BLOGS
Fuentesycharcos

“Mark Twain tendría hoy un blog, pero jamás habría escrito gratis”. Robert Hirst, estudioso de Mark Twain

Donatella Lanuzzi: “El periodismo parece haber encontrado un nuevo espacio de expresión en los libros”

Portada_MontanelliDonatella Lanuzzi, editora de Gallo Nero, es uno de los mejores ejemplos que se pueden poner en España a la hora de hablar de edición independiente, indie, nueva edición o como se quiera llamar al ejercicio más personal de la publicación de libros. En sus cuidadas colecciones se encuentran algunas joyas del mejor periodismo.

¿Interesan los  libros de periodismo a los lectores?

Mi impresión es que sí. En los últimos años es cada vez más común ver libros de periodismo en las mesas de novedades así como hemos asistido al nacimiento de sellos especializados. En una época donde el periodismo de autor parece un género en vía de extinción debido a la desaparición y/o pérdida de credibilidad de los periódicos, el periodismo parece haber encontrado un nuevo espacio de expresión en los libros.

¿Qué libros de periodismo de los que ha publicado Gallo Nero han tenido una mejor acogida?

Sin duda alguna Sobre el periodismo, la conferencia que dio Joseph Pulitzer inaugurando la primera Facultad de Periodismo en la Columbia University. Son palabras que apelan a la vocación, a la honestidad, al respeto y plantean una muy acertada reflexión sobre la estrecha relación entre la prensa y el poder político.

¿Alguna recomendación?

Me gustaría recomendar nuestra última novedad: La sublime locura de la revolución, la crónica de la Revolución de Hungría de 1956 que escribió Indro Montanelli para el Corriere della Sera. Me parece que es una buena muestra de aquel periodismo apasionado que caracterizó el siglo XX.

También me gustaría señalar Un séptimo hombre de John Berger, que ha publicado Capitán Swing, un relato periodístico escrito en 1975 sobre la experiencia de los trabajadores emigrantes en los países occidentales.

Los comentarios están cerrados.