Solo un capítulo más Solo un capítulo más

Siempre busco la manera de acabar una serie cuanto antes... para ponerme a ver otra.

«Hijo, por esto vemos The Walking Dead»

 

No tiene explicación. La duda me corroe. Me cuesta entenderlo. Y creo que nunca lo haré. He intentado todo para dilucidar por qué sigo haciéndolo. He llegado a pensar que es indeleble, ya que se cuela en mi cabeza y no sale de ahí. Aunque me resulte aburrido, no puedo parar. Y eso que sé que no es bueno para mí, y que me arrebata momentos de vida. Sin embargo, no me avergüenza reconocer que en algunos momentos lo he disfrutado. Aunque el lapso fuese exiguo, he gozado más al ser extraordinario. Pero ya no más. Este es el último. Tengo que ponerle fin. Si he de ir a rehabilitación, lo haré. No me avergüenzo de ello. Peor sería aguantar con esta carga.

Spoilers de la cuarta temporada. Si no la has visto, no te recomiendo que continúes

Ese era yo cuando terminé de ver el séptimo capítulo de la cuarta temporada de The Walking Dead. Así estaba. No fue un momento tan funesto, claro. Pero me he puesto melodramático porque ante otra situación de más empaque sí me habría sentido así. Y es que no entendía qué me llevaba a seguir viendo a los zombis torpes come personas. Tampoco hallaba la razón para continuar sufriendo a un actor tan mediocre como Andrew Lincoln. En fin, que no me tragaba la historia. Ni aunque hubiese bebido mucho antes de ponerme un episodio (así me habría parecido hasta graciosa). Hasta que llegó este final de media temporada, o mid season finale que lo llaman. Lo que confirmó mi teoría de que esta serie nos enterrará a todosWalking1

Hace muy poco tiempo, en el Atlético de Madrid los niños le preguntaban a sus padres por qué eran del Atleti. Por qué tenían que soportar una derrota tras otra, los palos constantes en cualquier competición, sumada a la tribulación de ver al del otro lado de la ciudad ganar. Su suerte cambió con la llegada de Simeone. Y parece que, al menos en los estertores de su media temporada, a The Walking Dead le ha pasado lo mismo con Scott M. Gimple, su nuevo showrunner. Por eso seguíamos viéndola. El «hijo, por esto somos del Atleti» ha pasado al «hijo, por esto vemos The Walking Dead».

Walking3La ficción apocalíptica de AMC ha mejorado mucho con respecto a sus tres anteriores entregas. El culpable puede ser Gimple, además de los guionistas. Sus predecesores, Frank Darabont y Glenn Mazzara, perpetraron una serie soporífera. A la vez, la suerte se puso del lado de éstos, y funcionaba genial tanto en audiencia como en repercusión en la red y/o merchandising. Y este año la fórmula ha resultado igual de efervescente.

The Walking Dead tiene tramas más interesantes, eso está claro. Pero el auténtico cambio estriba en guardarse momentos determinantes para el final. Ya no vemos esas tramas alocadas en las que pasaban cosas importantes en momentos que no tenían mucho sentido y que restaban atractivo y recursos de cara al futuro de la serie. Reservar para este último episodio la muerte de Hershel (Scott Wilson), el ataque del Gobernador (David Morrissey) o la huida de la prisión tiene mucho sentido. Antes, directamente, se ofrecían distintas secuencias relevantes para la historia en momentos mal escogidos.Walking4

El quinto episodio, ese en el que se pone fin a la epidemia que asola a la cárcel en la que se refugian, ha sido el otro acierto palmario. Atesoró ritmo, intriga y acción, un cóctel inaudito hasta la fecha en la serie.

Pero en una serie que arrastraba tantos defectos no todo pueden ser parabienes de repente. El reparto sigue siendo bastante pobre, aunque existen excepciones. Sin embargo, protagonistas como Andrew Lincoln (Rick Grimes) o Steven Yeun (Glenn) no están a la altura de una ficción tan mediática y efectiva. Sí daba la talla David Morrissey, que interpreta a un sádico perfecto para este tipo de serie (el pobre Martínez bien lo sabe). Y eso que su historia con la niña y su madre parecía que iba a sacar de él otra faceta. Afortunadamente, no ha sido así. Pero ahora está muerto. O eso parece.

