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La Vanguardia quiere reducir un 18% el gasto salarial del periódico

Portada La Vanguardia de 9 de enero de 2015La Vanguardia ha anunciado su intención de disminuir un 18% el gasto salarial del periódico y reducir o suprimir algunos complementos como el seguro médico. El convenio colectivo de La Vanguardia finalizó en 2014 y la negociación del nuevo comenzará este mes de enero.

La empresa no ha querido hacer declaraciones porque se trata de «una negociación interna» y, por el momento, es una propuesta de inicio. Por su parte, el comité de empresa «no está dispuesto a aceptar este tipo de recortes salariales» y trabajan para presentar «propuestas que permitan un acuerdo satisfactorio».

Desde el inicio de la crisis, La Vanguardia ha reducido el sueldo de sus trabajadores en un 5% y lo ha congelado en los demás ejercicios. También han recortado en otros conceptos como la antigüedad y el plan de pensiones. Para el comité de empresa, la propuesta resulta incompresible porque «las cuentas del diario están saneadas». Para obtener más beneficios, «se trata de aumentar los ingresos y no de recortar los sueldos a los trabajadores«.

La Vanguardia tiene una difusión de alrededor de 140.000 ejemplares diarios, una cifra que para el cierre de 2014 puede ser inferior en un 9% con respecto a 2013. En su informe anual de 2014, la  Asociación Española de Editores de Diarios (AEDE) explica que «desde 2007, los diarios han acompasado la gradual reducción de ingresos con una disminución equivalente de los gastos, en un proceso de contención de costes que se ha acentuado desde 2011 y que, a juicio de Deloitte, ha resultado decisivo para que el conjunto del sector haya alcanzado el punto de equilibrio».

Llama la atención que entre las empresas periodísticas la reducción del coste medio por empleado haya sido de un 4,7% en los años duros de la crisis, según reconocen en el libro blanco de la AEDE, y ahora el tercer periódico español con mayor difusión, de los que se venden en el kiosco, pretenda reducir casi una quinta parte su coste de personal.

5 comentarios

  1. Dice ser Carlos Dmys

    Pues en vez de reducir costes, podrían intentar aumentar ingresos con publicidad haciendo que sus titulares sean publicados en medios tan multitudinarios como Google y así recibir muchas más visitas de lectores…

    Ah, espera. Que este medio y los afines han fomentado y apoyado una ley para cobrar a quien les haga publicidad gratuita de sus periódicos y han conseguido que cierren Google News consiguiendo menos lectores.

    Pues con su pan se lo coman.

    A lamentar, como de costumbre, puestos de trabajo perdidos por directivos incompetentes. Lo de siempre en este país.

    09 enero 2015 | 17:38

  2. Como dice Carlos, estos medios no se adaptan… no saben y lo que es peor no quieren…

    saludos

    http://cuandofuimoslosmejores.com/el-escandalo-de-banca-catalana/

    09 enero 2015 | 23:02

  3. Dice ser Paniel

    Muy de acuerdo con Carlos. El movimiento absurdo contra Google les va a hacer que pierdan ingresos por parte de la publicidad. Y ahora quieren eso? Ridículo. Lo mismo pasará con otros periódicos, no creo que éste sea el único.

    Antes de liarla como se la han liado a sí mismos, haberlo pensado 2 veces. Ahora los que van a sufrir son los currantes que hay, no los Rahola y directivos

    12 enero 2015 | 12:49

  4. Dice ser Sicólogo Astrál

    Si yo fuera trabajadór de 20 minutos estaria preocupado porque le están afeitando las barbas a los redactores vecinos de un diario lider de ventas.

    12 enero 2015 | 13:16

  5. Dice ser lomismodesiempre

    Pues nada, con 5 o 6 «altos» directivos, ya esta la reduccion conseguida

    12 enero 2015 | 15:37

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