20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Super Mario Kart, el juego más influyente de la historia

No lo digo yo, lo dicen los responsables de la edición de videojuegos de los Guinness World Records. Han publicado una lista con los cincuenta juegos supuestamente más influyentes de la historia.

Yo soy fan incondicional de Mario Kart, pero creo que elegirlo como el videojuego más influyente de la historia igual es pasarse un poco.

Al parecer, el listado se ha elaborado con el criterio de un grupo de expertos de la industria, un criterio bastante dispar por lo que se ve. El motivo para dar la medalla de oro a Mario Kart es que éste ha sido el juego de carreras más vendido en Super Nintendo, GameCube y Nintendo DS. En los títulos que le siguen en la lista, los motivos de la elección van variando.

En segundo lugar está el Tetris porque desde su creación ha aparecido en al menos cincuenta plataformas de videojuegos diferentes. El tercer puesto es para Grand Theft Auto, seleccionado por poseer el récord a la franquicia más polémica. Vamos, que igual lo podían haber elegido por ser el primer juego que daba puntos por atropellar grupos de Hare Krishna.

Aquí os dejo la lista completa para que juzguéis vosotros mismos si tiene o no cierta lógica:

1. Super Mario Kart

2. Tetris

3. Grand Theft Auto

4. Super Mario World

5. Zelda Ocarina of Time

6. Halo

7. Resident Evil IV

8. Final Fantasy XII

9. Street Fighter II

10. GoldenEye

11. Super Mario 64

12. Tomb Raider

13. Metal Gear Solid

14. Call of Duty 4

15. Sonic the Hedgehog 2

16. GTA San Andreas

17. Super Mario Bros

18. Zelda: A Link to the Past

19. Gran Turismo

20. Final Fantasy VII

21. Pro Evolution Soccer 4

22. The Orange Box

23. Lego Star Wars Complete Saga

24. Tekken 2

25. Wii Sports

26. Pokemon Red/Blue

27. Guitar Hero

28. Project Gotham Racing 4

29. Super Mario Galaxy

30. Resident Evil

31. Ico

32. Chrono Trigger

33. Gunstar Heroes

34. Soul Calibur

35. Advance Wars

36. Ridge Racer

37. Super Metroid

38. Castlevania: Symphony of the Night

39. GTA Vice City

40. BioShock

41. Star Wars: Knights of the Old Republic

42. The Legend of Zelda: Link’s Awakening

43. God of War

44. Sega Rally Championship

45. Starfox 64

46. Elder Scrolls IV: Oblivion

47. WarioWare Inc

48. Saturn Bomberman

49. Crash Bandicoot

50. Outrun 2

¿Cuáles son para vosotros los juegos más influyentes de la historia?

38 comentarios

  1. Dice ser david

    cualquier juego de plataformas de mario debe estar en la lista,street fighter II,los resident evil(sobre todo el 2 y el 3),los gta,todos los metal gear,el tetris,y ya despues los gustos personales de cada uno.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Anthare

    Me hacen gracia estas «listas» que hacen esos grandes estudiosos… Como hacen una lista de los juegos mas influyentes basándose para cada juego en criterios distintos? Ademas, es imposible meter a todos los juegos en el mismo saco habiendo tantas clases de juegos como hay (rol, arcade, plataformas, shoot’em’up, etc…) y sabiendo que para gustos los colores.Una lista más correcta sería por categorías y siguiendo el mismo criterio de seleccion. Y si se quiere hacer una «global», coger los primeros de esas categorias y ordenarlos por influencia.Y a opinion personal:Solo hay 3 o 4 clasicos en esa lista…un juego influyente no es el mas «chulo» graficamente, sino el que más ha enganchado y los clásicos de antes fueron más influyentes que muchos de los títulos de esa lista (al menos han puesto el tetris el segundo y ahí estoy de acuerdo). Y monkey island? Day of the tentacle? FFXII mas influyente que FFVII? Anda que no será por juegos influyentes que tienen mas de 10 años de edad…Por cierto, simplemente para comentar:Me parece curioso cuando se comenta «counter strike y su innovador modo de juego» o half life y su tambien novedoso modo multijugador «team fortress».Ambos modos eran jugables ANTES de que salieran esos juegos con los mods del Quake II como Action Quake I y II o Quake Fortress. Vale que son mods, no juegos completos, pero fueron los origenes de ese tipo de juegos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser piruletas verdes

