BLOGS
Solo un capítulo más Solo un capítulo más

Siempre busco la manera de acabar una serie cuanto antes... para ponerme a ver otra.

True Blood o cómo desangrarse hasta la vergüenza ajena

Hace unas semanas, publiqué un post en el que apostaba por ver True Blood hasta el final. Sabía que había entrado en decadencia, que ya no era la serie divertida y con la que pasabas una hora de desconexión total por haberse empeñado en buscar una profundidad que nunca podía tener, y que hasta la premisa del guión había dado un giro de 180 grados provocando que perdiésemos el interés. 1

Lo bueno que tenían los vampiros y demás freaks de Bon Temps era que lograban que nunca te aburrieses. Pasabas los capítulos sin mirar el reloj, y mucho menos se te ocurría pausarla. Todo ocurría a un ritmo adecuado, y en cualquier momento podía aparecer una nueva locura argumental que nos continuaría atrapando para los próximos episodios. Así ocurrió en las cuatro primeras temporadas, sobre todo gracias a los misterios y villanos que surgían en cada entrega.

2Todo eso cambió en la quinta temporada, cuando apareció en pantalla la famosa Autoridad Vampírica en su máximo esplendor. Fue en este momento, en el que se apostó por figuras divinas y libros proféticos, cuando True Blood comenzó a decaer. Al menos, los 12 episodios de aquel 2012 no aburrieron y aún entretenían. Pero todos sabíamos que ya no era lo mismo. La serie estaba empezando a colapsar, y muchos sospechábamos que debería haber acabado tras cinco años de emisión. La razón: Alan Ball, su creador y responsable principal, se marchaba, dejando en manos de otros la sexta y séptima temporada. 4

La salida del showrunner que logra que una serie llegue a lo más alto suele provocar en ésta un bajón considerable y una pérdida de calidad notable. Como a True Blood, le pasó a Dexter, y esperemos que no ocurra lo mismo con Ray Donovan, que será la siguiente en sustituir a su productor ejecutivo. El caso de los vampiros es aún más lacerante, dado que todos sus protagonistas continuaban y no se habían producido bajas importantes en los cinco años que llevaba.

La sexta entrega fue un despropósito que aún lograba embaucarnos y llamar nuestra atención. Y eso que Bill Compton como un dios y la incipiente relación entre Sookie Stackhouse y Eric Northman no colaban ni de broma. A pesar de ello, ahí estuvimos, con la esperanza de que la séptima y última fuese la del desquite y la catarsis.

6Tal recompensa no ha llegado: la séptima temporada de True Blood ha sido la peor de todas. Nunca pensé que podría aburrirme viéndola. Que iba a pasar tanto de ella, dejándola aparcada y solo retomándola por pura costumbre.

Las razones anteriores podrían ser suficientes para explicar su desgracia, pero puede haber más. Por ejemplo, que la serie empezase a tomarse en serio cuando lo que ha ofrecido siempre, y que le sirvió para engancharnos, ha sido su locura y ritmo. La ambición por convertirse en un producto que podía tocar palos como la política, aunque sea entre los vampiros, fue la estaca que provocó que se desangrase hasta la vergüenza ajena y la true dead de su final. Y es una pena.5

True Blood ha sido la única serie que me ha dado por ver en una pantalla grande. Me encantaba hacerlo. Disfrutaba como un niño con villanos como Russell Edginton o con las bobadas de Jason Stackhouse. El último capítulo de su historia lo vi en un portátil antiguo.

17 comentarios

  1. Dice ser Robertti Gamarra

    Hace unos días, en el artículo anterior a este sobre el mismo tema, comenté que esta serie había empezado muy bien, pero que acaba perdiendo toda la fuerza. Me alegro haber tenido razón, por que podía haber tenido un desenlace mejor y no lo tuvo.
    goo.gl/Ber5LD

    05 Septiembre 2014 | 11:20

  2. Dice ser yomisma

    Sehhh….a mi me paso lo mismo, pero lo deje antes que tu, despues de ver el romanceo con Eric dije “hasta aqui hemos llegado”, la tengo aparcadisima, y si la veo es solo por ver como termina la cosa…aunque me da una pereza….creo que me espero a que anuncien los ultimos capitulos y con ver esos dos me sobra!!