Walking2Tampoco se puede decir que se haya mejorado en cuanto a los obstáculos que han de superar los personajes. Lo de una enfermedad que se propaga en una zona cerrada no es nada original. Menos aún que se produzca un asalto y una lucha sin cuartel por un refugio. Si estás huyendo de seres que van a matarte porque carecen de raciocinio y te consideran su alimento, es obvio que quieras los muros más robustos para protegerte. Nadie va a ser tan gilipollas de querer permanecer a la intemperie.

Pero lo que más chirría de The Walking Dead es que el holocausto zombi no es tal en cuanto a recursos. Esta gente encuentra lo que necesita SIEMPRE. Aunque sea lo justo, o se trate del objeto más exótico posible, aparece. No cuela. O que de repente haya tantas armas a la disposición de los poquísimos supervivientes. Anécdotas que deslucen. No sé cómo serán los cómics, pero por lo que me han contado no hay tanto despropósito.Walking6

En cualquier caso, puede que haya esperanza de cara a su regreso en febrero. Quedan varios asuntos por aclarar: dónde han ido ahora, qué ha pasado con Carol, el paradero de Judith, cómo asumirán lo ocurrido… The Walking Dead está volviendo a la vida poco a poco, por hacer el chiste adecuado. A ver lo que dura.

22 comentarios

  1. Dice ser Javi

    Es cierto que a ratos puede ser soporífera, y que está sobrevalorada, pero hay series mucho peores. Yo la sigo viendo, porque se deja ver, aún sin ser nada del otro mundo. Y de vez en cuando sacan momentos buenos.
    La lástima es como dices, que se cargan a los mejores actores…

    Pero sí, esta serie nos enterrará a todos. Pueden hacer todas las temporadas que les dé la gana. Si algún actor se sube a la parra pidiendo pasta, le matan y cogen otro, que da igual. Y en cuanto a tramas, les da un poco igual, pueden alargarlo todo lo que quieran.
    Doctor Who lleva 50 años con premisas parecidas (mucha mejor calidad), así que The Walking Dead puede hacerlo también.

    14 diciembre 2013 | 13:02

  2. Dice ser Leecomics

    Creo recordar que la próxima «mitad de temporada» es el final…
    a saber…

    14 diciembre 2013 | 13:33

  3. Dice ser Lokilla

    Yo la dejé de ver. S.y fan del cómic. MUY fan del cómic y de hecho mi personaje favorito era y sigue siendo Andrea.
    Al principio la serie era fiel al cómic y me encantaba, porque el guión del cómic es tenso, interesante, que engancha… Esto es algo con lo que quieren sacar dinero. En cuanto no se cargaron al gobernador cuando debían y mataron a Andrea, me perdieron.

    14 diciembre 2013 | 13:35

  4. Dice ser Neska

    Frank Darabont estuvo en la primera temporada y se fue porque la productora decidió recortar el presupuesto de la serie con muchos menos zombis y casi sin escenas de acción, que es lo que hizo la segunda temporada un auténtico coñazo.

    14 diciembre 2013 | 13:37

  5. Dice ser pablo_c

    despues de seguirla y ver todos los episodios, cada vez tienen menos importancia los caminantes, ya no asustan, los matan si pasan cerca y cada vez tiene menos atractivo la serie…no hay motivacion por el que pasará o hacia donde van, cada vez que aparece un humano intentan matarse entre ellos, en conjunto cada vez va perdiendo atractivo la serie…..

    14 diciembre 2013 | 13:52

  6. Dice ser alguien a quien sí le gusta y mucho

    Hay mucha gente que no ve el trasfondo político y sociológico de la serie. Suelen ser los mismos que les ha parecido aburrida y sin acción; los mismos, también, que necesitan que le corten la cabeza a alguien, que haya una explosión y cosas en llamas que les temple la sangre y les yerga el miembro.

    14 diciembre 2013 | 14:15

  7. Dice ser solrac67

    No creo que Andrew Lincoln sea un actor mediocre. En general el reparto es bueno. Estoy de acuerdo con la gran interpretación del gobernador y no entiendo la comparación con el comic, son dos escenarios distintos. Me alegro que la serie no sea igual que el comic, entonces no tendría ninguna emoción. Y el que haya tantas armas no deberia extrañar a nadie ( ¡ Hablamos de USA !). En España será más raro.

