Solo un capítulo más Solo un capítulo más

Siempre busco la manera de acabar una serie cuanto antes... para ponerme a ver otra.

Las diez mejores series de 2013

Nos hemos pasado el año rajando de lo malo que había sido este 2013 para la ficción. Luego te pones a hacer memoria y a repasar lo que hemos visto en estos 12 meses… Y resulta que el año no ha sido tan malo. Han sido pocas las que han destacado y han venido para quedarse, pero todas de gran calidad. Lo mismo se puede decir de las que ya estaban, que con la excepción de Homeland han mejorado en sus nuevas temporadas. Que quede claro que esta lista refleja mi experiencia propia: solo está lo que he visto. Responde a mis gustos. El número implica que se queden fuera muchas otras que se lo merecerían. Y por supuesto, se puede disentir. También en los puestos: aquí podéis votar las que os parezcan mejores según vuestras preferencias. Vamos allá.

10. Juego de TronosGame

Tengo que reconocer que he dudado mucho entre ésta y Mad Men, que ha tenido una temporada colosal. The Rains of Castamere ha inclinado la balanza en favor de la criatura de George R.R. Martin. Aun estando sobre aviso de lo que iba a pasar por haber leído el libro, no pude evitar el impacto de ese noveno capítulo de temporada. Era inevitable flipar por lo que veía. El resto de episodios han estado a la altura de la gran serie que es. La seguirán ignorando en todos los premios seriéfilos, seguro. Pero puede que sea la que más seguidores tenga en todo el mundo en la actualidad, y eso no se paga con premios. Para los que no hayáis hojeado Tormenta de Espadas, el libro de Canción de Hielo y Fuego en el que están basadas la tercera y cuarta temporada, un aviso: la entrega de 2014 va a ser todavía mejor.

9. Dates Dates

Ha sido la auténtica novedad del año. Jamás habíamos visto algo parecido. Y por eso es de las 10 mejores del año. Bryan Elsley se ha lucido con esta idea de desconocidos que quedan tras conocerse por Internet y que tienen una cita rocambolesca. Las historias de los personajes están muy logradas, y en todas ellas confluyen el drama mundano nada alejado de la realidad. Que nos parezca tan real es culpa de su reparto, encabezado por una Oona Chaplin espectacular y que aquí demuestra que puede hacer lo que le dé la gana (además de confirmar que el futuro es suyo). Nueve episodios de algo más de 20 minutos que hay que ver sí o sí.

8. House of CardsHouse

Echábamos en falta una serie política que se sumergiese en las entrañas de la alta política estadounidense (Scandal no vale, esa es una broma). El argumento de la serie de Netflix es insuperable, con tramas intrigantes a la vez que adictivas. Por no hablar de que la calidad está hasta en el iluminador. El aroma de Hollywood está impregnado en sus 13 episodios, bien sea por David Fincher o por el papel protagonista de Kevin Spacey. Este último, con el regalo que le hacen los guionistas de romper la ‘cuarta pared‘, es el narrador perfecto para una ficción que en apariencia es complicada. Obviamente, no resulta así para nada. Aunque a veces no se pillen algunas conversaciones. Ésto nos ha permitido aprender más de la vida de los congresistas de EEUU y de cómo se llevan a cabo proyectos legislativos. En febrero más.

7. HannibalHannibal

Mi predilección por el doctor Lecter ha pesado, claro está. Por algo es el personaje de ficción al que le debo mi rechazo a las películas de miedo y mi aversión completa al gore de cualquier tipo. Pero Bryan Fuller ha planteado la historia del psiquiatra caníbal desde la majestuosidad y la distinción, una óptica que a la vez corresponde a los rasgos de su protagonista. Hannibal es lóbrega, agobiante y sobrecogedora. Incluso acojona en algún momento. Por eso es tan buena. También es cierto que se queda corta, ya que se emite en un canal en abierto. Si la cogiese una cadena de cable veríamos otra serie, mucho más explícita, y con un Mads Mikkelsen más aterrador. Ahora mismo está perfecta. Pero si se atreviese a más sería incluso mejor. Aspectos a pulir también tiene: Will Graham (Hugh Dancy) es insoportable, por ejemplo.

6. The Big Bang Theorytbbt

Es de las pocas que me hace reír en la actualidad. Estoy convencido de que muchas otras lo harán cuando las vea, pero es que es mi favorita del género. Que esté aquí responde al buen año efectivo que ha tenido: su sexta temporada fue genial, y los 11 capítulos que lleva la séptima son un no parar de carcajadas en la mayoría de minutos. Sheldon Cooper (Jim Parsons) nos alegra los días a todos con sus ocurrencias. Y ya no es el único: el resto de personajes no para de crecer en potencia. Todos son desternillantes, desde Penny (Kaley Cuoco) y su ignorancia, pasando por Howard (Simon Helberg) y su desastroso papel como marido, a Raj (Kunal Nayyar) y su soledad afeminada. Los rumores apuntan a que TBBT podría renovar tres años, alcanzando 10 temporadas. Yo digo sí.

