BLOGS
Solo un capítulo más Solo un capítulo más

Siempre busco la manera de acabar una serie cuanto antes... para ponerme a ver otra.

Tapándose los ojos en Masters of Sex

Los que somos de la generación en la que el sexo continuaba siendo un tabú (a pesar de estar finalizando los 80) siempre echamos en falta algo de educación al respecto. En mi caso, no fue hasta los 15 años cuando un psicólogo vino al instituto para hablarnos sobre los preservativos, la píldora, etc. Todo lo que ahora sería un escándalo para el Gobierno actual entonces se convirtió en necesario. Y eso que hablamos del año 2002, cuando el color del Ejecutivo era el mismo que ahora. Pero todo eso ya lo sabíamos.

Masters1A falta de la “charla” en casa al respecto, ya habíamos hecho nuestras indagaciones propias. Creíamos saber cómo iba todo y en qué consistía, a pesar de que éramos unos neófitos que se las daban de listos y que intentaban convencerse a sí mismos de que eran casi expertos en la materia por solo ver y no practicar. Un anatema sexual en España que es lo que lleva a ser autodidacta a casi todos los jóvenes. Y quizá por esta razón de aprender por nuestra cuenta nos da vergüenza ver una escena de sexo en la tele con nuestros padres, hasta el punto de taparnos los ojos cuando éramos adoolescentes, porque ellos no nos han enseñado nada e intentamos así que crean que nosotros de eso ni pajolera idea. Pero aun así no sabíamos qué era el sexo y qué conllevaba para nuestro cuerpo.

El primero que intentó desentrañar qué significaba fue William Masters, un médico norteamericano que fue un pionero en sus métodos. Todo con el fin de realizar una investigación que le permitiese indagar sobre los efectos de los diversos actos sexuales en las personas. Una historia tan atractiva estaba casi condenada a acabar siendo una serie. Y eso ha hecho Showtime, que con Masters of Sex ha presentado el mejor estreno de la nueva temporada sin haberse tenido que esforzar mucho. Y eso que han llegado decenas de novedades.

Masters5

Masters of Sex es buena porque va al grano. No se anda con prolegómenos y comienza directamente en los albores del polémico estudio del doctor, que no recibió pocos varapalos y zancadillas hasta poder desarrollarla por culpa de la sociedad conservadora de los años 60. Porque es realista, mostrando desnudos integrales que son completamente necesarios para la trama y que la hacen imposible de ver en otra cadena que no fuese de cable. También es elegante en todos los sentidos, a la par que divulgativa sobre una cuestión un tanto espinosa en según qué hogares y sectores. Vamos, estoy convencido de que dentro de no mucho veremos a algún grupo fanático de EEUU pedir su retirada.

Masters4

Todo se reduce a que gusta verla porque aporta algo. Entre tanto argumento pobre, acción de tiros e ideas que van de originales y luego resultan ser un bluff, esta coge algo ya conocido y lo transforma en lenguaje televisivo de forma magistral. Y eso solo en dos capítulos, lo que genera unas expectativas sobre su avance más que justificadas.

Que Michael Sheen (Frost vs Nixon) sea el protagonista siempre ayuda, claro. En su papel del doctor Masters encarna al inteligente médico especialista en reproducción que quiere aportar realmente algo a la ciencia, a la vez que al jefe que es un perfecto gilipollas y al marido hipócrita que no le cuenta a su mujer la verdad sobre por qué les cuesta tanto tener hijos. Vamos, que Sheen está perfecto y demuestra una vez más lo gran actor que es. Mantener ese gesto serio de forma permanente no debe ser fácil. Y él lo hace sin transmitir esfuerzo alguno. Lizzy Caplan, esa maravillosa criatura, también está estupenda (en todos los sentidos) y no se le puede poner ni un pero a su actuación. Su gran atractivo hace a Virginia Johnson una razón perentoria para ver la serie y disfrutar de ambas. Los secundarios tampoco se quedan atrás, y los que quedan por venir.Masters2

Con todo lo anterior, está claro que puede ser la nueva serie de culto para muchos. Pero no tiene nada que ver con Mad Men. A pesar de que se la ha comparado con la historia sobre los publicistas de Madison Avenue, no tienen nada que ver una contra. La ficción de Matthew Weiner no sigue una línea concreta más allá de la vida de un grupo que trabaja o ha trabajado en una agencia publicitaria. Es lenta y sofisticada, además de inteligente, e incorpora muchas historias paralelas. En Masters of Sex la trama está clara desde el principio, y hay más ritmo. No da lugar a otra comparación más allá de que ambas son buenas, están ambientadas en los 60 y ofrecen algo distinto que las hace imprescindibles. Además de que no les sobra nada.

Masters3

Porque los dildos con cámaras incorporadas, espiar a una prostituta que está con un cliente por el agujero de una puerta para tomar notas, encontrar dos personas que quieran tener sexo delante de ti “por la ciencia”, o proponerle a alguien que se acueste contigo para llevar a cabo el estudio, son elementos totalmente necesarios en Masters of Sex. Aunque si la vieses con tus padres te sintieses incómodo e incluso girases la vista para iniciar una conversación trivial para rebajar la tensión que sientes tú solito. Aun así, recomiéndasela. De ti y tu pudor depende si quieres verla con ellos o no.

5 comentarios

  1. Dice ser Minas

    Todavía hoy en día, por desgracia, sigue siendo un tabú ciertas cosas… Si una chica quiere tener sexo con su pareja… o es una puta -insulto muy recurrido, como todos sabemos- o está enferma. Si un chico no eyacula… nos callamos y punto. Si no tiene una erección, será culpa de la chica… Si una chica se masturba, es una salida o una enferma…

    Y, muchas cosas más… aún estamos a años luz de disfrutar del sexo como deberíamos por tabús religiosos y culturales de esta España nuestra.

    10 Octubre 2013 | 12:39

  2. Dice ser victor_elche

    me parece una hipocresia poner programas de estos y que luego en la realidad se censuren las cosas e imagenes.

    10 Octubre 2013 | 14:44

  3. Dice ser VIVA EL TOP-LESS

    Soy de tu generación así que entiendo muy bien lo que dices sobre el sexo. ¿No les parece una contradicción como nos han educado sobre el tema sexual? Aquí lo explican muy bien: http://xurl.es/7vxbe

    10 Octubre 2013 | 15:35

  4. Dice ser Carme Sánchez

    Buena crítica. A mi también me está gustando mucho y de hecho la estoy recomendando a pacientes, amistades y oyentes http://www.rtve.es/alacarta/audios/mati-a-4-bandes/mati-4-bandes-masters-of-sex-plaers-pipo-serrano-realitat-parallela/2052524/
    Saludos!!!

    10 Octubre 2013 | 16:04

  5. Dice ser tefi

    me moleste q aun en la serie muestran el tabu mismo! en tres capitulos que llevo vistos, solo he visto senos y algo de alguna vulva por ahi pero nunca un pene, es como decir, uhh un pene en tv es inmoral, pero si, mostremos un seno! como es eso? por que no existe la igualdad de generos en el 2013?? es mejor mostrar un seno q un pene?

    gracias! excelente blog

    12 Octubre 2013 | 05:52

Los comentarios están cerrados.