    14 diciembre 2013 | 14:34

  8. Dice ser los muertos

    el mejor capitulo de la serie fue el ataque horda a la granja donde todos tuvieron que salir cagando leches.

    ojala la horda gigante de zombies que se aproxima a donde estan ellos termine por hacer que el grupo se separe, seria mas interesante verlos sobrevivir en grupos de 2 o 3

    14 diciembre 2013 | 14:46

  9. Dice ser jerifalte

    las series ya no son como las de antes, son culebrones tipo lost. La primera temporada fue buena, habia que enganchar. la segunda un toston, era la casa de la pradera, sabian que aun duraba el tiron de la primera. la tercera fue mitad buena y mitad mala.
    Y esta cuarta la mitad que llevamos es mala directamente 8 capitulos que se podrian haber resumido en 2 sin estirarlo con subtramas forzadas como la chorrada esa de la gripe.
    Y a pesar de todo direis que las he visto, pues si. Me gusta el genero pero eso no quita que me haya decepcionado y me sienta engañado por esas tretas de guionistas barato.
    Por esas razones es la unica serie que veo, solo pique en el remake de V, fueron dos temporadas sin que se viera a un solo lagarto! todo tramas de novelita y efectos de barraca de feria y justo al acabar esa temporada, y empezar la tercera, cuando deberia empezar la accion es sí, la guerra abierta con los visitantes, suspenden la serie!

    Deduccion logica: esa tercera temporada no podia ser como las anteriores de dialogos interminables, necesitaba accion y presupuesto y no lo tenian por tanto esta mas que claro que nunca tuvieron intencion de completarla, sacaron dinero con 2 temporadas sosas y baratas y la cancelaron con la excusa de la baja audiencia.

    Sabeis cual es la prueba de lo malas que son las series? que sigan reponiendo el equipo a y el coche fantastico 30 años despues.

    14 diciembre 2013 | 14:48

  10. Dice ser hector

    Hola desde Argentina, soy fanatico de esta serie, aunque ha cambiado un poco, como dicen algunos comentarios, sigue siendo muy atractiva, interesante en toda la trama tanto anterior como la que acaba de terminar. Me parece que la cuarta temporada que aqui se vera en febrero va a ser igualmente interesante en cada uno de sus capitulos porque hay que saber que van a hacer despues que se separaron con el ataque del gobernador a la prsion, va a ser muy intrigante.-

    14 diciembre 2013 | 15:01

  11. Dice ser Dice Ser

    Las armas las tenían porque Rick se quedó con buena parte de la colección que había recopilado el personaje que atendía en el primer episodio de la serie.

    14 diciembre 2013 | 17:03

  12. Dice ser Jim

    Me resulta chocante que alguien comente que algunos aspectos no resultan creibles en una historia con zombies.

    14 diciembre 2013 | 19:35

  13. Dice ser Rafalillo

    Bueno,el título de la serie traducido es ´Los Muertos Vivientes¨,y tal como se refleja en el comic y creo que la serie también lo hace,pero claro menos desarrolado aún por el momento,los autenticos ¨vivientes muertos¨son los supervivientes,el peligro y el horror viene por parte de ellos mismos para con los demás.Ese cada vez más es el hilo argumental.
    Por cierto,si no lo he dicho antes,me encanta,con sus altibajos y todo,si fuese siempre una masacre zombi continuada,poco recorrido tendría.

    14 diciembre 2013 | 19:55

  14. Dice ser Marta

    Hombre, la serie sigue en pie porque es buena no por suerte. Lástima que se fuera Frank Darabont en su día, quien ya dijo que sin zombis y parando la acción sería un rollo. Dónde están las tramas alocadas sin sentido??? Cuáles son los tantísimos defectos de la serie?

    Y que los protas son actores mediocres? en serio??? Tampoco tiene sentido que en un mundo lleno de cadáveres podridos haya enfermedades, ni que sin casi supervivientes sea tan fácil encontrar recursos. Lo contrario hubiera tenido mucho más sentido si… Ceo que no has dado ni una…

    14 diciembre 2013 | 20:45

  15. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    Yo creo que esta serie es poco realista porque en la vida real se ven pocos zombis por la calle.

    14 diciembre 2013 | 22:48

  16. Dice ser kamui_shiro

    Los muertos vivientes? no se traduciria como «los muertos andantes o los muertos caminantes» ?

    14 diciembre 2013 | 23:03

  17. Dice ser SM

    Honestamente, yo sí he disfrutado de todas las temporadas que tiene Walking Dead, aunque sea cierto que a ratos ha tenido un ritmo más pausado, pero tal vez sea yo, que crecí viendo partidos de Oliver de 5 o 6 capitulos de duración, o peleas de Goku de 10.

    Si que comparto las limitaciones de Andrew Lincoln (quién a rato me recuerda en su «pose de cara de preocupación» para el 80% de su actuación me recuerda un poco a Jaden Smith). Pero tampoco es algo que eche a perder la serie.

