BLOGS
Fuentesycharcos

“Mark Twain tendría hoy un blog, pero jamás habría escrito gratis”. Robert Hirst, estudioso de Mark Twain

La reportera Dorrit Harazim gana el reconocimiento a la excelencia del Premio García Márquez de Periodismo

Dorrit Harazim. Foto: Luiz Arthur Leitao Vieira  / FNPI

Dorrit Harazim. Foto: Luiz Arthur Leitao Vieira / FNPI

Dorrit Harazim, reportera y editora brasileña con 50 años de carrera profesional, ha ganado el reconocimiento a la excelencia del premio Gabriel García Márquez de Periodismo, que concede la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), de Cartagena de Indias.

En su dilatada carrera profesional, Harazim ha informado sobre las guerras de Vietnam y Camboya, el golpe contra el gobierno de Salvador Allende en Chile, los atentados contra las Torres Gemelas en Nueva York, la primera Guerra del Petróleo en Emiratos Árabes, cuatro elecciones presidenciales en Estados Unidos y ocho olimpiadas. Estos son solo algunos de los hechos históricos de los que la periodista brasileña Dorrit Harazim ha sido testigo y relatora en sus 50 años de carrera y por los que este año recibirá el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabriel García Márquez.

Dorrit Harazim explica en un vídeo que ha grabado tras el premio que con 72 años ha vuelto a ejercer de reportera. “Es un privilegio, sin tener que ser la jefa de nadie, sin tener que contratar ni despedir a nadie, he vuelto a la raíz del oficio“.

En el comunicado de la FNPI dicen que «la manera con la que Harazim narró estos hechos y su capacidad para “encontrar ángulos y aspectos que otros periodistas dejan pasar y para transportar al lector hacia minuciosos e interesantes detalles”, son los aspectos que destacan el Consejo Rector del Premio GGM, integrado por Germán Rey, Mónica González, Jean-François Fogel, Jon Lee Anderson, Héctor Feliciano, Rosental Alves, Martín Caparrós, Sergio Ramírez, María Teresa Ronderos, Héctor Abad Faciolince y Joaquín Estefanía, quienes han otorgado este galardón de manera unánime».

Carol Pires ha trazado un interesante perfil de la reportera brasileña que reproduce la FNPI en español y portugués. Tras su larga trayectoria profesional, Dorrit Harazim reconoce que “tengo la alegría de decir que, después que me metí en esto, he sido siempre feliz“.

Los comentarios están cerrados.