20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Carreras de cine (I): Split/Second

Hace muchos años, Super Mario Kart inauguró un subgénero dentro de los videojuegos de coches y se convirtió en uno de los títulos más influyentes de la historia (algunos dicen que el más influyente). Desde entonces, multitud de compañías (desde pequeños estudios hasta grandes desarrolladoras) han repetido la fórmula con mayor o menor éxito.

A mí me encanta el tono colorido y desenfadado que suelen tener los sucesores del genial Mario Kart, no tengo ningún prejuicio que me haga pensar que son sólo para niños. Pero siempre me ha llamado la atención los pocos intentos que se han hecho de darle a este subgénero un tono más agresivo. Pues bien, hace poco han visto la luz un par de juegos que se amparan en ese concepto, y con bastante acierto a mi parecer.

Uno de ellos, el primero que he probado, es Split/Second: Velocity, la prueba de que Disney Interactive quiere ser algo más que Hannah Montana y High School Musical. Ha sido desarrollado por los creadores del aclamado Pure y, sin ser perfecto, creo que ofrece unos niveles de diversión y espectáculo que ya quisieran muchas franquicias con cierta veteranía.

El planteamiento del juego ya resulta bastante original. Split/Second nos mete en un programa de televisión en el que ocho vehículos compiten en circuitos construidos sólo para  después ser destruidos de forma controlada. Competimos en el centro de la ciudad, en un aeropuerto, en un cementerio de aviones, en un muelle… y todo está lleno de explosivos.

En vez de recoger los típicos ítems o poderes que suelen usarse para conseguir ventaja frente a los rivales, en este juego vamos rellenando una barra de energía dividida en tres contenedores. Cuando uno de los rivales que va delante de nosotros pasa cerca de una zona que puede ser reventada, se nos indica. Si tenemos al menos un contenedor de energía, podemos activar la detonación para intentar que el coche rival se estrelle. (drogueriasanjorge.com)

Las detonaciones tienen múltiples efectos (devastadores cuando usamos de una sola vez la barra de energía completa): la activación de una grúa, la explosión de una camioneta, la destrucción de un puente, la caída de un avión de pasajeros… Algunos de los ataques más potentes sirven además para cambiar la ruta del circuito. El uso menos destructivo de la barra de energía consiste en abrir ciertos atajos.

El uso de este sistema tiene dos importantes repercusiones en el juego, una estética y otra práctica. La primera es que las jugadas (así llaman en Split/Second a las explosiones) producen situaciones realmente espectaculares, algunas veces memorables. La segunda es que su efectividad depende mucho de nuestro conocimiento del circuito, es decir, la primera vez que corremos en una pista no nos queda más remedio que experimentar con las explosiones y confiar en que perjudiquen a los otros vehículos y no a nosotros.

Hay varias formas de rellenar la barra de energía: los saltos (que dependen más del circuito que de nuestra habilidad), los derrapes (no los recomiendo), escapar de las jugadas rivales (mejor esquivarlas si es posible, claro) y el rebufo (quizá el método más sencillo y rápido a la par que práctico para adelantar puestos).

En cuanto a los tipos de carrera, aparte de la convencional, está la típica prueba de eliminación (se va descalificando al último corredor hasta que sólo queda uno), la contrarreloj (se llama Detonador y las jugadas se van activando automáticamente) y las de ataque aéreo y supervivencia (en las que debemos esquivar los misilazos de un helicóptero o los barriles explosivos que sueltan unos grandes camiones).

Cierto es que el juego tiene pocas opciones en su modo principal. Tan sólo podemos elegir un coche, su color y la prueba en la que queremos participar. Sin embargo, no creo que haga falta más. Split/Second es diversión arcade pura y dura. Supongo que a los más puristas del género tal vez se les quedará escaso, pero para los que, como yo, no sean muy aficionados a la simulación o al tuning, este juego ofrece alicientes más que de sobra.

Hacía mucho que no me enganchaba tanto a un juego de carreras. Lo juro.

11 comentarios

  1. Dice ser Alonso

    ya lo he jugado y la verdad…. deja mucho que desear, la dinamica de los coches pura ficcion, arcade total sin deformaciones, ahora lucecitas por todos los lados, si buscais algo parecido a la simulacion de coches compraros los Sims 3 pero no este juego, le doy como mucho un 4

    10 junio 2010 | 19:49

  2. Dice ser unomás

    Mi opinión del juego es muy simple, UNA MIERDA PINCHÁ EN PALO

    10 junio 2010 | 19:58

  3. Dice ser david mora

    me parece una copia BATARA del crashday

    10 junio 2010 | 20:05

  4. Dice ser Carla

    El video tiene buena pinta, pero con vuestras opiniones mejor elijo otro juego.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    10 junio 2010 | 20:05

  5. Iba a decir lo mismo que Carla, creo que desde aqui no está teniendo muy buenas críticas, asi que se me están quitando las ganas xD

    10 junio 2010 | 20:53

  6. Dice ser Ryo Stobbart

    Mucho mejor el Blur.
    Aunque nada como los Wipeout antiguos.

    10 junio 2010 | 21:48

  7. Dice ser Jonás

    Hola a todos!

    Pues yo estoy completamente de acuerdo con Daniel…

    Puede que no destaque mucho su apartado gráfico (aunque recurre a espectaculares trucos visuales) ni en lo básico de su manejo (cosa de agradecer dado que es un arcade en su más pura concepción), pero yo no me enganchaba tanto a un juego de coches desde la serie WRC de la Playstation.

    Resumiendo: el juego es absolutamente DIVERTIDO. De verdad, el que esté dudando que lo alquile o baje la demo…

    Un saludo!

    10 junio 2010 | 23:40

  8. Dice ser Stiv

    El juego es un juego ARCADE, así que no lo tratéis de comparar con otros más simuladores como DIRT2 o similares.

    En sí la diversión está asegurada, y en modo multijugador mucho más (hacerle caer encima a un amigo un boing 747 en plena carrera no tiene precio…), además, bajarse la demo y probarlo es gratis!!!!

    11 junio 2010 | 00:10

  9. Dice ser BenderOfender

    Vamos a ver, que este tipo de juego es como la saga BURNOUT, no pretende para nada ser un simulador, es un juego totalmente Arcade, y está destinado para los usuarios que no quieren nada de realismo en un juego de carreras.

    Si quieres realismo, pues el FORZA, o Gran Turismo, si quieres entre realismo y un toquecito arcade GRID, es un juegazo, pero si quieres en plan efectillos, acción etc, SPLIT SECOND VELOCITY es tu juego, alternativas a este, SAGA BURNOUT, BLUR, Ned For Speed Underground, etc..

    Además, LA DEMO ES GRATIS…Que esto es la era de internet, bajarla, probarla, y si os gusta comprarlo..

    11 junio 2010 | 01:38

  10. Dice ser Juan Pablo

    Es un gran juego, tanto en Gráficos como en Físicas es impresionante. El apartado técnico alucinante y la jugabilidad fluida y sin ningun tipo de LAG.

    Si os gustan los juegos como Motorstorm o Burnout Paradise no os lo podeis perder.

    11 junio 2010 | 08:52

  11. Dice ser NEDTO

    CREO QUE ES MUCHO MEJOR (Y MÁS COMPLETO) EL ‘BURNOUT TAKEDOWN’, PERO HABRA QUE JUGARLO PARA DAR UNA OPINIÓN

    11 junio 2010 | 09:54

Los comentarios están cerrados.