BLOGS

El ‘roaming’ o cómo cobrarte de más por usar el móvil sí o sí

gtres_a00689865_002Hace dos semanas mi amigo Vicente estuvo en Túnez, y cuando volvió a España, vía París, se llevó una desagradable sorpresa con su móvil. Las llamadas que hizo desde París fueron más caras que si las hubiera hecho desde España, y las que hizo desde Túnez fueron directamente “un atraco”, dicho con sus propias palabras.

Es a lo que se llama roaming, que viene a ser que tu operadora tiene preparadas para ti otras pautas de facturación si sales de España, por supuesto al alza.

En la Unión Europea, esas llamadas entre países son más caras que si se hacen sólo dentro de España, por ejemplo, aunque son más baratas que si se realizan desde fuera de la UE.

Por ello, se han alzado ya voces que piden al Parlamento Europeo que medie en el asunto, para que los precios sean los mismos en el caso de llamar desde cualquier lugar de la Unión Europea a otro país de la UE.

Este parlamento ya se pronunció y fijó el fin del roaming en Europa para diciembre de 2015, pero resulta que a los gobiernos nacionales no les gusta la idea y pretenden ahora retrasar su eliminación a 2018.

Hay muchísima gente que viaja habitualmente por Europa, y si hemos terminado con las fronteras, compartimos moneda y todos somos miembros de un mismo gran Estado, no tiene sentido alguno que con las llamadas de teléfono no ocurra lo mismo y sigamos pagando multitud de tarifas diferentes, que siempre son más caras. Y menos con el beneplácito de los gobiernos nacionales, que no de la UE.

Varias asociaciones de consumidores de toda Europa están recogiendo firmas para impedir que se retrase la desaparición del roaming, una práctica que muchos usuarios incluso ignoran que existe. Si tú tampoco quieres pagar de más cuando viajes por el Continente, puedes unirte a la petición.

gtres_a00679011_001

* Fotos: GTRES

3 comentarios

  1. Dice ser Eh?

    Que medien hasta que vuelvan a nacionalizar. Las comunicaciones son un servicio básico. Como es que no hay una empresa estatal?. A la mierda todos.

    09 junio 2015 | 16:07

  2. Dice ser Mario

    Otro emplo? Soy uruguayo y resido en españa,movistar me cobra 0.12cts por minuto cuando llamo a mi pais,lo vergonzoso es que si llamo a argentina o brasil ,paises vecinos pagaría 0.01 por minuto.Sin duda nos consideran muy ricos……

    09 junio 2015 | 17:43

  3. Alguien tiene que pagar el sueldo de telefónica de Urdangarin.

    15 junio 2015 | 18:48

Los comentarios están cerrados.