los graficos, y eso lo ha demostrado de sobras con Wii…
    Otro punto, es que Nintendo nunca ha fracasado con una consola de sobremesa, incluso con Gamecube (la menos exitosa) tuvo grandes ventas, y saco beneficios, cosa importante para una empresa videojueguil.
    Y otra cosa, Nintendo tiene una cosa que ninguna empresa posee ahora mismo, la originalidad, la innovación, y la diversión, o acaso sony o microsoft poseen algun titulo tan divertido como Wii Sports, Mario kart. Mario Strickers Football, Zelda, entre otros muchos???
    Nintendo también ha reconocido que no lo hizo bien en el E3, que la tendría que haber presentado de mejor manera y haber aclarado muchos puntos sobre Wii U
    Y lo Más Importante, la consola de Nintendo esta teniendo un apoyo abrumador por parte de todas las compañias de videojuegos, incluso el presidente de Sony reconoció lo mucho que puede aportar a la industria del videojuego las nuevas ideas de Nintendo…
    Para mi unos cracks

    11 junio 2011 | 11:57

  28. Dice ser CanoRAW

    PUES AMI ME ENCANTÓ LA WIIU Y TU RESEÑA NO IN CLUYE NINGUN PRO BUENO I LO DEL NOMBRE REPETIDO ¿QUIEN CRITICO PLAY STATION 1 2 3? A BER DIME K KAMBIO UBO APARTE DELOS NUMEROS Y XBOX Y XBOX360 ¿K NINTENDO ES EL UNICO K NO PUEDE REPETIR O K? A DEMAS A KABA DE SER PRESENTADA TODA BIA FALTA INFORMACIN PRIMERO INFORMATE Y LUEGO KRITICA BUENO ADIOS SALUDOS KUIDATE Y SIN RENCORES BIEY
    POSDATA:Una Merjor Reseña A La Procsima Biey

    11 junio 2011 | 20:24

  29. Dice ser Quaven

    Dios mio, lo que tengo que leer…
    Vamos a ir por partes. Nintendo lleva ya 4 consolas innovando, y ademas con un nivel grafico inferior a los que llevaba la competencia, aun así arrasa porque la diversión puede contra los shaders y el nivel de polígonos…
    Recordemos que Nintendo es una empresa, y esta sacando innovación con un hardware antiguo, es decir, le sale barato vender un hardware antiguo pero con las novedades de I+D que sacan (los motion, la pantalla 3D sin gafas y este ultimo una pantalla a los tablet) es lo que vende, las cosas nuevas. Era evidentisimo que Nintendo no iba a sacar una consola al nivel de PS4 sabiendo que Nintendo se lo esta montando muy bien con un sistema anterior, ganando mucho dinero, no es como Sony, que perdía muchísimo dinero por cada PS3 vendida y ahora con PSVita tb pierde y no le saldrá rentable hasta 2015. De todos modos, digamos que la WiiU tiene un hardware con unas modificaciones que va a hacer que destaque de la PS3 y xbox360.
    Ahora haciendo un poco de historia, PSX era peor técnicamente que N64, PS2 era peor técnicamente que la GameCube y Xbox y ambas ganaron las generaciones, Nintendo repite formula porque funciona, NDS es peor técnicamente que PSP y gano, Wii es inferior técnicamente que PS3 y Xbox360 y todo parece indicar que esta ganada por la grandisima diferencia que existe.
    En fin, para terminar decir que Nintendo se lo ha montado muy bien con esta nueva consola, que casi llegando al techo técnico de ps3 y xbox360 tienen una consola acabadita de salir con el mismo potencial es que va a progresar y mucho (miremos los primeros juegos de la competencia como se veían y como se ven ahora) con una mando que va a traer muchas novedades al sector y con grandes compañias de la mano para sacar los títulos multiplataforma que tanto gustan.
    Siento que sea tan grande el texto, pero es así a nivel de mercado y de juegos y de manera objetiva. Os lo dice un usuario que usa todas las consolas por igual, porque venden productos de entretenimiento todas, y cada una tiene lo suyo, pero todas coinciden en que entretienen.

    bmos people.