    05 Septiembre 2014 | 11:24

  3. Dice ser Loli

    Es un claro ejemplo de serie que ha ido en decadencia y que la han ido alargando porque funcionaba, pero como se les agotan las ideas pues todo deja de tener sentido. Un desastre. Y no es el único caso http://goo.gl/ZkdU3H

    05 Septiembre 2014 | 11:48

  4. Dice ser Bolboreta

    Esta serie está basada en una saga de libros. Es cierto que en muchos aspectos se ha inventado cosas de los personajes como en el caso de Tara y Lafayette pero tengo que decir que la relación de Sookie y Eric aparece en los libros y supongo que en eso se habrá basado la serie. Para mi el problema de esta serie es que hayan intentado hacerla pastelosa. Hay muchos detalles que en los libros aparecen mucho más salvajes y el personaje de Eric es mucho más cruel. Honestamente me quedé en la quinta temporada porque me aburría un poco…

    05 Septiembre 2014 | 12:16

  5. Dice ser Jen

    Pues a mi me gustaba menos cuando se empezaron a centrar en otros seres y dejaron de lado a los vampiros. Las últimas temporadas sin llegar a ser tan buenas como la primera sí que me han parecido entretenidas y no me parece que el final haya sido tan horrible. Que podría haber sido mejor es evidente pero eso le pasa al 90% de las series, por muy buenas que sean los finales nunca convencen excepto en contadas ocasiones.

    05 Septiembre 2014 | 12:16

  6. Dice ser Bolboreta

    Perdonad, he puesto Will en vez de Bill.

    05 Septiembre 2014 | 12:18

  7. Dice ser Sandra

    Totalmente de acuerdo con el artículo. El problema también es que han ido haciendo una adaptación abierta de los libros, y al final ya no sabian ni cómo seguirla, porque por ejemplo la relación entre Eric y Sookie sí que es algo que está en los libros pero ya lo de la Hep.-V creo q no. Pero desde el último capítulo de la sexta temporada empezaron a decaer hasta no entretener los capítulos, la escenas eran eternas y no es q fueran buenas ni divertidas como acostumbraban. En fin, es algo que ha pasado también con el final de los libros, no ha complacido demasiado.

    05 Septiembre 2014 | 12:30

  8. Dice ser Rubén

    Totalmente de acuerdo, la séptima temporada ha sido la peor de todas y esto que podían haber hecho un final que más o menos estuviera bien de la forma más sencilla.

    05 Septiembre 2014 | 12:40

  9. Dice ser AngelTor

    Que obsesión con Dexter, déjalo que ya es historia.

    Sois como los fans incondicionales de un grupo de rock pretendiendo que se haga la misma música y se toquen los mismos temas en directo.

    Como en la música, el cine y en la vida, existe algo que se llama evolucionar y para eso hay que arriesgar.

    05 Septiembre 2014 | 12:44

  10. Dice ser Petete

    A mi me encantó la 5ª temporada. De hecho, estaba disfrutando mucho tambien con la 6ª hasta que en el penúltimo capitulo decidieron que Bellefleur era de repente un personaje tan sumamente importante que merecia la pena dejar la trama casi completamente de lado para hacer un capitulo-funeral.
    Luego, en la season finale, se apresuraron a cerrar todas las tramas que se habian ido creando durante estas temporadas de una forma un tanto ¿increible? (ni siquiera se que palabra usar para tal desproposito) regalandonos unos cliffhangers tan ridiculos que invitaban a no ver esta serie nunca mas.

    Pero cuando me dijeron que iba a ser la ultima temporada, me decidí a verla… justo la terminé anoche y hoy me encuentro este articulo, que me va a quitar en parte mis ganas de despotricar… gracias Jesús.

    Jamas habia visto una temporada de una serie con tan poca cohesion argumental, en la que se abrieran y cerraran tramas sin ton ni son, de forma precipitada, e hiciera que los personajes parecieran tan falsos.
    Una pena… TB nunca ha sido una serie grandiosa, de estas que puedes pasarte horas alabando y analizando, pero tenía su aquel, su gancho, como dice el autor “locura y ritmo” que la hacia tan atractiva.
    Hoy se va “por todo lo bajo”.

    PD: Me quedé dormido viendo el penultimo capitulo de Dexter… Cuando el penultimo capitulo de la ultima temporada de una serie me genera tan poco interes como para dormirme literalmente, es que algo falla. A dia de hoy aun no he tenido ganas de terminarla

    05 Septiembre 2014 | 15:09

  11. Dice ser caquita

    Una puta mierda de serie desde el capítulo 1 solo apta para mujeres y hombres con poca sesera y mucha superficialidad. Mierda en estado puro.

    05 Septiembre 2014 | 15:22

  12. Dice ser El Dóctor

    Solo un tarado con menos cerebro que una ameba vería esta puta mierda de serie.

    05 Septiembre 2014 | 18:46

  13. Dice ser Nava

    Estoy a mitad de la ultima temporada y me esta costando un monton acabarla. Simplemente es que la serie ya no entretiene, es aburrida. Todo el interes y la locura que tenian los personajes ha desaparecido, solo se estan despidiendo continuamente y la trama es muy floja. Es una pena que las noches calurosas de verano ya no sean lo mismo…

    08 Septiembre 2014 | 18:44

  14. Una pena… TB nunca ha sido una serie grandiosa, de estas que puedes pasarte horas alabando y analizando, pero tenía su aquel, su gancho, como dice el autor “locura y ritmo” que la hacia tan atractiva.

    http://www.New–balance.net

    19 Septiembre 2014 | 16:50

  15. Dice ser klinguer

    toma ya tío lo has clavado, lo pero tomarse en serio algo que era adranalina en vena adictiva

    ¿qué era y representaba TRUE BLOOD desde el comienzo, desde el mismo temazo de apertura?