    Adoro a los Final Fantasy, pero dudo mucho que el XII sea más influyente que el Street Fighter II y que muchos de los juegos que van detrás.

    27 febrero 2009 | 01:06

  4. Dice ser John

    #TekindusT¿Qué pintan Goldeneye y Sega Rally en esta lista?Goldeneye es tremendo juegazo, muy influyente en su época, fué toda una revolución, se nota que nunca lo jugaste…Final Fantasy XII, mmm no lo creo, es mejor el VII y de los Resident Evil fue mucho más influyente el 2, recuerdo que cuando lo vi por primera vez aluciné y tambien recuerdo que hasta daba miedo.

    27 febrero 2009 | 04:33

  5. Dice ser yo

    NO tienes ni p.idea

    27 febrero 2009 | 07:25

  6. Dice ser opinion

    Para mi opinion creo que cada género tiene un juego influyente, y generalizar seria demasiado, yo lo pondria asi:-RPG: Zelda (Ocarina of Time y A link to the past)-Velocidad: Super Mario Kart-Lucha: Street Fighter 2-Rol: Final Fantasy VII-Puzzle: Tetris-Plataformas: Super Mario Bros-Fútbol: ISS-Estrategia: Age of Empires-Aventura gráfica, acción: RE1, MetalGear1.Es mi humilde opinión, se que faltan algunos géneros pero no se me ocurrieron más, y que es muy Nintendera pero es que creo que esta compañia ha influido mucho.

    27 febrero 2009 | 08:22

  7. Dice ser Belit

    ¿¿AVENTURA GRÁFICA RE1 Y METALGEAR1?? Pero tú estás tonto?? Mira, chato, no sabes ni lo que es la aventura gráfica, en ese apartado tiene que estar MONKEY ISLAND!!!

    27 febrero 2009 | 08:33

  8. Dice ser monazo

    DISCREPO en que el FFXII sea mas influyente que el VII… sera por todas las sagas que han hecho referente a sefirot y cloud..

    27 febrero 2009 | 08:40

  9. Dice ser opinion

    Perdón no queria decir aventura gráfica, sino aventura y acción…pero es que estais a la que salta.#BellitAunque te parezca increible se puede contestar sin faltar, y ya que tanto entiendes alumbranos con un comentario en referencia a la noticia.

    27 febrero 2009 | 09:10

  10. Dice ser Keropa

    Si faltan un monton ademas si no hay un criterio es como ponerlos a voleo. Algun listo se aburria y quiso hacer una lista.

    27 febrero 2009 | 09:17

  11. Dice ser chuch

    ¿cómo no se han acordado aquí del Counter Strike?otro juego bastante mítico de tiros fue Half Life y sus secuelas.

    27 febrero 2009 | 09:18

  12. Dice ser Sarg

    Estas listas siempre suelen tener un problema fundamental, que es justo el que tú comentas, Dani: los criterios suelen ser aleatorios y poco claros.Si se organizasen los juegos por cuánto dinero se ha ganado con ellos, cuántas unidades se han vendido o algo parecido, es decir, criterios más objetivos, la lista no parecería tan absurda.

