La inteligencia del ser humanoes la capacidad que tiene para adaptarse a la realidad.Xavier Zubiri, filósofo. (San Sebastián, 1889 - Madrid, 1983)

El Estrecho de Gibraltar, adiós al paraíso

Es posible que el progreso tenga un sentido único, que no sea posible respetar el medio ambiente y progresar… Pero, si es así, moriremos en el intento. Y entonces, ya, ni habrá progreso, ni seres humanos para contarlo… ¡La Tierra estallará!

En los lugares que retratan estas fotos, hechas esta tarde, había, hace apenas dos años, playas casi vírgenes, ríos de agua cristalina, bosques, colinas vestidas de retamas, jaras, alcornoques; cientos de aves… Hoy ya se ve lo qué hay. Esto es como un incendio cuando salta el cortafuego… Allá, en el “primer mundo” —también se ve en una de las foto por encima de la bruma—, la civilización mal entendida ha ido acabando con casi todo… Y aquí, ahora, el puerto gigantesco de Tánger-Med, que moverá para el año 2014 cerda de 9 millones de contenedores— está acabando con el Estrecho de Gibraltar. Y por si el puerto no fuera suficiente, los dos o tres millones que aumente la población en la zona, en los próximos años, hará el resto.

Cada día que paso por aquí (véanse las fotos) me entran ganas de llorar. Yo quiero que Marruecos se desarrolle, que progrese, pero que no lo haga a costa de la naturaleza que tiene, que es todavía uno de sus tesoros. Cuando terminen el puerto, si se termina algún día, que lo dudo, éste (uno de los más grandes de África) habrá convertido el Estrecho en una gran cloaca; el basurero será de tal magnitud que unirá las dos orillas. Mira tú por donde, la mierda también nos va a hermanar…

En fin, vean, si no, las fotos de lo que se avecina y opinen… ¡Quéjense por lo menos!

3 comentarios

  1. Dice ser FLYP

    ¿Podemos exigir el desarrollo economico sostenible, que no practicamos, en pasises por desarrollar?Disfruto mucho leyendote.

    16 marzo 2008 | 9:30

  2. Dice ser easy forex

    Una pena, pero siempre nos quedará decir, GIBRALTAR ESPAÑOL, fuera piratas del Peñon! Esa roca es nuestra. saludos

    16 marzo 2008 | 13:10

  3. Dice ser Laila

    Uffff , para los que hemos conocido este bello paisaje , verlo ahora , hace que corran lagrimas de nuestros ojos .Ayer mismo , sobre las cuatro de la tarde , pase por esta carretera con mi marido y mis hijos , ya que nos dirijiamos a Ceuta a cojer el barco para volver a españa .Nunca tomamos esta carretera , embarcamos sienpre en Tanger , ya que mi marido , tiene una hermana ahi , pero ayer , quise tomarme la ultima tetera , hasta la proxima vez , en un cafe situado en un acantilado precioso , en el que estube con unos amigos , antes de conocer a mi marido .Mi sorpresa fue , que ya no esta ni el cafe , ni el acantilado , ni los bonitos recuerdos que yo tenia de ese lugar .Paré el coche , baje a fumar el ultimo cigarro en ese sitio , encima de nosotros volavan dos enormes aguilas , buscando alguna presa y no pude evitar llorar , lo que antes era un paraje natural , lleno de bellos paisajes , ahora no es mas que montañas partidas en dos , el puerto da hasta miedo , de lo grande que es , maquinas , enormes camiones y marroquies con picos sacando tierra .Que triste paisaje es verlo asi .

    19 marzo 2008 | 2:15

Los comentarios están cerrados.