BLOGS
Solo un capítulo más Solo un capítulo más

Siempre busco la manera de acabar una serie cuanto antes... para ponerme a ver otra.

Los Tres Cerditos de Cuéntame un Cuento: la fábula que no termina de convencer

No tenía ni idea de la existencia de Cuéntame un cuento. Uno de mis jefes me contó una vez que las cadenas guardan sus productos en un cajón hasta encontrar la fecha adecuada para estrenarlos. El momento justo de la temporada y los ingresos publicitarios son los que al final determinan el día señalado. Desconozco qué ha ocurrido en los dos años que esta miniserie que ofrece una versión alternativa de los cuentos infantiles ha estado paralizada. Pero sí sé que podrían haber hecho algo más por mejorarla en todo este tiempo.2

El primer episodio emitido este lunes, Los Tres Cerditos, sabe cómo lograr que prestes atención a su historia. Te engancha por la novedad de ver cómo la reescriben hasta convertirla en una fábula, y te atrapa por el giro que da todo en el momento clave: tres tipos con caretas de cerdo atracan una joyería y acaban disparando a la mujer del que posteriormente se convertirá en el lobo (Víctor Clavijo). Así es como este último empieza su venganza contra los ladrones disfrazados. Aunque sin saber qué va a hacer, ya que el ansia de revancha no le deja aclararse. Y todo acaba con la moraleja de que la violencia genera más violencia.

3Los Tres Cerditos es una hora y 20 minutos de entretenimiento puro y duro, pero que va más allá del “cumple su función”. Supongo que por eso he podido verla sin muchos problemas. Lo malo es que tiene algunos fallos intolerables. No es normal que veamos el cojín de una actriz que hace de embarazada. O que el tatuaje de un personaje cambie de sitio de una escena a otra. O que la muerte de alguien sea tan ridícula como la de cierto personaje en The Dark Knight Rises.1

En cuanto a los actores, la mayoría están correctos. Pero hay dos que destacan, uno para bien y otro para mal. El que está inmenso, además de Luis Zahera, es Víctor Clavijo. Considero que es capaz de lo mejor y de lo peor, ya que le he visto tanto hacer muy buenos papeles como interpretar de una manera disparatada. El que no debería volver jamás a una serie o película es Arturo Valls. Llevaba muchísimo tiempo sin ver a un actor más malo en la televisión. De verdad os lo digo. Qué esperpento. Ya solo con su primera frase dan ganas de que no aparezca más.

4Si tuviese que darle una nota a este primer episodio de Cuéntame un Cuento, tendría que conformarse con un cinco. Es correcta, pero tiene que esforzarse en otros aspectos además de la fotografía. Su guión no es ninguna maravilla, y podría escribirlo cualquiera. La intriga brilla por su ausencia cuando podría haberse explotado. Los fallos tontos como el del cojín y los actores que bajan el nivel como Arturo Valls hacen el resto.

Pero, al menos, ha sido capaz de llamar la atención. Y por eso muchos queremos ver el segundo capítulo: el de Blancanieves.

24 comentarios

  1. Dice ser Bcn Cdad

    Hola, Jesús.

    Yo sí tenía conocimiento desde hace unos 3 meses por la prensa de esta serie, en concreto porque en uno de sus episodios sale Blanca Suárez.

    El de ayer me resultó bastante entretenido, y quedo a la espera de ver el siguiente (Blancanieves) la próxima semana.

    Saludos.

    11 noviembre 2014 | 12:32

  2. Dice ser Antonio Larrosa

    En lo que no estoy de acuerdo es en el ataque desproporcionado a Arturo Valls, pues hay que considerar que es un principiante en eso del cine y ha estado correctísimo ¿No le tendrás envidia o algo?