    12 junio 2011 | 12:42

  30. Dice ser Nextgener

    Fanboys de Nintendo, a vosotros lo que os jode es que llevais 6 años jugando a putas mierdas y queréis convenceros y convencernos de que no ha sido así. Pero ¿sabéis todo lo que os habéis perdido por ser unos cerriles retrasados mentales? Ahí va:

    FALLOUT, RED DEAD REDEMPTION, GTA IV, UNCHARTED, GEARS OF WAR, METAL GEAR SOLID 4, HEAVY RAIN, BATMAN ARKHAM ASYLUM, BRUTAL LEGEND, ASSASSINS CREED I, II y BROTHERHOOD, MASS EFFECT I y II, GOD OF WAR III, OBLIVION, BORDERLANDS, FABLE II, STREET FIGHTER 4, MORTAL KOMBAT, PORTAL 2, CASTLEVANIA: LoS, RESIDENT EVIL 5, ALAN WAKE, DRAGON AGE, DEAD SPACE (el de verdad), DEAD RISING (el de verdad), DEAD RISING 2, COD: MW2…

    Y ahora, venga, volved a decir que el Mario Galaxy es muy bueno, Wiitardeds.

    12 junio 2011 | 23:14

  31. Dice ser Hasta los wiibos de la Wii

    Pues tienen toda la razón: cada uno es muy libre de tirar el dinero en lo que quiera, en este caso una consola que técnicamente no parece que vaya a ofrecer mucho más de lo mostrado en la actual Gen y que dentro de un par de años o así será totalmente superada (arrasada más bien…), y cuya única novedad es un mando con pantalla táctil y sensores, que parece algo bastante fácil de implementar incluso en los mandos de las consolas actuales (de hecho muchos pensaban que el WiiU era sólo un mando para la Wii actual…) y que de ser un éxito no tardará en ser copiado (y mejorado) por la competencia.

    Pero ahí es verdad, cada uno se (mal)gasta el dinero en lo que quiere, yo no digo nada, como si le quieren prender fuego o tirarlo a la basura

    13 junio 2011 | 00:06

  32. Dice ser falvarez

    Uno entra aquí a discutir con criterio sobre videojuegos y se encuentra una avalancha de fanboys… Qué pena 🙁

    13 junio 2011 | 16:33

  33. Dani (20 hit combo)

    ¡Muy buenas, chicos!

    En primer lugar, no pretende escribir nada objetivo, puesto que esto es un blog de opinión. Como muchos sabrán, yo he sido y sigo siendo en el fondo de mi corazoncito nintendero (leed mi primer post, escrito hace ya la friolera de tres años y medio), así que por ahí no se me puede atacar.

    Como digo en el texto, sé que lo que se presentó era el mando de la nueva consola, pero me parece que Nintendo lo hizo con torpeza y no supo dar la sensación de algo completamente nuevo (de ahí que no vea acertados ni el nombre, ni el uso de mandos de la Wii ni demos con gráficos viejunos). Muy raro no será lo que digo cuando incluso el valor de las acciones de la compañía bajó dos días consecutivos.

    Jamás he tenido problema en alabar o criticar a una u otra compañía. Mi crónica de Microsoft creo que fue bastante dura, y eso que ahora mismo la Xbox 360 es la máquina que más me gusta. Por otro lado, me parece justo darle un voto de confianza a Sony. Creo que no lo han hecho del todo mal… y en esta ocasión estoy hablando de la compañía por la que menos simpatía de las tres siento. Pero si bien no soy objetivo, sí me gusta ser justo.

    Para información de los que preguntan: vi la conferencia y estuve tuiteando durante la misma (@20hitcombo). Ni leí sobre ella en un medio generalista ni lo vi en televisión.

    Cualquiera que desee comentarme algo, lo que sea, puede escribirme pinchando en el enlace de «contacto». Responderé gustoso.

    ¡Un saludo a tod@s!

    13 junio 2011 | 18:29

Los comentarios están cerrados.