    27 febrero 2009 | 09:24

  13. Dice ser Ozzky

    Aquí creo que se han columpiado un poco… Aunque cada uno tiene sus propios criterios, yo opino que esta lista no la han pensado bien del todo.En mi opinión, y supongo que cualquiera que sea aficionado de los videojuegos, echará de menos la saga Monkey Island. Me parece imperdonable que no se haya incluido algún título de la saga, y sí por ejemplo el Goldeneye.También incluiría el Final Fight o Double Dragon como clásicos de los beat em up, el Flashback o Another World que fueron una revolución en su día, el Batman de Spectrum que fué luego el origen de juegazos como Solstice o Equinox… Y así podría seguir…

    27 febrero 2009 | 09:37

  14. Dice ser MuLDeR

    Me parece ridiculo que no salgan en la lista juegos tan míticos y que han hecho que este mundo del videojuego evolucione tanto como son «half life» «Quake» y «Starcraft»Los mejores videojuegos que han habido en su campo sin duda con numerosos premios y el WoW últimamente.Soy un fan del Mario Kart pero nombrarme algunos títulos que he visto y nisiquiera nombrar estos 4… sobretodo el HL con sus diferentes MOD’s debería estar entre los 5 primeros.

    27 febrero 2009 | 10:23

  15. Dice ser shaolin82

    Interesante lista pero discrepo mucho. Pero mucho mucho. Creo que hay gran cantidad de juegos que no has puesto y que son mas influyentes que lo sde la lista. Como ha dicho Ozzky, Monkey Island!!! Mitico por Dios. Aunque la idea de Opinion (mas arriba) está bien. Ponerlo por generos. La verdad es que conicido con el en todo menos en la ultima categoria, la de «Aventura grafica». yo pondria el RE2 y el Metal Gear 2:Solid Snake. El RE2 creo que es el juego que mas veces me he pasado y el Metal Gear 2 es el que mejor historia tiene (Hideo Kojima es un puto genio) de todos los que he jugado en mi vida.P.D. Nadie se acuerda del Carmageddon?! 100 puntos por la vieja!!

    27 febrero 2009 | 10:27

  16. Dice ser MuLDeR

    Me falta juegos que han marcado epocas o que han hecho que esto del videojuego este al nivel que esta que son «half life» «Quake» «Starcraft» y en un momento dado hasta el Wow.Quitando el Wow los otros 3 llevan años en lo más alto, si no directamente alguno de sus MOD’s como es el counter strike para el HL. Fueron los pioneros en las variantes en juegos y además tienen cantidad de premios.También hecho en falta juegos como Day of tentacle o mania mansion… pioneros en su campo. Como el monkey island.O siendo un poco mas tiquismiquis el «street of rage 2» de mega drive… es de los pocos juegos que depsues de tanto tiempo te lo ponen y te enganchas.

    27 febrero 2009 | 10:27

  17. Dice ser Berto

    Y el FIFA y el Pro¿?

    27 febrero 2009 | 10:40

  18. Dice ser Ktd

    Que le manden la lista a los de pirate bay que decian que andaban escasos de papel. Donde esta el doom, el baldurs, diablo etc etc etc etc

    27 febrero 2009 | 11:14

  19. Dice ser Ozzky

    Por cierto, se me olvidó comentar que es un error imperdonable, que aparte de los Monkey Island, no esté Doom o Wolfstein que fueron pioneros en un estilo de juego que ahora es bastante común, o sea, matabichos en primera persona…

    27 febrero 2009 | 11:37

  20. Dice ser Ozzky

    Por cierto, se me olvidó comentar que aparte de los Monkey Island, me parece gravísimo que no estén los clásicos Doom o Wolfstein que, fueron los pioneros de un género que a día de hoy está bastante explotado, o sea, matabichos en primera persona

    27 febrero 2009 | 11:39

  21. Dice ser yo tambien discrepo

    Pues yo también hecho en falta muchos juegos (y creo que sobran muchos otros): monkey island, carmageddon, need for speed 3 (todavia recuerdo escuchar a la policia avisarse de donde ponen la banda de clavos…) o mucho anterior el test drive de accolade, sonic, el principe de persia 1, los lemmings, starcraft, el comandos (defiendo los juegos españoles), y sobre todo la abadía del crimen

    27 febrero 2009 | 11:45

  22. Dice ser IchiKintama

    22. The Orange Box…Si no es más que una recopilación de juegos dentro de un mismo pack…

    27 febrero 2009 | 12:17

  23. Dice ser TekindusT

    ¿Qué pintan Goldeneye y Sega Rally en esta lista?