5. UtopiaUtopia

Es la hostia. Tiene todos los ingredientes para enganchar desde el principio: violencia, acción y una trama inédita. Pero lo que realmente atrapa son sus misterios. En sus seis capítulos nunca se podía anticipar qué iba a ocurrir o cómo iban a salir los personajes del atolladero. La incógnita sobre la identidad de Mr. Rabbit, destapada en los últimos minutos, permite a Utopia entrar en ese club selecto de series con giros inesperados y tramas ocultas que ni nos esperamos. Su valentía a la hora de ofrecer una matanza en un colegio o escenas explícitas forman parte del cuadro de aciertos. Y su estética. Hay que ser fan por narices de los colores de los escenarios. Hasta la sangre es bonita.

4. Orange is the New BlackOrange

Quizá sea la obligatoria de 2013. Ha sido de la que más se ha hablado, y con razón. Jenji Kohan ha triunfado con su cárcel de mujeres inspirada en la historia de Piper Kerman. Y no es para menos: el reparto es genial, las tramas muy interesantes, y su trasfondo de denuncia social es un aspecto poco común en la ficción estadounidense. Tampoco es que andásemos muy sobrados de humor negro en las series que ya conocíamos. Ese vacío lo ha ocupado Orange is the New Black, y puede que sea suyo por muchos años. Aunque puede que no estén todas las que lo han hecho posible: ya veremos si Laura Prepon (Alex) se anima a seguir formando parte de esta tragicomedia. Sigo pensando en el final, sí. Los que la hayáis visto lo entenderéis.

3. Boardwalk Empireb4

No comprendo por qué, entre mis círculos, son mayoría los que no la ven. No me cabe en la cabeza. Y menos aún después de esta última temporada. Es una de las tres (las otras dos las primeras) que me destrozó en algún momento, gracias a su facilidad para empaparte de su trama y sentir como sus personajes. Su retrato de la génesis de ‘clase’ mafiosa que atemorizó y se apropió de Estados Unidos durante décadas no puede ser más fidedigno. Basta con leer algún libro para cerciorarse de que en el 90% del tiempo que duran sus episodios ofrece tramas completamente reales. Os podéis fijar en la tragedia que le toca vivir a Al Capone, por ejemplo. Boardwalk Empire no es Los Soprano, pero ocupa su lugar de forma más que digna. Su reparto es estupendo, y tiene la habilidad de sorprender con cada temporada.

2. Sons of AnarchySons

Sería la mejor de no ser por el acontecimiento seriéfilo del año. En cualquier caso, el próximo año será el suyo sin duda. Los moteros de Samcro que salieron de la imaginación de Kurt Sutter se despedirán el próximo año tras siete temporadas. Y como aperitivo a su adiós, nos han dejado 13 episodios indescriptibles en este 2013. Lo mejor, o lo peor, ha estado en su final, uno de los más impactantes del año por sus muertes, las consecuencias que conllevan para el resto de personajes, y por dejarte con ganas de que llegue otro capítulo. Su acción es distinta, y Sutter es un auténtico genio para facilitar la confluencia de más de 20 tramas distintas en una sola temporada. Porque nadie se pierde con todas las cosas que pasan en Sons of Anarchy, más bien al contrario. Algo que ya pasaba en The Shield, que destacaba por su ritmo endiablado. Virtud que ahora han heredado Jax Teller (Charlie Hunnam) y sus muchachos.

1. Breaking Bad Breaking

Sería un insulto no considerarla la mejor del año. Ya no como muestra de pleitesía por su despedida, sino porque solo se la puede definir de una manera: grandiosa. La serie que reinventó el drama de acción, gracias a sus planteamientos discrepantes con lo establecido, se fue en septiembre dejándonos a todos huérfanos. Se iba una de las mejores ficciones de la historia, y una de las que estará seguro en la lista de las que marcaron esta década. Walter White (Bryan Cranston) y Jesse Pinkman (Aaron Paul) son dos personajes irrepetibles que se han sumado a esa lista de grandes parejas en cualquier disciplina, como la de Karl Malone y John Stockton en el baloncesto. Sus mejores momentos no solo han estado al final, pero los últimos ocho episodios sí han acaparado la mayoría. A mí, personalmente, la ejecución de un personaje (porque no tiene otro nombre) para obligar a uno de los protagonistas a seguir haciendo metanfetamina me impactó especialmente. No se me va a olvidar en la vida. Su legado es inconmensurable. Y si una serie te ha marcado de esa manera es porque tiene más poder del que imaginas. Gracias por existir.

