BLOGS
Trasdós Trasdós

No nos disgusta la definición del término trasdós: la "superficie exterior convexa de un arco o bóveda". En este blog perseguimos estar en alerta y con el objetivo siempre dispuesto para capturar los reflejos, destellos, brillos y fulgores que el arte proyecta.

Liberan para camisetas, tatuajes o pósters los diseños del disco postrero de Bowie

Bowie Blackstar © Jonathan Barnbrook

Bowie Blackstar © Jonathan Barnbrook

El diseñador gráfico y tipógrafo Jonathan Barnbrook (1956), uno de los más aclamados y con mayor grado de conciencia social y política del sector, acaba de anunciar que libera de derechos de autor todos los elementos gráficos de Blackstar, el disco que David Bowie grabó mientras era tratado de un cáncer de hígado y editó poco antes de morir sin revelar a casi nadie la gravedad de su estado, aunque dejando muchas pistas en sus dos últimos álbumes.

El estudio de Barnbrook, que ha colocado los diseños en esta página para que puedan ser bajados en alta resolución —el que abre la entrada mide, por ejemplo, a 300 puntos por pulgada, 21,17 centímetros de lado—, explica:

En Barnbrook nos encantó trabajar con David Bowie. Simplemente era uno de las personas más amables e inspiradoras que hemos conocido. En memoria de David y su el espíritu de apertura estamos liberando los elementos de las ilustraciones de su último álbum ★ (Blackstar) para descargar desde aquí libremente bajo una licencia Creative Commons NonCommercial-ShareAlike. Eso significa que puedes hacer camisetas, tatuajes, colocarlos en casa para recordar a David (…) Sólo pedimos que de ninguna manera cree o venda productos comerciales con o basados en ellos.

Bowie Blackstar © Jonathan Barnbrook

Bowie Blackstar © Jonathan Barnbrook

Los elementos gráficos que se pueden bajar, divididos en nueve archivos comprimidos, contienen una imagen en formato jpeg y otra en pdf de todos los algo herméticos símbolos del disco —para nuestra desgracia luego supimos que también eran testamentarios y se han converido en uno de los adioses más elegantes de la historia, tantas veces necia e insustancial, del pop rock—.

Puede bajarse también la fuente tipográfica DejaVu Blackstar, creada por Barnbrook para el disco. Viene en un archivo Open Type (oft) admitida por cualquier sistema operativo.

La única condición que al autor pone para permitir el uso libre de los diseños es que se atengan a la licencia Creativa Commons citada, que admite el empleo de los elementos, pero siempre que no medien objetivos comerciales.

Desde la izquierda, "Reality", "Heathen" y "The Next Day"

Desde la izquierda, “Reality”, “Heathen” y “The Next Day”

Autor también de los diseños de Heathen (2002), Reality (2003) y The Next Day (2015), los tres discos anteriores de Bowie, un artista que apostaba por la fidelidad y la colaboración nacida del compromiso y la confianza, Barnbrook es usa con frecuencia la táctica del détournement, la tergiversación intencionada de ideas como defensa contra el sistema.

Firmante del manifiesto First Things First del año 2000, en el que 33 figuras internacionales del diseño gráfico, llamaban la atención sobre la imperiosa necesidad de colocar la creatividad, la imaginación, el sentido de comunidad y la inteligencia por encima del único valor que defienden las grandes coorporaciones de la cultura, la imagen, la mercadotecnia y la publicidad: el lucro, Barnbrook es el creador de hermosas, ágiles e intencionadas fuentes tipográficas y colecciones de pictogramas que están en sintonía con la maldad intrínseca de los tiempos que corren.

Cuatro pictogramas de la serie "Apocalypso" © Jonathan Barnbrook

Cuatro pictogramas de la serie “Apocalypso” © Jonathan Barnbrook

La colección Apocalypso, por ejemplo, está dedicada a la “locura del mundo contemporáneo” y presenta, además de iconos tan explícitos como los de arriba, 75 tipos de cruces para que, según señala Barnbrook con ironía, “tengamos suficiente variedad para elegir cuando llegue el fin del mundo”.

Los ojos de Bowie en Blackstar © Jonathan Barnbrook

Los ojos de Bowie en Blackstar © Jonathan Barnbrook

Lo que al parecer el diseñador no imaginaba —en una entrevista sobre Blackstar, realizada antes de la muerte de Bowie, no menciona la oscuridad del diseño que le pidió el músico, ni las lúgubres letras de las canciones, que le dejó leer y envió por email— es que estaba contribuyendo a la redacción de un epitafio cuando dibujó un pictograma de los ojos de pupilas de distinto tamaño más famosos de la historia.

José Ángel González

 

Los comentarios están cerrados.