    27 febrero 2009 | 12:25

  24. Dice ser Catherine

    Para mi todos los que sean de super mario.jeje.Belleza y moda aquí:http://www.stylopersonal.com

    27 febrero 2009 | 12:32

  25. Dice ser Richard

    Y donde esta el golden axe???? y el hero quest????

    27 febrero 2009 | 12:59

  26. Dice ser Alfredo

    que listica no?, si faltaron muchos, como los que mencionaba david y los demas… pero creo que el gran error de esa lista fue el no poner mario bros de primero, al fin y al cabo mario kart salio por influencia de mario… simple logicase supone ademas que esta lista por lo «influyente» que son sus juegos, no deberian tener antecesores… que son únicos en su estilo, vean de nuevo la lista y piensen un poco…no se, a veces esas opiniones pueden ser un poco forjadas, o quizas es por que esta edicion de gamers aun esta un poco quedada, parecen noobs en este mundo pero ya mejoraran… eso espero.a la final son los fans quienes deberiamos juzgarlos, y dar nuestra opinion hacer de este libro nuestra referencia anual y nuestro libro de misiones (tal cual WoW jaja).Saludos!

    27 febrero 2009 | 14:53

  27. Dice ser davidru85

    ¿Y el Doom?¿Y el Duke Nukem 3D?¿Half Life?¿Quake?Y para juego influyente¿El Counter-Strike?

    27 febrero 2009 | 15:39

  28. Dice ser Alfredo

    hay que estar claros con este termino de «influyente», en este caso se refiere a cuando son juegos segun creo yo que dice el articulo juegos que inspiraron a otros juegos… y esta la influencia a la cultura de este mundo que en ella caben muuchos juegos que se mencionan..en este caso tenemos que el articulo se refiere es a mi primera opcion, juegos inspirados en otros, y si es así, ni doom, ni duke nukem o Heretic, ni half-life y muuchos otros estarian en esa lista porque a mi parecer todos estaban influenciados por Wolfenstein 3d o el primer Shooter que halla salido antes de este…aun así no estoy de acuerdo con la lista solo me apego al termino de juegos influyentes

    27 febrero 2009 | 17:06

  29. Dice ser losreyes

    De todos los juegos de ordenador que conozco, ninguno esta en esta lista.Que ha pasado con Age of Empires, warcraft/starcraft, counter strike, duke nukem, doom, monkey island…?Tampoco entiendo que salgan como juegos mas influyentes partes de sagas de juegos que no son la primera. ¿Que seria del final fantasy 7 sin los 6 anteriores? no hubiera creado el mismo efecto seguro, e igual con tantos otros juegos.

    27 febrero 2009 | 23:15

  30. Dice ser zorro negro

    La lista es errónea, no tiene sentido que no esté entre los 50 juegos más influyentes la saga más vendida de la historia, Los Sims.claro que tampoco hay ningún FIFA ni NBA, echo de menos World of Warcraft y Starcraft, Age of Empires, Civilization… demasiadas ausencias.

    28 febrero 2009 | 12:18

  31. Dice ser jm

    Los de la Guinnes Word Record no tienen mucha idea de qué significa «influyente», o quizás lo de Guinnes va por la cerveza e hicieron la lista un poco cargados de pintas de cerveza negra.Aparte de algunas ausencias clamorosas, ¿cómo de influyente ha sido el Call of Duty 4? Bueno quizas haya influido en el Call of Duty 5.