    Clica sobre mi nombre

    11 noviembre 2014 | 12:41

  3. Dice ser albitaguapa2

    eres experto en serie y no tenías ni idea de la existencia? estás tan sesgado que así te va

    11 noviembre 2014 | 13:07

  4. Dice ser Alvaro

    de la pocas veces que estoy de acuerdo contigo en todo Jesús

    11 noviembre 2014 | 13:28

  5. Dice ser Antoine

    Totalmente de acuerdo con Larrosa, el ataque desproporcionado debería ser contra él mismo. Por ser un coñazo ¿Este hombre no tiene familia? ¿Está senil? ¿Tiene graves trastornos mentales? Me resulta perturbador su obsesión con comentar en esta página y su insistencia en clicar en su pésima web.

    11 noviembre 2014 | 13:38

  6. Dice ser peladilla

    Conforme con lo que dices sobre los actores. Pero la adaptación al cuento me pareció bastante buena

    11 noviembre 2014 | 13:46

  7. Dice ser JAVIER

    Toda la crítica és correcta hasta el momento en el que afirmas que el guión “podría haberlo hecho cualquiera”. Respeto. Ni por asomo “cualquiera” es capaz de escribir un guión, de la misma manera que no cualquiera es capaz de levantar una casa o arreglar un ordenador. El guión és muy correcto, con sus giros, sus plantings (aunque fallase la continuidad) etc, además de que no nos olvidemos que este tipo de tvmovie se ruedan en tiempo récord.

    11 noviembre 2014 | 14:13

  8. Dice ser Hemos Visto

    Totalmente de acuerdo con tu exposición..
    Cuéntame un cuento parte de la idea original de reescribir un cuento clásico para darle un giro, de azucarado a duro, aunque eso sí, con fábula final (aunque sea distinta a la original), nosotros, aparte de la floja actuación de un encasillado Valls (al que uno espera ya, verle disfrazado a lo Shakira o imitando cualquier animal), lo que más nos chirrió fue el irregular ritmo de narración, pasando de momento excitantes a secuencias totalmente soporíferas.

    Con todo, nosotros la aprovamos y, ya avanzamos que veremos a “Blancanieves”

    http://hemosvisto.blogspot.com/2012/06/blancanieves-y-la-leyenda-del-cazador.html

    11 noviembre 2014 | 14:23

  9. Dice ser EN DEFENSA DE ARTURO VALLS

    No estoy de acuerdo a los ataques de Arturo Valls -ante todo un showman, un animaveladas en programas de tv, un presentador competente- con una amplia experiencia -de más de 15a ños- en series de televisión y algo en cine -como Torrente2-. Simplemente quería defenderlo en su actuación, aunque reconozco que lo suyo es la comedia y no el drama.

    11 noviembre 2014 | 14:36

  10. Dice ser albitaguapa2

    Javier, es que este bloguero tiene pinta de que le han rechazado muchos guiones, y lo paga con los que sí trabajan

    11 noviembre 2014 | 15:13

  11. Dice ser Yo, yo mismo y tu también

    No se si estoy más preocupado por tu crítica Jesús, o por seguir viendo Antonio Larrosa por aquí…. pero no te cansas de ser tan brasas, Larrosa?… imagino que debes ser familia de alguien de la redacción, porque es increible que lleves años y años dando el coñazo…. Por cierto, un abrazo Antonio Larrosa!!… sin acritud…

    11 noviembre 2014 | 16:18

  12. Dice ser odio eterno a arturo vals

    El bueno de Arturo Vals da pena como presentador , como showman y ya como actor es para darle de comer a parte, hace el típico humor que solo le gusta a la gente con encefalograma plano o a las viejas que se rien con el teta, culo… etc un poco de humor inteligente y verdaderos profesionales en este pais de paletos por favor…

    11 noviembre 2014 | 16:24

  13. Dice ser Antonio Elclavel

    hola soy el primo de Antonio Larrosa , quiero pediros disculpas por lo sumamente pesado que resulta, no lo hace a mala fé, simplemente no tiene vida y su mayor satisfacción es escribir aquí y que hagamos click en su pagina web le hace inmensamente feliz… Antonio por favor sal de casa alguna vez , ven a vernos a tu familia de vez en cuando que te queremos