35 comentarios

  1. Dice ser Pepa

    Os olvidáis de Person of interest ( en España vigilados).

    20 diciembre 2013 | 09:22

  2. Dice ser Javi

    Solo me falta en la lista, así que recuerde ahora, Vikings, para mi gusto claro. Quizás no sea tan de altos vuelos como alguna de estas series, pero personalmente me encantó.
    Y me apunto Utopia, no había escuchado nunca hablar sobre ella.

    20 diciembre 2013 | 09:26

  3. Dice ser Mi padre me llama Hijo

    Tambien falta Spartacus y como no olvidar Como Conoci a Vuestra madre

    20 diciembre 2013 | 09:28

  4. Dice ser Javi

    Juego de tronos la 10?? Venga, hombre!! Si es la mejor!!!!

    20 diciembre 2013 | 09:31

  5. Dice ser Kara

    Para mí falta también Downton Abbey, su cuarta temporada me ha gustado e impactado con una historia en concreto.

    20 diciembre 2013 | 09:39

  6. Dice ser seacerca

    el que ha echo este ranking no tiene npi

    20 diciembre 2013 | 09:48

  7. Dice ser morgan

    DEXTER!!!!!!!!

    20 diciembre 2013 | 09:51

  8. Dice ser morgan

    Es un insulto que te olvides de Dexter!!! ;D

    20 diciembre 2013 | 09:53

  9. Dice ser david

    por fin una lista sensata

    final de temporada de sons IMPRESIONANTE

    20 diciembre 2013 | 10:14

  10. Dice ser Zara

    Os habéis dejado «Dexter»

    20 diciembre 2013 | 10:37

  11. Dice ser kronosXXI

    Haciendo una crítica feroz a mis series favoritas de este año, tengo que reconocer que Dexter no puede meterse entre las mejores, porque su última temporada, y sobretodo sus 2 últimos capitulos son de los que pueden tirar por tierra toda una gran serie.
    Por otro lado si que he echado de menos en la lista «Bates Motel», que para mi ha sido de lo mejor, pero claro puede que este muy influido por los personajes sobre los que está basada. Otra que creo que podría haber entrado sin muchos problemas es Revolution.

    20 diciembre 2013 | 10:37

  12. Dice ser Alf3c

    Para gustos los colores, y yo cambiaría de lugar alguna y añadiría otras, pero en general, muy acertada la lista de mejores series.

    20 diciembre 2013 | 10:45

  13. Dice ser carlos

    Este ranking segun quien? porque he visto muchas series mejores de las que han salido ahi planteado y dudo mucho que breaking bad sea la mejor de todas…

    20 diciembre 2013 | 10:54

  14. Dice ser Vitorino

    ¿Y decides dejar fuera Mad Men por un capítulo cuyo mérito es lo que escribió el autor, y no de los guionistas en sí, y una serie que capítulo a capítulo entretiene, si, pero evidencia que el dineral invertido no está yendo donde debería, con batallas ridículas y decorados cutres a ratos? ¿Y pones a Big Bang Theory como representante de las comedias? Apaga y vámonos.

    20 diciembre 2013 | 10:54

  15. Dice ser cesar

    También os habéis dejado Orphan Black

    20 diciembre 2013 | 11:04

  16. Dice ser MALA NOCHE

    PUES A MI EL FINAL DE SONS NO ME HA GUSTADO NADA PARA MI ESA MUERTE ERA INNECESARIA ,EN FIN

    20 diciembre 2013 | 11:12

  17. Dice ser Ella

    Dónde están Dexter, The Walking Dead, Accused, Girls, Spartacus…por poner ejemplos!?

    20 diciembre 2013 | 11:13

  18. Dice ser Andraia

    Breaking Bad para mi ha sido, si no la mejor serie que he visto nunca y me ha enganchado, de las mejores.

    Utopia me la han recomendado así que la tengo pendiente.

    TBBT al principio cuando la veía años atrás no me gustaba nada. Ahora tal como dices en tu entrada, es un no parar de reír, buenísimas las dos últimas temporadas, merecen mucho la pena (en inglés, por supuesto)

    20 diciembre 2013 | 11:41

  19. Dice ser Dice ser Crafty Creep

    Masters of sex me parece uno de los grandes descubrimientos del año y te la has dejado en el tintero,pero en fín cada uno tiene sus preferencias,aun así con algunas de la lista coincido.