    28 febrero 2009 | 12:18

  32. Dice ser Malkavic

    ¿Como es posible que no aparezca ningún juego de estrategia? ¿Que pasa con el Dune II, padre de todos los ETR actuales? ¿Y Starcraft, que es practicamente un deporte en Corea?. Ni siquiera los Sims… que aunque no me gusta reconozco que no tuvo precedentes a la hora de acaparar los medios..Sin olvidar juegos de otros generos que marcaron un antes y un después como Lemmings o Monkey Island…Sinceramente, estos expertos parecen haber descubierto los videojuegos tras el boom de playstation…

    28 febrero 2009 | 22:35

  33. Dice ser cesarfuenla

    » BertoY el FIFA y el Pro¿?»y el numero 21 q es,majete?en fin,coincido en q esta lista es otra chorrada,comparable a lo de los gays y lesbianas xDpor «juego mas influyente»,debe entenderse como el q mas catedra sento,y x tanto el q mas copias ha recibido.creo q es imposible cuantificar cuantos juegos han copiado o querido copiar al tetris,super mario bros,super mario kart,sonic,street fighter 2,final fantasy (los primeros),double dragon…si nos movemos a fechas mas «actuales»,estariamos con tekken,gran turismo…

    03 marzo 2009 | 14:03

  34. Dice ser Raúl

    En mi opinión quién ha elaborado la lista o bien tiene 15 años o bien no tiene ni p… idea de videojuegos. Mencionar que los padres de los FPS modernos, Wolfenstein 3D y Doom no aparecen en la lista me parece increíble. Tampoco aparece ni el juego Sensible Soccer, ni Alone in the Dark, ni el Final Fantasy VII (Irrepetible). Me parece más bien una lista de éxitos de ventas más que de juegos influyentes.

    16 marzo 2009 | 17:06

  35. Dice ser Abdel

    ¿Y Baldur’s Gate? ¿Y el PAC-MAN? ¿Galaxian, Ghost and Gouls…? En esta lista se han seleccionado juegos decentes de los últimos años. Los verdaderos gigantes, los que han marcado a una generación entera e incluso se siguen jugando actualmente, se los han dejado en el tintero prácticamente a todos.Os lo dice un jugón desde 1986…y hasta que cuerpo aguante ;).

    16 marzo 2009 | 18:37

  36. Dice ser Los más influyentes no tienen porque ser los que más me gustan

    Esto parece mas una lista de los juegos que mas me han gustado que la de los MAS INFLUYENTES…Ya lo han comentados otros, muchos de los juegos actuales son clones o actualizaciones de grandes titulos que marcaron una revolución, que crearon por si un nuevo genero… otros deberian serlo por marcar una cuspide en el citado genero…Ademas es una lista con muchos juegos de consola y pocos juegos clásicos (ATARI, spectrum) y de PC…Entre la infinidad de juegos que se ha dejado, mencionar algunas por aquello de que crearon nuevos géneros:FPS: wolfenstein 3d / DOOMRTS: Dune 2 / Command and Conquer…RPG: FFCombinacion de personajes jugable con fondos prerenderizados: alone in the DarkOtros indiscutibles: Diablo, Los Sims

    16 marzo 2009 | 19:19

  37. Dice ser Ade

    La mayoria que poneis comentarios, todos los juegos que ha nombrado son de consola, no hay ninguno de ordenador.Supongo que esa es la razon por la que no ha puesto Starcraft, Quake, Half Life, Baldur’s Gate y una gran lista de juegos que son miticos.Mas influyentes es tan facil como cuando tu ves un juego nuevo y se lo intentas describir a alguien le dices, estilo XXX.Cuando un juego llega a eso, puede ser tratado como influyente. xD

    16 marzo 2009 | 21:29

  38. Dice ser cristian

    es bueno pero no el mejor…

    30 septiembre 2009 | 01:51

Los comentarios están cerrados.