    11 noviembre 2014 | 16:28

  14. Dice ser amante del cine

    En lo de Arturo valls no tienes ni idea.Un actorazo en el que siempre se le ha encasillado en papeles humorísticos y hace un papelón como ese sorprende al mas pintado.En lo demás coincido

    11 noviembre 2014 | 16:44

  15. Dice ser Paragueros

    Menuda castaña de serie

    11 noviembre 2014 | 17:52

  16. Dice ser Anónimo

    Marginales, drogas, asesinatos, muy malos rollos, actores con rendimiento muy desigual… Una españolada, vamos. Lo contrario que un cuento de fantasía. No disfruté viéndolo, y abandoné por la mitad.

    11 noviembre 2014 | 18:20

  17. Dice ser Antonio Larrosa

    Pues a mí me gustó y la que vale es mi opinión. Luis Zahera es un clásico de la televisión y recuerdo como estaba sublime en “Sin tetas no hay paraíso”. Arturo Valls es un todoterreno de la televisión y las críticas hacia él son injustas.

    11 noviembre 2014 | 19:48

  18. Dice ser Miguel Acosta

    Menuda poca originalidad hay en la programación española, copias malas de series americanas

    11 noviembre 2014 | 22:49

  19. Dice ser Carla

    Coincido en buena parte pero subiría la nota final porque se agradecen series españolas originales.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    12 noviembre 2014 | 07:38

  20. Dice ser VityCanario

    A mi la serie me mantuvo entretenido, no es una obra de arte que pase a los anales de los audiovisuales, pero se podía ver.

    Sólo un pequeño detalle, creo no haber sido el único en darse cuenta que al personaje de Arturo Valls le pegan un tiro en la pierna durante el atraco. ¿Por que a nadie se le ocurrio analizar el adn del misterioso atracador encapuchado? Igual se habrían dado cuenta que tenía gran cantidad de alelos comunes con el principal solpechoso (el del tatuaje) ya que eran hermanos. Grissom lo habría resuelto en “cero coma..”

    A los que les guste este tipo de cine, con intriga, atracos, quinquis y demás, recomiendo la ópera prima de David Sainz (Malviviendo) OBRA 67, eso si que es un peliculón.

    Saludos

    12 noviembre 2014 | 10:12

  21. Dice ser T@onyPrieto

    la opinion de un becario….no hay mas que decir

    12 noviembre 2014 | 10:13

  22. Dice ser Vulva

    Esto no es mas que otra basura made in spain. Y encima de nuevo sin originalidad ni esfuerzo, otra vez vuelven a copiar a los americanos con “Erase una vez…” EL cine Español, escepto en muuuuy escasas ocasiones, es basura hedionda.

    12 noviembre 2014 | 10:40

  23. Dice ser joseluis

    que dices de que Arturo Valls no debería de aparecer, que estas hablando tio, es buenísimo y me parto con el
    puede ser que tengas envidia nose???

    12 noviembre 2014 | 13:03

  24. Dice ser Msk

    En general creo que muy buenas interpretaciones, creíbles y a pesar de durar lo que duró no la encontré ni lenta, ni plomo.
    Si hubiera que poner nota, Luís Zahera sería mi elegido, y para Arturo Valls, a pesar de que lo has achicharrado, creo que la falta de verlo en papeles dramáticos y ser el más popular de todos hace que se menosprecie más su actuación, que yo simplemente la dejaría en discreta.
    Detalles como los que tú dices, el del cojín y el tatuaje móvil, supongo que a cualquier mortal que no se dedique a fulminar series españolas lo pase por alto, o no lo vea, como fue mi caso, pero ya sabemos cómo es este blog: defensa a ultranza de bazofias con cuarenta fallos más que ésta, y que necesitan tres temporadas para repuntar (Arrow). Sin embargo la crítica defenestrante sabía que no faltaría en esta entrada. Es decir, un 5 aquí equivale a un 15 en otras. De paso, me explicas la diferencia para saber yo porqué ésta tiene pìés y cabeza y Aguila Roja no.

    12 noviembre 2014 | 15:05

Los comentarios están cerrados.