Solo un capítulo más Solo un capítulo más

Siempre busco la manera de acabar una serie cuanto antes... para ponerme a ver otra.

¿Por qué se publicó que el caballo de Águila Roja había muerto?

El caballo que monta David Janer en Águila Roja está vivo. En perfectas condiciones. Siendo cuidado como se merece. El pobre animal que ha aparecido muerto por, presuntamente, culpa de un sinvergüenza, es uno que participó hace tres o cuatro años en el rodaje de la serie de TVE. Pero tuvo un papel secundario y no fue montado por ninguno de los protagonistas. Ante todo esto, muchos os preguntaréis, ¿por qué se publicó en los medios que había muerto ese caballo precioso que monta el protagonista?

Todo empieza en un tuit de la Guardia Civil.

1El instituto armado amplió lo anterior en una nota de prensa, donde comunicaba que habían acusado a una persona en Cáceres «por un supuesto delito de maltrato animal». La razón: varios de los caballos de este ser «se encontraban en condiciones de desnutrición extrema«. Pero en uno de los subtítulos del comunicado se decía esto: «El equino muerto localizado con el nombre “Cervantino”, había participado en las series de televisión “Tierra de Lobos” y “Águila Roja”».

Los agentes supieron de las malas condiciones en las que vivían los animales del acusado gracias a una denuncia. Y lo que encontraron es indignante: en la finca había «unos quince caballos en deficiente estado de carnes y deshidratación, por falta de alimentos y agua».

Todo lo anterior es denunciable, pero el que redactó la nota incidió en lo de las series en las que supuestamente había participado el equino. Lo hizo de esta manera: «Tras realizar gestiones sobre la identidad del animal equino muerto (…) se constata que se trataba de un caballo de nombre “Cervantino”, el cual había participado cuando era propiedad de otras personas, en el rodaje de distintas series televisivas, como “Águila Roja” y “Tierra de Lobos” entre otras, siendo montura habitual de los protagonistas de estas series». Es decir, que lo montaban los personajes principales de estas series, según la Guardia Civil.3

Europa Press lanzó un teletipo sobre el tema, titulado «Hallado el cadáver de ‘Cervantino’, uno de los caballos de ‘Tierra de lobos’ y ‘Águila Roja’«. En su primer párrafo, contaba lo mismo que las autoridades: que era el que utilizaban los protagonistas. Los medios que decidieron publicar la noticia lo hicieron en base a la información de Europa Press, titulando por lo más sorprendente, que era que el animal formó parte de dos series de éxito.

Todo esto empezó el martes por la mañana. Horas después, la historia empezó a venirse abajo. Los que decidieron llamar a la productora de Águila Roja, Globomedia, pudieron enterarse de que los caballos principales de la serie están perfectamente. Y fuentes de la productora confirman que Cervantino participó en la serie, sí, pero que años atrás y de una manera testimonial. La propia serie lo desmintió así:

La productora de Tierra de Lobos, Boomerang, también aclaró que a Cervantino no lo utilizaron sus protagonistas. También participó en el rodaje años atrás, es cierto. Pero lo montó un actor secundario, y en pocas ocasiones, según fuentes de la compañía. El diario El País fue de los primeros en desmontar el bulo.

2Tras esto, los periodistas empezaron a llamar a la Guardia Civil. Sus responsables de comunicación se lavan las manos. A pesar de que mintieron en parte de lo que comunicaron: que el caballo era el de Gonzalo de Montalvo en la serie del ninja en el siglo de Oro y de los personajes principales de la ficción que emitió Telecinco.

Por tanto, hay que ser precisos. El animal al que han matado de forma cruel (de hambre) es otro. Pero no es el de los protagonistas de estas dos series.

Los periodistas fallamos en no contrastar, desde luego. Pero no veo necesario que una institución como la Guardia Civil tenga que dedicarse a poner detalles como estos para llamar más la atención de sus comunicados.

 

Por si a alguien le interesa este tema sobre animales en rodajes: «Ningún animal sufrió daños durante el rodaje (salvo los que murieron a golpes, ahogados o empalados)».