    “quiero hacer cosas malas contigo”

    era SEXO, CACHONDEO, TERROR OCHENTERO, HUMOR BIZARRO, DROGAS, BUENA COMIDA y MÚSICA, BLUES, HOWLIN WOLF, ROCK&ROLL,NICK CURRAN,SOUL, GOSPEL, CAJÚN ,ZYDECO……. y todo tipo de historias bañadas en un ambiente PANTANOSO ESPECIAL…. tal y como es el auténtico Sur, LA LOUISIANA, garrulos, whitetrash, redsneak, fanaticos religiosos, toda la chusma posible…

    Todo sin ser tomado demasiado en serio…

    Cada temporada era única en burradas e idas de olla, y en eso radicaba su encanto

    Una serie tan GENIAL y ADICTIVA como pocas.

    Todo lo que esta última temporada apenas tiene, y en su lugar han metido largos monologos coñazos, situaciones ridiculamente noñas y moñas, y una conclusión final en el que definitivamente uno se pregunta si los guionistas eran los mismos que al principio….

    La escena jippihappy final familar es tan mala y estamagante que no entiendo como la dieron el visto bueno para rodarla,

    y por fallar esa escena, lo hace hasta en para lo que fue escrita y no refleja: no tiene alegria, ni gracia, ni transmite felicidád o alivio de convivir todos juntod en un mundo perfecto…

    Una verdadera lástima

    Pero DESGRACIADAMENTE no han tenido el valor de haber terminado la serie con sus señas de identidád, con esa vena irrespetuosa marca de la casa, con la mala baba que nos hacía retorcernos de risa, con actitúd y un buen par de…

    ….de ROCK&ROLL, joder, con verdadera alegría, y no ese ambiente tan deprimente y esa maldita música de violines deprimente todo el rato…

    Diablos, no digo que la cosa tuviera que terminar como el rosario de la Aurora, pero sí haberlo concluido sin sentir lástima y hacer pateticos a sus personajes, todos renunciando a lo que son, a lo que representan, lo que está dentro de ellos, creándoles un cambio antinatural, solo ha faltado que el personaje de Lafallette hubiera renunciado a ser gay.

    Todos quedan reflejados como la buena imagen social americana demanda, a bien con todo lo correcto politicamente hablando, bien religiosamente aceptados por un reverendo buenazo, casándose como dios manda, teniendo muchos niños, dejando de follar como conejos con quien les venga en gana, comportandose entre ellos como buenos hermanos,

    todo muy bonico, precioso…. y vomitivo.

    Y no digo que los guionistas no pudieran dar la oportunidad a los personajes de redimirse de todo lo malo que han hecho, pero no hacerles pasar por la lobotomía social nauseabunda que les han aplicado, dan pena todos en esa última escena final.

    A pesar de todo esto, joder, estemos contentos y agradecidos por haber vivido tan buena serie y los muchos buenos momentos antológicos y olvidemos todos esos errores…

    y que nos quiten lo bailao.

    Como dice el mejor personaje de la serie el antológico Jason STACKHOUSE:

    “no es divertido pensar en cosas complicadas o malas, por eso no hay que pensar tanto”

    y recordemos ese jolgorio de pueblo friki con buena musica cajún y zydeco, y ese buen ambiente de blues pantanoso rodeado de criaturas rarunas…

    25 Septiembre 2014 | 03:41

  16. Dice ser David

    Totalmente de acuerdo con el artículo. La decadencia empezó con la 5ª y desde entonces ha ído de mal en peor, llegando la 7ª a provocar verdadera vergüenza ajena. Yo me he llegado a preguntar si lo estaban haciendo mal adrede o si los guiones estaban escristos por adolescentes. En serio.

    27 Septiembre 2014 | 21:33

  17. Pues no estoy deacuerdo, me falta por ver el último capítulo, pero aún así está ultima temporada ha merecido mucho la pena, la historia te engancha con nuevos malos (los infectados por el virus, los yakuza) y vuelven al encuentro intimo entre Suckie y Bill, el reencuentro del primer amor, la historia de Yesica y stackhouse, el fin de Tara, la cura del virus enfundada en un cuerpo vacío de ética, es simplemente GENIAL166. La verdad no se que serie has visto tú, pero no es la misma que yo, igual es que tus prejuicios o vuestros prejuicios no os dejan ver la serie tal y como empezasteis a verla desde el principio, sin prejuicios. Pensad en ello.

    28 Septiembre 2014 | 12:04

Los comentarios están cerrados.