BLOGS
Fuentesycharcos

“Mark Twain tendría hoy un blog, pero jamás habría escrito gratis”. Robert Hirst, estudioso de Mark Twain

El infografista Pablo Gutiérrez deja la BBC para trabajar en The Guardian

pablo gutierrezEl trabajo de los infografistas españoles es muy apreciado por los grandes medios de comunicación, especialmente fuera de España. En los últimos días de 2014, Chiqui Esteban anunciaba que había fichado por National Geographic. Ahora, Pablo Gutiérrez se acaba de incorporar al equipo de infografía de The Guardian en Londres de la mano de Aron Pilhofer y Xaquín González.

“Es una nueva oportunidad para seguir aprendiendo. Parece que voy a estar rodeado de un equipo heterogéneo lleno de especialistas en diferentes materias (vídeo, desarrollo, etcétera.) Así que  es una suerte estar involucrado en un proyecto que me permite seguir creciendo y no aburrirme. Esto último es fundamental para mi”, explica Gutiérrez, quien se licenció en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó a explorar la infografía en el diario La Razón en 1998. Tras pasar por elmundo.es y lainformacion.com, en 2012 salió de España para incorporarse primero a la agencia Golden Section Graphics y después a la sección de periodismo visual de la BBC.

Otros infografistas españoles han apostado con éxito por una carrera profesional internacional. Tanto es así que da la impresión de que se  ha producido un éxodo de periodistas visuales. “El éxodo es general. La crisis económica no ayuda y la de los medios menos aún. Pero además, dentro del mundo de la infografía, se da el hecho de que somos relativamente pocos los que nos dedicamos a esto y que gracias a eventos organizados en España, como los premios Malofiej, los infografistas españoles tenemos visibilidad a nivel mundial“.

A la hora de recomendar trabajos que marquen las últimas tendencias en infografía, Pablo Gutiérrez considera que hay muchos. “Creo que estamos asistiendo a un nuevo cambio, que no retroceso, hacia la infografía estática. Las grandes noticias de 2014 han dado paso a repositorios de gráficos que cuentan historias a modo de reportaje mediante piezas separadas, a veces dinámicas, que contribuyen a explicar las cosas. Me vienen a la cabeza ejemplos como los del NYT durante el avance de ISIS en Siria e Irak, la crisis del ébola contada por el Washington Post, el misterio del MH370 en la BBC o el anuario de gráficos de L. A. Times, que aunque no sigue este formato de reportaje, está cargado de grandes ejemplos.

1 comentario

Los comentarios están cerrados.