18 comentarios

  1. Dice ser Gangrel

    Lo del uso de animales en la TV y el cine tiene miga. En España se asume que hay un control y que ninguna criatura es maltratada; pero por lo que he oído, en EEUU por mucho que se vea el «Ningún animal ha sido dañado» en los créditos, el órgano que debe controlar eso se mueve mucho por corruptelas e intereses y amiguismos, y en realidad hay muchas más muertes de animales en los rodajes de lo que se admite.

    13 noviembre 2014 | 13:42

  2. Dice ser Leticia

    Parece que depende del papel del caballo y depende de la serie, la muerte del caballo no significa lo mismo. A no me da igual si era o no, sigue siendo igual de triste.

    13 noviembre 2014 | 14:38

  3. Dice ser Anónimo

    ¿Qué más da qué caballo era? El responsable debería experimentar el sufrimiento que ha ocasionado: que lo maten de hambre.

    13 noviembre 2014 | 14:58

  4. Dice ser LKS

    gracias por la info, pense que era el caballo blanco ese que monta siempre aguila, sigue siendo una pena lo de estos animales, pero al menos ya se que ese caballo exactamente sigue en su sitio y no como los de esta tragedia.
    para los que os gusta comprar animales a vuestros hijos o para vosotros mismos, sabed que los animales comen todos los dias, no ai descanso y hay que cuidarlo, si no piensas cuidarlo bien o te cansarás al tiempo de él, por favor no consigas animales y dejarlos tranquilos donde estén.

    13 noviembre 2014 | 15:06

  5. Dice ser Angel

    Ahhhh bueno, si es otro caballo no pasa nada, tranquilo todo el mundo que el caballo de águila roja está vivo.

    13 noviembre 2014 | 15:13

  6. Dice ser BEATRIZ

    QUE NO OS ENTERAIS, O QUE???
    QUE NOS DA IGUAL SI EL CABALLO ACTUO EN ALGUNA SERIE DE TELEVISIÓN…. LO QUE NOS INDIGNA Y NOS DUELE, ES EL MALTRATO ANIMAL, Y EL CABALLO DE LA FOTO ES UN CLARO EJEMPLO DE QUE TENEMOS QUE PARAR A ESTA GENTUZA Y METERLAS EN LA PUTA CÁRCEL!!
    BASTA DE MALTRATO ANIMAL!!!!
    AHORA SE ENTIENDE MEJOR?? O SEGUIREIS CON LA NOTICIA DEL CABALLO Y SUS PELICULAS???
    GRRRRRRRRRRRRRRRRR

    13 noviembre 2014 | 15:25

  7. Dice ser KKK

    Pues sí, vamos ahora poner en las noticias «10 ceutíes mueren al saltar la valla hacia Marruecos» os aseguro una semana en portada

    13 noviembre 2014 | 15:44

  8. Dice ser Marta Marta

    El caso es que es igual de triste que sea o no el caballo de Aguila Roja.

    Tenia el mismo derecho a vivir. Y el responsable debe ser llevado ante la justicia, a pesar de que para mi, nunca pagará lo que ha hecho.

    13 noviembre 2014 | 16:05

  9. Dice ser Oliver

    El periodista que escribió este post es un poco rojo me parece a mi…, se centra en un tweet y culpa a la Guardia Civil de que si el caballo no era de la serie y que si para arriba y para abajo….., dejando caer que la Benemérita exagera para llamar la atención…, mire señor periodista, la Guardia Civil hace un excelente trabajo y usted esta desviando la verdadera noticia del asunto…, que un animal ha muerto y otros tantos están de camino por desnutrición por culpa de un degenerado…, y si no fuera por las denuncias y por las autoridades tal vez dichos caballos u otros animales sigan el mismo camino…, y otra cosa…, los animales no son atrezo de series ni mierdas…, son animales y hay que respetarlos….