    1º ¿Es válido pensar que todavía les quedan recursos?

    En estados unidos los conceptos de centro comercial y volumen de material son algo muy distinto, especialmente en el sur, donde hay un «mall» con trillones de cosas casi en cada barrio. De hecho la manera más común de hacer tiempo o pasar la tarde dando un paseo, es en el centro comercial. Eso hablando claro, del volumen de cosas que se encuentran por la zona.

    Para continuar hay que pensar que la serie no sigue una relación año-temporada, no han pasado 4 años, de hecho si pensamos que cuando Judith desaparece a penas tiene unos meses, y la mujer de Rick se quedo embarazada antes de que Rick se reuniera con el grupo… a penas lleva un año dando vueltas por un mundo caótico donde todavía quedan recursos manufacturados de la anterior época.

    2º Argumento:

    Bueno supongo que hay quien espera que cuando ve una serie basada en la supervivencia en un mundo sumido en pleno apocalipsis se vaya por las líneas de Lost, Fringe… o quien sabe.. igual hasta Glee… hay que considerar que la única Ciencia Ficción que trata de incluir la serie es el «elemento zombie», es decir ¿cómo sería el mundo y cómo serían las personas en un mundo zombie?

    La epidemia en sí, inexistente en el cómic, creo que es la manera más rápida que se les ha ocurrido para arreglar el desajuste con el gobernador y echarles de la cárcel haciendo la limpieza de personajes que tenían que hacer.

    La serie trata de no repetir el cómic, el cual trata mucho más la relación entre personajes que la acción, y trata de una manera más amplia las perturbaciones que van sufriendo los personajes debido a lo que se están enfrentando, pero también tiene que cumplir un poco con esta parte, y eso tal vez reduce el ritmo en la serie.

    Pensemos en la alternativa, una lucha extrema capitulo a capitulo. Si fuera todo gobernador, peleas, armas y muertes en medio de zombies— la serie no habría aguantado ni dos temporadas. Para mí está bien como está.

    Esperemos que la serie aguante más tiempo, desconozco si han renovado o no para una quinta temporada, veremos como van insertando los nuevos acontecimientos del cómic en la serie, y de ser asi aún quedan muchos personajes carismáticos por venir, y muchos guantazos y balazos por repartir.

    Un saludo

    14 diciembre 2013 | 23:38

  18. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    La cuarta temporada tiene mas relleno que las tetas de una famosa,solo vale algo al final.

    15 diciembre 2013 | 00:05

  19. Dice ser Lugo Ilmer

    Dar respuesta a todas tus preguntas de por que SIEMPRE encuentran lo que necesitan es fácil: te gustaría que hicieran una serie de 300 episodios y que en cada uno narren por que encuentran una pistola pero pierden por el camino tres hombres para conseguirla, y entonces te quejarías de que la serie es demasiado larga para explicar cosas insustanciales.

    A mi la serie me parece genial, va in crecendo en cada capitulo y los ratos de tertulia que me han dado con los compis del curro hablando sobre que pasara e el próximo capitulo son impagables. Muy buena serie. A ver si Capcom toma un poco nota para sus Resident Evil XD

    15 diciembre 2013 | 00:23

  20. Dice ser Deckard

    Según tengo entendido el cómic sigue en activo, y ya van por el número 119. La serie televisiva en equivalencia argumental con el cómic está por el número 50, es decir entre 12 y 15 números de cómic por 1 temporada de tv…en otras palabras, como mínimo hasta este momento nos quedarían 4 temporadas más.

    Durante estos 4 años, el equipo formado por Robert Kirkman (guionista) y Tony Moore (dibujante) pueden generar muchos más capítulos, por lo que la serie televisiva, mientras tenga éxito como ahora, tiene una vida muy laaaarga…

    15 diciembre 2013 | 10:58

  21. Dice ser Angel

    @ Dice ser Jim

    «Me resulta chocante que alguien comente que algunos aspectos no resultan creibles en una historia con zombies.»

    Con dos cojones XDD

    15 diciembre 2013 | 11:23

  22. Dice ser asun

    Mira travieso…. si no te gusta, para que la ves….es como la frase de » de no toques coño para que tocas»
    pues lo dicho, no te gusta no la mires, lo que esta claro clarísimo es lo que al personal nos gusta, con sus mas o menos defectos, o si no aún ni seguiría en pantalla, mira Mafalda decía: Come mierda, millones de moscas no pueden estar equivocadas!!!

    15 diciembre 2013 | 22:13

Los comentarios están cerrados.