    20 diciembre 2013 | 11:45

  20. Dice ser Penisola Europio

    Opino que la gran sorpresa de 2013 fue «Banshee». Su ritmo es espectacular, a pesar de las situaciones inverosímiles nos preparan para que todo sea efectivo y diría que lógico, además una de las poquísimas series donde el sexo y la violencia están muy justificados. Tampoco podemos olvidar «American Horror Story» si bien no es redonda tiene las mejores líneas e interpretaciones, cosa que hoy día no pillamos ni el cine de autor.

    20 diciembre 2013 | 12:00

  21. Dice ser wolfbiker

    el final de dexter es basura, como el 70% de sus temporadas, no os quejeis tanto sons of anarchy y boardwalk empire les dan mil patadas al resto

    20 diciembre 2013 | 12:03

  22. Dice ser Penisola Europio

    @Jesús Travieso

    No pretendo decir que estás equivocado pero decir que «Breaking Bad» inventó el drama de acción es pasarse todo un continente, el drama de acción lo inventó magistralmente y dudo que sea algún día superada la mejor serie de la historia, «The Wire».

    20 diciembre 2013 | 12:08

  23. Dice ser marian

    Incluir The Big Bang Theory y que no aparezca The good wife me parece una cagada. Asumo que es porque no la has visto…
    En cuanto a Mad Men en mi opinión no hay excusas que justifiquen dejarla fuera. Una de las grandes, merece figurar entre las tres primeras

    20 diciembre 2013 | 12:28

  24. Dice ser Algren

    En esa lista falta Arrow, en mi opinion una de las mejores series del año.

    20 diciembre 2013 | 12:32

  25. Dice ser Consubi

    Opino también que en la lista falta «Arrow», sin lugar a dudas

    20 diciembre 2013 | 12:38

  26. Dice ser yo

    hay falta esa gran serie y simbolo de la gran cultura de este pais llamada Aida

    20 diciembre 2013 | 12:41

  27. Dice ser Yo

    Pues si no viste Spartacus, ¿a qué esperas? La hubieses puesto de las primeras.

    20 diciembre 2013 | 12:48

  28. Dice ser Chambur

    Juego de tronos la 10? Para mi es la mejor de estos tiempos

    20 diciembre 2013 | 13:03

  29. Dice ser SILVIA

    ¡¡¡sin ninguna duda, BREAKING BAD la mejor del 2013 y de la historia!!!!

    20 diciembre 2013 | 13:07

  30. Dice ser ZaLo

    Es una lista de 10 y se queda corta 🙁 Yo echo en falta Dexter, Como conoci a vuestra madre y Homeland!!! Aunque para gustos los colores 😉

    20 diciembre 2013 | 14:24

  31. Dice ser Para gustos se pintan colores.

    Juego de tronos, Dates, House of Cards, Hannibal, The Big Band theory, Utopia, Orange is the new black, Boardwalk Empire, Sons of Anarchy, Breaking bad, Homeland, Como conocí a vuestra madre, Spartacus, La cúpula, Revolution, Aida, La que se avecina, Arrow, The good wife, Mad men, The wire, Banshee, American Horror Story, Masters of sex, Dexter, The walking dead, Accused, Girls, Orphan Black, Person of interest, Vikings, Downton Abbey, Bates Motel, Agents of S.H.I.E.L.D, Almost Human, The Simpsons, The Americans, Modern Family, Dos hombres y medio, Anger Management y muchas más para elegir.

    20 diciembre 2013 | 15:04

  32. Dice ser Aldridge

    A algunos habrá que explicarles que lo que muestra es una lista personal y que no intenta impartir cátedra. Siempre que sale este tipo de post o lista siempre están los absurdos comentarios de «no tienes ni idea» o «imperdonable que falte X», ¿Tanto cuesta comprender que es una lista personales sobre los gustos del autor?

    20 diciembre 2013 | 22:36

  33. Dice ser dingo

    me sumo a silvia BB es la mejor serie para mucho tiempo, simplemente descomunal…

    20 diciembre 2013 | 23:01

  34. Dice ser Seoman

    Muy buena la lista…aunque también echo de menos a Dexter….eso sí, la próxima vez no desveles los finales de las temporadas porque había alguna que no he visto y me la has fastidiado.

    21 diciembre 2013 | 09:22

  35. Dice ser vegeta

    x favor señores aki faltan series buenas y cuando digo buenas son increhiles no pueden faltar de verse como águila roja,tenn Wolf,casi humanos,true blood,alphas,falling skies,misfits,santuary.the fades,the gates, y k me decis de v,,,,, x favor son series k no debemos perdernos jamas ,un saludo nens

    07 enero 2014 | 17:51

Los comentarios están cerrados.