    13 noviembre 2014 | 17:32

  10. Dice ser Ayla23

    A mi me parece que muy bien esta explicación, por una razón muy simple, he leído en varios medios que por este desagradabilísimo suceso se debería de cancelar la serie, decenas de personas clamando venganza contra la productora y los actores… si fuera cierto que han consentido que los animales sufran esta tortura estaría completamente de acuerdo, no soy amante de los animales pero detesto a quien los maltrata, si no los quieres no los tengas.
    Entiendo que la Guardia Civil (en quienes creo y a quienes defiendo en todos los casos que puedo aunque me suponga algún enfrentamiento con mucho manipulador) lo que ha querido es darle más publicidad al asunto en cuestión para así concienciar a la gente, lástima que para quien no tiene conciencia estos intentos sean estériles.
    El hecho de que Jesús, con quien estoy en desacuerdo en una gran mayoría de las veces por sus opiniones respecto a las series nacionales, haya escrito esto le honra, y no veo por ninguna parte ni que justifique el hecho por que el caballo no sea protagonista, ni que ataque a la Guardia Civil ni nada parecido, de hecho los Community Manager NO son del Cuerpo, si no personal contratado

    13 noviembre 2014 | 17:48

  11. Dice ser MANUEL

    Que artículo más desafornutado Jesús , que más da si el caballo era prota o no.
    No te entiendo.

    13 noviembre 2014 | 18:10

  12. Jesús Travieso

    Para Manuel, y todos los que comentáis. Lo único que pretendo es precisar, aclarar una cuestión que ha levantado polvareda. Por supuesto que el crimen del sinvergüenza que ha dejado morir de hambre a ese caballo es el mismo, ya sea el que monta Águila Roja o no.

    No digo que el animal sea menos víctima por no ser el protagonista de la serie, como dejo claro en el texto. Simplemente quería contar lo que ha ocurrido realmente. Y de paso, aunque me llamen rojo, criticar que la Guardia Civil ha mentido para llamar la atención usando a un pobre caballo al que han matado por no darle de comer.

    13 noviembre 2014 | 18:24

  13. Dice ser Aixa

    Qué espera Cacma, Asanda y otros colectivos animales para personarse en la acusación de este hijo de mala madre?…la personas que denuncian tienen que hacerlo antes, no cuando los animales han muerto.

    14 noviembre 2014 | 00:23

  14. Dice ser dead2080

    Está muy bien que hagan la aclaración. ¿Por qué?

    Porque YO si he leído por ahí que había que hacerle boicot a la serie por tener a los animales desnutridos
    y que es una vergüenza que en TVE se permita que salgan animales que están siendo maltratados, etc, etc.

    Evidentemente el tío que ha matado a un pobre animal de hambre, se merece que le hagan lo mismo, o mejor que se lo hagan a alguien a quien él quiera y sea totalmente inocente y esté indefenso (como el caballo) pero eso no quita para que por una información falsa jodan el trabajo de la gente de la serie.

    14 noviembre 2014 | 01:13

  15. Dice ser pin_y_pon

    Parece ser que como no fue montado por el protagonista, su muerte «pesa» menos

    14 noviembre 2014 | 01:40

  16. Dice ser Javi

    Si el caballo salía en una serie es una tragedia, si no, no. Panda de subnormales, cuanto más conozco a la gente, más quiero a mi perro.

    14 noviembre 2014 | 08:37

  17. Dice ser Maria Sol Martin

    No nos extrañemos que, si este es el trato que reciben los animales, las personas, recibiremos un trato igual, tantos animales (de cualquier especie) maltratados, vilipendiados, sacrificados, asesinados, ¿pensáis que no lo vamos a pagar? Ja!, los tratamos como seres inferiores cuando en realidad, están por encima de nosotros y han evolucionado siglos antes que nosotros. Como las plantas, los árboles, todo evolucionó para que al hombre no le faltase de nada ¿y que estamos haciendo? DESTRUIR TODO. No os preocupéis, la NATURALEZA tiene sus armas. Esperad y veréis, no va a quedar ningún vestigio de la humanidad no tardando mucho. Amo a los animales, domesticados y salvajes. Creo que es un DON que el hombre no sabe aprovechar y menos respeta. Hasta una flor, la más pequeña es hermosa. Pero nosotros llenamos el planeta de desperdicios, de humos, y de podedumbre. NO TENEMOS REMEDIO, CAMINAMOS HACIA NUESTRA EXTINCION.

    14 noviembre 2014 | 13:56

  18. Dice ser Bcn Cdad

    Hola, Jesús.

    Está bien aclarar que no se trata de dicho caballo, pero eso no mitiga en absoluto la tragedia vivida por los 15 caballos de este asesino, denominado maltratador por no tener unas leyes más severas en España en lo que respecta a los derechos de los animales.

    Saludos.

    16 noviembre 2014 | 21:46

Los comentarios están cerrados.